Psikyo Shooting Stars (occidental) vs Psikyo Shooting Library (jap) vs Psikyo Collection (asia) [SWITCH]

Colecciones para Switch.

Bueno, cuando publicaron los Psikyo Collection, o más bien cuando yo me enteré y los vi, decidí que los quería… pero… poco a poco ya empezamos con “la tocadura de huevos”, y resulta que volvemos a tener versiones diferentes de recopilatorios a medida que fue pasando el tiempo (no sé si alegrarme de no haberlos podido comprar en su momento, visto lo visto)…

Así que como los juegos, algunos tienen varios nombre según región, o se le conoce, abreviando, de varias formas, dejo una guia/explicación para quien pueda interesarle.

Psikyo Collection (ASIA) [Publicado por Arc System Works] (fue lo primero que se lanzó)

  • Psikyo Collection Vol. 1 (Strikers 1945, Sol Divide, Samurai Aces, Gunbird) (JAP, Juego regular)
  • Psikyo Collection Vol. 2 (Strikers 1945 II, Gunbird2, TENGAI, Dragon Blaze)
  • Psikyo Collection Vol. 3 (Strikers 1945 III, Sengoku Cannon, GUNBARICH, Zero Gunner 2)

El pack entero contiene por tanto:

  • Strikers 1945
  • Strikers 1945 II
  • Strikers 1945 III / Strikers 1999
  • Samurai Aces (Sengoku Ace: Tengai Episode I)
  • Tengai ( Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II en Japón)
  • Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon (Sengoku Cannon: Sengoku Ace Episode III en Japón)
  • Gunbird
  • Gunbird 2
  • GUNBARICH (basado en los personajes de Gunbird, pero es una espebio de clon del Breakout/Arkanoid, pero con boses similares a los de un shooter y pinceladas de un pinball)
  • Sol Divide
  • Dragon Blaze
  • Zero Gunner 2 (chulísimo en la DreamCast, nunca lo vi en arcade)

Psikyo Shooting Library [City Connection, antiguamente JALECO] (JAP)

  • Psikyo Shooting Library Vol. 1 (Strikers 1945, Strikers 1945 II, Strikers 1999, Sol Divide, Dragon Blaze, Zero Gunner 2)
  • Psikyo Shooting Library Vol. 2 (Sengoku Aces, Sengoku Blade, Sengoku Cannon, Gunbird, Gunbird 2, Gunbarich)

Por tanto, el pack entero contiene:

  • Strikers 1945
  • Strikers 1945 II
  • Strikers 1945 III / Strikers 1999
  • Samurai Aces (Sengoku Ace: Tengai Episode I)
  • Tengai ( Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II en Japón)
  • Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon (Sengoku Cannon: Sengoku Ace Episode III en Japón)
  • Gunbird
  • Gunbird 2
  • GUNBARICH
  • Sol Divide
  • Dragon Blaze
  • Zero Gunner 2

Psikyo Shooting Stars [Nis America] (Occidental)

  • Psikyo Shooting Stars Alpha (Strikers 1945, Strikers 1945 II, Strikers 1945 III, Sol Divide, Dragon Blaze, Zero Gunner 2) (Juego regular de tirada corta, NIS America)
  • Psikyo Shooting Stars Bravo (Samurai Aces, Samurai Aces Episode II: TENGAI, Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon, Gunbird, Gunbird 2, Gunbarich) (Juego regular de tirada corta, NIS America)

El pack entero contiene:

  • Strikers 1945
  • Strikers 1945 II
  • Strikers 1945 III / Strikers 1999
  • Samurai Aces (Sengoku Ace: Tengai Episode I)
  • Tengai ( Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II en Japón)
  • Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon (Sengoku Cannon: Sengoku Ace Episode III en Japón)
  • Gunbird
  • Gunbird 2
  • GUNBARICH
  • Sol Divide
  • Dragon Blaze
  • Zero Gunner 2

Por tanto, Alpha y Bravo editados occidentales, equivalen a Psikyo Shooting Library Volumen 1 y 2…

Por otro lado, el que tenga sólo alguno de los volúmenes de la primera colección, debería terminarla en ese formato, o venderla a alguien que la necesite y comprar Psikyo Shooting Library o Psikyo Shooting Stars.

Me gusta más la distribución de los juegos en las nuevas ediciones, en el sentido de que las sagas están juntas entre ellas (como punto negativo, cada cartucho por separado, el contenido es un poco más repetitivo).

Sobre los precios:

  • Psikyo Shooting Stars: Unos 60€ cada volumen. 120€ el TOTAL

  • Psikyo Shooting Library : Entre 32 y 36€ cada volumen (más gastos de envío claro, y lo que corresponda si lo para aduanas). 68€ el total + envío (por Nin-nin o PlayAsia) + si así coincide, lo que sea de aduanas

  • Psikyo Collection: Unos 29€ unidad (el Vol.1 está medio agotado, y se encontraría sobre 37€ por eBay con el envío ya incluido). Unos 95€ + el envío de los 2 primeros + posibles adunas.

Así que, a no ser que queráis expresamente la versión occidental, en principio la más interesante por precio sería la Psikyo Shooting Library.

PD: Seguramente, la menos buscada con el tiempo sea la japonesa (Psikyo Shooting Library), por el hecho, de que seguramente el lomo tenga el nombre de la colección en japonés… la Asia, no la he visto, puede que lo tenga con caracteres occidentalizados o no. La versión occidental, cabe la posibilidad de que valga más con el tiempo, por que el lomo tendrá el nombre con caracteres occidentales, y porque es de Nis América, que suele tener distribuciones cortas…

Eso para quien busque “coleccionar fijándose en precios de mercado”… en mi caso, o para el que sólo quiera tener colecciones completas sin importar mucho regiones o formatos “más valorados”, la versión japonesa seguramente sea la japonesa ( bueno, yo reconozco que me joden un poco los lomos con caracteres en japonés, pero porque me cuesta reconocer algunos juegos :smiley: xDDD )

Por otro lado, si os fijáis, las carátulas occidentales (Shooting Starts) varían un poco con respecto a las japonesas equivalente (Shooting Library), pero cambian sólo aquellas imágenes (sólo 2), donde se ven tías con escotes… y la verdad (obviando el tema ded los escotes), las imágenes cambiandas, son más feas y cutres en las versiones occidentales. El conjunto de la carátula es más bonita la japonesa :slight_smile:

Sobre la calidad de los juegos recopilados, pues algunos no los he jugado, pero:

  • Los Strikers, recomendadísimos.
  • Gunbird, muy recomendado.
  • Gunbird 2, muy, muy recomendable (algo carillo en su formato DreamCast ya).
  • Zero Gunner 2, poder girar el helicóptero y cambiar así el ángulo de disparo, es muy original, y es un juego muy muy recomendable.
  • Samurai Aces, si os enganchábais como yo de pequeño a las recreativas de Aero Fighters, os gustará y tendréis mucho “deja vu”.

Saludos.

3 Me gusta

La Collection es la versión asiática no japonesa.

Me cago en todo! Vas a acabar conmigo @SGAN! :sweat_smile: Tengo el volumen uno y dos que salieron originariamente en Play Asia e iba a pillarme el tres.
Creo que por lo que veo en este caso no habría casi diferencia, no como en el Darius

@JC_retropixel … No, si te pillas el 3, ya no hay ninguna diferencia. el pack de los 3 juntos, equivale a los otros 2 packs de 2 unidades. En tu caso, faltándote sólo uno, te conviene más acabar comprando el 3 de la Collection.

@MarcoRossi , corregido, se me fue la pinza.

1 me gusta

La colección del Strikers es en mi opinión, la más interesante, ya que el tercero (Strikers 1945 III), creo que nunca salió en consolas.
Además los otros dos se mueven entre los 50 y los 100€, al menos en Saturn que es donde controlo.

1 me gusta

@Yorxxx , creo que no… pero no lo puedo asegurar…

Lo único que me escama un poco a mí de las 2 colecciones es el Samurai Aces Episode III: Sengoku Canno, salió en PSP, creo que en exclusiva en Japón… me escama, primero, porque aunque es un shooter, y la historia importa poco, y las instrucciones básicas están en inglés… los textos de lo que dicen los personajes en los intermedios, en las versiones asiáticas están en Japonés (con los otros juegos, no, incluso lo de ls misma saga tienen japonés/inglés… no sé tampoco con el Strikers 1999 que creo nunca salió en consola si incluye inglés)…

Por tanto, si no hay traducción al inglés como tal, porque nunca la ha habido antes, han hecho una traducción para esta edición occidental? o ese juego esos textos seguirán en japonés? (si están traducidos, para quien le importe que uno de los juegos de la colección, tenga algunos textos en japonés, entonces que investigue más sobre la versión occidental, y si está traducido, que se plantee esa versión)

Y lo segundo que me escama, es que lo único que sé de él es que salió exclusivamente en Japón, directamente en consola, y que CREO que su única versión es para PSP… y por tanto, no sé si mantiene la calidad de los otros shooters del recopilatorio, o si es un bodrio metido a calzador…

Pero bueno, tengo la esperanza de que sea al menos decente.

Saludos.