¿Qué determina la calidad de un videojuego retro? - Estoy un poco confundido

Hola, en los videos que ciruclan por internet que habla de retro, incluso en tiendas o entre coleccionistas veo una tendencia a catalogar de morralla muchos juegos, con un poco de desprecio. Está claro que hay juegos que son muy malos o cutres, ¿Pero cuántos dentro del catalogo de un sistema?¿El 80%, el 50%, etc…?

¿Qué determina la calidad de un videojuego retro?¿Su precio, su tirada y disponibildad, que está de moda, el sporte físico que tiene, que sea o no pirateable?¿Qué porcentaje cada una de esas partes?

No acabo de enteder bien todo esto. ¿Un juego “convencional” no tiene un desarrollo detrás, arte, composición de música, melodías, historia y dibutos, etc…? Juegos como Myst o Lemmings, por decir algo, parece que no tienen valor.

Estoy un poco confundido con qué es realmente lo que se está buscando en el coleccionismo de juegos retro.

Me parece que se está produciendo una división en el coleccionismo, en la forma de ver las cosas. Una parte de gente que compra lo que le interesa y puede y otra que busca lo exclusivo, es decir, tener porque lo tienen otros, porque el artículo se ha vuelto famoso, o porque tiene un precio muy alto.

Hoy he pasado por una tienda retro, y comentaba el vendedor que al día siguiente de salir elrubius con la Snes, llegaron varios niños de unos 10 años preguntando exactamente por la Snes que elrubius mostró en el video porque la querían comprar.

Ahora que está tan de moda Zelda o SMB3 precintados, ¿No tiene ningún valor y no hablo del económico si el juego si está abierto y usado?

En la revista Retro Gamer que ha salido hace muy poco, se habla de la saga Micro machines. Me parecen unos juegazos impresionantes, tanto para MD o Snes como otras plataformas. Son juegos faciles de encontrar y a precio asequible pero parece que no gustan.

¿Si un youtuber famoso se hubiera comprado esos juegos (Micro machines) muchos aficionados también iban a querer comprar lo mismo?

1 me gusta

Que un youtuber famoso y más aún el rubio hablé de un juego, hará que gente que no se había interesado, como esos niños que comentas, se tiren a por él. Pero creo q eso es fugaz.

Luego creo q hay todo tipo de coleccionista. Precintados, Full set, solo centrados en un sistema, los que le dan a todo, de cartuchada, presumidos que quieren fardar, etc y para cada uno hay mercado en mayor o menor medida.

En mi caso personal yo soy de cartuchada y colecciono solo lo que me gusta y si el título no me va no entra en mi colección. También algún título malo, pero que me da nostalgia porque lo tuve de niño como Daniel el travieso de snes. Se que es malote pero le tengo cariño.

Cuando digo que solo lo que me gusta llegó a que por ejemplo, a mi no me gustan mucho los shooter y no pillo un darius, parodius, axelay, etc. Se que son muy buenos títulos, pero como no me gusta el género no me intereso por ellos.

4 Me gusta

Hoy en día cada vez hay más aborregados que siguen a una persona. Si la misma no le gusta tal juego ya queda como de calidad mediocre, seguro, en cambio hay otros que siendo un tanto mediocres quedan ensalzados como buenos juegos.

Conforme comenta @Handelford por mi parte como juegos en cartucho pues opino que Shadow of the Beast no es que destaque como un buen juego en base a su extrema dificultad, juego sistemático donde los haya y poca ambientación, sin embargo pues, a mi me gusta como también Pit Fighter, ambos de Megadrive.

El que cada uno se considere con cierta calidad para mi es algo irrelevante. Por supuesto que calidad por ejemplo puede ser la saga Sonic en términos generales, porque algún que otro título no es que esté muy conseguido, ya no solo en referencia a la consola de Sega, sino a los restantes títulos que aparecen en otros sistemas.

5 Me gusta

Supongo que las modas. Para mí la calidad de un juego retro viene determinada por varios factores, gráficos, música, historia, capacidad para sumergirte en el juego… pero sobre todo la JUGABILIDAD.

3 Me gusta

Creo que lo más importante es lo bien que haya envejecido jugablemente, supongo.

Si sigue resultando igual de cómodo/atractivo ponerte a los mandos de X título en 2022 como lo era en 1991, que es el caso del Super Mario World, por ejemplo, nos encontramos ante algo atemporal y disfrutable por los siglos de los siglos. Y si a eso le sumamos una banda sonora perfecta y un buen diseño gráfico (dentro de las posibilidades de la época) pues ya tienes un juego histórico y adaptado para todos los públicos, básicamente.

Juegos como Lemmings o Myst que mencionas, para empezar, resultan bastante más toscos en su jugabilidad que un plataformas, y luego que los géneros en los que se encuentran no son para todo el mundo. Un juego de acción que te ofrezca un movimiento más o menos fluido del personaje a manejar siempre va a resultar más atractivo para el público medio, pero algo más estratégico o que haya que echarle más paciencia pues… Es lo que tiene.

Supongo que es también una cuestión de que el juego te dé un reward por tus actos pronto y que no tengas que forzar el cerebro en exceso. Como la mayoría de los programas de Telecinco, Instagram, tiktok etecé. Atraen porque no hay que pensar mucho.

En fin, perdonad por el tocho. Saludos

4 Me gusta

Pues creo q has dado en el clavo. Que siga siendo jugable y disfrutable es un claro síntoma de calidad en un juego retro. Los plataformas creo q juegan con un poco de ventaja ya que son muy fáciles de disfrutar.

2 Me gusta

¿A quien no le gustan los micromachines?

Cada cual colecciona lo que le gusta, en este foro hay muchos gustos diferentes, precintado, usado ,cartucho, para restaurar, merchandising, librería…
Todo vale si es lo que te guste, eso si, el que colecciona lo que no le gusta en verdad no es coleccionista sino acumulador, y en este caso yo conozco de 3 tipos: enfermo mental, especulador y tonto.

2 Me gusta

Y también te digo que ojalá clasifiquen lo que a mi me gusta como morralla y no lo quiera nadie más que yo!!!
Si hay algo que me gusta más que los vídeojuegos es encontrar mis favoritos baratos!!!
:sunglasses:

1 me gusta

Pienso parecido a vosotros ,a mi nunca me Molo la saga Castlevania, megaman y otros sobrevalorado, algunas veces me gusta lo que no está tanto a sobreprecio depende del gusto ajeno y la gente mezcla valor económico con gusto por un artículo.
Me han divertido por igual juegos baratos que caros,pero las modas es por lo que le da la gente,ahí es cuando sube

Entiendo que dr pixel dice está hecho un lío como si siguiera una estela de moda por los influencer o coleccionistas,yo siempre digo mejor ser uno mismo,ya era retro y máquinas antiguas no deje de usarlas desde el principio ,me siguen gustando independiente de las modas siempre fui libre,porque me gusta y no puedo evitarlo,no veo lo mismo en gente dice tiene que jugar a lo que digan los YouTuber de turno a rajatabla cuando hay que relajarse y usar lo que interese de forma personal

La gente quiere formar parte de un club de moda pero depende de el mismo que se entienda el mismo,sus objetivos lo marca el mismo ,no debería de ser tan influido por nadie,yo nunca me consideraré un líder de nadie,la gente le gusta lo que quiera
Pero algunos YouTube,influencer son demásiado militante,parezca este obligando a la gente a comprar retro

Hay muchos juegos buenos que no suelen ser populares no significa sean malos depende de la persona,es subjetivo
Lo que clasifiquen los demás si se sobrevalora no me importa tanto

Tambien entiendo bien coleccionistas inversionista que promocióna lo suyo para que valga más pero me figuro le gustará lo que tiene o sería un suplicio

1 me gusta

Yo acabo de poner a la venta Castlevania Son of the Night.

¿Que es un juego deseado y caro? Puede ser, no lo pongo en duda, pero me deshago del mismo por decantarme para otros fines referentes al cine.

Como calidad no lo ni la niego, me ha gustado y pasará a haber sido parte de mi colección, pero vamos, que lo disfruto igualmente mediante emulación, la calidad del juego en sí es idéntica. Bueno, para los puristas lo más cercano a ella, hagámolo contrastar porque de lo contrario saltan :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Tampoco por tratarse de tal título lo he vendo a más de 500 euros, entre una de las razones por el escudito de PlayStation con decoloración, y parece ser que ciertas unidades contenía un disco de demostración de otro título.

El mío lo compré original con solo el propio juego y aunque en principio lo puse a 450 euros finalmente lo he dejado en 380.

¿Por dicha calidad he de venderlo a precios especulativos? Pues por mi parte igual algunos me pueden considerar bobo por no hacerlo, y yo pues, tan contento puesto que me sirve para un nuevo procesador de cine en casa cuyo precio estoy barajando sobre los 4.000 euros, aunque luego puede que me embarque en uno de 1.500, pero vamos, que como digo coleccionista acérrimo no soy en absoluto.

2 Me gusta

Lo que lo determina, es el estado de sus componentes ya no es el juego en sí. Si un juego fue una basura y no lo compro nadie, y por lo tanto hay pocas unidades pues eso le añade un valor altísimo, después que sus componentes cajas, papeles publicitarios… Estén intactos, y si está precintado la gente se le va la olla.

El coleccionismo retro, prácticamente a mí no me interesa. Porque se les va con los precios, yo quería seguir coleccionando juegos de mega Drive, pero es que la gente infla los precios sin sentido, y lo peor es que la gente lo compra.

Comprendo un alto precio por un juego precintado, nose 150€ por ejemplo, pero 1000€? Por un juego que ni vas ha jugar, solo por decir me gasté 1000€ en este juego que nunca jugaré. Me parece absurdo, pero son puntos de vista

4 Me gusta