Las repros me parecen buenos artículos desde el punto de vista del homebrew y el desarrollo de hardware y software de caracter personal.
Pero desde el punto de vista del coleccionismo las fotocopias o repros (y me refiero tanto a las copias 1:1 como a las copias de traducciones o juegos que no salieron en la época) están causando muchisimo daño al hobby . Paso a explicar las razones que me llevan a decir esto:
1- En primer lugar “vician” todos los demás artículos de tu colección o de las ventas que estés llevando a cabo. Pongamos un coleccionista de Neo Geo o Super Nintendo, que son los sistemas más afectados por las copias. Este coleccionista puede tener varios juegos originales entre los que estén varios juegos caros como Blazing Star o Wild Guns y entre esos juegos tener una copia del Metal Slug 1 u otra del Megaman X3, o incluso una traducción de esas fabricadas en casa. En ese momento la persona que está viendo la colección pondrá en duda el resto de los artículos y se preguntará si los demás juegos son también originales. Esto no es muy importante en el caso de la colección porque puedes no mostrarla en internet o darte igual lo que piensen los demás. Pero en el caso de estar vendiendo; cuando vas a comprar algo y ves que una persona vende repros ya pones en duda el resto de su tienda y el resto de artículos que tiene en venta. Por tanto “manchan” el resto de juego originales. Lo que provoca tambien que si un vendedor de confianza vende originales y certifica su originalidad estos suban de precio debido a esa garantia a la hora de comprar.
2- En segundo lugar, provocan confusión en los nuevos aficionados al hobby. Es fantástico que cada día se incorpore nueva gente al hobby y esta gente por juventud o por simple desconocimiento (nadie nació aprendido) no tiene por qué saber de antemano que el snow bros de la mega drive no salió pal o que el zelda de la super no salio con los textos de pantalla en castellano. Esto lleva al uso de la picaresca por muchos vendedores que no señalan si la copia 1:1 que venden es original o no e incluso tampoco lo señalan en aquella repro o traducción que venden justificándose en el hecho de que “el comprador debería de saberlo”, intentando, de esta forma, coger desprevenido a algún pobre incauto cuya única desgracia ha sido empezar a coleccionar más tarde que otros o simplemente ser tan joven que no ha vivido la época ni conoce los catálogos. Cuando alguien fabrica y vende cosas usando logos ajenos, material ajeno, dibujos ajenos… que menos que indique la naturaleza del producto que vende e informe adecuadamente a todos los compradores y no se escude en justificaciones peregrinas para engañar a algún pobre diablo.
3- Las reproducciones hacen subir el precio de los juegos originales y es una de las causas de la subida de precio, aunque no la única. Las copias y repros ayudan a publicitar los juegos, ayudan a que la gente los conozca y los quiera. Por qué creéis que Messi o Cristiano valen y cobran tanto dinero. Pues porque hay millones y millones de personas con sus camisetas, copiándolos, queriéndolos y deseando ser como ellos. Por eso las repros ayudan a los originales a crecer y a ser más deseados y mejor pagados. Es imposible encontrar un caso donde la repro haya provocado la bajada de precio de un juego en concreto. Más bien al contrario, desde su nacimiento, los juegos han venido multiplicando por decenas sus precios. La causa de la subida no es única culpa de las repros pero si ayudan mucho a ello.
4- Ayudan además a que existan coleccionistas de juegos de primera división y de segunda división. Copiar un artículo implica darle demasiada importancia a ese artículo que no puedes pagar original. Hablando de las copias 1:1. ¿a igualdad de precio quien cogería la repro antes que el original? La respuesta es que nadie lo haría. Por eso, si te compras la repro es porque no puedes pagarte el original. Y al tener esa repro le estas diciendo indirectamente a la gente “mirad, tengo la copia de este juego por que no puedo pagármelo”. En realidad, ya le estás diciendo a la persona que tiene el original que tu deseas y no puedes comprar lo que él tiene. Por eso lo peor del coleccionismo viene con ellas; el elitismo y el clasismo.
5- Esta razón la considero la más relevante de todas. Y es que la copia tiene las mismas características y desventajas que un original, pero le falta el elemento coleccionable fundamental; la originalidad. El concepto de la originalidad es el elemento fundamental que hace a los originales tan deseados. Hasta el punto de hacerse una copia de ellos. La copia es lo mismo pero le falta la esencia fundamental; la originalidad. Y esta simple palabreja es la causa por la que se montan estos poyos en el foro. Vale, están muy bien las repros y las copias. Pero ¿son originales? No. Pues les falta el elemento que lo engrandece todo. La repro o copia no salio de ninguna fábrica de Nintendo o sega, no estuvo en ninguna tienda en los años 90, no fue deseado por ningún niño en ninguna revista. La repro fue fabricada por un anónimo en su casa y las caratulas copiadas en una copistería cualquiera. Las repros no son originales.
6- Conectado con lo anterior, si las repros no tienen originalidad. ¿Por qué soportamos todos sus inconvenientes? Es decir; a día de hoy, donde en la yema del dedo podemos llevar todo el catálogo de todas las regiones, con todas sus traducciones y mods, de todas las consolas de 16 bit para abajo. ¿Por qué en pleno 2017 estamos pasando las roms a formato físico a razón de un juego por cartucho? ¿Por qué estamos ocupando espacio con ello, gastando el dinero en estanterías y en copias a precio de juego actual? ¿a santo de que estamos haciendo eso si el producto que estamos adquiriendo no tiene el elemento de la originalidad que lo hace tan deseado?. Esto lleva a ver paradojas importantes como el hecho de que a finales de los 90 la gente se dedicó a pasar los originales a formato digital para que a fecha de hoy podamos disfrutar de esas maravillas que son los juegos en cualquier lugar del mundo y en la palma de la mano. Pero hoy cogemos y volvemos esas roms a formato físico simplemente para imitar al producto físico en si y no a la obra que en esencia es digital. ¿Qué sentido tiene? ¿Imitar el coleccionismo? ¿Llenar la estantería? Pues en esencia traer lo peor del coleccionismo sin ninguna de sus ventajas.
7- Además, en muchos casos, la fabricación de una repro o copia 1:1 provoca la destrucción de juegos originales. Juegos que solo cometieron “el delito” de ser baratos. Tan poco le gusta a esta gente los juegos baratos que los rompen y tiran sus pegatinas y sus cajas. El juego barato ni les gusta ni lo desean. Desean tanto el caro que son capaces de llegar a romper juegos originales para simplemente tener la copia de uno caro.
8- Y por último estas copias y repros fomentan la piratería. Se usan juegos, licencias, logos, dibujos para los cuales no se tiene derecho y simplemente sirve para que determinadas personas, usando logos propiedad de otros, ganen dinero de forma ilegal.
Por tanto son muchas las razones por las que se deben rechazar las repros y son productos que causan muchisimo daño al mundillo. Enriquecen a unos pocos y hacen que los originales suban de precio, provocan falsificaciones y engaños, traen elitismo y clasismo. Los juegos originales no son tan necesarios, ya tenemos las roms para jugar con ellas gracias a un monton de personas que hicieron el trabajo desinteresadamente. Los everdrives son maravillosos. Con un cartucho tienes practicamente todo el catálogo, en realidad ¿para que necesitas cartones y plasticos sin el elemento de la originalidad?