Restaurar cajas de cartón

Acabo de pillarme mi primer juego de game boy advance a un buen precio (ya tenía antes pero por desgracia los vendí) , siempre quise tenerlo desde que se lo vi a un amigo. Me tuve que conformar con emularlo hasta el día de hoy.

Bueno la razón de su buen precio es tener el cartón en un estado regulero. Estoy mirando videos en YouTube sobre como restaurar estos cartones y la gran mayoría lo que hacen es plancharlo y como que las arrugas y dobleces se arreglan un poco, y para el cartón despegado veo que usan pegamento en barra. Pero antes de ponerme a ello quería escuchar vuestras opiniones, por si hay alguna forma mejor o por si no me recomendáis tocarlo.

Aquí las fotos

1 me gusta

Yo lo estuve mirando hace tiempo pero no me convenció nada

Para roturas se usa cola diluida, se aplica con un pincel

1 me gusta

So suelo usar cinta transparente pa todo. Por dentro.

1 me gusta

gracias por los aportes, ya subiré algo del resultado final

Hola compañero. Ha sido ver tu post y recordarme uno publicado por el forero kwyjibo hace más de una década - busca por Google su nombre tal cual, seguido de restauración de cartón y te saldrá el post. La pega es que las fotos que subió en su momento ya no se encuentran disponibles. Sin embargo, aún está disponible la guía que elaboró.

Espero que te sirva.

Un saludo :wink:

2 Me gusta

Muchas gracias, creo haberlo encontrado y esta muy bien explicado. Lo dejo por aquí por si a otra persona le sirve.

https://www.kaiserland77.com/wikines77/index.php/Restauración_del_Cartón

4 Me gusta

Efectivamente @Sr_Almodovar, de ese tutorial se trata. Es fabuloso que aún esté activo con sus capturas y demás. Muchísimas gracias por haberlo compartido :smiley:

1 me gusta

Una gran web para iniciarse en el coleccionismo de nes, de las mas completas en castellano.

1 me gusta

Hola, disculpad el reflote del hilo.
Me gustaría saber si hay alguna forma de reparar las arrugas que le salen al cartón de los juegos de snes/game boy. A estas arrugas me refiero.


¿Sólo se puede reparar con carioca?

Saludos.

En el caso que tu comentas, viendo la clase de desperfecto que es, me inclinaría por lo que comentas: usar unos carioca haciendo lo que profesionalmente se le llamaria “una reintegración cromática”. Para ello, nunca utilices tintas ni mierdas de estas, usa lapices de dibujar/pintar, y si eres algo más mañoso, lápices acuareables para conseguir un tono perfecto. Personalmente, prefiero la “reinterpretación ilusionista”, que consiste en darle un tono casi idéntico al que se quiere interpretar, pero lo suficientemente distinto como para distinguir cláramente donde está la zona “restaurada”.

Respecto al tema de la restauración de piezas de cartón, aprovecho para dar un poco la chapa. Hay algunas técnicas profesionales para hacer restauraciones de piezas de cartón. Por ejemplo, si el cartón presenta esguinzamientos, roturas e incluso perforaciones o pérdida de material (un “bujero”, para entendernos), se puede aplicar una solución en la parte afectada a partir de papel japonés. Se hace una “pasta”, según las necesidades de la zona afectada, y se aplica. Esto sería un injerto, y funciona muy bien en cajas de cartón castigadas. Otra forma de usar el papel japones es para hacer reintegraciones de hojas de instrucciones. Hace algunos años “restauré” una esquina de una página de unas instricciones que alguien se comió misteriosamente. Para ello, se hace un corte de papel japonés que imite las dimensiones de la parte faltante original, se hacen microroturas en la zona que se tiene que pegar en ambos lados (la página original y el papel japonés que se usará), y luego se aplica una pega especial con una base acuosa y se seca. Con este proceso, “camuflas” el desperfecto de las instrucciones, y a su vez dejas claro que eso es una reparación.

Cada daño requiere de una solución diferente: rasgados, pligues, arrugas, oxidación, faltantes, manchas de humedad, erosiones…el problema es que la mayoría de veces no podremos más que “camuflar” los daños. No hemos de olvidar que el “daño físico” está ahí, por muchas intervenciones que le demos.

2 Me gusta

Rescato este hilo a ver si me podéis ayudar, gracias! Si veo mucha complicación se quedará así. Esta caja de Turtles in time, cuando me la dieron venía en los laterales dos precintos amarillos del videoclub Honk Kong XD, pues se la retire en su día y me quedaron los restos de pega, hay alguna forma fácil de quitarlo?
En la foto del último roto ya ni me meto XD





1 me gusta

Ufff lo veo complicado de arreglar…
Puedes probar con gasolina de Zippo y un palito de algodón no dándole muy fuerte para ver si puedes eliminar el pegamento.
Puedes probar por una zona que no se vea mucho y darle un poco y si ves que lo elimina probar en toda la zona.

1 me gusta

Gracias, probaremos a ver en una esquinita

1 me gusta

Te dejo este video donde creo que lo explican bastante bien

2 Me gusta

Me acuerdo que una chica que conocí en Tinder era restauradora de obras de arte, libros, etc…y un día le comenté de unas cajas que tengo castigadas y me empezó a contar mil movidas y técnicas para repararlo.
Eso sí, lleva mucho tiempo de dios

1 me gusta

Gracias!!

Resultado


3 Me gusta

Me he lanzado con un city connection con la trasera muy mal, toda la tarde, que no entiendo cómo el anterior dueño le puso tanto celo para un roto en la parte superior derecha, pero bueno, que os parece? Se nota dónde ha estado el celo mugriento, pero bueno


4 Me gusta

Vaya obseso del celo el anterior dueño

2 Me gusta

Refloto el hilo con un reto jeje, tenéis algún hack para arreglar aunque sea disminuir abolladuras en las cajas de cartón de juegos precintados? Del tipo con termosellado de snes y n64. Gracias