Sega dreamcast para novatos y datos

-sega Dreamcast la consola de 128 Bits de sega y la última consola de sega y ser un derivado de la sega naomi y la primera de la 6ta Generación y fue un rival temporal con Ps2,N64,Ps1.

  • el formato de almacenamiento para los juegos fue l GDI Disc(1.989GB) el cual era el formato de almacenamiento para los juegos de NAOMI y la consola podía leer CD-rom(700) y mini-CD(210) el Mini-Disc y el CD-rom eran para música pero podían usarse para grabar backups pero había que limpiar los archivos relleno del GDI para poderlos grabar y los juegos en limpio pesaban desde 549 MB hasta 998MB.

-tuvo un total de juegos oficiales de 636 juegos y su licencia oficial estaba ligada a NAOMI por lo cual duró desde el 1998 hasta 2008 el año en que sega descontinuó a NAOMI y el GDI.

-el Homebrew (juegos desarrollados por fans y practicantes) son un total de 40 juegos y en aumento (sumando el port de mario 64 para dreamcast).

-La sega dreamcast en potencia era superior a Ps2 e inferior a Gamecube y XBOX, esto se debe a que su chip gráfico era el doble de potente que el de Ps2 pudiendo forzarse a 1080p pero con VGA (mas recomendado en mi opinión y se puede forzar a 16/9) y su procesador era un Hitachi SH-4 que corría a 200MHz y era de 16 BIts pero su Bust corría a 32 BIts y es variable osea depende del juego (si el juego era exigente daba todo pero si no lo era daba la mitad o un poco menos) además tenía una fpu de 128 bits (procesador de apoyo) y soportaba 7 millones de polígonos (menos que ps2 pero a la hora de cargar texturas las hacía con mayor detalle qué Ps2) y el procesador tenia 8KB de caché (instrucciones para funcionar el juego) y 16 KB(caché en datos para mover los juegos , cargar datos, etc) y la dreamcast ya soportaba shaders y multi mapeo y compresión te texturas osea la consola podía adaptar el shenmue a resoluciones muy altas o reducirlo a resoluciones muy bajas sin perder calidad de texturas a diferencia de ps2 que no podía comprimir a resoluciones muy bajas y la consola tenía 16 MB de sdram(física) y 8 MB Vram(Ram destinada para video y cinemáticas ) y 128 KB buffer ram y es ampliable hasta 32 Mb de ram y VRAM a 16MB y la lectura de dreamcast era mucho mas rapida que la de Ps2 por lo cual las cargas de datos haciendo reducción de los tiempos de carga y el fpu De dreamcast al ser independiente que el de ps2 puede hacer mas fácil y mejor la carga de datos del juego y demás además puede manejar datos siempre en 128 bits a diferencia de ps2 que no puede y también su filtrado anti pixeleo era superior a ps2 y soportaba iluminación por vértices y tiene normal Mapping y lo procesa más rápido que ps2 y soporta niebla y iluminación colorida (estilo ciberpunk 2077) .

-sistema : la dreamcast usaba windows CE como sistema y soportaba direct X y directsound 5.0 y las versiones de xp (los kits de desarrollo lanzados entre 2001 y 2002)

-diferencias resumida entre ps2 y dreamcast : ps2 puede soportar mayor distancia de dibujado que que dreamcast , el almacenamiento que puede ser CD-Rom(700 MB) o DVD-Rom(4.700GB a 8 GB); el chip gráfico de Ps2 puede correr a un ancho de banda hasta 1.2 GB/s(cuantos datos corren).
ps2 no puede con resolución superior a los 480p totalmente estables a diferencia de dreamcast además ps2 su modem de red corría a máximo de 2.0 BG/sec mientras que dreamcast corría a un máximo de 3.9 GB/sec y el juego que soporta panorámico de dreamcast es el Raymand 2 ya que fue un port directo de la versión de pc y en Ps2 no ocurre eso.

-Nivel Gráfico la consola dreamcast sus juegos mas GPU demandantes son :
1)shenmue 1 y 2
2)Resident evil code veronica y el code veronica X
3) f355 challenge( por el detalle en los escenarios y el tamaño de los personajes y autos )
4)dead or alive 2 (por sus deformaciones de escenario y los detalles en los personajes y escenarios todo en simultáneo)
5)Quake 3 Arena
6) Karous
7) Unreal tournament (original)

-Juegos que puede correr una dreamcast si se hace un buen port:
1)half life (todas sus expansiones)
2) GTA saga (con un ligero downgrade pero posible)
3) virtual fighter 4(todos los de Nanomi)
4) resident evil Zero , 1 y 4
entre otros

la consola tuvo una vida muy corta debido a la competencia y a que los ejecutivos de sega ya no querían mantener la división de consolas de sega por la deuda acumulada por MEGA-CD y 32X y dreamcast fue el inicio de la familia XBOX(aunque duela) ya que microsoft probó usar la api directX en consolas con dreamcast aunque estaba mal optimizada la api y el ejemplo más claro es resident evil 2 dreamcast el cual era un port de pc, el juego corre lento.

Los juegos que debes probar del sistema:

  1. quake 3 Arena (si usas teclado mejor)
  2. daytona usa 2001(remake del daytona usa de Model 2 con las mejoras del model 3)
  3. street Fighter 3 y todas sus versiones de CPS3
  4. Guilty Gear X
  5. Marvel VS Capcom 2
    6 ) Power stone 1 y 2
  6. project Justice
  7. shenmue 1 y 2 (es como mezclar Zelda con novelas visuales bueno pero es necesario una guía para pasarlo a la primera)
    9)Resident evil 3 y code veronica
  8. Dino Crisis(español la version pal)
  9. virtual fighter 3
  10. fighting vipers 2
    En dreamcast se postearon solo algunos juegos de Naomi su placa base y 2 de Sega model 3 ya que la sega Model 3 y Naomi no vendieron tantos cartuchos arcade y sega solo portaba los juegos mas vendidos de los arcade

la consola en américa y europa murió en el 2002 en japón siguió hasta el 2008 donde el sistema arcade Naomi ya fue descontinuado junto con dreamcast y en japón el último juego fue Karous y under defeat y en américa fue un simulador de Hockey muy competente y entretenido.

si tubo juegos traducidos al español oficiales por sega pero solo fueron un total de 90 juegos y son los pal europa .

-la sega Naomi tuvo más juegos que dreamcast pero 10 cartuchos solo saliendo de japón y el resto se quedo en japón

. la sega dreamcast en emulación esta enun 89% ya que al usar la api directX no permite hacer un emulador que emule al 100% el sistema pero es el mas estable y su empula iln tanto en Android como es pc es casi perfecta y puedes emular los juegos importantes más las joyas ocultas.

Además en pleno 2022 la dreamcast aumento su catalogo de juegos a 800 y la emulación llego al 99.99% debido a que se libero los driver y datos del sistema Windows CE y direct X versión Windows 98 y XP por lo cual ya se puede emular de principio a fin los juegos programados con direct X; además ya es la segunda consola de sega en recibir un juego hentai con homebrew de un port de una visual novel lanzada en el 98 y parchada l español en el 2008 y porteada a dreamcast de principio a fin en el 2021.
Además el emulador más avanzado Flycast soporta juegos modeados de dreamcast.

Actualización: a fecha de hoy el emulador flycast emula el modem de banda ancha de dreamcast haciendo posible las partidas online en juegos que lo requieran además de ser 99.9% funcional siendo posible rehabilitar los servidores de pantasy star online y qqake 3 arena entre otros juegos.
La emulación de la consola en si esta en un 99.9% en los emuladores Flycast y Redream

7 Me gusta

Estupendo aporte sobre una de las consolas más queridas por muchos videojugadores.

En mi caso esta me la trajo mi primo de Osaka con unos cuantos títulos a los que les dí como si no hubiera un mañana.

Un mando bastante quizá ostentoso pero comodísimo de usar. Una construcción desde luego realizada con bastante mimo.
Lo digo porque relativamente no hace mucho sustituí su lector por un GDEmu, por lo que la batalla que tuvo desde entonces hasta ahora no ha sido poca que digamos.

Sin embargo pese a minimizar un tanto la calidad en ventilación sobre las PAL, la misma sigue con su lector en perfectas condiciones aún también habiendo sido bastante usada.

Una foto perteneciente a la versión PAL con la posibilidad de jugar a los NTSC a base de discos.

Un juego realmente original para su época.

3 Me gusta

Buenas, gran post! Por cierto, estoy buscando una Dreamcast…que aunque no esté precintada quiero que conserve ese olor a nuevo del año 1999-2000 y que se haya sacado de la caja para mirarla. Se que pido mucho, pero…¿sabríais que me costaría? Si tenéis noción, porque realmente no he encontrado ninguna en ese estado :frowning:

2 Me gusta

Seguramente si deseas oler dicho item te sucederá como Neo-Geo, prepárate a desembolsar una cantidad monetaria de más.

2 Me gusta

No lo dudo, pero ya digo que acepto que no esté precintada y haya sido enchufada un par de veces jajaja…ay! cómo ruje la Dreamcast! Parece que va a partir el lector la consola en dos y que va a despegar con ese ventilador. Qué ganas tengo de tener una impoluta <3

2 Me gusta

Muy buen aporte.

Hace poco a la mia le puse el Gdemu ya que el lector estaba en las ultimas, y el mod del ventilador. Ahora disfruta de una segunda vida en mi salon con el cable hdmi que le compre.

2 Me gusta

Yo como digo aún conservo el lector de la NTSC, quizá con un reajuste y buena limpieza pueda seguir haciendo uso de él, pero sinceramente con el GDEmu ya me evito estar con esto de más.

Con la PAL de momento también perfecta con su lector.

En ninguna tengo zumbido de ventilador, seguramente tenga suciedad y no deje ventilar de manera correcta el entorno.
Desmonta la consola y limpia toda la zona de ventilación e incluso el propio ventilador.

Supongo que se venderán esos mini ventiladores. Si así fuera podrías reemplazarlo conllevando a durarte durante un buen tiempo el mismo sin problemas.

2 Me gusta

Para solucionar el zumbido de los ventiladores se hace lo mismo que en PCs y portátiles: hay que acceder a las oquedades (pequeñas muescas) que existen en la parte central y aplicar algún líquido lubricante, preferentemente aceite de máquina de coser. Eso elimina por completo los ruidos, que se producen a consecuencia de la falta de engrase de los rodamientos internos.

2 Me gusta

Dreamcast no era más potente que PS2, tenía ciertas ventajas sobre esta, pero en potencia la ps2 le pasaba por encima, si no mira silent hill 2 y 3 los cuales son imposibles en DC, ahora bien, desde el punto de vista de calidad de imagen la DC le patea el ano a la ps2 con una vga box, es impresionante como se ve.

1 me gusta