Buenas. Desde hace un tiempo me he aficionado bastante a los hacks de juegos antiguos. Hay varias webs donde se dedican a hackear y traducir juegos, y para mí es una delicia poder jugar a algún juego que nunca fue traducido del japonés en su momento y que ahora gracias a esta gente se pueden disfrutar en inglés y a veces también en español.
Supongo que va contra las normas poner un link a ese tipo de sitios así que simplemente no pondré nada A quien le interesan estas cosas ya conocerá las webs más famosas que se dedican a esto.
La cosa es, que aparte de las traducciones, que son geniales desde luego, también de vez en cuando alguien le da por “hackear” algún que otro juego de estos antiguos.
Si estos hacks son para hacer el juego original más fácil no me interesa para nada, quien me conozca más o menos un poco ya se lo habrá imaginado. Pero no siempre son así, a veces “corrigen” ciertos fallos que un juego pueda tener y de vez en cuando hasta suben la dificultad de algunos juegos. Esto ya me interesa más.
Lo digo porque hace poco me terminé el Grandia, y como dije en otro post lo recordaba más difícil. Porque al final me ha resultado facilísimo, lo cual ha sido una pena porque el sistema de combate me parece magnífico. Pero claro, al ser tan fácil no se llega a aprovechar del todo.
Así que buscando por estas webs de hacks me encontré un poco por casualidad una versión del Grandia que se llama “Grandia Redux”, que básicamente hace que el juego sea más difícil.
No recuerdo todos los cambios, hay cosas como que no se puede recuperar vida en todos los grabadores y otras cosas así, pero lo que se nota más evidente es que los enemigos aguantan un poco más de castigo, y los personajes menos.
Esto produce un cambio brutal en la jugabilidad, cada combate se vuelve un desafío, y todos los elementos del juego se vuelven importantes.
Porque en el juego normal apenas hace falta usar pociones, y si me apuras casi no hace falta usar ni magias la mayor parte del tiempo porque con ir pegando espadazos te cargas a casi todo el mundo.
Pero esta versión Redux es otra cosa… No se te acumulan las pociones hasta que no puedes cargar con más, no… Y cada objeto con alguna propiedad se vuelve necesario, como anillos anti-veneno y cosas así, que en el juego normal apenas necesitabas. En el normal con ponerte el arma más potente y la armadura más tocha ya era suficiente. En este no.
Así que aprovecho para todos aquellos que les guste el Grandia pero les dé un poco de pereza empezar una partida porque recuerden que no presenta mucho reto que prueben este Grandia Redux. Lo he probado para ver qué tal era y es una experiencia brutal. Hubiera estado bien que el propio juego original trajera un modo difícil como este por defecto, pero bueno, tenemos esta variante para poderla disfrutar.
Por cierto que es la versión americana la hackeada, no es que importe porque la PAL es en inglés también, pero bueno, hay que tenerlo en cuenta.
Y bueno, imagino que habrá mucha gente que estará en contra de estas cosas, pero teniendo en cuenta que estos juegos ni estas consolas ya no se fabrican y que la única manera de conseguir este juego en su formato original es pagando un dineral por comprarlo de segunda mano, creo yo que precisamente quien haya pagado por el original 300€ o algo así se ha ganado el derecho de jugar a este tipo de modificaciones
Pues eso, si alguien conoce alguna versión hackeada de algún juego clásico que valga la pena que haga una reseña y que lo recomiende, explicando el porqué a poder ser.
Y si este tema va en contra de las normas pues borradlo, claro, tampoco es plan de tener esto aquí en ese caso. Pero como es sobre juegos que ya no se fabrican, no sobre cómo crackear un juego que esté a la venta ni nada parecido, imagino que sí se podrá hablar de estas cosas.