Retro maquinitas LCD: iconos de una época

En este hilo vamos a hablar de las maquinitas LCD.
Esas pequeñas portátiles que son una pieza fundamental del sector y auténticos antepasados paralelos de los videojuegos y de todo el sector portátil.
Convertidos ahora en una icona de una época, los 80, máquinas que destilan nostalgia y adicción solo verlas o jugarlas, con un factor coleccionista muy elevado y muy marcado por su empaque de materiales, colorido, etc; vamos: portabilidad con pantalla y juego incorporado!

En este hilo hablaré sobretodo de la linea más mítica de todas, y de hecho la pionera de todo el sector, la serie Game&Watch de NINTENDO; aunque también se hará algun análisis de algun modelo LCD de otras marcas, sobretodo CASIO y TOMY.

Empezamos hoy el hilo, como no, con el primer análisis, que sin duda tenia que ser la BALL.

ANÁLISIS

BALL
Marca: Nintendo
Linea: Game&Watch
Serie: Silver
Código: AC-01
Fecha venta: 28 abril de 1980
Unidades vendidas: <250.000

El primer modelo de todos. Se le podria llamar a este modelo el creador del sector y del negocio de las maquinitas LCD.

De todos es sabido la historia de Gunpey Yokoi en el tren donde se dio cuenta que la gente aburrida intentaba pasar el tiempo con su calculadora y de ahí sacó la idea para una nueva línea de negocio de Nintendo, las Game&Watch y el sector portátil.

Ball es de la serie silver, un modelo pequeño, plano, terminado en color plata metálico por delante y rojo oscuro por detrás. Sin alardes y con un juego sencillo pero adictivo, como casi siempre en la línea Game&Watch.

En esta Ball, en el juego A vamos moviendo los 2 brazos (algo extraños -por su longitud- en pantalla) de Mr. Game and Watch para mover en el aire haciendo malabares de mano a mano 2 bolas a la vez.

El ritmo se va acelerando pero el inicio es lento. No hay auténtico reto hasta los 100 puntos y esto penaliza bastante la jugabilidad de la máquina, sobretodo a dia de hoy, pero claro, hay que recordar que este es el primer modelo y Nintendo aun tenia bastante que aprender.

Como es sabido, aun no se habia introducido el concepto de 3 vidas así que en Ball una sola bola al suelo es el fin.

En el juego B vamos moviendo 3 bolas a la vez y el reto se vuelve más interesante, aun pecando de ser un inicio demasiado lento.

En resumen, un modelo muy simple y sencillo, pero fácil de entender y que peca de un arranque demasiado lento.

Desde el punto de vista coleccionista este juego no tiene valor. Es el primer modelo de una serie que constituiria una leyenda del sector y una icona de los años 80. Se mueve en un rango de precios de 80-90€ suelta pero con tapa de pilas y numero de serie, y lo curioso es que he observado que en los últimos años ha bajado su valor, porque siguen saliendo Ball’s a la venta en ebay sobretodo por vendedores japoneses y su precio ha bajado. Quizá ahora oscile realmente en unos 55€-65€.
Completa con caja y manual de instrucciones es otra cosa y su precio puede rondar más de 200€.

La reedición de 2010 serian unos 40€ en caja completa; aunque su valor coleccionable y como histórico de Nintendo no hay color con la original de hace ya 38 años.

Rareza suelta completa: 7/10
Rareza en caja completa: 8,5/10

Curiosidades:

  • Este modelo salió también dentro del recopilatorio de G&W para Game Boy Color llamado G&W Gallery 2, también para DSiWare (200puntos) y posteriormente, en 2010, Nintendo recicló su legado y la manufacturó de nuevo como posible regalo para los que acumulasen ciertos puntos en su web del Club Nintendo; la máquina nueva es idéntica a la original aunque detrás pone Made in China en lugar de made in japan… producto de la externalización, globalización y abaratamiento de costes…
  • Algunas de las animaciones de Mr Game and Watch en Ball se usan en la saga Smash Bros.
  • El modelo de G&W Mario The Juggler, el último modelo que sacó a la venta Nintendo, se lanzó como homenaje a Ball. La jugabilidad es idéntica.

MAQUINITA num 2

VERMIN
Marca: Nintendo
Linea: Game&Watch
Serie: Silver
Código: MT-03
Fecha venta: 10 de julio de 1980
Unidades vendidas: >1.000.000

Vermin está basado en el típico juego de cualquier feria de aplastar los topos que van saliendo de los agujeros con una maza; en este caso, el personaje en el fondo ve como a ras de suelo se le van acercando los topos por 5 líneas diferentes y debe ir dandoles martillazos cuando salen.
Hay que tener en cuenta la envergadura de los brazos del personaje para prever por donde va el topo y la maza cae automáticamente, solo hay que mover con los botones left o right.
Juego sencillo pero la mar de adictivo, es una de las Game&Watch más recordadas y su modo B empieza más rápido y requiere mayor agilidad, con una curva de dificultad bien desarrollada.

Rareza suelta completa 7,5/10, y unos 75-85€
Rareza en caja completa 8/10, se puede ir facil en buen estado a los 180€

Curiosidades:

  • Es a partir de esta Vermin que se utilizan ya las 3 vidas en el resto de G&W por venir, en lugar de una sola como en los 2 (únicos) modelos anteriores: Ball y Flagman.
  • En un principio Vermin iba a llamarse Mogura Tataki (aplasta topos en japonés)

Espero que os haya gustado el artículo
Iré subiendo reviews a modo aproximadamente semanal. Saludos!!

2 Me gusta

Muy buen hilo [member=8]giru85[/member].

La verdad que desconocía el por qué del inicio de las game&watch, y ha sido interesante saber la idea de Yokoi tras los viajes en tren.

Todavía recuerdo la unidad mía (es más, la sigo teniendo). Se trataba de un Life Boat que me trajeron unas navidades, no recuerdo el año pero diría que del 93 o por ahí.

Acostumbrado a juegos de NES, snes, megadrive y gameboy, en un principio me chocó la calidad gráfica del juego. Posteriormente descubrí que esa unidad nueva que me regalaron era una reliquia del pasado de Nintendo. Poco a poco iba jugando, me la llevaba al colegio y disfrutaba salvando a pasajeros de aquel crucero en llamas ^^U.

Hoy día, como comentaba anteriormente, sigo disponiendo de esa unidad en mi colección, y a su vez me estoy planteando ampliar más esa colección con algunos títulos clásicos, ya que desde luego fueron los inicios de Nintendo en las consolas, y nosotros que recabamos información y material sobre todo retro, sería una delicia tenerlas. :slight_smile:

Lo dicho, un simpático e interesante reportaje [member=8]giru85[/member]. :slight_smile:

Gracias @char_aznable88
Encantado que os guste!
Voy a seguir ampliando el hilo con un análisis semanal! Saludos!

1 me gusta

ACTUALIZADO con la Game&Watch numero 2: VERMIN !!!

A mí, que no tengo ni idea, me resulta interesante conocer la información básica de cada modelo, incluyendo el hipotético precio de mercado.

coñe este hilo se quedó en las profundidades del foro y ni lo recordaba lol

a ver si lo vamos / voy reflotando

3 Me gusta