¿Qué criterio seguir para comprar un juego retro?

Cuando decidimos comprar un juego retro en principio lo hacemos siguiendo un criterio o deberíamos tener un criterio. Entiendo que nadie compra al azar o lo primero que ve.

¿Eres un comprador independiente?

Esto quiere decir que compras lo que a tí te gusta, siendo válido solo tu criterio y gustos. Lo que digan los demás aficionados no importa no siendo esa actitud una falta de respeto, es simplemente tu independencia.

¿Eres un comprador “que se deja llevar”?

Esto quiere decir que compras porque otros aficionados lo tienen, más o menos, lo que haga la mayoría.

LOS ASPECTOS DE LA COMPRA

¿Meditas antes de comprar si realmente te gusta, si el precio es el adecuado y la colección se va haciendo poco a poco?

En toda decisión de compra veo tres aspectos: Uno emotivo, nostálgico, emocional, etc…, otro puramente físico y finalmente uno económico.

Nostálgico, emocional, etc…: Recuerdo de infancia, juego que despierta emociones en tí, juego que querías pero no pudiste tener por el motivo que fuese, regalo de un familiar, amigo, pareja, etc…

Aspecto físico: El estado de conservación general del juego, esto es, caja, insert, manual, cartucho, etc…

Económico: Comprar porque es barato y te permite acceder a más títulos con el mismo dinero y, en principio, son juegos que te gustan.

¿Comprar un juego retro porque lo tienen otras personas aunque no te guste?

¿Comprar un juego retro porque lo tienen pocos y eso le aporta prestigio a tu colección?

¿Comprar un juego retro porque te gusta sea caro o barato?

¿Compra un juego retro de forma compulsiva?

¿Qué parte pesa más en el proceso de compra: nostalgia, economía o aspecto físico?

¿Dejarías de comprar un juego retro que te gusta solo porque su estado físico no es el mejor?

¿Comprar un juego retro con el único fin de exibirlo?

5 Me gusta

Por mi parte soy un comprador independiente, aunque en ocasiones me dejo llevar en base a los consejos y recomendaciones sobre ciertos juegos.

Sobre los aspectos de la compra medito o más bien decido si realmente me gusta, llevándome al punto número dos en el que como ya he mencionado en otras ocasiones por H o por B vendí o cambié ciertos títulos de cada sistema, lo cual a veces por no interesarme en su momento el juego que no compré y ahora sí, a la vez que en otras la nostalgia de haberlo tenido y habérmelo quitado pasando a volverlo a tener.

En cuanto al aspecto físico me es lo de menos, aunque preferiblemente cuanto en mejor estado se encuentre mejor, y sino pues, si funciona el cartucho posteriormente pasaría a recomprarlo si viniera completo o en mejores condiciones incluso el propio cartucho.

2 Me gusta
  1. No, porque lo tengan y no me guste no lo voy a comprar, jamás.
  2. Me da exactamente lo mismo que aporte o no prestigio a la colección, compro lo que yo deseo.
  3. Si es barato y me gusta para casa que va, si es caro y realmente me gusta también iría, pero con un límite o las ganas que en ese momento tenga.

Fuera del ámbito de los juegos en una ocasión vi un Laser Active básico por 300 euros, dudé si llevármelo o no, pero me dije que teniendo el Laser disc/DVD como reproductor de películas para jugar en un mismo aparato un solo sistema del que además no poseo juegos en tal formato y los restantes teniéndolos en sus respectivas consolas pero no los módulos que componen al completo el aparato lo dejé estar.

  1. Bueno, a veces se me da el caso, lo veo y lo quiero, y no me arrepiento en absoluto.

  2. Las tres.

  3. Si y no.

3 Me gusta

En mi experiencia compro juegos en primer lugar que me gustan, cuando digo me gustan se ciñe a dos aspectos principalmente, los jugué de pequeño y los disfruté mucho o en son juegos de algún género que me gusta mucho y por tanto quiero tenerlos. Además de esto diría que compro juegos de sagas que me gustan mucho, y ahí me da lo mismo si son buenos juegos o malos porque lo que más me importa es que los juegos completen la colección de la saga que me gusta.

Cuando compro juegos de un género voy poco a poco, unos más caros y otros más baratos, dependiendo, si sale un juego caro a buen precio intento hacerme con él, si sale un juego barato en buen estado, también lo intento… Y así hasta que las sagas se van completando. En sistemas que he tocado menos investigo en algunos juegos que me puedan interesar y en otras ocasiones a algunos títulos les cojo manía y no los quiero ni regalados.

Respecto a las clasificaciones que comenta @Dr_Pixel, diría que me considero un comprador independiente, que hace las colecciones a su gusto y que busca tener la menor cantidad de morralla posible, según mi propio gusto. No compro juegos porque sean caros, ni busco prestigio en mi colección, principalmente porque el único que la disfruta soy yo, compro indiferentemente del precio, siempre que entra dentro de mis posibilidades económicas, he dejado de comprar juegos porque su estado no es el mínimo que espero para mi colección, pero eso no es sinónimo de que sea el mejor estado. No suelo exhibir los juegos así que tampoco aplicaría en mi forma de incrementar la colección.

3 Me gusta

yo compro lo que me gusta. pero si una mayoria habla bien de un juego al final le doy una oportunidad en retro pues si puedo primero veo videos o testeo la rom si no me mola nada no lo compro pero un tiento si le doy… es como todo soy normal… quiero decir si 700 me recomiendan un juego al final es algo que no se puede ingnorar. Yo tengo mi criterio pero no puede hacerse valer a toda costa. juegos que de primeras me han parecido estupideces luego me han gustado cantidad…

2 Me gusta

Buenos días compañeros, yo le prestó mucha atención a los gustos de la comunidad y luego lo que aconsegan los más puristas, luego lo pruebo en algún emulador y si me gusta doy el paso pero a veces uno es débil y compra por tener :crazy_face: no por gusto jaja saludos​:crazy_face:

2 Me gusta

Yo diría que soy un poco de todo.

¿Eres un comprador independiente?

Si. Compro lo que conozco y me gusta o gustó en su época. Me da igual si es buen juego o no. Me gusta y punto. Mi criterio no tiene por que ser el mismo que el de los demás.

Eres un comprador “que se deja llevar”?

Alguna vez me pasó y resultó ser un grato descubrimiento.

¿Comprar un juego retro porque lo tienen otras personas aunque no te guste?

Nunca. Jamás.

¿Comprar un juego retro porque lo tienen pocos y eso le aporta prestigio a tu colección?

No. Sólo compro si me gusta el título. Me da igual si es raro o no. Me gusta y punto.

¿Comprar un juego retro porque te gusta sea caro o barato?

Si me gusta y es barato, bienvenido sea. En cuando a que me guste y es caro. Depende lo caro que sea. ¿Me lo puedo o me lo quiero permitir? Para que os hagais una idea, el juego más caro que tengo actualmente, me costó 120€. Me cuesta gastar 400-500€ en un título y luego tener que estar varios meses sin poder comprar nada más.

¿Compra un juego retro de forma compulsiva?

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez. A mí me ha pasado y, siempre, siempre, me arrepentí. No por comprar el título en cuestión, si no porque buscando bien lo hubiese encontrado en mejor estado o más económico.

¿Qué parte pesa más en el proceso de compra: nostalgia, economía o aspecto físico?

La verdad que entre esos tres factores, no soy capaz de dar más peso a uno de ellos.

¿Dejarías de comprar un juego retro que te gusta solo porque su estado físico no es el mejor?

No busco que estén perfectos, pero si tengo un límite. No he comprado ciertos juegos, por tener “demasiado” deterioro.

¿Comprar un juego retro con el único fin de exibirlo?

No es el único fin, pero si el principal. Hay juegos que los compro porque los jugué en su día, pero no los volveré a jugar. Otros los compro para jugarlos (los hubiese jugado ya o sean nuevos para mí), pero termina siendo más cómodo jugar con un everdrive o descargarlo de internet (en el caso de PC).

3 Me gusta

parte 2

las 2 primeras estan resueltas en mi primera respuesta:

No, no soy una tienda de videojuegos. pero si tubiera una seguro que haria esto mismo… quien monta la coleccion asi esta montandola para los demas.

Si quiero un juego que es mas raro que un perro verde nadie lo tiene y nunca se ve y me cruzo con el… hago numeros para poder tenerlo por que luego ya me ha pasado de tardar años y años en ver otro y a precios … jodidos. Eso si tiene que cumplir la norma de interesarme. por ejemplo whirlo de SNEs me lo han ofrecido en mas de una ocasion y a precio alto claro pero competitivo. He dicho que no y es que la rom no me va del todo… No me desagrada pero para mi vale por encima de lo que yo pagaria por el por que se que lo jugaria 2 ratos contados y no me llama.

Si me gusta llego a las 3 cifras pero si nos metemos muy dentro de las 3 cifras me tiene que gustar de verdad y justificarse por rareza y falta de disponibilidad en otros sistemas.

No es norma, pero alguna vez me ha pasado. igual un juego que hace mucho que vas tras el lo ves lo compras y despues dices: ups… me pase de presupuesto? es la edicion correcta? pero segun me pasa en especial si he comentido algun error me va puliendo la estupidez.

Nostalgia puede a economia. lo tengo comprobadisimo. y luego la pasta se impone al estado. SIEMPRE. quien dice que no es que tiene pasta para poder hacer crecer su coleccion en perfecto estado sin demasiada complicacion pero cuando el presupuesto te aprieta te vashaciendo mas cuidadoso y segun aprieta mas tambien cambias la prespectiva.

especialmente si me gusta quiza lo quiera perfecto… y lo priorice mas que otro que no le tenga tanta estima.

con los que compro uno precintado es exactamente para eso…

2 Me gusta

Yo aplico esto tanto a los juegos retro como actuales.

Por ejemplo, en estos momentos hay tres versiones de The Las of Us 2 para PlayStation 4.

Una a 30 euros redondeando, otra me parece que a 80 con caja de cartón y algún extra, y una tercera a 130 si no recuerdo mal, las tres como ofertas vistas en El Corte Inglés.

Pues bien ¿que podría haber comprado la intermedia? Pues si, pero ya me hace tener que ver dónde poner un juego con distintas dimensiones de caja, más aún la completa que no compro para luego venderla más cara al tiempo por ejemplo.

Tan a gusto con edición normal así como hace unos días anteriores también leí o ví que la segunda parte de Ori está subiendo de precio. Pues sin más a por la normal que fui, no por ser edición coleccionista voy a comprar un título tres veces más caro cuando su contenido es el mismo.

Como digo, lo que me gusta es lo que compro y no por lo que se dicte.

Ala, ya he vertido mi segunda opinión.

4 Me gusta