Pulir discos ¿Si o no?

Recientemente he revisado toda la colección de Psx y hay unos 10 juegos con el disco algo tocado. Conozco a un chico de un videoclub que tiene una pulidora profesional. ¿Como veis el pulirlos? ¿Corre algún riesgo el juego?

Lo cierto es que pulirlos es una buena opción. Lo que hace la máquina es sacarle una fina capa al cd con lo que quedaría mas fino y eliminaria las rayas superficiales. Aunque estamos hablando de milimetros y por tanto es totalmente inapreciable.

Yo uso un método casero puliendolos manualmente con una pasta que normalmente se usa para rayones en la chapa y plásticos de un vehículo. El nombre común es Xerapol. Pero tambien se vende con otros nombres. Con esta pasta he logrado levantar mas de un disco de películas y un par de juego que funcionaban mal.

La pasta tambien sirve para quitar rallones de las cajas de plástico. Aunque en estos casos es conveniente lijarlas previamente con agua y usando una lija de agua de al menos dos niveles. Uno mas gordo para el principio y otro finito para el apurado final. El resultado es muy bueno aunque quedas muy cansado ya que debes realizar varias pasadas tanto con la lija como con la pasta y el paño posteriormente.

http://www.ebay.es/itm/QUIXX-XERAPOL-ACRYLIC-PLASTIC-POLISH-PERSPEX-SCRATCH-REMOVER-RESTORATION-KITQA1-/112090868949?hash=item1a1922ecd5:g:6qoAAOSwQYZW0W32

Siento conrregir, si fuesen milimetros, con un sólo milimetro ya nos quedamos sin capa protectora, supongo que te referias a milesimas. ;D

Yo uso el uso en maquina por dos razones, primera que cansa menos, jejeje… y segunda que queda más uniforme, aunque si se va con paciencia y cuidado, el pulido manual da unos resultados muy buenos o iguales.

Por cierto, para no cansarse en el pulido manual, una buena opcion es acoplar una “boina” de pulido a un taladro o atornillador con selector de velocidad.

No sé si los más puristas dirían que entonces ya se ha manipulado el disco y que no debería hacerse, a ver si hay alguien que opine eso.
Mas que nada lo digo porque hay gente que por ejemplo están en contra de cambiar la pila de guardado a los cartuchos, consideran que deja de ser original, que os parece?

En el caso de la pila de guardado hablamos de sustituir un elemento original por otro no original. En estos casos hablamos de reparar el original cuando este no funciona.

Imaginemos que un cartucho no funciona por suciedad o manchas en los contactos. Aplicando un limpiador se las limpiaremos pero alteraremos el dorado de los contactos y siempre, aunque sean milésimas, los alteraremos.

Hay que saber diferenciar cada caso en concreto y que cada uno ya valore y decida lo que mas le conviene.

Yo considero que bien pulido con mimo y tiento no tiene nada que perder un disco,al contrario es como un tratamiento de rejuvenecimiento. :slight_smile:

Cierto es que un disco rayado, es de lo mas asqueroso que puede haber, además que en muchos casos tampoco funciona.

Yo mientras el disco funcione intento no fijarme mucho en esas cosas. Tampoco soy muy manitas así que puedo terminar de estropear un disco que funciona pero se ve feo.

Cuando alguno me ha dado problemas sí he acudido a algún videoclub con máquina pulidora y el resultado… muy desigual, con alguno no sirvió de nada y siguió sin leerse. Además, no sé si será lo normal con este tipo de máquinas, pero en mi caso se notaba bastante a simple vista (pierde brillo) y bajo una luz fuerte se veían como ondulaciones.

A mí me ha pasado una cosa muy rara con un disco (o mejor dicho dos) en cuestión. Resulta que con el Final Fight de Mega Cd ya van dos discos que a partir de la selección de los personajes no carga nada más y no puedo jugar. Me pasó con uno que compré en su día que estaba en bastante regular estado. Pero lo curioso es que cuando compré otro, y jugué unas cuantas veces, me pasó exactamente lo mismo con el nuevo disco.

Además, es curioso que me pasa lo mismo con los dos discos, y no da ningún tipo de problema en ninguno de los dos hasta llegar a ese mismo punto.

¿Os ha pasado a alguno algo así?

Los mios funcionan sin problema pero me da bastante grima el tener unos juegos con esas marcas. Según me comenta el chico, al ser una pulidora profesional no se nota el pulido, yo le he comprado varias pelis pulidas y el resultado es increíble, no se nota para nada.

Nunca he pulido un disco no llevado uno propio para que lo hicieran, pero la verdad que la idea no me gusta mucho. De quedar en un estado inservible considero que lo suyo es repararlo, pero eso obviamente le resta valor adicionalmente al que en su estadio anterior tenía, dado que tras el pulido no hay marcha atrás.

Sobre lo que comentabais de la pila, creo que si un día cambiase una conservaría la original para seguir teniendo el original completo, aunque para uso pudiera poner una nueva y así jugar y guardar debidamente.

Posiblemente se deba a la máquina y no al disco. ¿Lo has probado en otro mega cd?

Es inapreciable a ojo. Necesitarias una medidora de precisión para saber si se han pulido o no. Así que si quieres hacerlo adelante, el resultado es muy bueno. Estamos hablando de máquinas profesionales.

Podría tener sentido VirtuaNEStor, pero el tema es que durante un tiempo si que ha funcionado bien. No, no lo he podido probar en otro Mega Cd.

Pruebalo, puede ser del Mega CD perfectamente. O mándamelo si quieres y te lo pruebo yo que tambien tengo el juego.

Voy a ver si lo puedo solucionar por mi cuenta y si no te digo algo. Muchas gracias.