Voy a comentar un poco mi experiencia. Perdón por el tocho. En primer lugar, fui desde Extremadura en tren a Madrid y luego en Ave a Barcelona. Confie en el tren extremeño que siempre sale en las noticias porque no llega a su hora, o en su día, o se estropea o le pasa cualquier cosa; y la cosa me salio bien. Llegue sin ningún problema. Ya de paso aproveche y visite videojuegos lavapies y chollogames.
Una vez en Barcelona, me quede con unos amigos en un hotel pero la zona de la Farga de L´Hospitalet tiene un radio de 1,5 o 2 kms sin hoteles. Nos quedamos por los de la Fira, ademas de que aprovechamos el billete de cercanía que te viene con el ave. Al día siguiente, sábado, estuvimos viendo que en metro íbamos a tardar lo mismo que andando, nos dimos un paseo y desayunamos en el centro comercial que había al lado de donde se hacia RetroBarcelona.
A la hora de entrar, estaba bien rotulado y señalizado el espacio de RetroBarcelona, con una cola larga a eso de las 09:45. Vimos que había otra segunda cola y nos pusimos en ella, resulta que había un evento de terrarios, mascotas en la otra parte del espacio de la Farga. Pero no estaba señalizado ni rotulado, total que después de la cola nos tuvimos que dar la vuelta, no fuimos los únicos porque creo que el 50% de la cola les paso igual.
Al entrar había espacio.
Al rato era imposible jugar o comprar algo
Una vez dentro, y todavía sin que estuviese lleno, nos dimos una vuelta para ubicarnos. Ahora si, voy por partes de RetroBarcelona:
- Zona de Arcades: podemos dividirlo en la zona de maquinas tipo naomi de street fighter, zonas de tipo naomi variados (final fight, punisher y aviones), zona de maquinas de japonesas, zona de maquinas retro restauradas (tortugas ninja o los simpsons con 4 mandos), y zona de maquinas con muebles especiales (tipo out run). Para mi gusto había muchas maquinas temáticas pero sin embargo pocos recreativos para el volumen de gente que fue, me explico, habia maquinas de torutugas ninja, mortal kombat, killer instic o los simpson, todas originales pero colas para jugar a cualquiera, y daba igual el momento en el que fueses, que siempre estaba lleno y era imposible jugar. Preferiría más maquinas genéricas tipo video-sonic pero con mas y mayor variedad de juegos, pero bueno es un gusto personal.
-
Zona asociaciones, videoconsolas retro y cosas de ese estilo: en general bien, no estaban en una zona concreta, tentáculo purpura en una esquina, msx en otra. Pero en bien, muchas consolas, variadas y teles de tubo. En especial la zona de tentáculo purpura en la que nos dimos el gustazo de jugar a una neo geo, cosa que no habíamos conseguido hacer nunca. Habia una zona donde estaba el aladdin de megadrive y super nintendo para jugar y luego votar cual es el mejor, cosas como esa hacen divertida la feria. Me hubiese gustado probar una megadrive 32x, ya que probe una neo geo, pero no encontré ninguna. Conclusión sobre esta zona, genial, muchas consolas, variadas y con poco tiempo de espera para jugar.
-
Zona tiendas: pues bien, mal y regular. Habia bastantes tiendas eso es cierto, sin embargo el sábado por la mañana era imposible acercarse a ver algo, muchísima gente, comimos temprano para aprovechar la hora de la comida y ver las tiendas mas tranquilos. Por lo tanto bien, porque había un buen número, mal porque con la gente fue imposible las primeras 3 o 4 horas, y regular porque soy seguero y prácticamente no había nada. Vi un DJ Boy completo pero no me dio tiempo ni a preguntar, lo veo, miro a otra parte del stand para ver si hay algo de game gear y cuando vuelvo a mirar ya se lo han llevado. Al final de sega queda poco por todos lados.
Lo que había de megadrive eran los juegos wallapoperos, sin manual o no en buen estado y precios un poco hacia arriba. Un aquatic game con la pestaña rota por 29 euros, quakcshot sin manual por 39. Vamos que si coleccionas megadrive te sale mejor tirar de la jungla de wallapop, que tienen los mismos juegos en estados parecidos pero mejores precios. Hubo una tienda, game&Freak que tenia algo mejor, un sunset riders sin manual con caja konami por 95 o un dinamite heady por 45, completo y en buen estado, que fue el juego que compre, pero vamos en todas las tiendas de megadrive había un máximo de 10 cajas
De master system igual, nada o casi nada, pero esto a precios ya contenidos y normales, como un sonic completo por 18 euros. De game gear, que iba buscando el tails sky patrol fui a kaoto que sé que antes lo tenían y me atendieron genial, tranquilamente me enseñaron una caja con los cartuchos y estuvimos buscando entre la dependienta y yo, pero no apareció, tendré que visitarlos la próxima vez a la tienda física, atención de 10.
En saturn no habia nada, incluso en una me dijeron que tenían la caja de un sonic 3d de saturn… una pena absoluta y de dreamcast vi un sonic adventure pero la caja destrozada, eso si habia una tienda con juegos japoneses de saturn y dreamcast, que vale que son portadas chulas, con spinecard, pero compra un code veronica por 25 euros y ponte a jugar…
Para colmo, hubo una tienda al final escorada, que tenía en el mostrador repros a 14 euros de juegos de game boy, sin avisar de que son repros ni nada. Uno de mis amigos, que fue por acompañarme pero que hace años dejo el hobby se quiso comprar una game boy en la feria y casi cae en la repro, le enseñe un wario land con la pegatina rota a 24 euros en la tienda de al lado y le dije, ¿no ves raro que esos juegos de 14 esten brillando y este con la pegatina rota valga mas caro? rápidamente me dijo, ah coño serán falsos. Supuestamente la organización iba a controlar eso, pero pegarte un viaje, pagar hotel, entrada de 14 euros y ver como tienen repros como si fuesen un juego mas, me dio vergüenza.
Me lleve también el libro de sega arcade classic vol 1.
- Zona de charlas y actuaciones: estuve en la de juan santos y un poco en el trivial musical. Bien, pero hacia un calor increíble, este tipo de eventos deberían controlar que si hay 3.000 o mas entradas vendidas, lo mismo utilizar aire acondicionado no esta de más. Me gusta más para las charlas el formato retro sevilla, con un teatro con acceso y escenario, y sobre todo con paredes para aislar la charla o el concierto. Disfruto más las charlas en retrosevilla que las de retrobarcelona. por como se realizan, más allá de la calidad del invitado.
- Youtubers, streamers y momentos fansgirl: tuve la suerte de hablar un rato con elfuns al entrar y muy majete. Iba a comprar el libro de bruno sol para que me lo firmase y tal pero no me llamaba la atención, en un rato que pasaba por el pasillo él salia a hacer un descanso y estuvimos hablando un buen rato, sin conocerme de nada se quedo más de 10 minutos charlando y con sus chascarrillos, le comente que había pensado en llevarle un ecco the dolphin para que me lo firmase y descojonandose me respondio que ya habia firmado uno, un art attack y un superman64. Al rato estuve con dani quesada, otro muy simpatico que además soy del pueblo de su mujer y también estuvimos con chistes y tal. Me pude hacer una foto con los dos y también hice la que para mi es la foto del evento, con dani entrevistando a juan santos, con bruno de fondo. Para acabar también estuve con tentáculo purpura que iba apurado siempre de un lado para otro y 2 minutillos con tuber viejuner. Tengo que decir que todos ellos tenían una buena predisposición para hablar con la gente, hacerse fotos y ser simpáticos. De lo mejor de la feria. También vi a luis16bits era pero siempre estaba rodeado.
`
`Fotos como esta
—
con Juan Santos, Justo el camara, @Tycho_fan
y al fondo @YeOldeNemesis
pic.twitter.com/UVEkBCiSAF
Jose Mari (@thomasguash) May
14, 2023
Conclusiones:
Para mejorar:
-
Ubicación del evento en una zona con aire acondicionado y salas para las charlas y zona de exposición conseguirían una mejor experiencia.
-
Una hilera de 12 o 14 arcades genéricos hubiesen conseguido una zona arcade perfecta.
-
Control de venta de repros, no digo eliminarlas, pero si con un cartel que indiquen que eso no son juegos originales.
A destacar para bien:
- Buena organización, zona espaciosa.
- Muy buen rollo por parte del público y miembros de retrobarcelona, ambiente genial.
- Los vendedores genial, cualquier juego que preguntases, te lo abrían y te explicaban estados.
- Famosos de la red en el mundo retro con buena predisposición
Bonus track:
- Si buscas cosas de sega, no pierdas el tiempo
- Respecto al tema del robo, por la tarde si me di cuenta que había 3 de seguridad dando vueltas pero por la mañana no vi nada.