Sistemas de sonido y altavoces para nuestras consolas retro y modernas

Para diferenciarlos pues lo más visible sería fijarte en el acabado de madera que poseen. Muchos en la época tenían tonos claros y oscuros, pero tendrías que comprobarlos in situ o informarte como para poder conseguir alguno.

En cambio, tratándose de los Bose 901 que yo tengo de 1990 ese acabado era opcional, optando por mi parte en comprarlos en negro.

Si bien tampoco es referencia total ya que incluso modernos también vienen en acabado madera aunque creo que en menores posibilidades de elección, no me hagas mucho caso puesto que en este apartado no estoy muy informado al estar refiriéndome a lo que compré en la época.

Siendo estos de segunda menos el central todos en negro.

1 me gusta

Joder, me estais tentando a comprarme un CRT, meterle un equipo de audio dedicado y a tomar por culo lo que diga la patrona jajaja. Luego le pedire los servicios de la firma del divorcio a Virtua, que se dedica a eso en su tiempo libre.

2 Me gusta

En mi caso tengo un equipo Sony con dos columnas de los 90, para el CRT, con el que saco un sonido muy fidedigno de la Megadrive

Y luego para las consolas modernas tengo un 5.1 JBL con un Onkyo. Que no da más de Dolby Digital, pero es que no necesito más la verdad, ya el salón parece un cine con eso

1 me gusta

Mi idea iba por ahi…pero claro necesito sitio…pero me molaria mazo unificar game room con sistema de audio a poder ser todo retro tanto para oir musica como para viciadas o las dos ala vez ajjaa

1 me gusta

Yo para retro la verdad que no tengo nada especial. La Beovision MX4200 que tengo suena de escandalo y la recre ya ni te cuento, autentico feeling de salón recreativo.

Para las modernas si, tengo un setup bastante guapo con una LG Oled de 65" de gama alta donde conecto todo a través de un AV-R y de ellos cuelga un conjunto Sonus Faber Principia 7 + central y un subwoofer Wharfedale de 12" y 300W…una bestia, me faltan los satélites traseros y tal pero me da palo hacer regatas e historias xd, la verdad que con el 3.1 voy mas que sobrado, este setup tiene una contundencia exagerada, en un fps rollo call of duty o battlefield…como subas el volumen un poco mas de la cuenta tiras el edificio abajo xddd. Para música son gloria bendita, solo con las columnas 2.0 es cerrar los ojos y flipar.

Yo recomiendo encarecidamente montarse un buen sistema de audio en casa…que ojo, las teles cumplen bastante bien, pero no se…no se disfruta ni la mitad.
A mi me gusta notar la presión del aire y ese “booom” que solo te da un buen y grande altavoz.

1 me gusta

Las pantallas actuales por muchos altavocitos que les pongan y diversificación sonora estratégica no llegan a la altura de la contundencia y nivel sonoro que por esa parte sí nos ofrecieron las CRT.

En mi caso tuve una Radiola hi-fi en mono, pero contenía un altavoz de medios y twiter montados en una caja de resonancia que sonaba increíblemente bien, claro y nítido, tratándose de un televisor que en aquella época no tenía tan siquiera toma de euroconector.

En cambio con una Siemens (FS958) el mueble de apoyo para la pantalla aparte de tener un doble alojamiento para vídeo o equipo auxiliar con su puerta acristalada a los lados montaba un altavoz con su twiter como vías separadas, así como la Radiola, igualmente aprovechando el mueble como caja de resonancia, todo en madera, ofreciendo 50 vatios por canal subiendo el volumen hasta el nivel máximo sin distorsión alguna.

Hoy día esta falta de propagación se suele suplir con caras barras de sonido, por lo que aún con un simple equipo de cine en casa es más que suficiente para tener ante nosotros un buen sonido, y ya si se montan equipos dedicados a ellos la experiencia tanto en retro como actual es sublime.

1 me gusta

Mi sistema actual es bastante raro al tener un sistema prototipo más parecido a un 7.2
Uso actualmente torres de 90cm de alto más subwoofer llegando a 1.5m,subwoofer potentes de sobra independiente en amplis ,los piratas del caribe se escucha emocionante al tener un sistema más sensible ,hay diferencia con respecto el stereos normal pero este mejor que el mono.
La pegada en videoclips y música muy rico en comparación con los 5.1 normalita.
A mí me merece la pena pero soy también audiofilo siempre actualizando y aprendiendo sobre el sonido.

Pero no solo actualizaba las consolas y PC sino el sonido con ellas mejorando la experiencia de audio desde bicanal hasta multicanal superando los 6 canales se convierte en más complicado separando varias bandas hasta más de 12 canales de amplificación cuyo resultado puede ser muy diferente a tener un canal mono como se usaba en la época de los 90 pero yo usaba 2canales con dsp ,dos amplis en modo 4.1-5.1 .

,en mi caso siempre fui exigente para música con pegada pero también suave de subajos,para usarlo con pelis y consolas pero nunca me arrepenti de exigir la parte sónica de videojuegos.
En los 90 pude disfrutar de la música stereos a través del cable Av y poner el sonido independiente tiene ventajas para sacar el mayor provecho.
En consola como snes la intro potente de evermore,el eco de las cuevas de Mario Bros,la música magestuosa de Mario 64 en la zona del barco muy relajante.
Pero entonces usaba dos canales con eso aparentando más canales y recuperando calidad de sonido .

El definitiva el sonido es la mitad del juego poder apreciar las reverberaciones,los golpetazos ,la profundidad del sonido,el eco de una cueva …
A mí siempre me mereció la pena.

1 me gusta

Los altavoces integrado empeoraron considerablemente como dices siempre fui un audiofilo y que buenos altavoces tenian las tv ,a algunos tv cuando se rompían me quedaba con ellos y ponerle una caja calculado.
Pero hoy día tiene altavoces mediocres y suenan raro hasta las pantallas de 40 pulgadas.
Las pequeñas son peores con altavoces integrados estereo de baja potencia y baja calidad en rango dinamico de 2-3".
Pero ya había altavoces de pc en los 90 que yo usaba en un principio y algunos eran buenos para conectarlo a una consola snes,megadrive, ps1,n64 de la época.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo @Robocopo7.

En estos momentos tengo un panel de plasma en desuso más que nada por no querer limpiar las fajas de datos que conllevan a una línea vertical en el lado izquierdo de la imagen para ahorrarme quizá unos 100 euros que ya desembolsé en una primera ocasión por el mismo inconveniente, así que hasta hace bien poco los altavoces del propio panel aún siendo en material plástico sobresalen más con respecto al grosor del panel, que de por sí son unos 10 cms (panel metálico, con ventilación) conllevando a esos altavoces de tan solo 60 vatios a sonar bastante bien por contener dos altavocitos de cuatro pulgadas y un twiter de una, usando la altura y grosor como caja de resonancia.

Sin embargo la tan amada LED que tengo sin marco visible y con un grosor de tan solo poco más de un cm de profundidad, más su panel trasero, igualmente metálico, por lo que en esa pantalla LG puso un mimo considerable como para sentirse un producto de altísima calidad y ensanchando la zona inferior para dar cabida a sus altavoces, diminutos y de tan solo 10 vatios cada uno con respecto a los 60 del panel de plasma, pues, también suenan bastante, pero el sonido desde luego no le llega al de los altavoces del panel y menos todavía a los de un televisor de antaño, de ahí que escucho tanto películas como jugar tanto retro como actual por medio de un procesador de sonido.

En la habitación de momento un Yamaha RX-V475.

Haciendo uso de sus tomas HDMI para los diferentes dispositivos de videojuegos y ordenadores complementarios por medio de un switch, y de manera directa otras tantas.

Así como el uso de vídeo por componentes más las tomas de audio diversificando por ejemplo las dos consoals Dreamcast, una PAL por VGA hacia la pantalla y el audio hacia el procesador, y la otra hacia el OSSC y el audio hacia un conmutador de audio terminando a una de las tomas RCA del procesador.

En fin, una maraña de cables que me hacen disfrutar por todo lo alto el espectacular sonido procedente de cualquier aparato, al igual que en el salón y la terraza desde hace años, así que ya podrán poner sonido Dolby Atmos Extreme en pantallas, sonido espacial y demás que con un equipo desde luego no hay nada.

1 me gusta