Profesores pidiendo DNI para salir

No imagino, hablo con conocimiento. Tengo varios negocios y clubs, y asesores personales, entre ellos un gran abogado.

https://info-dni.com/quien-te-puede-pedir-el-dni/#quien-mas-puede-pedirte-el-dni

Donde se cita:
Por ejemplo, los funcionarios de ayuntamiento (secretarios, encargados, etc.), policías locales, urbanismos, servicios comerciales, y la lista es larga.

Pues si no lo enseñas no te dejan salir hasta que sea la hora de salida, ya ves que fácil solución xD

Un centro educativo no es cualquier cosa, y tampoco es como antes. A día de hoy es un espacio MUY controlado por el tema de los menores. Nada que ver a cuando íbamos nosotros xD

1 me gusta

Yo no sé si es legal o no, pero si tuviera esa responsabilidad, prefiero pedir un DNI de manera furtiva e ilegal, a que salga un menor y me metan en la cárcel si le pasa algo. Simple

1 me gusta

La cosa es que aunque no se atienda a la legalidad no se que otra solución se podria tomar.
Esta claro que los colegios ahora han cambiado mucho, yo me acuerdo que salíamos en los recreos al instituto de al lado y a tomar algo a un bar cercano jajaja

2 Me gusta

Al colegio que yo iba de pequeño ahora parece una cárcel, las vallas son el doble de altas, y bueno, ya no son vallas, ahora son como placas metálicas en plan armazón xD y no se puede ver nada, curioso

Los educadores son autoridad docente y su alumnado es parte de su responsabilidad civil, por lo tanto sí que pueden solicitar la información o documentación que sea necesaria.

4 Me gusta

Gracias por decirlo. En este país está muy desprestigiada nuestra profesión cuando llevamos mucha más carga de responsabilidad que un cuerpo o fuerza de seguridad sin indicar que estos no la tengan.
Los motivos son muchos pero cada día la educación está más precarizada y privatizada. Daría para tesis este tema…

4 Me gusta

Siempre y cuando sean menores de edad, al cumplir la mayoría de edad esa responsabilidad se elimina y con ello los derechos de solicitar información. De todos modos, creo que han empezado a repartir carnets de estudiante a los alumnos de l centro y se quitan el problema.

Me temo que te equivocas. Si hablamos de una persona mayor de edad, cuando te matriculas en una institución educativa, tienes que aceptar sus condiciones. Si tienes que presentar el DNI para salir, pues lo presentas, que no estás en un bar. Es que además, es de sentido común :sweat_smile:

Por supuesto, con un carnet de instituto se soluciona también :relieved:

Edito/Añado: He supuesto que es un instituto, y este es un lugar compartido por alumnos mayores y menores de edad… el conserje o la persona encargada de darte paso hacia el exterior, no tiene porqué saber la edad del discente. En definitiva, es algo completamente razonable.

1 me gusta

Yo estuve en ese IES y en ningún momento ponía nada de que les das autorización a solicitar información personal tuya. Lo único que piden es que firmes para la ley de protección de datos, la cual expresa que el uso del DNI es para fines administrativos a la hora de la realización de la matrícula.

Pedir el DNI por alguien que no es autoridad competente (Personal del cuerpo de seguridad del estado y vigilantes con título y placa registrada).

Puedes firmar lo que quieras, pero será ilegal. Nadie está autorizado a violar tu derecho privativo, ni la misma policía, la cual te debe solicitar el DNI con una justificación previa. Lo tengo bastante estudiado, ya que una de las primeras cosas que haces en el ejército es estudiarte la Constitución y los derechos civiles.

El IES habilitó un carnet de estudiante, porque ya se estaban quejando en exceso los alumnos,. Si no estuviesen cometiendo ilegalidades les hubiese dado igual.

Que es una tontería por simplemente enseñar el DNI? Puede ser, pero me jode mucho cuando entorpecen a alguien sus derechos y encima te dejan media hora de recreo solo sentado por gusto, cuando la persona te da clases y te conoce.

Además de que se ya quién es la profesora que hace eso, y precisamente no es que sea reconocida por el premio nobel de la paz. Que por mala persona, se ha tenido que llevar el coche varias veces en grúa. Prohibiendo la entrada a la clase a personas que habían salido de trabajar y llegaban 15 minutos tarde a la clase, o tirando indirectas a personas que no podían llegar al aprobado.

@Solid_Snake creo que se puede cerrar el hilo, no tiene mucho más que aportar creo yo. He visto los distintos puntos de vista, y puede ser una tontería magníficada. Gracias.

1 me gusta

Creo que la respuesta a tus dudas las encontrarás en el reglamento de régimen interno o en el plan de convivencia del instituto en cuestión, quizás en algún otro de sus documentos oficiales. Esas son las condiciones que te decía que aceptas al matricularte. Lo mejor es que preguntes en la secretaría de tu centro. Quizás hayas encontrado un vacío normativo sobre algo que es de sentido común.

Como habrás imaginado, soy profesional del sector y ya te indico que de mi centro no sale ni entra nadie sin identificarse. Imagina que un lugar donde hay menores entra algún desalmado, más allá de lo que te he comentado hasta ahora.

Espero que consigas resolver tu duda, independientemente de la indignación que te pueda generar mostrar el DNI en este ámbito.

1 me gusta

La secretaría del centro ni abre, tienen un horario de un par de horas por la mañana y ya, además de que pasan de todo, ellos te desvían a dirección seguro. O al menos eso era así cuando yo estaba.

Si, por lo que intuí eres vigilante. Pero claro, tu eres vigilante no maestro, tú tienes autorización y autoridad para hacerlo, porque para entre otras cosas ese es tu trabajo. Pero no una profesora que enseña FOL, que ni caga ni mea.

Y te digo, no hay nada de eso en el manifiesto. Te dan los papeles de derecho de imagen para colgar alguna foto y el modelo a rellenar de la protección de datos y ya. Lo sé porque yo los rellene con mi sobrino y son los mismos que rellené yo.

Saludos.

No soy vigilante, soy maestro😌

Te equivocas en que los profesores no son autoridad competente. En mi primera respuesta ya te dije que son “autoridad docente” y como tal, autoridad pública al igual que la policía, por ejemplo, pero dentro del centro educativo en lugar de en la calle.

Te adjunto enlace a la normativa al respecto que hay en mi comunidad sobre autoridad docente.

https://www.carm.es/web/descarga?ARCHIVO=Ley%201-2013%2C%20de%2015%20de%20febrero%2C%20de%20Autoridad%20Docente%20de%20la%20Región%20de%20Murcia.pdf&ALIAS=ARCH&IDCONTENIDO=92005&IDTIPO=60&RASTRO=c792$m4001,5316,4105

Los documentos oficiales del instituto son públicos, siempre puedes pedir una copia por email, si no están publicados en su web o si no puedes solicitarlos en persona debido al horario de secretaría.

P.D.: La profesora de FOL cobra lo mismo que la Matemáticas :wink:

1 me gusta

De aquí a nada detectores de metales en los colegios como en los EEUU… :roll_eyes:

2 Me gusta

Y mi pregunta es: ¿tanto le cuesta enseñar el DNI? ¿que no lo lleva? Pues que se acostumbre a llevarlo.

Vamos a ver, es lógico y es de cajón. Haya ley o no haya ley, no sé qué le cuesta, y dado que el motivo es perfectamente entendible… ¿dónde está la polémica? Claro que no le pueden impedir salir, porque sería una detención ilegal en el caso de ser un adulto… pero ¿cómo saben que es un adulto si no enseña el DNI? Hasta donde yo sé es obligatorio llevarlo donde sea necesario. Es como si dices que no quieres enseñárselo a un portero de discoteca porque no es autoridad (que un profesor sí) y que quieres entrar a beber hasta caerte con un coma etílico, y que nadie te lo puede impedir… no hombre, no.

Que más allá de las leyes, es evidente y es lógico. Y es de cajón. Es que ¿cuál es la alternativa? No veo porqué la gente se tiene que ofender por todo.

Y sí, si aquí tuviéramos el problema que tienen en USA con las armas, claro que habría detectores de metales. Afortunadamente no lo tenemos.

Eso lo sabemos todos, porque ya se ha dicho en el hilo y yo mismo lo he dicho, llevar un DNI no cuesta, no es bloque. Pero no es cuestión de que lo lleve o no, es cuestión de debatir porque no se hacen las cosas bien, porque si una persona está en su derecho aunque a nosotros nos parezca una tontería hay que respetarla.

Ahora se ha echo las cosas bien y tienen un carnet de estudiante, que no sé si has leído los demás comentarios, por lo que leo no.

Aquí nadie se ofende por nada, reclamar tus derechos no se llama ofenderse. Cuando un centro que es un desastre y pasa de todo, es lo que pasa. Hoy mismo se están manifestando los alumnos y están de huelga porque el centro es una basura.

El DNI no es obligatorio llevarlo a ningún lado, es obligatorio tener, no llevarlo. Y si te lo requieren y no lo llevas te llevarán a comisaría un máximo de 2 horas y te devolverán donde mismo te han recogido la policía.

Se cierra a petición del autor.