SEGA 32X vs ATARI JAGUAR

Queriamos saber que opiniones hay en el foro acerca de las capacidades técnicas de ambas consolas, frente a frente:

Atari como se sabe promocionó su Jaguar como una máquina de 64bits, pero de eso tenia bien poco, más bien eran 2 chips de 32bits, y sus capacidades 2D y 3D eran justillas para la época, lo mismo que le pasaba al 32X que aun beneficiandose de la velocidad del chip de Megadrive, no pudo tampoco competir de ninguna manera con lo que llegaba ya, Saturn y PSX eran bastante superiores a ambas máquinas, y de hecho en Japon la Saturn ya se habia lanzado.

Pero cual era mejor TÉCNICAMENTE, la 32X o la Jaguar?

ready? fight!

7 Me gusta

Bueno. Comparar estas consolas es algo que nunca me habría planteado, pero es curioso.

Veamos.

Hay que tener en cuenta que “Atari Jaguar” era una consola que se empezó a desarrollar muy pronto a diferencia de las que se suponían iban a ser sus rivales en la 5ª generación. Allá a principio de los 90´s, sobre el 91 y principio del 92 ya se sabía que “Atari” estaba desarrollando una consola con 64 bits, algo que dejó perplejo a propios y extraños en la época donde saltó la noticia.
Hay que decir que esta consola no era la única que estaba desarrollando “Atari”, paralelamente se estaba trabajando en otra llamada “Panther” y que junto a “Lynx” y la propia “Jaguar” iban a ser el tridente de la compañía para intentar resurgir de sus cenizas.
Pero finalmente y para enfocar todos sus exfuerzos en la consola más potente, la “Jaguar” y viendo que la “Lynx” no terminaba de despegar, “Atari” prescindió de la “Panther”.
Hay que decir que algunos de los juegos del inicio del catálogo de la consola de ¿64 bits? de “Atari” eran los desarrollos que ya estaban casi acabados para la “Panther” y que fueron portados para la “Jaguar”, por ejemplo el juego “Cybermorph” (que además era el que incluía la consola como regalo en el pack inicial de compra) es uno de ellos.
Yo siempre he considerado que “Jaguar” con las consolas que podría haber competido en mejores condiciones era con “Mega Drive” y “Super Nintendo” porque realmente era técnicamente superior a estas pero claro, ya te metes de lleno con las “Playstation”, “Saturn” o incluso “3DO” y la verdad la pobre no tuvo mucho que hacer. Tampoco las desarrolladoras supieron aprovechar bien el hardware, y empezaron a sacar port de consolas de 16 bits, por lo que la máquina no lucia lo que podría haber hecho realmente. Luego le sacaron el “Jaguar CD” para intentar tener juegos más amplios, con calidad de audio CD y todas las ventajas que tenían las que iban a ser sus competidoras, pero fue demasiado tarde. Incluso se llegó a anunciar y mostrar un prototipo llamado “Jaguar Duo” que incluiría en el mismo aparato una “Jaguar con el Jaguar CD” incorporado, similar al “Multimega” de SEGA, cosa que debido al catastrófico fiasco del CD de la consola finalmente ni se planteó fabricar.

El caso de la “32X” fue diferente. Fue el intento una vez más de intentar alargar la vida util de “Mega Drive”, ideado por “Sega America” y en contra de “Sega Japón” que ya tenía lista su verdadero salto a la 5ª generación. Fue algo curioso, más aún cuando ya “Mega Drive” tenía desde hacía unos años otro add-on, el “Mega CD” que no es que fuese precisamente un éxito en ventas como para sacar otro y mucho menos tan tardío en el tiempo, en contra de media compañía y con la nueva generación arrancando motores.
En definitiva un auténtico batacazo ambas.

Técnicamente, pues bueno. La Jaguar iba a una velocidad de 25,59 Mhz y la 32X iba a una velocidad de 23,011 Mhz. Aunque esta última era más moderna que la de “Atari” y sabía sacar mayor jugo de sus 2 procesadores “Hitachi”. Aunque en temas de potencia nos hubiese hecho falta haber visto trabajar bien sobre la “Jaguar” por parte de las desarrolladoras para saber bien hasta donde hubiese podido llegar.

4 Me gusta

impresionante, como siempre.

la jaguar me parece de las consolas menos coleccionables. Y mira que su rareza le hace ser interesante, pero luego ves ese mando-horror que parece ideado por un cenobita y su catálogo (exceptuando alien vs predator) y se te quitan las ganas

1 me gusta

La verdad es que desconozco casi por completo los dos sistemas. Asi que toda la info que estais dejando por aquí es enriquecedora.

Ains, si no hubieran tirado el dinero en megacd y 32x, y lo hubieran invertido en saturn…

1 me gusta

Bueno, un poco a colación de esta comparativa tan curiosa voy a poner videos comparativos.

“Doom” juego que entre otros sistemas apareció para estas dos protagonistas de este hilo.

Versión Atari Jaguar

Versión MD 32X


NBA Jam Tournament Edition

Versión Jaguar

Versión 32X


PITFALL: THE MAYAN ADVENTURE

Versión Jaguar

Versión 32X


Creo que estos son los únicos títulos que lanzaron ambas máquinas.

3 Me gusta

Por mi parte no puedo opinar con respecto a una comparativa por no haberme interesado el 32X, ya puestos a pagar aparte lo que costaba estando anunciándose la Saturn pues como que no me apeteció malgastar ese dinero.

En cambio como consola propiamente dicha sí fue con el importe en mano para la Jaguar, pero en ver en vivo que el cartucho que se encontraba de exposición coincidiendo con un “Now loading” me di la vuelta y allí se quedó la supuesta 64 bits.

Recordé que el “Primal Rage” también salió para ambos, solo que en el caso de “Atari” lo lanzó el “Jaguar CD”.

Versión Jaguar CD

Versión 32X

1 me gusta

Buenas, gran hilo la verdad.

Siendo poseedor de ambos sistemas y habiendo jugado a muchos juegos de ambos sistemas, puedo decir que a nivel técnico en la practica son prácticamente parejas.

Hay juegos que sorprenden a nivel técnico tanto en una como en otra. Pero no hay ningún juego de alguno de los dos sistemas en el que llegues a pensar “esto no lo puede mover una Jaguar” o viceversa.

De echo, cuando Sega América lanzó la 32X tenía muy presente a la Jaguar.

Ambos sistemas son capaces de mover entornos 3D poligonales, tanto sin texturas (Star Wars Arcade 32X o Zero 5 Jaguar) cómo con texturas (Metal Head 32X o Skyhammer Jaguar).

En juegos 2d ofrecen también las mismas capacidades (Knuckes Chaotix 32X o Rayman Jaguar).

Saludos y gran hilo!!

2 Me gusta

aun asi, yo veo al combo Megadrive 32X como más rápido, la velocidad a la que se mueve el After Burner Complete, el Virtua Racing o el mismo Knuckles Chaotix no la veo en ningun juego de Jaguar

luego habria que ver la distancia de dibujado poligonal, que en la Jaguar es muy poca, el Cybermorph o el Iron Soldier hay mucha niebla y “popping” de poligonos, aunque si es cierto que en 32X por ejemplo el Metal Head lo recuerdo que la distancia tampoco es muy alta hay bastante popping…

2 Me gusta

Bueno opinando sobre sistemas desde mi punto de vista yo creo que Atari jaguar es claramente superior a 32x pero el problema fue una conjunción,verdaderamente la atari tenía 2 procesadores más un coprocesador de GPU de 2 mb,mejor que 32x más bien tal como dice umbrella el 32 x es un añadido no una consola.
El firmware y drivers fijo no evoluciono más de versión funcional 1.0 así pues creo no dieron el tope ni 32x de Sega,ni jaguar 64bit paralelo más bien terminaron usando modos compatible 16bit y 32 ,no se desarrolló plenamente,no le dió tiempo.
La supernes parecía un 32x pero verdaderamente es un 16 bit avanzado pero gracias al chip fx aguanto la competencia sin add-on ahorrando coste,estrategia mejor que la competencia hasta la llegada de n64.
Debería haber estado jaguar entre Playstation y n64 cuyo hardware es más parecido aún así fue una placa que fue suma de demasiados chips aparte y los sistemas paralelo era demasiado nuevo,era mejor un único procesador por aquellos tiempos al final hacían trabajar como un solo procesador incluso inferior,como si fueran 16bit.
Yo creo que estuvo mal publicitada, juegos no tan atractivo como debería y lo principal la dificultad de los ingenieros al tener un hardware más complicado que la competencia paso lo mismo con la 3do preferían compañías otras plataformas.
Cómo resumen la 32x equivale a 16 bit x2 y la jaguar 32bit x2 teóricamente superior pero no aparentemente no llego a su máximo .
El resumen de hardware 1mb Sony,2mb jaguar y 4mb n64 expandible a 8 mb
Cpu,33mhz Sony
26mhz*2=52mhz jaguar
100mhz ,n64.

1 me gusta

¿Rapidez? Mira a partir del segundo 30 de este vídeo:

En este otro vídeo se ve el juego que yo creo que más exprimió la Jaguar por el uso de polígonos texturizados:

Si bien pienso que nunca pudimos ver ningún juegos ni de 32X ni de Jaguar llegando al techo técnico de ninguna de las dos. Una lástima

Saludos.

Es lo que siempre digo. Nadie sabrá realmente lo que podría haber hecho la consola de Atari porque no supieron aprovecharla.

Con respecto a hardware podría haber Sido superior a Playstation pero inferior a n64.
Pero los juegos hubieran Sido diferente a Sony o nintendo.

Muchas veces pasa que una cosa es la teoría y luego la práctica. Si Saturn hubiera muerto con los primeros juegos nos hubiéramos reído de ella, mirad que catástrofe Virtua Fighter, Daytona o el mismísimo Virtua Racing. Con Jaguar y 32X son hardwares sin explotar ni dar su rendimiento al 100% así que me decanto por la de Sega, demostrando más en menos tiempo con un hardware inferior. Imaginaos un Daytona o un Rayman… Jaguar también era capaz pero ya me indicaban 64 bits y estaba muy lejos de Nintendo 64, vamos nos estaban engañando claramente.

Por lo que dice @Umbrella entiendo que a la Jaguar le pasó un poco como a Saturn a la hora de programar las third parties: Al tener dos procesadores la cosa se complicaba.

¿Hay alguien en la sala que me pueda explicar realmente por qué es o era tan complicado? ¿Ahora sería más fácil con los conocimientos actuales?

A mi son dos consolas que me hacen tilin , por su rareza o por lo que sea

no se…con la Jaguar creo que no se supo plantear nada bien, no acertaron en la estrategia y la cosa se les fue al garete , el diseño no me parece malo, el mando sii …

la 32X otro tanto de lo mismo…molaria que triunfaran mas…