SEPTIEMBRE DE 1992, UN BESO Y ADIOS: A X E L A Y

[center]Cuando pensamos en una gran consola, pensamos en una máquina con un catálogo cargado de excelentes juegos. Si hablamos de una época cargada de grandiosos videojuegos, es imposible no recordar la reñida batalla por la Cuarta Generación.

Hoy hablaremos de uno de ellos, uno de esos muchísimos totems del arte del píxel que invadió nuestros hogares, cargados de nostalgia y amor por la plataforma en la cual corría:

Desde los más oscuros y misteriosos rincones de esa factoría japonesa de sueños llamada KONAMI, surgió un proyecto destinado a ver la luz en la consola más vendida de toda la era 16 BIT: SUPER NINTENDO. Su nombre… AXELAY.

CUARTEL GENERAL DE KONAMI, TOKIO-JAPON

Ese proyecto se materializó en un shooter clásico de naves futuristas que pasaría por los corazones de muchos “pilotos” de 12 años y otras cortas edades que dijeron SÍ a ese reto que ofrecía jugarlo. Para otros muchos, en cambio, hoy día sigue siendo un perfecto desconocido.

Adentrémonos en lo más hondo de esa palabra extraña que en 1992 llegó a las SNES para enriquecer con otra joya su catálogo lleno de calidad.
En 1991 se establece en NISHI-KU (KOBE) el KONAMI TECHNOLOGY DEVELOPMENT CENTER.
Un laboratorio de ideas y desarrollos donde llevar a su máximo exponente uno de los ideales de la propia compañía, concretamente el siguiente:
[i]“We will challenge every day to make creation and innovation in order to provide our customers with dreams and excitement which have never before been experienced.”

KONAMI TECHNOLOGY DEVELOPMENT CENTER, KOBE JAPAN[/i]

¿Quiénes estuvieron detrás de esta creación? ¿Quiénes fueron los responsables de esta joya interactiva? Como en todo aspecto de la vida, existen responsables y personas que con su esfuerzo y visión, crean cosas maravillosas. No sería justo hablar de este proyecto sin mencionar algunas personas destacadas en el concepto de compañía que KONAMI representaba en los 90.

KAGEMASA KOZUKI, PRESIDENTE DE KONAMI EN 1992

El nombre de este proyecto ilusionante fue AXELAY, único, exclusivo, irrepetible, misterioso, solitario, hermoso, espectacular… y su recuerdo no ha muerto en la actualidad.

El diseño artístico vino de la mano de NORITOSHI KODAMA quien ya venía de diseñar nada menos que PARODIUS en 1990.
Y fue programado por HIDEO UEDA, quien trabajó también en otras creaciones como POP 'N TWIN BEE y SPARKSTER entre otros. Posteriormente el equipo de desarrollo que participó en AXELAY ayudó a fundar la mítica y querida TREASURE LTD. Esto es lo que hay en cuanto a talento y buen hacer detrás de este impresionante joyón de KONAMI

KODAMA & “DREAMER” UEDA EN LOS CRÉDITOS DEL JUEGO

Su lanzamiento fue en SEPTIEMBRE DE 1992 en el país del sol naciente. Un año más tarde en 1993 llegaría a Europa.

Ofreciendo una jugabilidad variada y haciendo un uso magistral de las mejores cualidades técnicas de la consola, este título exclusivo del catálogo del cerebro de la bestia, tenía todos los ingredientes para seguir forjando la leyenda de aquella KONAMI que reinaba en las consolas de sobremesa de la NINTENDO y SEGA en los años '90.

BATALLA EN EL ESPACIO

Elijieron un logo donde sustentar ese nombre, con un diseño rompedor, agresivo y un estilo afilado y anguloso. Como si de un preámbulo de lo que nos depara la aventura se tratase. Todo un concepto gráfico futurista trasladado a su logo…

Este videojuego, combinó con mucho acierto dos estilos clásicos de shooters de naves en un sólo título.
En las fases verticales, hacía uso del majestuoso MODO 7, transmitiendo al jugador un pseudo efecto 3D muy característico y espectacular.
En las fases horizontales en cambio, mostraba unos magníficos efectos de SCROLL PARALLAX y nos recordaba a los clásicos como R-TYPE o SALAMANDER pero aportando su propio granito de arena.

El desarrollo de sus niveles era rico en detalles, rico en variedad de enemigos y en variedad de situaciones, jugando a la vez con la habilidad de tener que traspasar estrechas localizaciones y al mismo tiempo con la habilidad necesaria para esquivar disparos enemigos y detonaciones.

Su nivel de dificultad en su modo más extremo es un reto para todo buen aficionado aunque sin ser algo fuera de lógica como ocurre en muchos otros títulos del género.

ESTRELLAS DE FONDO EN LA PANTALLA DE MENU

La variedad en los decorados y escenarios lo convierten en un título de bellísima factura, muy futurista, hecho con absoluto mimo y sin ninguna prisa que pudiese acelerar su desarrollo minando su estado final.

SERPIENTES

ESPECTACULAR ARAÑA

Los enemigos son muy dinámicos y sus mecánicas de ataque y defensa no son facilonas. En muchos de ellos ocurren vistosas transformaciones durante el combate final.

EL ENEMIGO “SOMBRERO DE BRUJA” (REGENERTOID)

El diseño de la nave es simplemente espectacular, una mezcla entre un caza de combate y un X-Wing, con grandes motores en la trasera y un aspecto aguileño en la cabina y morro. Es una de las naves más bonitas que pueden verse en un shooter de su generación.

Algo que no puede o no debe fallar nunca en un buen juego de naves es la respuesta al pad de control.
En el caso de AXELAY, el completo pad de SNES se funde entre los dedos del jugador, haciendo que la respuesta IN GAME sea soberbia. La reacción de nuestra nave futurista es rápida y sin LAG, y es precisa en los cambios de dirección, cambios de armamento, y en la respuesta de fuego. Una delicia jugable.

Hablando del acompañamiento musical del título, casi mejor debiésemos hablar del “enriquecimiento” musical, pues la OST es una catedral digna de que nuestros oídos la visiten. Temas pegadizos, melodías fácilmente reconocibles y que fueron compuestas para acompañar la acción y el sosiego en cada momento en que se manifestasen.

El responsable de esta composición es TARO KUDO quien igualmente lleva la gloria de ser el creador de la OST de SUPER CASTLEVANIA IV. Vuelvo a repetirlo, todo este talento está detrás de este videojuego llamado AXELAY

TARO KUDO

El suspense de las músicas de la INTRO, la “sensación de esperanza” en los temas del nivel 1, o la adrenalina avivada musicalmente en los enfrentamientos con el gigante de fuego o la araña gigantesca…todo casa con lo que se muestra en pantalla, demostrándonos una vez más porqué KONAMI en SNES fue y será siempre sinónimo de CALIDAD.

“UNKAI” EL COMIENZO MUSICAL DEL JUEGO (MÚSICA DE ESPERANZA)
https://youtu.be/hH_RyuehxiQ

Ni que decir tiene que esa calidad quedó reflejada en la publicación en tierras japonesas de su Banda Sonora Original.

Los detalles gráficos en el diseño de los enemigos finales son dignos de mención igualmente. AXELAY cuenta con los enemigos finales más grandes de TODO el catálogo de la consola. Sprites GIGANTESCOS dignos de una consola cuyo nombre empieza por SUPER, bien diseñados y bien movidos a pesar de las limitaciones de potencia del corazón interno de SNES. Leves slowdowns son apreciables en puntuales ocasiones pero sin perjudicar a la jugabilidad de manera notoria, como sí ocurría en otros títulos como GRADIUS 3 y SUPER R-TYPE.

SPRITES DE ENSUEÑO

LA BELLEZA DEL DISPARO DE FUEGO

MODO 7

TRANSPARENCIAS

RIQUEZA DE COLORIDO

La historia nos narra un mundo futurista y a la vez al borde del apocalípsis. Nos encontramos en un sistema de planetas llamado ILLIS. Estas otroras pacíficas tierras han sido invadidas y aterrorizadas por una ARMADA alienígena. Su invasión incluye el planeta MOTHER (CORLISS en tierras occidentales) desde donde se nos muestra magistralmente en la INTRO una sociedad que queda absolutamente colapsada y sorprendida de horror y miedo ante lo que ven sus ojos.

Su única esperanza es la nave D117B “AXELAY” un ingenio mecánico armado con sistemas de láser y misiles de barrido que puede competir en tecnología contra la Armada de Aniquilación.

MINI-LASERS

El juego cuenta con 6 NIVELES, tres de scroll lateral y tres de scroll vertical. Esta duración ha sido criticada en ocasiones, pero no deja de ser algo discutible pues se trata de un juego que, además de con sus fases, cuenta con gran variedad de armas para intercambiar antes del comienzo de cada una, haciéndolo muy rejugable en distintas configuraciones. Prescinde de los típicos POWER UPS de otros juegos de su género, danto un cierto toque estratégico en la previa a cada una de esas 6 localizaciones.

Lo que está claro es que no le sobra absolutamente ningún nivel, siendo una juego muy cuidado de principio a fin (esto a veces es mejor que un juego donde abundan las fases “de relleno”). Es uno de esos shooters que dejan marca con su propia historia y su propio aroma. Inolvidable tanto para aficionados a este género de juegos como para otros perfiles de jugador. Un juego que deja una sensación muy particular al terminarlo, 8 Megabits de puro amor japonés.

En un principio fue pensado como una exclusiva del catálogo japonés de la consola.

IMAGENES DE DESARROLLO DEL AÑO 1991 (REVISTA JAPONESA)

Pero debido a las numerosísimas cartas de los fans de Estados Unidos pidiendo una versión occidental y dadas las buenas críticas, el juego tuvo versión americana, a la vez que europea un año después.
(“Konami Hears the Cries of the Consumers”. Revista WIZARD. ENERO 1993)

EDICIONES JAPONESA, AMERICANA Y EUROPEA

Así mismo, la revista ELECTRONIC GAMING MONTHLY lo seleccionó como uno de los 100 mejores videojuegos de la Historia (Obtuvo el puesto 91)

En una de las pantallas finales del juego, se menciona el AXELAY 2 el cual por desgracia nunca llegaría a realizarse, dejando para siempre este juego como único exponente de lo que podría haber sido una saga más profunda y extensa. Al menos tenemos esta joya para jugarla y disfrutarla.

40 MINUTOS INOLVIDABLES
https://youtu.be/YIT03mDqX5Y

PUBLICIDAD DE AXELAY

En el fondo de mi mente resuenan esas músicas y esa portada impresionante que vi allá en 1993.

Si no habéis tenido oportunidad de jugarlo, cualquier momento es bueno para volver al pasado y pilotar AXELAY.

Un saludo amigos de SpineCard.com[/center]

1 me gusta

Menuda maravilla de juego y de post.

Después de leer tremendo post, da unas ganas de jugarlo pero ya.

Enviado desde mi DIG-L03 mediante Tapatalk

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] Que gran post te has currado, estoy intentando meterme en los matamarcianos y este me llama mucho, he mirado la versión de SFC que no es barata precisamente pero más adelante lo comprare. Maravilla de post y muy bien explicado.

Excelente post!!
Unos de los juegos de naves a los q más horas le eché, obra de arte.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Excelente post amigo, una pena que ya no quede nada de la antigua KONAMI para dar vida a un AXELAY 2.

Ver las imágenes que acompañan a este hilo me produce taquicardias. Arte visual y jugable, hablar de talento es quedarse corto. Gran post.

Hombre…es un buen juego pero tampoco es ni una obra maestra ni nada del otro mundo. Tiene el modo7 que en su día era algo guapo, pero…poco mas eh. La música es muy simplona y repetitiva, a mi me cansa. Los enemigos lentos y fáciles y en general muy corto. Es uno de los shmups mas fáciles y aburridos que recuerdo. Encima no se puede jugar a dos players.

Es cierto que es espectacular en algunos momentos y que los bosses son algo épico pero en las fases de scroll horizontal es un juego del montón tirando a malo.

Ni en la época ni ahora me convence, prefiero el Sonic Wings, 100% Cotton, Un Squadron, Super Aleste, R-Type III, no se…en Snes los hay mucho mejores.

Tampoco es mi favorito, pero no pensaba comentarlo porque veo este hilo como un homenaje muy especial, y muy personal, de alguien que siente adoración por esta obra. A mí en 1993 me fascinó a todos los niveles y es con lo que me quedo, con ese cariño tan contagioso que vuelvo a ver reflejado aquí. He evolucionado como jugador, seguro que ahora le veo defectos que antes no, y siento curiosidad por la dificultad blandita que mencionas. De hecho, jugaré de nuevo y te cuento. ¡Volveré! (mañana o pasado)

Un saludo!

Ultra suele hacer estos homenajes pero los demás debemos sentirnos libres de poder dar nuestro punto de vista sea bueno, malo, o medio medio…es la gracia de todo. No le va a molestar, como mucho nos soltará un tocho argumentando lo que piense xDD.

1 me gusta

Los demás debemos sentirnos libres de dar nuestro punto de vista

Veamos algunos ejemplos de lo que AXELAY consigue de los puntos de vista de los usuarios: Un auténtico cosechador de likes vaya donde vaya:

[center]

FIN[/center]

PD: ;D Gracias a todos por vuestros comentarios [member=61]Katobits[/member] , [member=1392]ken kubo[/member] , [member=1111]akuma[/member] , [member=1008]jufro[/member] , [member=1126]alucard ds[/member] , [member=991]Alexei[/member] .

Ya sabemos que por cada 15 jugadores a los que no les gusta AXELAY, hay más de 400 a los que les encanta.

Y ya que estamos, os dejo una review estupenda que colgaron en el canal LA POCIÓN ROJA sobre AXELAY y que habla de revistas especializadas donde lo consideran literalmente como uno de los mejores juegos del catálogo de Super Nintendo.

Otro video sobre AXELAY que tiene cientos y cientos de likes frente a una ridícula cifra de pulgares abajo.

https://youtu.be/RQ55fOX3JqE

Igualmente el gigantesco canal CLASSIC GAME ROOM habla literalmente de AXELAY como “One of the most interesting and innovating vertical shoot em ups OF ALL TIME”, en esta magnífica review.

https://youtu.be/oMZPjMxzy8o

Realmente este humilde post/review que escribí hace ya muchos años no hace sino hablar de uno de los juegos más queridos entre los shmups de consolas de 16BIT. Y un TOP absoluto de SNES.

Es un gran juego, me encanta, incluso le dedique video, una pena que este juego paso casi desapercibido en su epoca, aunque entre mmis amigos ya les gustaba y mucho, creo que no vendio mucho por eso desecharon la idea de hacer un axelay 2. Grandioso post el que te has marcado, un saludo.

Debo ser el único que opina medio mal xD.

Técnicamente no me quejo…es de lo mejor de Snes. Pero es un shmup demasiado corto y fácil, no supone ningún reto ni para los que juegan poco o nada a este genero. Incluso en Hard es fácil, el primer boss no dura ni 20 segundos…es muy triste.

Gran y currado post @ultra4thgen

A ver yo estoy un poco también con todos y un poco con @shinsnk, es un buen shooter y técnicamente hace un uso del modo 7 genial y los sprites de enemigos finales son increíbles sobretodo por tamaño, aun así, tiene varias taras. Las fases en modo 7, que son la mitad del juego, estan muy bien técnicamente pero siendo puristas, a veces no sabes realmente si te va a dar el fuego enemigo o no, y viceversa, y aun así se hacen cortas y algo fáciles.
Por otro lado las horizontales estan bien pero no tienen el frenetismo de Super Aleste o la excelencia de UN Squadron…

Es un gran shooter y un gran exclusivo, pero para mi no es el mejor shooter del sistema sino que quedaria seguro seguro detrás de los otros 2 comentados, y puede que alguno más (pero pocos si es que alguno).

Aun asi, técnicamente y a modo sonoro es una maravilla para Super Nintendo.

Para mí si es el mejor SNES, sin duda. Técnicamente es casi perfecto, apartado gráfico y sonoro, quizás puede pecar un poco en la jugabilidad, ya que hay otros títulos de la misma época que se mueven mejor. Lo que más me gustó es el cambio de perspectiva en cada nivel, horizontal y vertical, esto es algo nunca visto en ninguna vídeo consola.

Por otra parte, pienso que Axelay tiene un nivel de dificultad bastante bajo, yo personalmente soy un torpe y he logrado pasármelo muchas veces sin problema, en nivel normal claro!!. Aún así es cierto que es algo corto, son 6 niveles y sí tienes suerte o se te da bien puedes llegar al nivel 6.

En “Sony Consolas”, la número 17, página 47, le otorgaron un 95 en la puntuación general y en la que menos le dieron fue en la jugabilidad un 93. Al parecer se comportaron razonablemente bien, aun así, no le sirvió de mucho, ya que no vendieron lo suficiente y desecharon la idea de darle una segunda parte al juego.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Si es facil, yo que me estoy iniciando en los matamarcianos ire a por el que soy un noob! :stuck_out_tongue:

Pues ya tiene que ser malo un matamarcianos para que yo le haga ascos. Puede que esté lejos de ser uno de los mejores de la historia, pero sin duda tiene el carisma y calidad suficiente para merecerse un homenaje como el que se le ha hecho aquí (y unas partidas también).