"Sharp y Nintendo" Unión mágica en Japón

Durante la década de los 80´s y principio de los 90´s, un acuerdo comercial unió dos de las compañías japonesas de moda por aquel entonces.
Sharp y Nintendo.

Este acuerdo permitió darle a la compañía especializada en componentes electrónicos y una de las más grandes e importantes del mundo en este campo y en la fabricación de aparatos electrónicos como televisores, videos, etc… una licencia oficial por parte de “Nintendo”, para poder fabricar sus propias versiones de sus consolas más conocidas “Famicom” y porteriormente “Super Famicom”.
Las máquinas que salieron de esta licencia oficial fueron:

  • My Computer TV C1 (Versiones: “19C - C1F” y “14C - C1F”).

Esto no es otra cosa que una televisión con una consola “Famicom” incorporada.

Existieron en colores gris y rojo y cada uno de los dos modelos representaban las pulgadas que tendría el televisor, uno de 19" y otro de 14".
Hay que decir que este televisor sacaba la imagen de la consola por RGB y con una calidad de imagen muy superior a la de una “Famicom” conectada a una televisión normal y corriente. Por lo que fue usada para capturar imágenes y utilizarlas en publicaciones de la época por su casi perfecta imagen en pausa.

De este modelo existió una versión que fue lanzada en EE.UU. del sistema “NES”, siendo el único artículo que saltó a occidente de los que lanzarían “Sharp” con licencia “Nintendo”.
Este televisor con “NES” incorporada fue el modelo: “Sharp Nintendo Televisión: 19SV111” y conocido como “Game Television”.
De este modelo estadounidense existió otro el 19SC111 que estaba destinado para hoteles y tiendas.

Nintendo-NES-Sharp-TV-ULTRA-RARE-19SV111-With

Como dato negativo de los modelos de televisión con una “Famicom” incorporada tendríamos que era incapaz de poder conectarse el “Famicom Disk System”.

  • Twin Famicom

Siguiendo con el sistema de 8 bits de “Nintendo”. “Sharp” realizó una consola que unificaría en una sola los sistemas “Famicom” y “Famicom Disk System”. Este híbrido sería conocido como “Twin Famicom”.

Existieron diferentes modelos de esta consola. El modelo original tuvo dos versiones de que diferían en el color. El modelo negro con algunas partes rojas sería: AN-500B. Mientras que el modelo rojo con algunas partes negras sería: AN-500R.
Posteriormente se lanzaría unos nuevos modelos con diferenciación estéticas en la carcasa y sobretodo donde su novedas sería que incluiría mandos con palancas turbo. Estos nuevos modelos serían: negro con partes verdes AN-505-BK y también el rojo con partes claras AN-505-RD.

Todos estos modelos de “Twin Famicom” eran idénticos en cuanto a su funcionamiento salvo la diferencia de los controladores con turbo de las últimas versiones. Además incorporaban salida RCA lo que permitía una calidad de imagen superior a la “Famicom” original antes de aparecer la “Famicom AV”.
Al igual que ocurrió con el sistema “Famicom Disk System”, ninguna de las “Twin Famicom” salieron de Japón oficialmente.

Aprovechando que Bruno Sol y Hobby Consolas hicieron un análisis de esta máquina, os pongo el video por aquí.

  • Famicom Tittle

Esta máquina sería la “Famicom” más extraña y desconocida que existe.

Esta “Famicom Tittle” como se llamó, tenía aparte de una excelente calidad de visionado debido a que es la única “Famicom” con RGB de serie y también de salida “S-Video”, la capacidad de utilizar el sistema de una manera profesional.
Esto era debido a que permitía añadir letras, títulos o rotulos a los juegos, para poder realizar videos de esos juegos o superponer imágenes creadas en otros videos que grabemos con un sistema VHS, lo que sería algo así como una editora de imágenes. Además tenía incorporado un panel táctil que podía ser utilizado con un lápiz que incluía la consola. Algo totalmente novedoso y avanzado a su época.

- Famicom Station

Este aparato sería uno de los dos similares que existen. Uno sería el “Famicom Box” (creado por la propia Nintendo) y otro sería este “Famicom Station” (creado por “Sharp”). Los dos son muy similares y diferencian poco de su diseño y su funcionalidad.
Ambos estaban destinados para ser jugados mediante pago previo. Es decir, había que introducir una moneda o pagar antes de poder jugar. Además se podía elegir entre 15 juegos.
Estos juegos estaban dentro de la máquina con unos cartuchos especiales y diferentes a los comerciales normales, donde se diferenciaban en que tenían una pegatina amarilla con el nombre simplemente del juego y un dibujo de “Mario”.
Esta máquina estaba disponible para hoteles o tiendas de la época.

Os dejo este video que se ve el “Famicom Station” y su funcionamiento (también se ve el Super Famicom Box, que sería una máquina similar esta vez de “Super Famicom”).

- Super Famicom Naizou TV SF1

Cuando apareció “Super Famicom”, “Sharp” también se hizo con la licencia para hacer lo mismo que hizo años antes con el sistema “Famicom”. Una televisión con una consola incorporada, pero esta vez con la 16 bits de “Nintendo” en su interior.

Al igual que ocurrió con el televisor con “Famicom” incorporado. Este nuevo “Sharp SF-1” que incorporaría una “Super Famicom” en su interior, aparecería en dos modelos diferentes.
El “14G-SF1” y el “21G-SF1”.
Ambos modelos se diferenciarían en cuanto al tamaño de su pantalla, uno de 14" y el otro de 21".

A diferencia del modelo de 8 bits, este nuevo SF-1 no aparecería en occidente en su versión “Super Nintendo”, quedándose solo como un artículo japonés.
Al ser una televisión con la consola integrada, la salida de imagen de esta era directa y generaba una calidad extra a los juegos en cuanto su visionado.

Al contrario que ocurriese con los modelos de “TV + Famicom” en los que no se permitía poner el “Famicom Disk”. Este nuevo modelo con la “Super Famicom” incorporada venía equipado con puertos de expansión para poder conectar cualquier add-on que se pudiese incorporar a la consola en un futuro. Así pues es compatible con el “Satellaview”.

Como nota negativa de este aparato sería, que se le dotó con un solo altavoz. Por lo que su sonido es mono.

7 Me gusta

Excelente hilo, gracias por tanta info!! ains, dan ganas de probarlas todas…

1 me gusta

Agregando información al cerebro… :slight_smile:

La cosa es que no era tan seguidor de Nintendo en 8 bits y por eso desconozco muchas cosas, estas máquinas me gustaron verlas de primera mano cuando me las enseñaste. Tal vez de este tipo de acuerdos quiso Nintendo continuar con sfc junto a Philips y Sony pero el tiro no le salió igual.

No obstante hay muchos acuerdos detrás entre grandes compañías desde tiempos inmemorables dado que unos te deben fabricar los procesadores, otros el sonido, otros el ensamblaje, y así tantas cosas y curiosidades que seguro que debe haber más prototipos y similares pululando en algún almacén sin que nadie se haya percatado de ello. La que más se liaba en hacer combos y máquinas y periféricos era Sega pero ya hemos visto que Nintendo entre otras nunca se quedó mirando…

Muy buen aporte compañero Umbrella.

1 me gusta