¿Qué es una Spine Card?

Buenas:
Por lo que tengo entendido, la Spine Card es una tarjeta que tienen los títulos japoneses de algunas consolas como PlayStation o Sega Saturn, sin embargo, me gustaría saber qué es exactamente y cual es su función.
Un saludo.

1 me gusta

Obi en japonés o spinecard en inglés. Nosotros hablamos de ello para juegos, pero los hay en libros, discos, películas e incluso ropa.

Función meramente estética o promocional. En juegos puede incluir información sobre periféricos compatibles, novedades respecto a otra versión, etc.

Hay algunos muy chulos.

image

7 Me gusta

Ya entiendo, gracias.
¿Y esto solo ocurre en Japón?

Es tipico del mercado nipon, sí. En parte es por la tipologia de consumidores que existen ahí: suelen valorar mucho mas los aspectos esteticos “homogeneizantes” de los productos que adquieren. Vamos, que a los japoneses Les “gusta” ver cosas en estanterias bien ordenadas: desde libros a musica o videojuegos. Las spinecard ayudan a identificar mejor los titulos que tienen bien ordenaditos. Ten en cuenta ademas que las viviendas en japon suelen ser mas pequeñas que las viviendas en otros lugares, por lo que el espacio disponible es menor y hay que aprovecharlo al maximo. Una simple spine card ayuda a tal cometido, de ahí que en parte sean tan populares en diversos tipos de coleccionables apilables

8 Me gusta

Ya entiendo, gracias.

1 me gusta

Amén de que las cajas en su gran mayoría son utilizadas como las sencillas de discos compcatos en base a esa reducción de espacio.

1 me gusta

Como curiosidad, a día de hoy algo muy similar lo tienen lo tienen los steelbooks de películas

1 me gusta

Como excepción,en la mayoría de los títulos europeos de MegaCD tambien llevan spinecard.

1 me gusta