Hola compañeros.
Pues resulta que esta semana me he dado cuenta de que tengo un problemilla bastante molesto con el audio en mi setup de juego. Hace años que tengo un Framemeister para conectar mis consolas retro. En concreto desde que en 2015 la llegada de mi hijo pequeño me desalojó de mi estudio/game room y tuve que quitar el CRT. Siendo lo mejor un CRT, tengo que decir que estoy muy contento con mi setup actual, del que el Framemeister es parte central. A él conecto todas las consolas pre-ps360, desde la Famicom a la PS2. La mayoría de ellas por cable RGB, con alguna excepción como PS2 que va por componentes y GameCube que va por HDMI a través de un GCHD. Y la verdad es que se ve de maravilla. Nunca había notado nada raro, y ha pasado ya por dos teles, siendo la actual una Sony Bravia 4K de 55 pulgadas.
El tema es que ya hace un par de meses que noté que la Megadrive no me daba sonido estéreo. Sólo me sacaba el canal izquierdo. En la mayoría de juegos no se nota, pero hay algunos en los que se nota muchísimo, como por ejemplo en Sonic: cuando coge anillos cada uno sale por un canal, alternando cada sonido entre el derecho y el izquierdo. Y claro, era muy notorio que se oían la mitad de los “ring”. También me he encontrado con algún juego en el que directamente desaparecían muchos FX, o músicas que suenan mal porque parte de la melodía se pierde (muy notorio en Sonic & Knuckles, por ejemplo). En ese momento me cabreé, pensando que sería algo de la propia consola, porque ya comprobé que el cable no era. Lo catalogué como “tengo que llevarla a reparar”. Tampoco me urgía porque suelo usarla con auriculares, y ahí no había ningún problema.
El caso es que la semana pasada me llegó el Terraonion MODE para mi Saturn, que he decidido digitalizar al 100%. El cacharro es una gozada, y claro, me puse a probar juegos para comprobar que todo lo que echara funcionaba. Así fue, pero noté un problema en Street Fighter Zero 3: me faltaban muchos FX. Cuando un personaje estaba a la derecha de la pantalla sus FX sonaban muy, muy bajitos, mientras que cuando estaba a la izquierda se oían con normalidad. Tras hacer alguna prueba más con algún juego, comprobé que efectivamente el problema es que no se estaba escuchando el canal derecho del estéreo. Sorprendido por tener dos consolas con el mismo problema surgió la sospecha… así que probé el Street Fighter Alpha 3 en mi Dreamcast, que también conecto por RGB… y oh, sorpresa, pasaba lo mismo. En este juego los “haduuuuken” suenan a derecha o izquierda dependiendo de dónde está el luchador, en todas las versiones. En cambio probé el mismo juego en PS2, conectada por componentes, y sí sonaban los dos canales correctamente. También tengo estéreo normal si uso la entrada HDMI. He comprobado que no se trata del selector de scart que uso, porque pasa lo mismo conectando directamente la consola al Framemeister, y sé que esto tampoco me pasaba con la televisión que tenía antes que esta. Revisando el adaptador del scart al Framemeister, parece que todo está correcto… de hecho, sería raro un fallo ahí, porque ese cable no se toca jamás.
El caso es que investigando por Internet he encontrado un tío con el mismo problema que yo, hace unos 4 años, con la diferencia de que él no tenía un montón de consolas para hacer pruebas. En ese hilo al final llega a la conclusión de que es problema de su consola… lo dudo. Sospecho que tiene algo que ver con la televisión, más que con el Framemeister, porque no había notado nada en cinco años con al tele anterior (otra Sony HD de 46 pulgadas), pero no doy con el problema por ningún lado. No he probado el Framemeister con otra tele porque ahora mismo quitarlo de donde lo tengo físicamente es complicado. ¿Alguien tiene una idea de por dónde puede venir el asunto? ¿A alguien más le ha pasado algo similar?
Lo bueno es que creo que he encontrado una solución: Mi selector de scarts tiene también una salida de audio L/R, con lo que puedo sacar el audio por ahí y conectarlo al Framemeister por la entrada A/V. Tiene una opción para coger el audio de esa entrada para las entradas RGB. Tengo que hacer la prueba hoy, pero espero que sí funcione. Os cuento.