PS3 Frankenstein

Saludos compañer@s! Me he decidido a crear este hilo haciendo un seguimiento de varias PS3 retrocompatibles que he comprado con el fin de repararlas, no realizó encargos ni pedidos ni nada por estilo.

Todo esto ya lo explique en un hilo de otro compañero del foro, pero vuelvo a explicar aqui lo que me paso…
Tras comprar una PS3 retrocompatible en su caja y muy bien cuidada, mantenía su sello de garantía ( este sello también lo venden en AliExpress) y al abrirla me dio la sensación que era la primera vez que se le miraban las entrañas a esa consola, lo cual pintaba muy bien. Tras un cambio de pasta térmica en los disipadores y una limpieza, no llegué abrir el IHS, cosa que como ya dije recomiendo bastante ya que estás consolas tienen más de 15 o 16 años.

Todo fue bien tras el montaje de nuevo, la consola redujo si nivel de ruido en el ventilador y parecía funcionar perfectamente, tras unos cuantos días de uso jugando al MGS 4 la PS3 dio dos pitidos y se apagó con luz amarilla…

Tras investigar llegue al canal de RIP Felix, el cual me pareció increíble el trabajo que había realizado junto con la comunidad de PSX-place, recomiendo a cualquiera que le interese este tema que le heche un ojo al menos a su video de PS3 yellow dead history.

La conclusión en resumidas cuentas es que el procesador gráfico que llevaban esas primeras PS3 estaba defectuoso y con un tiempo de vida muy corto ( OJO no sólo los problemas afectaron a Sony, si no también Xbox, tarjetas gráficas, etc…) a este problema si no me equivoco se le conoce como bumbgate.

La solución consiste en cambiar estas RSX de 90nm por unas de 65 o 40nm las cuales eran más fiables, sobretodo estás últimas que se montaron en Slim y superslim. Hay actualmente si no me equivoco 2 métodos hasta la fecha para poder repararlas, una es el método oficial que utilizo Sony en algunas consolas que se mandaron a reparar y otra que consiste en el MOD Orbis Chip, el cual a día de hoy es difícil de conseguir.
Esta reparación Frankenstein como se le llama no sólo es cambiar RSX hacerle reballing, ponerlo y listo… hay que modificar algunas otras cosas como resistencias y voltaje, y si lo haces por el método de Sony tienes que “entrenar al nuevo RSX” mediante el Syscom introduciendo los parámetros indicados para cada RSX.

De momento ya he desmontado IHS del procesador para cambiarle la pasta térmica al final del proceso y el IHS para sacar el chip de 90nm, estoy esperando algunas cosas que me faltan, pero ya he medio montado lo que va a ser mi mesa de trabajo, he de decir que me he quedado sin mesa para jugar a nada​:joy::joy::joy:

Bueno seguiré actualizando el hilo poco a poco, si más gente se anima hacerlo también sería genial.

Adjunto fotos de mi ida de olla jajaja



12 Me gusta

pillo sitio jeje, te deseo mucha suerte y que salga todo bien tío, sería genial si consigues esta gran proeza, si te puedo ayudar en alguna cosa comentamelo.

Por cierto, igual hasta Virtua se pone en contacto contigo para su web de mods, por si eso te motiva un poco más : )

3 Me gusta

Gracias asaltador, yo la verdad que es el primer mod que hago de una consola y si soy sincero no tengo mucha idea de electrónica tampoco, simplemente me he ido informando y siguiendo “tutoriales” de otras personas que ya han logrado realizarlo con éxito, eso me animó a intentarlo.

La idea es esa ir posteando el progreso, los fallos y las dudas que puedan ir surgiendo durante el proceso.

Voy a intentar realizar las 2 formas que hay actualmente de repararlas, la del “método oficial” de Sony y la del Orbis Mod Chip. Algunos pasos a seguir son iguales en ambos modos.

Como ya dije sigo esperando material que me falta aún, entre otras cosas los chips Orbis o el módulo USB para conectarlo al ordenador entre otras cosas.

De momento he conseguido quitar y volver a colocar algunas resistencias SMD con la ayuda del soldador de estaño un poco de flux y un microscopio que se conecta al ordenador, pero estoy pensando en pillarme unas pinzas que se le colocan al soldador y unas gafas con lupa o algo por qué vaya tela​:joy::joy::joy: habido una resistencia que hay que colocar de 47k que no he logrado soldarla, espero que con las pinzas y unas gafas me ayuden.



Por cierto está primera placa la estoy usando de pruebas, ya que llegó pandeada y le faltaban algunas resistencias y demás. Cuando me vea lo suficiente confiado le tiraré en alguna que esté bien.

6 Me gusta

Para seguir con un poco de orden el hilo, lo que subí antes es la modificación de las resistencias, eso hay que hacerlo si o si, da igual que sea por el método oficial o el chip Orbis.

7 Me gusta

Es tu primer mod! dios, has ido directo al boss de los mods 1 pa 1 sin camiseta! xDDDD

Admiro la pasión y el esfuerzo que estas haciendo, independientemente del resultado (que seguro sera bueno) ya es un orgullo que lo intentes tío.

Lo dicho, si te hace falta, dímelo y nos organizamos para enviarte la mía y pruebas con ella, sería la ostia si consiguieses resucitar ese pisapapeles de 600 euros que Sony no quiso cambiar hace ya unos años.

Suerte maestro!

5 Me gusta

Tengo una Ps3 fat que me dieron ya con la luz amarilla.

Me quedo por aquí para ver tu hilo, yo tampoco tengo idea de electrónica pero me gusta cacharrear.

Felicidades y suerte.

3 Me gusta

Buenas:

Vengo de mi hilo, ya que me has comentado que habías abierto este, por lo que voy a hacer un seguimiento a este.

Aprovecho para no solo desearte suerte, si no a decirte que para cualquier cosa avísame a ver si puedo ayudarte en algo, aunque en temas de reballing si que no me he metido, pero en soldadura, reparaciones, “testing” y electrónica en general si que me desenvuelvo mejor.

Así que, mucha suerte y paciencia que estas cosas no se aprenden de un día para otro.

Saludos!

2 Me gusta

Saludos gente! Voy a continuar un poco con el seguimiento del proyecto, deciros que he cambiado todo de sitio ya que estaba falto de espacio y fui al Leroy Merlín a comprar una mesa que me ha venido genial la verdad, además trae cajones que ha sido un puntazo para poder guardar los materiales.

Continuando con el tema de la PS3 Frankenstein, ya me llegó el conector USB (ttp) para poder conectarme al Syscon en el cual puedes ver los errores reales que tiene el sistema o ha tenido y hacer una “posible reconstrucción” de los hechos, cosa que recomiendo hacer antes de meter mano a nada pues tal vez el algunos casos no sea problema del RSX…
En mi caso según he mirado los códigos de errores 3034 y 4421 están relacionados con el tema de BGA, con lo cuál para el proyecto me viene genial!!

Como veis el que tenga 80 días de uso, creéis que es mucho?? Esta va a ser la placa que usaré para la modificación.

El tema de reballing he ido mirando algunas gráficas con las curvas y he creado una bastante básica según he visto, no recuerdo ahora los tiempos totales de cada fase pero sobre unos 40 segundos creo más o menos llegando la placa superior a 230 grados y la inferior a 200.
He de decir que en la placa de prueba tuve realizar el proceso 3 veces hasta que conseguí quitar el RSX ( los primeros 2 intentos estaba acojonado para que mentiros jaja) al final de quitarlo no había otros componentes que se hubieran quemado, al menos a la vista. El único fallo que he tenido y tendré que ver mejor el próximo día con el microscopio es que limpiando los pads de la placa se me quedó pegado un par de veces la malla de desoldadura y creo que al quitarlas arranque un par de soldaduras de las pistas.
El próximo día también quitaré la CPU de esta placa simplemente por practicar más.



Esta semana intentaré subir algo más si veo que la cosa progresa, por cierto los chips Orbis llegan sobre el 16 de octubre así que posiblemente está primera modificación lo intentaré por el método “oficial” de Sony.

6 Me gusta

Madre mía, pero si tienes una máquina de reballing y todo :astonished:

1 me gusta

Amigos he continuado hoy sábado que no tenía nada que hacer haciendo prácticas y demás, me he pegado como 4 horas intentando rebalear el RSX y tan solo he conseguido pegar la mitad de las bolitas, he probado con la pistola de aire a unos 410 grados y aplicando previamente flux, aún así el stencil que me pille es pequeño y no encaja en el soporte que compre y tuve que “improvisar” uno pero se doblaba con el calor y tenía que estar con una mano y las pinzas haciendo fuerza en el centro hacia abajo mientras daba calor con la pistola en la otra mano… un show vamos… las bolitas se colaban por dentro del stencil y así me pegado toda la mañana :joy::joy::joy::joy:
He pedido un stencil que se supone este debería encajar bien y ya de paso he aprovechado y por probar también he pedido unas bolitas de 0,55mm las que tengo ahora son las de 0,6mm, pero he visto de algunas personas que dicen que hasta va mejor con 0,55mm.


He seguido también mirando errores de otras PS3 que compre averiadas para saber qué problema tenían, una daba error 1001, antes de abrir la consola tenía una etiqueta de una tienda de reparaciónes de Madrid en donde debería ir la pegatina de garantía de Sony, al abrirla y examinarla vi que habían cambiado de un lado de la placa varias resistencias y en un punto había otra resistencia que había explotado, el error 1001 mencionado se relaciona en teoría algunas veces con los nec tokins del CPU pero puede ser otra cosa, me imagino que casi seguro que la resistencia esa que ha explotado

Esta supera las 80 horas que dije que tenía la primera XDD

Esta otra tenía varios fallos 1001,3034, 4432 y 3001 es decir fallo en la GPU y posible fallo en los nec tokins en teoría…

Y ya por último me he puesto a intentar cambiar los nec tokins del lado del procesador, he utilizado un cúter afilado para romper el plástico y luego he intentado quitar las tiras que van soldadas igual, algunas han salido fácil con el cúter pero hubo otras que tuve que meterle el soldador y la pistola.


Para soldarlos debí usar una punta más fina, tenía puesta la que estaba usando para el reballing para quitar las bolitas. Pero bueno poquito a poco se aprende y desde luego aburrirme no me aburro :joy::joy::joy::joy: aún así lo intentaré dejar mejor estos días!!

4 Me gusta

La cabeza se me va, lo sé jajajaja

1 me gusta

Dada la complejidad del mod que estás efectuando, lo que sería un milagro es que saliera todo bien a la primera, te lo dice uno que le costo 2 horas para hacer el mod de 60hz de la megadrive que son 2 soldaduras xdd

Animo y mucha suerte tio!

2 Me gusta

Lo mismo te interesa echar un vistazo a este vídeo de Sfdx donde cambia esos mismos condensadores

Minuto 6:20 o así

2 Me gusta

Toda la razón asaltador, es un mod jodido y la verdad dudo que lo consiga hacer a la primera por eso estoy con los tableros basura practicando de momento, lo que peor llevo sin duda es lo del tema reballing, cuando saque el RSX creo que no lo comenté pero saltaron un par de bolillas que pensé que venían de entre la tabla y el chip, pero no, eran las soldaduras de la Vram del chip, si fuera un chip bueno ya estaría muerto xDD, para la próxima probaré a precalentar placa y chip a unos 80-90 grados durante unas 8-9h y también revisaré las curvas de temperatura y tiempos de la maquina, todo esto es tiempo y práctica.

David el vídeo de Sfdx show si lo vi, hay muchos en internet que lo hacen con distintos capacitadores y soldando de distintas maneras, el que más “fácil” me ha parecido a mí es el de rayar la placa y aumentar la parte de tierra y luego las sueldas una detrás de la otra.

Luego también Ripfelix el chico que comenté que recomendaba su video fábrica unos capacitores de tantalio que creo q es la mejor opción sin duda, lo único negativo el precio…


4 Me gusta

Buenas compañero @El_Sensei, ha pasado un tiempo ¿hay alguna novedad a la vista del proyecto?

Al final? Hubo éxito?

Nunca lo sabremos :sweat_smile: