-sega Dreamcast la consola de 128 Bits de sega y la última consola de sega y ser un derivado de la sega naomi y la primera de la 6ta Generación y fue un rival temporal con Ps2,N64,Ps1.
- el formato de almacenamiento para los juegos fue l GDI Disc(1.989GB) el cual era el formato de almacenamiento para los juegos de NAOMI y la consola podía leer CD-rom(700) y mini-CD(210) el Mini-Disc y el CD-rom eran para música pero podían usarse para grabar backups pero había que limpiar los archivos relleno del GDI para poderlos grabar y los juegos en limpio pesaban desde 549 MB hasta 998MB.
-tuvo un total de juegos oficiales de 636 juegos y su licencia oficial estaba ligada a NAOMI por lo cual duró desde el 1998 hasta 2008 el año en que sega descontinuó a NAOMI y el GDI.
-el Homebrew (juegos desarrollados por fans y practicantes) son un total de 40 juegos y en aumento (sumando el port de mario 64 para dreamcast).
-La sega dreamcast en potencia era superior a Ps2 e inferior a Gamecube y XBOX, esto se debe a que su chip gráfico era el doble de potente que el de Ps2 pudiendo forzarse a 1080p pero con VGA (mas recomendado en mi opinión y se puede forzar a 16/9) y su procesador era un Hitachi SH-4 que corría a 200MHz y era de 16 BIts pero su Bust corría a 32 BIts y es variable osea depende del juego (si el juego era exigente daba todo pero si no lo era daba la mitad o un poco menos) además tenía una fpu de 128 bits (procesador de apoyo) y soportaba 7 millones de polígonos (menos que ps2 pero a la hora de cargar texturas las hacía con mayor detalle qué Ps2) y el procesador tenia 8KB de caché (instrucciones para funcionar el juego) y 16 KB(caché en datos para mover los juegos , cargar datos, etc) y la dreamcast ya soportaba shaders y multi mapeo y compresión te texturas osea la consola podía adaptar el shenmue a resoluciones muy altas o reducirlo a resoluciones muy bajas sin perder calidad de texturas a diferencia de ps2 que no podía comprimir a resoluciones muy bajas y la consola tenía 16 MB de sdram(física) y 8 MB Vram(Ram destinada para video y cinemáticas ) y 128 KB buffer ram y es ampliable hasta 32 Mb de ram y VRAM a 16MB y la lectura de dreamcast era mucho mas rapida que la de Ps2 por lo cual las cargas de datos haciendo reducción de los tiempos de carga y el fpu De dreamcast al ser independiente que el de ps2 puede hacer mas fácil y mejor la carga de datos del juego y demás además puede manejar datos siempre en 128 bits a diferencia de ps2 que no puede y también su filtrado anti pixeleo era superior a ps2 y soportaba iluminación por vértices y tiene normal Mapping y lo procesa más rápido que ps2 y soporta niebla y iluminación colorida (estilo ciberpunk 2077) .
-sistema : la dreamcast usaba windows CE como sistema y soportaba direct X y directsound 5.0 y las versiones de xp (los kits de desarrollo lanzados entre 2001 y 2002)
-diferencias resumida entre ps2 y dreamcast : ps2 puede soportar mayor distancia de dibujado que que dreamcast , el almacenamiento que puede ser CD-Rom(700 MB) o DVD-Rom(4.700GB a 8 GB); el chip gráfico de Ps2 puede correr a un ancho de banda hasta 1.2 GB/s(cuantos datos corren).
ps2 no puede con resolución superior a los 480p totalmente estables a diferencia de dreamcast además ps2 su modem de red corría a máximo de 2.0 BG/sec mientras que dreamcast corría a un máximo de 3.9 GB/sec y el juego que soporta panorámico de dreamcast es el Raymand 2 ya que fue un port directo de la versión de pc y en Ps2 no ocurre eso.
-Nivel Gráfico la consola dreamcast sus juegos mas GPU demandantes son :
1)shenmue 1 y 2
2)Resident evil code veronica y el code veronica X
3) f355 challenge( por el detalle en los escenarios y el tamaño de los personajes y autos )
4)dead or alive 2 (por sus deformaciones de escenario y los detalles en los personajes y escenarios todo en simultáneo)
5)Quake 3 Arena
6) Karous
7) Unreal tournament (original)
-Juegos que puede correr una dreamcast si se hace un buen port:
1)half life (todas sus expansiones)
2) GTA saga (con un ligero downgrade pero posible)
3) virtual fighter 4(todos los de Nanomi)
4) resident evil Zero , 1 y 4
entre otros
la consola tuvo una vida muy corta debido a la competencia y a que los ejecutivos de sega ya no querían mantener la división de consolas de sega por la deuda acumulada por MEGA-CD y 32X y dreamcast fue el inicio de la familia XBOX(aunque duela) ya que microsoft probó usar la api directX en consolas con dreamcast aunque estaba mal optimizada la api y el ejemplo más claro es resident evil 2 dreamcast el cual era un port de pc, el juego corre lento.
Los juegos que debes probar del sistema:
- quake 3 Arena (si usas teclado mejor)
- daytona usa 2001(remake del daytona usa de Model 2 con las mejoras del model 3)
- street Fighter 3 y todas sus versiones de CPS3
- Guilty Gear X
- Marvel VS Capcom 2
6 ) Power stone 1 y 2 - project Justice
- shenmue 1 y 2 (es como mezclar Zelda con novelas visuales bueno pero es necesario una guía para pasarlo a la primera)
9)Resident evil 3 y code veronica - Dino Crisis(español la version pal)
- virtual fighter 3
- fighting vipers 2
En dreamcast se postearon solo algunos juegos de Naomi su placa base y 2 de Sega model 3 ya que la sega Model 3 y Naomi no vendieron tantos cartuchos arcade y sega solo portaba los juegos mas vendidos de los arcade
la consola en américa y europa murió en el 2002 en japón siguió hasta el 2008 donde el sistema arcade Naomi ya fue descontinuado junto con dreamcast y en japón el último juego fue Karous y under defeat y en américa fue un simulador de Hockey muy competente y entretenido.
si tubo juegos traducidos al español oficiales por sega pero solo fueron un total de 90 juegos y son los pal europa .
-la sega Naomi tuvo más juegos que dreamcast pero 10 cartuchos solo saliendo de japón y el resto se quedo en japón
. la sega dreamcast en emulación esta enun 89% ya que al usar la api directX no permite hacer un emulador que emule al 100% el sistema pero es el mas estable y su empula iln tanto en Android como es pc es casi perfecta y puedes emular los juegos importantes más las joyas ocultas.
Además en pleno 2022 la dreamcast aumento su catalogo de juegos a 800 y la emulación llego al 99.99% debido a que se libero los driver y datos del sistema Windows CE y direct X versión Windows 98 y XP por lo cual ya se puede emular de principio a fin los juegos programados con direct X; además ya es la segunda consola de sega en recibir un juego hentai con homebrew de un port de una visual novel lanzada en el 98 y parchada l español en el 2008 y porteada a dreamcast de principio a fin en el 2021.
Además el emulador más avanzado Flycast soporta juegos modeados de dreamcast.
Actualización: a fecha de hoy el emulador flycast emula el modem de banda ancha de dreamcast haciendo posible las partidas online en juegos que lo requieran además de ser 99.9% funcional siendo posible rehabilitar los servidores de pantasy star online y qqake 3 arena entre otros juegos.
La emulación de la consola en si esta en un 99.9% en los emuladores Flycast y Redream