Retro 70-80-90 vs. Retro 2019

Hola, hace unos días estaba mirando revistas de informática (PC-Actual, PC-World, Jumping, Home PC, MacByte, MacWorld, Computer Hoy) y de consolas (HobbyConsolas, Nintendo Acción), etc…, que tengo desde 1994 aprox. hasta 2005.

Creo que el retro de los 70-80-90 (2000 incluso pero menos) tiene un “sabor” o una personalidad muy característica donde los artículos están bien diferenciados unos de otros, de los fabricantes y tienen “vida propia” en cuanto a diseños, planteamientos, formas de presentación, características, la publicidad, etc… que los juegos y tecnología en general de ahora no tienen. ¿Será la tecnología de 2019 igual de “retro” que la de los 80-90 cuando pasen los años? ¿Tendrá ese mismo “sabor” de auténtico?

Mi opinión es que no, pero ¿Qué opináis vosotros?

Ojeando esas antiguas revistas, observo que los productos competían por diferenciarse, ser mejores, únicos, exclusivos. Ahora todos los ordenadores en la sección de informática de un c. comercial parecen iguales y lo mismo para los perféricos, impresoras, etc… Mala calidad y los diseños casi iguales.

Los ordenadores de los 90 (Apple, IBM) eran muy diferentes, los videojuegos eran más originales que los de ahora. La PS4 y la Xbox X me parecen dos cajas de zapatos, feas a mas no poder.

Ilustraré con fotos en breve todo lo que estoy diciendo.

1 me gusta

Son todos iguales, ordenadores y consolas entre sí. La diferencia entre una One y una PS4 es irrisoria, en su arquitectura y en su catálogo… Por eso , por buena que sea esta generación nunca llegará al nivel de la cuarta y la quinta…dispositivos totalmente diferentes, catálogos increíblemente diferenciados.

1 me gusta

Sobretodo el problema lo veo en el software. Las cajitas de plástico con un insert de plástico barato y un blu ray sin apenas instrucciones. Da lástima. Yo incluso me he planteado más de una vez dejar de coleccionar actual por el tema de la desaparición del manual físico; eso si, almenos sacan ediciones con steelbook y algun artbook que cumplen…

El principal problema aquí es la nostalgia, esa gran amiga y enemiga que nos hace añorar lo antiguo y creer que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Por ejemplo, ¿quién no echa de menos aquellos tiempos donde Raúl, Ronaldo, Shevchenko, Lampard, Gerrard, Puyol, Henry, Ronaldinho y demás eran los mejores jugadores del mundo? Seguro que muchos pensamos que les dan 3.000 patadas a los de hoy.

Ídem con el baloncesto: Iverson, Nash, McGrady, Bryant, O’Neal… o yendo más allá: Jordan, Pippen, Johnson, Bird, Thomas, Ewing, Erving…

Cada uno valorará aquello que recuerda con cariño, probablemente los niños que hoy tengan entre 6 y 10 años recuerden estas consolas de igual manera que hacemos nosotros con las de 4ª y 5ª generación.

Eso es otra, también lo he comentado en algún hilo precisamente, yo tengo claro que no voy a coleccionar la siguiente generación por eso mismo que dices (además de por espacio en casa y porque al final hasta teniendo el juego en físico tienes que grabarlo en la consola). Lo que te ofrecen las ediciones normales de de vergüenza.

Desde luego, la nostalgia es un factor muy influyente, con mucho poder en nuestras mentes, indudable. Y seguro que nos hace ver cómo mejores algunas cosas que no lo son… pero otras por desgracia no son cuestión de nostalgia créeme, como la presentación de los juegos que habla @giru85

Yo solo se, que en mi casa PS5 no va a entrar.

Por eso me gustan las cajas de PC, no habia restricciones de diseño y cada caja es un mundo. Incluso en los 90 las cajas de juegos de consola tenian que adherirse a un diseño y en la estanteria todas lucen igual :weary:

yo colecciono personalmente por nostalgia y por lo que tuve y por calidad, tengo el spectrum porque me lo regalaron de pequeño y no tendre un msx porque para jugar a sus juegos top me vale con emularlo, igual con nintendo, nunca tuve nes ni nadie que la tuviera y me da igual como consola, emular algun juego y ya, pero si que tuve todas las sobremesa de sega y esta fuera de cuestion no tener lo mas gordo de cada una aunque de mega por ej solo jugue a media docena de juegos en toda su vida

para mi la ultima generacion coleccionable es psx3, a partir de ahi con el pc vas que ardes, mismos juegos ,mismo formato digital, pero mejores precios

Me voy a diferenciar de vosotros, yo no voy a hacer full set, pero espero tener gran parte del catálogo de switch, la estoy disfrutando como hacía muchos años que no disfrutaba con los videojuegos. Tengo ps4 por los exclusivos y la one x porque es la mejor en prestaciones y gracias a Xbox live gold últimate, pues puedo disfrutar de el catálogo de 360 y de muchos de la one por el precio de un solo juego. Lo que si que creo es que a día de hoy la retro compatibilidad es fundamental en cualquier sistema.