PS4 Juegos japoneses en cristiano (o jugables)

Pues veréis, entre unas cosas y otras me he ido haciendo con varios títulos de PS4 en su versión japonesa. No necesariamente juegos japoneses sino de cualquier procedencia publicados en Japón. Motivos? Variados

• Puede que veas alguno por casualidad que sea más barato en esta versión
  • Algunos salen antes o de forma exclusiva en físico.
  • LAS PORTADAS son mejores el 90% de las veces
  • Puede que la edición japonesa tenga algún material extra.

Entonces me estoy planteando seguir comprando títulos en su edición japonesa cuando surja la oportunidad, y Sobre Todo cuando sean títulos con disco multi-idioma que incluyan idiomas inteligibles :sweat_smile: sobre todo inglés o español, claro.

Qué juegos conocéis de cualquier origen que hayan salido en Japón en PS4 (o incluso PS5) que cuenten con discos multi-idioma, o bien que por sus características de juego arcade sean totalmente jugables en su edición japonesa?

Os pongo varios que yo tengo/conozco:

Olympic Games Tokyo 2020
Steel Rats
Signalis
Vambrace: Cold Soul (exclusivamente en Japón tiene fisico)
Ender Lilies Quietus of the Knights
Gundemoniums
Forgotton Anne
Undertale
Megaquarium

Y seguiré investigando, me da que tiene que haber bastantes sobre todo entre los indies y muchos más desde luego que en generaciones pasadas donde eran raros los juegos que en su edición japonesa tuvieran algo más que japonés.

1 me gusta

Hay muchos, yo diría que un 70% u 80 son multi-idioma, vamos, el mismo disco que sacan aquí

1 me gusta

Me parece bastante optimista eso :sweat_smile: en algunos segmentos puede ser pero me constan bastantes juegos especialmente los que son hechos en Japón por compañías japonesas con publishers tipo Bandai, Square etc que nanai

1 me gusta

Nintendo tiene una web para eso, quizá en Ps4 haya algo parecido.

1 me gusta

Pues he rebuscado y desde luego no parece haber una web oficial, y las listas hechas por usuarios las veo como mínimo muy cortas.

He estado leyendo a un forero de VGCollect que vive en Japón que dice que en muchos casos es una tirada de dados y está poco claro hasta que lo pruebas.:sweat_smile:

Aparte de tirar de lo que tengan en tiendas de importación, que lo dicen, parece que lo más fiable es mirar en la propia PSN japonesa, donde según un Youtuber el juego físico va a tener los mismos idiomas que diga la ficha de la PS Store

He visto varios casos, desde la web de PS Store jp y con traductor he localizado el sitio donde lo pone… pero no en todos los juegos. Tenemos los…

• Que ponen japonés solamente (en este caso Kimetsu no Yaiba) he visto otros como Kunio-kun

• Que ponen varios idiomas además del japonés (en este caso Signalis que ya lo sabíamos, he visto otros como Shantae)

• Que no ponen ningún idioma :sweat_smile: (en este caso Shenmue III, he visto otros como Wolfenstein). Crucialmente, el forero asegura que esos dos juegos solamente tienen japonés en Japón. La ficha no lo aclara.

No sé qué porcentaje habrá que no pongan nada. En todo caso este debería de ser un método fiable y de lo más interesante que usaré para muchos casos. En otros puede que buscar en una tienda de importación saque de dudas. A veces hay que buscar el título en japonés claro, por ejemplo Shenmue no lo encuentra si no pones シェンムー

1 me gusta

Y mirar como en algunos si es español de españa o latino, por ejemplo los de USA suelen tener ese.

En uno de los ejemplos que has puesto, también.

1 me gusta

si aunque en mi caso personal no es algo que me importe ya que yo los textos los pongo siempre en inglés, con audio en inglés normalmente, a veces japonés si es la V.O. Así que de dónde sea el español me da igual, pero está bien que lo especifiquen.

1 me gusta

A mi por ejemplo me hubiese gustado que el Mortal Kombat 11 Pal Esp llevara latino y solo tiene la versión USA.

Como pedir, hubiese preferido un doblaje, que los demás se doblaron y éste en toda Europa menos aquí.

Algunos a lo mejor solo llevan texto o no doblaje (o ninguno), por ejemplo creo recordar que el Assassins Creed 2 Pal Uk en Ps3 no traía Español, que fue cuando empezó la moda de la importación.

Sobre los idiomas en los juegos de importación en la generación de PS360 se podría escribir una enciclopedia. Es complejísimo y cada caso es un mundo. Tiempos convulsos xD

1 me gusta