Problemas con el lector de gamecube

Buenas endrojados, resulta que hace un par de meses desempolvé mi querida Cube y desde entonces he estado echando unas partidas, en concreto al Zelda Wind Waker, Eternal Darkness, Tony Hawk, Monkey Ball…

Cuál es mi sorpresa un día tras una sesión de Wind Waker que de repente sale un error de lectura. No hay por qué alarmarse, pensé, limpié el disco (que no tiene ni una raya) y a seguir jugando.

Pero resulta que unos días después me volvió a pasar, y entonces opté por limpiar el lector con cuidado utilizando un bastoncillo y alcohol. Descubrí que el lector está bastante suelto y “baila” en su sitio, así que me temía que los problemas fuesen por eso. El caso es que tras la limpieza he vuelto a jugar unas cuantas veces y sin problema.

Como nota, ayer levanté la consola de su sitio para colocarle un nuevo cable de alimentación.

El tema es que hoy tras haber jugado un buen rato a Mario golf y a Eternal Darkness, me ha vuelto a dar un error con este último. En este caso el error a sido “no se puede leer el disco”, así que he abierto y cerrado la tapa para que lo volviese a leer y en efecto ha seguido funcionando… pero 15 segundos después ha vuelto a fallar “ha ocurrido un error” y ahí ya no había manera de continuar.

He revisado el disco por si acaso y he comprobado que está perfecto, como un espejo… así que me he vuelto a preocupar. He limpiado de nuevo el lector (y he tratado de “centrarlo”) y he podido seguir jugando sin problema y me he terminado el capítulo del Eternal Darkness sin problema.

He leído por ahí que es recurrente tener problemas con el lector, incluso algunos dicen que quizá el problema sea por sobrecalentamiento… pero antes de meter mano a nada quería preguntar aquí en el foro por si a alguien le ha pasado o sabe cuál es la mejor solución (aparte de comprar otra consola, claro).

Gracias de antemano

edit: Olvidé comentar que a veces hace ruidos de lectura como si se “atascara”, razón principal por la que pensé que sería culpa del lector y no sobrecalentamiento, hay juegos que lo hacen más a menudo que otros…

1 me gusta

Yo tuve problemas con el lector cuando la probé después de 20 años, no cargaba ningún juego pero resulto ser el polvo

1 me gusta

Yo justo hace una semana tenía el mismo problema que tú, y estuve investigando por internet en foros y viendo tutoriales de youtube y llegue a la conclusión que el problema era del lector de la Gamecube, es decir que debido al uso o al tiempo que tiene, se produce un desgaste en el lector ocasionando pérdida de potencia a la hora de leer un juego, hay varias alternativas:
1°Comprar un lector nuevo y reemplazar el viejo descartado.

2°Abrir la consola, acceder al lector y calibrarlo mediante un ajuste en la resistencia de la lente, se hace con un polímetro, usado en la escala de medir ohmios y calibrarlo en aproximadamente 130 ohmios aproximadamente opción en principio satisfactoria pero solo duro 2 semanas.

3° Lo que hice al final fue, empezar a buscar otra Gamecube de segunda mano, y la compré, opción satisfactoria plenamente.

Espero que te sirva mi opinión personal, un saludo.@Aceskies

MI ANTERIOR GAMECUBE.

MI NUEVA GAMECUBE.

2 Me gusta

Vale, este tipo de cosas son las que estaba deseando leer, por suerte o por desgracia. Gracias por compartirlo, sí me gustaría preguntarte dónde la compraste y a qué precio. No es que no sepa meterme a ebay y buscar gamecubes pero lógicamente de poco sirve comprar otra si va a tener ese mismo “desgaste”, así que si conoces algo que no sepa y que dé un extra de garantía sería de agradecer

1 me gusta

Yo te cuento mi experiencia, yo la video consola me plantee comprarla solo en dos sitios,en CEX 62€ completa sin caja, con un mando y 2 años de garantía y en GAMEPLAY STORES, 30€ completa pero sin mando y 1 año de garantía, al final compre la de 30€, pero no fue por el precio, si no porque apareció antes.
Encontrar en el mercado de segunda mano una Gamecube en buenas condiciones no es tarea fácil.
Paso de wallapop, ebay y demás sitios sin garantía.

3 Me gusta

Eso es simplemente que se te ha descalibrado la lente. Prueba a calibrarla porque seguro que te dará resultado.

1 me gusta

A ver, 3 puntos…

1-. A qué te refieres con suelto? con que “baila”? porque si es que se mueve con facilidad al tocarlo con un bastoncillo, eso es de lo más normal.

2-.Después de limpiar el lector con el bastoncillo, te ha vuelto a dar problemas con algún juego QUE NO SEA EL ETERNAL DARKNESS? (esto es muy importante y va relacionado con el punto 3)

3-. En Eternal Darkness se juega con la “locura”, y el juego rompe “la tercera pared”, es decir, que la “locura” no se limita al juego en sí, a la historia… entre las cosas que hace el juego cuando la locura sube mucho, está (si no recuerdo mal):

  • Darte error al guardar y que no hayas guardado, que parece que no te deja guardar la partida.
  • Jugar una parte del juego (creo recordar que incluso cambiando de sala), que de repente haga un extraño y tener que volver a jugar esa parte.
  • Que se te quede la pantalla en negro o como una especie de “carga”
  • Que el juego te dé error de lectura y se quede sin hacer nada, abres la tapa, la cierras de nuevo, y el juego sigue (no sé si tuve que intentarlo varias veces, porque no recuerdo si tiene un timming o algo, ya hace demasiados años que lo jugué)…

Ese juego me hizo acojonarme alguna vez en su momento (con la GameCube bastante nueva aun), porque pensé que se me había roto :sweat_smile:

Jajaja, buena tu apreciación del Eternal Darkness, pero no, el error de lectura no es por la locura del juego XD me ha pasado con tres juegos distintos: Eternal Darkness, Monkey ball y Wind waker.

En efecto se mueve el lector “un poco” cuando lo tocas con un bastoncillo.

Pd: Otro efecto de la locura es que el juego te hace creer que ya lo has terminado cuando apenas llevas dos horas jugadas, mostrando una pantalla de “Continuará” y el título de un Eternal darkness 2 que evidentemente no existe, este truco me pareció cojonudo XD este juego es la leche.

1 me gusta

Buenas,

Ha mi me ha pasado ya con 4 gamecube diferentes y en las 4 fue por el mismo problema y es porque se descalibra la lente muy fácilmente, y tan fácil de arreglar como calibrarlo con un polímero y así arreglé las 4 sin problema.
Decir que estas consolas con un golpe brusco o en seco hace que se descalibre la lente por muy nueva que sea.

Un saludo…

1 me gusta

Gracias amigo, te resultó complicado abrir la cube y calibrarlas? yo soy bastante manco, por eso pregunto

jaja

No tiene nada del otro mundo, eso sí ve acordandote donde va cada tornillo y piezas para cuando vayas a ensamblarlo de nuevo :upside_down_face: :upside_down_face:.

Igualmente en youtube hay varios videos donde te explican tanto el desmontaje de la consola como calibrar la lente en un solo video y es muy eficiente el video, es mas de uno de esos videos aprendí el desmontarlo, arreglarlo y volverlo a montar sin ningun problema.

SUERTE!!

1 me gusta

A lector fastidiado, lo mejor es comprar un sd2sp2

3 Me gusta

Gracias por la sugerencia pero prefiero jugar a los juegos físicos, de todas formas he mirado ese aparato y tiene buena pinta.

1 me gusta

Y es barato si.
Para mi la mejor forma de jugar a juegos de cube es con una wii con cable por componente.

1 me gusta

Si fuese suciedad del lector lo que pasaría es que no te leería los discos desde el inicio

2 Me gusta

Eso es lo que le sucede a la mí ahora aunque no ha sido una consola muy usada, más que nada por el poco número de juegos que tengo.

De esta tan solo poseo una unidad pero me gustaría saber si es efectivo y fiable el sistema de tarjetas SD como en Dreamcast para alejarme de mantenimientos y averías varias.

¿Me podríais indicar qué piezas precisa la consola para la modificación por favor, por mp si no fuera factible enlaces a productosno originales?

Quisiera echar unos vicios bien por medio de su conexión digital a la pantalla LED o analógica a una pequeña CRT.

Yo le he puesto el GD-Loader, que es un ODE. Sustituye el lector por un lector de tarjetas SD. En teoría la compatibilidad es total. Utiliza el Swiss como interfaz, lo que tiene la ventaja de poder forzar la salida a 480p en los juegos PAL y otras bondades. Así me evito problemas con el lector.

Llevo un tiempo sustituyendo todos los lectores ópticos que puedo por ODEs o otros sistemas alternativos. Ya lo he hecho con Saturn, Dreamcast, PC-Engine CD, GameCube y PS2. No lo he hecho con PSX porque no encuentro una solución que me cuadre en precio y sobre todo en facilidad de instalación.

1 me gusta

Yo al final he adquirido 4 unidades de Gamecube, cada una de un color :stuck_out_tongue: junto a la Wii, tengo 5 aparatos para jugar a juegos de esta consola. Si alguna vez necesitase jugar a algo sin utilizar el lector, utilizaría la Wii junto a Nintendont, que no solo es mucho más sencillo que trucar la Gamecube, sino que además los juegos van a mayor framerate. Junto a mi recién adquirida TV de tubo de 28 pulgadas, creo que ya tengo el setup definitivo para mi consola favorita :slight_smile:

2 Me gusta

Yo al final opté por ultilizar la wii como sustituta, ya que mi cubo no lo he podido arreglar, quería hacerle lo de ponerle una sd por el puerto serial pero al final, como tengo la wii con el homebrew channel pues juegos de gamecube al pendrive y a vivir :rofl:

Ya en el futuro llevaré mi cubo y mi snes a tecvia si voy a madrid.

1 me gusta

Gracias chicos y @Jasvy por vuestras respuestas.

Por mi parte es lo que he hecho en algunas.
La Dreamcast PAL sigue con el lector, en cambio la NTSC tiene el módulo para las tarjetas SD.

Con respecto a PlayStation 2 tengo las dos por discos duros con una buena selección.

De momento las dos Saturn funcionan, pero al tener dos unidades al tiempo una de ellas irá en base al formato de tarjeta. Vamos, en el momento de dejar de funcionar.

Con PlayStation la verdad, teniendo PlayStation 2 y 3 para poder insertar sus propios discos ni me lo he planteado.

En cambio me he sorprendido en relación al de PC-Engine CD. Yo tengo la Turboduo y me da la impresión de que no funciona al no ser que como Famicom se trate de algún error mío en cuanto a alguna conexión. La revisaré antes.
Es viable para la mía igualmente un lector de tarjetas para sustituír su unidad de discos?

Si no es muy caro el de Gamecube montaría alguno. Sio lo es la verdad teniendo Wii podría hacer lo que comentáis.
¿También por Wii U, verdad?