Profesores pidiendo DNI para salir

Pues bien escribo para comentar la experiencia que está viviendo un familiar de 20 años todos los días a la salida del IES, resulta que está cursando un FP de grado superior y a la hora de la salida del recreo, una profesora se pone en la entrada a pedir el DNI a todos los alumnos del IES, ya que hay menores de edad y los cuales no pueden salir del centro.

Mi sobrino, suele dejar la cartera en su coche, ya que le incomoda, o no quiere cargar con ella o lo que sea, por lo tanto deja el DNI en el coche.

Pues bien está profesora al pedirle el DNI y el al no tenerlo, le mostró el carnet de conducir Con la app MiDGT, pero no le dejó salir porque dice que ella quería el DNI físico. Y lleva haciéndolo varias veces.

Ahora yo entro en la legalidad de esto.
¿Si un profesor, que no es un funcionario del cuerpo y seguridad del estado como te puede pedir el DNI?

¿Como un profesor puede montar un control de acceso sin tener titulación, ni chapa registrada de vigilante de seguridad?

¿El caso de que te prohíba la salida no estaría realizando una retención ilegal?

Y antes de que digan que es obligatorio llevar el DNI, no lo es. Es obligatorio estar documento, no llevar la documentación.

Debatamos esto, porque me parece cuanto menos curioso, el porqué no han creado en el centro un mismo carnet de estudiante, y porque me aburro en la imaginarias “son guardias nocturnas en el ejército” :rofl:.

La profesora esa se aburre, no creo que pueda pedir el DNI… :sweat_smile:

Cuando un lugar, o empresa tiene discriminación por edad, sea por lo que sea, si es lícito que le pidan el DNI.
Como en una entidad o club de cualquier tipo, o un lugar de ocio

Según tengo entendido, una empresa no puede solicitar nada que suponga un trato desigual por motivos de sexo, origen racial o étnico, lengua dentro del Estado, edad, estado civil, discapacidad u orientación sexual. Ya que de lo contrario estarían violando el artículo 14 de la Constitución.

A no ser que sea un control de acceso por una persona autorizada, la cual debe contar con licencia pertinente y placa con número de identificación registrada.

Imagínate. Club de marihuana. Puede pedir DNI o no?

Lo dicho, por edad si se puede restringir el acceso.

1 me gusta

Creo que a mí me pedían el DNI para salir en bachillerato pero creo que es normal porque hay menores de los que son responsables y mayores de edad a los que no les puedes impedir salir y enseñar el DNI a un profesor o profesora no lo veo grave ya que no hay nada en el DNI que no este en el expediente, ahora, desconozco si es legal o no pero yo lo veo lógico y nada por lo que alarmarse

Un instituto no es una empresa ni un club nocturno, lo que nos faltaba ya. Es un centro educativo donde acuden todos los días menores de edad y el equipo docente es corresponsable de ellos. Lógicamente, como hay mayores de edad en CFGS, se hace el control mediante DNI a la hora de los descansos y recreos.
No sé a nivel legislativo cómo andará pero imagino que la normativa del centro lo contemplará y, por tanto, es de obligado cumplimiento que lleven ese documento los días lectivos todos aquellos mayores de edad. A nivel de sentido común, creo que no es ningún esfuerzo llevar algo en el bolsillo que no llega a 50 g de peso :joy:

3 Me gusta

No, si la verdad que para lo que pesa un DNI ya podría cargarlo encima, pero me da que lo hace porque cree que lo va ha perder supongo xD.
Pero si le enseñas el carnet de conducir porque no te deja salir? Es una manera de identificación también. Y tema de legalidad, no es legal, porque así lo tipifica la ley. Entiendo que tengan que pedir algo para que puedan salir, pero no tienen un simple carnet de estudiante.

Es un IES en el cual ha ido 2 veces a juicio por vender titulaciones, comerse las subvenciones y par de chanchullos más, osea que eso no les debe importar mucho el tema legal de si el DNI vale o no vale. Que tampoco es que me importe a mí, pero es por conocer puntos de vista y debatir.

1 me gusta

Lo de no aceptar el carné de conducir será porque pensará que se la quiere jugar o algo, ya sabes, los profesores siempre tienen la mosca detrás de la oreja y no se fian ni de su sombra xD

Pues vaya joyita de centro :joy:
En los que he estado yo en la Comunidad Autónoma donde resido no pasan esas cosas. De hecho, las subvenciones y expedición de titulaciones se gestiona desde la consejería de Educacion directamente en consonancia con un currículo y criterios de evaluación fijados y publicados en boletín oficial abierto.
Respecto al DNI, se puede realizar el mismo control con un carnet de estudiante pero bueno…esto ya dependerá de la decisión de la dirección del centro.
Las irregularidades que me comentas, lo mejor que puede hacer tu familiar es denunciarlo en la Consejería si es centro público.

El centro es un desastre, a parte de que está en un barrio marginal. De hecho, yo estudié mecánica ahí y el primero año le metieron a uno dos puñaladas con un cuchillo jamonero a lo kill bill.

Después las clases se mojan y los materiales son de los años 80, con decirte que yo calaba la distribución en un Seat 127 :rofl:.

1 me gusta

Preguntas…
Los padres/tutores han preguntado a dirección? Sólo pasa con esa profesora?
La profe no conoce de vista a los alumnos como para saber si son mayores de edad o no?

Lo primero sería buscar la normativa del centro si lo contempla

Pero vamos, que a mi me parece totalmente lógico que te pidan el DNI para entrar o salir

Que lo lleve encima y ya está… también uno se busca problemas porque quiere… xD

1 me gusta

Los padres no se pueden meter ya en esos temas, el chaval tiene 20 años y los padres no pueden hacer nada, que tampoco es que vayan a hacer nada, pero bueno… Y los menores que le van a decir a los padres, ellos son menores y no pueden salir, si les pasa algo es responsabilidad del centro.

A tanto no llego ya, yo cuando estudiaba ahí que fue hace 3 años, no había nadie que controlara el acceso. Los menores sabían que no podían salir y no salían, pero desconozco si esto es ahora porque han ocurrido problemas con los menores.

La profesora los conoce de vista supongo, porque en ese IES cuando yo estaba, mucha gente no estudia de tarde. Además mi sobrino aparenta 30 años casi porque está semi calvo y parece un viejo🤣

Yo he estado estudiando en un centro de grado superior, medio y otros niveles. entiendo el motivo de porque pida el DNI, porque por ley los chavales no pueden salir del centro porque el seguro de cada chaval no cubre nada que pase fuera del centro en horario escolar.

En el centro donde yo estaba firmabas un papel al principio de curso y te dejaban libre, los menores lo tenían que firmar sus padres y si tenían el papel no sales.

Lleva el móvil y no el dni?
Yo le aconsejaría una funda de móvil donde poder meter el dni.

Se acabó el problema.

1 me gusta

Pare empezar, protección de datos.
Para seguir, ella no es la policía del instituto.

Para terminar, si el es mayor de edad, no se ni para que le sigue el juego, Salgo por la puerta tan ancho.

Un profesor no tiene la autoridad para pedir el dni a la salida ya que solo lo pueden pedir las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, control de accesos con personal de seguridad privada y pruebas y examenes del estado como dgt,oposiciones etc.

Que tu sobrino tenga 20 años y no sea el mismo el que resuelve sus problemas es el propio problema.
un mayor de edad ya debería tener la capacidad de enseñar o no enseñar el dni y saber con quien lo debe hacer, aun así como he dicho la profesora no tiene potestad para hacerlo,

Esto tiene que solucionarse por las quejas de los propios estudiantes y si son menores, de sus padres, si nadie hace nada no solo se creerán con el derecho a seguir haciéndolo sino que el día que por l oque sea no lo hagan pensaran que les están privando de un poder que realmente no tienen

Y si tu hijo es menor, y lo dejan salir a la calle, quién es el responsable?

Supuestamente con 20 años debería saberlo, no? Cuantos años tienes tú? Porque veo que afirmas cosas sin saber. (No lo digo por ofender, sino para que razonemos)

Y para el q no entiende la diferencia entre clubs, asociaciones, y discotecas. Si monto un club de la Pepa pig, para niños de entre 10 y 12 años, podemos pedir el DNI para saber que tienen las edades comprendidas, y sin ser policía, segurata, ni nada de eso.

yo tengo 32 años y si claro que lo afirmo por que da la casualidad que lo estudie cuando me saque el titulo de seguridad privada.

El que parece que habla sin tener ni idea de nada eres tu que y te basas en suposiciones, la normativa no funciona como tu dices y ya esta, no imagines que si montas noseque o haces no se cual la normativa es la que es.

Una empresa privada tiene derecho de admisión, si es para una actividad exclusiva para mayores de edad te piden el dni ya que si no lo hacen se arriesgan a que les caiga un multazo. tu puedes acogerte a que no se lo enseñas ya que no tienes la obligación y ellos te dirán vale no pasa nada pero no entras.

2 Me gusta