Si caen los precios retro

Muy buenas a todos! ;D

Me gustaría plantear un escenario hipotético en el que los precios de lo retro, se desploman, y no con alguna bajada o fluctuación leve, sino algo notable. Me refiero a los productos que se han disparado tipo AES y SNES. Ni mucho menos afirmo que vaya a ocurrir, simplemente imaginemos… Ahora ya puestos en situación, como la abordaría cada uno? Me parece interesante conocer la opinión de todos al respecto; para algunos sería la oportunidad de su vida para llenarse de juegos, otros verían como su patrimonio se hunde, unos venderían, otros perderían directamente el interés?

Después de remover el avispero con la eterna polémica, toca hacer un ejercicio de reflexión y, sobretodo un ejercicio de SINCERIDAD. Que haríais??

comprar a saco todo lo que me queda pendiente xd, eso es lo que haria.

Ahí se vería quién compra para hacer patrimonio y quien colecciona de verdad. Yo haría como Shin.

Buen tema para debatir. Lo cierto es que soy de la opinión de que para ver ese escenario los videojuegos retro deben de perder intereses no desde el punto de vista coleccionable sino jugable. Es por ello por lo que no veo a la gente dejando de hablar de mario, la nes, el castlevania, el sonic, la megadrive… por eso es dificil que ocurra.

Como comentamos en el video, el aumento de precio es mas complejo de lo que pudiera parecer, no existe una causa sino que es un conjunto de ellas. Y considero la mas importante la gran calidad e interes de los clásicos. Esto no es capricho de unos especuladores que se han puesto de acuerdo. Sino que simplmente son joyas que se han creado en el germen de esta industria. En la edad de oro clásica.

¿Si de repente se desploman? puedo ponerme en esa situación y te puedo decir que creo que todos los que estamos en este foro ganariamos dinero vendiendo a dia de hoy. y lo unico que hacemos es perderlo comprando nuevos juegos para tenerlos y disfrutarlos. Algunos moriran con ellos ¿por que no los vendemos? pues por la misma razón por la que no lo hariamos si costasen poco dinero… por que nos encantan.

Un saludo [member=861]Mr. Vizio[/member]

Yo si los precios se desplomasen compraría algunas cosas que hoy día no me puedo permitir, como por ejemplo el Neoturf Masters de AES, es decir la versión occidental del Big Tournament Golf.
Pero se que eso no va a suceder.

Yo colecciono la mejor época de los videojuegos, la generación de 16Bit. Esa es mi opinión y lo digo tal como lo pienso.
Veo un sinfin de recopilatorios de esa época en generaciones de hoy mismo y eso me lleva a pensar que en ningún otro momento el videojuego eclosionó en un fenómeno artístico igual.
Puedo decir que no sólo colecciono por nostalgia, y eso me indica que muchos otros coleccionistas nuevos están en cola para unirse a este hobby. Y de ellos, muchos seguirán admirando la generación 4 como la consolidación definitiva del pixel art y del sonido chiptune. Eso, unido a la batalla más bonita que se recuerda entre dos plataformas de sobremesa cohetáneas (SUPER NINTENDO VS MEGA DRIVE) hacen de esos juegos unos juegos de leyenda.

Las uniades mint, near mint y precintadas de esa época no se depreciarán, todo lo contrario, seguirán siendo las piezas más deseadas por todo coleccionista retro. Y eso que yo llevo muy poco tiempo coleccionando (10 años mal contados si cuento mis colecciones primitivas de cartuchos). Pero la revalorización es constante. A veces a tirones pequeños y a veces a pasos de gigante. A veces se mantiene un tiempo y a veces vuelve a subir.
Pero amigo, completo-mint-y pal España es sinónimo de belleza irresistible si hablamos de videojuegos de la 4TH GEN…

Si sucediese que todo se hunde, yo guardaría todo lo que me apeteciese, y desde luego (por lo menos yo) nunca vendería nada a menor precio del que pagué por el artículo. En tal caso preferiría no vender nada. Sólo una necesidad mayor o un problema enorme me llevarían a desprenderme de cosas, como de hecho ya hice en el pasado.

Y para sustentar lo que digo sobre la generación que AMO:

PS2…recopilatorios de Mega Drive
PS3…recopilatorios de Mega Drive
PS4…recopilatorios de Mega Drive

¿Por qué será? 8)

Si mañana se desplomasen los precios del retro… lloraría durante un minuto. Después iría corriendo a comprar todo lo que me falta de todas las colecciones que hago y con suerte en un par de meses terminaría de completar mi colección y podría estar jugando hasta que la muerte me sobreviniera en algún momento entre ahora y el infinito lugar temporal en el que terminase todos los juegos que la conformasen…

Digo infinito porque lo considero algo prácticamente imposible, dado que Switch, PS4 y Xbox One, como plataformas coetáneas que son con un catálogo tan prolijo y sus juegos tan vastos en extensión, que sería difícil poder terminar únicamente todo el material actual que en el supuesto de desplome manejado por el autor del hilo podría llegar a tener… ::slight_smile:

Mi opinión es que todo sube y baja, hay juegos que valen lo mismo que hace muchos años y otros que se han puesto intocables (pero que siempre han sido caros, comparado con otros juegos).
Si coleccionas por intereses económicos creo que te equivocas, te puede salir bien como a varios compañeros de foros y conseguir varios miles de €. Pero a la larga no vale la pena, yo compro para mi disfrute (hace muchos años que no subo ninguna foto de mi colección) y sinceramente es uno de mis hobbys preferido.
Y si llega a bajar tanto de precio pues perfecto, pero nuestra generación no creo que lleguemos a verlo, los juegos siempre los hemos visto como algo especial y esos tiempos en los que un juego valia casi como una consola y solo podias comprar uno o alquilar de vez en cuando, no lo olvidamos.

Todos compraríamos lo que nos falta en la colección y que ahora por una razón o otra no podemos adquirir, pero en todo caso eso de bajada de precios en juegos ya caros no va a ocurrir… por ejemplo alguien que se ha gastado 1200€ por un rendering ranger de super famicom si va mañana y baja a 600€ no lo va a vender porque prefiere quedarse con el título antes que venderlo por ese precio y así con todos los juegos, además de que creo que los años ya han demostrado que esto no ha bajado al revés… alguien que colecciona coches ha visto que un ferrari testarrosa o un lamborguini murciélago haya bajado de precio? son clásicos que siempre mucha gente va a querer y un número pequeño en el mercado que poder comprar, en el mundo cada vez hay mas población y mas videos, información sobre los juegos…porque un juego clásico es mas caro y lo será siempre que uno moderno? por que un juego clásico pones el juego en la consola puedes jugar un rato y quitarlo sin tener que estar mil horas con el mismo juego, los modernos por el contrario son obras de arte impresionantes… pero siendo realista poca gente rejugará juegos mientras salgán de nuevos porque el tiempo empleado es cada vez mas corto, tambíen será mas caro por la tirada mucho menor que hoy en dia o la demanda mas alta ya que cada vez al existir mas coleccionistas de videojuegos ‘‘grandes’’ menos productos a la venta habrá y mas difícil será poder obternelos

Yo empecé a comprar 16 bits allá por el 98, cuando todo el mundo se deshacía de ellos para pasarse a los 32 bits, y nunca me ha importado que hubiera mayor o menor interés por ellos. Era lo que me gustaba y prefería gastarme el dinero en algo tangible que en irme de fiesta cada fin de semana.
Yo seguiría comprando, en mayor o menor medida según estén los precios. Me importa muy poco que se desplomen y mi colección pierda todo su valor económico. Para mi el valor de mi colección está en ella misma, en lo que significa para mi, y al igual que la mayoría( si no son todos) de aquí, seguiré comprando y jugando hasta el fin de mis dias.

Yo correría como un loco a comprar todo lo de Aes que ahora mismo no me puedo permitir [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Yo disfrutaría como un cochino en un charco. Compro por diversión y no por inversión.

Eso mismo haría yo.
Aprovechar a comprar y no para revender en un futuro, sino más bien poder acceder a joyas que ahora cuesta conseguir.

Pero la pregunta es… vendería todo el mundo sus joyas si bajasen loa precios???
Sería la pescadilla que se muerde la cola…;

Como los precios bajan, la gente no vende y si no vende…, los precios suben por demanda y poca oferta.

Es muy delicado, pero no te creas; PS3 e incluso PS2 tienen la mayoría de juegos tirados de precio, y la gente los sigue vendiendo, y se siguen comprando.

Ahora fuera de la opinión personal del “que haría cada uno”, que es lo que me parecía interesante saber y el motivo por el que creé el hilo, si pienso en términos generales y en esté escenario hipotético: creo que muchos(probablemente pocos de este foro) venderían lo mas rápido posible sus colecciones cuando los precios empezarán a caer notablemente, básicamente antes de que llegaran a valer 10 o 20€. Es complicado y terriblemente subjetivo, dado que ahora ayuda el hecho que la tendencia es al alza, y eso da cierta seguridad a la hora de adquirir, mas que nada porque si fuera al revés, ¿para que comprar hoy un juego por 70€ cuando se vería claramente que en 1 año valdría 10€? Sí, eso pasa con las novedades de la generación actual, pero como novedades que son, cuenta el ansia y la espectativa(hype) del producto, de la que carece lo retro.

Que nadie me crucifique, porque estoy aquí debido al amor por el retro, pero solo trato de analizar las cosas desde el punto de vista más frío posible! ;D

Pero ps2 y ps3 se venden a precios tirados porque nunca han estado a precios como los juegos de snes o neo geo por poner unos ejemplos.

Sueño húmedo. Jajajaa

Exacto.
Y es más, yo puntualizaría que no todo en PS2 está tirado.
Un recopilatorio precintado PAL ESP de Metal Slug de PS2 hoy no baja ya de 100€. Un Silent Hill 2 precintado edición coleccionista en caja de cartón no baja de 200€.
Y en PS3 lo mismo. Una edición precintada de Metal Gear Solid recopilatorio PAL ESP no baja de 100€. Un Demons Souls precintado de la edición Black Phantom española no baja ya de 120€.
Todo necesita su tiempo. Pero incluso en PS2 y PS3 empiezan a haber griales. Y estos ejemplos tampoco bajarán de precio con el tiempo. Hasta en consolas con stock mucho más grande que en las 16bit se puede ver la evolución alcista cuando juntamos los tres patrones mágicos:
*Precintado
*Mint
*y Pal de España.

Si caen los precios retro… eso me haria tremendamente feliz porque como a la mayoria de compañeros, me permitiria conseguir y terminar todas las colecciones que me gustaria, dudo mucho que eso pase (que se desplomen) aunque en un futuro podrian rebajarse los precios segun de que articulos (todo lo que no este como nuevo o precintado) como paso con otros coleccionismos.

[member=3]Davidgoba[/member] Sí, si han estado tirados. Yo mismo compre a principios de los 2000 juegos completos de SNES en tiendas de segunda mano y particulares por 15-20€ que hoy en día rondan los 100€ incluso juegos MINT por 30-40€ que hoy en día superan fácilmente los 200€ o más.

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] Sobre los juegos precintados; yo no los metería en el saco, más que nada porque no es lo habitual(pocos los tienen y muchos ni los quieren). Me explico: la mayoría en este foro es de la opinión de disfrutar y jugar(aquí mismo lo han comentado), cada uno busca su joya para coleccionar y usar. Entonces, yo que soy de la misma opinión, compraría antes un juego MINT desprecintado que uno precintado(y eso que algún precintado que otro tengo). Con el primero uno puede deleitarse con la caja, leyendo las instrucciones, y jugándolo directamente en la consola, mientras que el segundo responde a un goce puramente estético. Cada uno tiene sus preferencias, no digo que uno sea bueno y el otro malo, solo que no es lo habitual. Volviendo a lo “habitual”, por ejemplo un Silent Hill 2 coleccionista caja de cartón PAL esp y estado MINT no supera hoy en día ni los 30€, desgraciadamente para los que lo tenemos…

No me entendistes. No decía que los juegos de snes no hayan estado tirados de precio en su día, sino…, que los de ps2/ps3, en su mayoría, no han alcanzado precios que si ya han alcanzado los de SNES.
Como bien ha matizado [member=27]ULTRA4THGEN[/member] , ya empiezan a verse algunas piezas muy cotizadas por ser sistemas modernos.

Ups, error! :o Me confundí por ir demasiado rápido, con eso te doy toda la razón! :slight_smile: