Un particular compra una consola (ej. Master System 1 Mini), por ejemplo en Carrefour, y decide modificarla para hacer lo que quiera, experimentar, añadir otro emulador, añadir mas juegos (incluso de otro sistema), etc… Posteriormente decide vender la consola porque ya no le interesa, como artículo de segunda mano, es decir, usado. ¿Es legal vender una máquina modificada como particular?
Caso 2:
Un vendedor profesional, por ejemplo dentro de Amazon como Marketplace, se puede llamar Jugon-Divertido y vende comics, películas, merchandising, informatica, libros y videojuegos actuales. ¿El vendedor está obligado a vender los artículos tal cual llegan del fabricante?
Si el vendedor quiere hacer una modificación sobre un artículo, por ejemplo modificar la Master System 1 Mini para añadir un programa que reproduce música (además de ser una videoconsola), ¿Lo puede hacer?¿Puede Sega decir que no se pueden hacer modificaciones de sus artículos en venta?
En general ¿Es ilegal modificar una consola seas particular o no? Evidentemente cada uno en su casa hace lo que le da la gana.
Por otra parte, entiendo que al hacer una modificación, se anula la garantía, ¿Es correcto?
No hay ni habrá ninguna ley que te diga lo que puedes o no puedes hacer con un artículo de tu propiedad.Yo a mis consolas les puedo poner el chip que quiera porque es un producto mio.Y en el tema de comercializar con consolas modificadas por particulares,no lo tengo tan claro pero creo que es lo mismo,son productos modificados,ya está,no es ilegal que yo te venda a ti una psx con chip.Lo que es ilegal es forrarte con los juegos piratas,y mucha gente mete las consolas chipeadas en el mismo saco cuando no debería ser así.Una cosa es legal y la otra no aunque una dependa de la otra.
Edito que me salto el caso 2
En lo segundo lo tengo menos claro.Creo que según la modificación que hagas,si es externa,no sé,no creo que haya problemas,si es interna,tú ya has pagado al fabricante por el producto que vas a vender,pero también,el fabricante,por tema de patentes o normas de fabricación y de control de calidad de sus productos,no permite que hagas modificaciones.Es como si yo tengo una tienda electrodomésticos y te vendo un equipo Sony con unos altavoces mas potentes que te he puesto yo.No sé,esto no me cuadra que se pueda hacer,mas que nada por prestigio de la marca o lo que sea.¿Recuerdas Gran Turismo?.Pues las marcas no dejaron que los programadores lanzaran un juego en el que los coches se abollaban.
Pues yo no lo tengo claro. Tu puedes vender como oarticular tu consola pirata pero si esta hasta los topes de juegos para los que no has pagado licencia y tienen aun derechos de autor … no solo vendes una cosa…
La respuesta es sencilla: tu puedes vender cualquier cosa de tu propiedad, seas particular o empresa. Y lo que tengas en propiedad lo puedes haber modificado como te dé la gana, que para eso es tuyo. Es lo que se llama uso legítimo. Eso por un lado. Por otro, no puedes vender nada sujeto a derechos de autor sin pagar las correspondientes licencias. Por tanto, puedes vender una consola modificada, pero en ningún caso vender juegos piratas, porque en ese caso sí sería ilegal.
En cuanto a la garantía, depende de los términos que tenga la garantía del fabricante. Y ya te digo yo que modificar internamente la consola, ya sea a nivel de hardware o de software, invalida la garantía de cualquier fabricante.
Eso en teoría. Ojo, en caso de empresas, la cosa es más peliaguda. Hace unos años Nintendo se dedicó a demandar a tiendas que vendían la R4 para DS, y ganaba los casos. Hubo gente que acabó en la cárcel. Nintendo reclamaba que el objetivo y uso principal de esas tarjetas era ejecutar juegos piratas, con el consiguiente perjuicio a sus intereses, y el juez les dio la razón. Principalmente porque así era. Vamos, que a nivel particular dudo que te vayan a perseguir, pero si tienes una tienda o empresa te puedes meter en un lío muy gordo por vender consolas modificadas para ejecutar copias ilegales, especialmente si son consolas o productos actualmente a la venta.
Eso no debería ser así.No entiendo de leyes,pero no sé por que una tienda no puede vender una consola pirateada si el delito está en lucrarse con los juegos pirateados.¿Es que se da por hecho que una consola tiene el chip para ejecutar juegos piratas?,Si,todos sabemos que si,pero eso hay que probarlo,porque yo puedo ponerle el chip a mi psx para ejecutar copias de seguridad de mis juegos originales,¿no?,o simplemente porque me da la gana que mi psx tenga un chip.Es que el delito no está ahí.
Es totalmente legal. Descargar cosas piratas por internet ya sean Roms o película, música es legal. La ilegalidad la cumple quien la suministra, no quien la descarga
Al final, la ley es interpretable. Para eso están los jueces… Y hay que tener en cuenta que Nintendo (y cualquier gran empresa) tiene excelentes abogados, que saben perfectamente cómo plantear y argumentar una demanda. El tema es que esto sienta jurisprudencia. Eso significa que si ya hay una sentencia condenatoria que establece una interpretación de la ley, siguientes casos similares deberán tener la misma interpretación. Por eso digo que ojo…
Sobre si debería o no ser así… bueno, creo que pocos podemos discutir que el uso que el 99,99 por ciento de la gente le da a una R4 es cargar juegos piratas. Vamos… es el uso que le da cualquier persona que yo conozca que tenga una. Por tanto no creo que a Nintendo le fuera difícil argumentar que esas tiendas estaban dando herramientas a la gente para violar sus derechos de autor y se estaban lucrando por ello. Al final, lo que importa es la interpretación de la ley, y en estos casos en los que hablamos de cosas relativamente novedosas te puedes llevar sorpresas. Es decir, la ley sobre lo que es un robo con violencia está clara, y sus interpretaciones normalmente no se salen de lo esperable, porque llevamos con hurtos con violencia desde que el mundo es mundo, y hay infinita jurisprudencia al respecto. En cambio, en estos temas hablamos de novedades que necesitan de una interpretación actualizada de leyes que no estaban pensadas para estos temas en concreto. Podríamos hablar también del derecho natural, que en este tipo de cosas básicamente indica que si un juez se encuentra con algo para lo que la ley no está preparada, su interpretación debe basarse en el derecho natural, es decir, en lo que parece justo por naturaleza. Vamos, que la última palabra la tendrá el juez.
Pero bueno… creo que todos entendemos que vender consolas pirateadas que pueden ejecutar copias de juegos ilegales perjudica claramente a los fabricantes… y si piensan que les beneficia irán a por ti con todo. Otra cosa es que piratees consolas que ya no están a la venta. Vamos, que si vendes Saturns chipeadas dudo mucho que Sega venga a meterse contigo. Pero si vendes PS4 o Switch hackeadas… mejor prepárate.
De hecho hay mucho casos (yo mismo, por ejemplo) de gente que tiene la PSX modificada con el chip que lee juegos piratas porque es el mismo chip que permite jugar con juegos originales NTSC U, NTSC J y PAL en la misma consola.
No he grabado o jugado con un CD pirata en mi vida, y sin embargo gracias a la piratería compro un montón de juegos originales que no podría jugar de otra manera
Estamos dando opiniones personales y subjetivas.Esto es sano porque así contrastamos opiniones y vamos aprendiendo unos de otros.No creo que haya que estudiar un master para opinar en un post,que para eso está.
Una empresa de videojuegos quería llevar a los tribunales a un vendedor por intentar obtener beneficios en modificaciones piratas de consolas. No es un asunto de poca importancia.
Pues no sé si te refieres a mí… bastante he leído y me informado, y estoy rodeado de abogados, pero si estoy equivocado en algo no dudes en decir en qué y se dará la información correcta. Al fin y al cabo cualquiera puede estar equivocado.
¿Qué se ha dicho que sea información falsa? Nos gustaría saberlo.
Yo, el único pero que te puedo poner, desde mi ignorancia, aunque yo también esté rodeado de abogados, es que la jurisprudencia no se crea desde un juzgado ordinario, tiene que llegar al supremo, y si llegan varias de diferentes tribunales superiores, el supremo tiene que aclarar mediante un auto la doctrina a seguir, no confundir jurisprudencia con precedente.
Vale. Gracias por las puntualizaciones. A lo que iba es que ya hay precedentes de condenas por hacer eso mismo. Si la terminología no es exacta disculpad.
Por otro lado, supongo que muchos habéis comprado o vendido consolas chipeadas o hackeadas a título personal. En ese caso pues dudo que nadie te vaya a decir nada. Pero si vendieras juegos piratas sí te podrías llevar una denuncia fácilmente.
Pregunta general: ¿Se puede vender un vehículo modificado?
Pues lo mismo que una consola; efectivamente, sí. No hay más.
Como @Apelmor comenta yo también tengo una PlayStation NTSC a la que acabé poniéndole el chip y no para jugar a videojuegos grabados, sino para poder echar unos buenos vicios a los pocos que tengo en PAL.
Lo mismo que con una PAL que me regaló un amigo pudiendo reproducir toda mi colección de títulos NTSC.
¿Que Nintendo gana el juicio? Pues olé por Nintendo, sabemos que es muy suya, pero ¿Se ha llegado al extremo del mismo fin con una PlayStation, PlayStation 3 y 4, Xbox, Xbox 360, One S/X y más reciente todavía con las nuevas Series X/S?
¿Se considera modificar una PlayStation 2 la cual puede con mayores prestaciones con la preparación de sus tarjetas de memoria y el añadido del disco duro interno o externo?
¿También con PlayStation 4 al igual que con las consolas de MIcrosoft que no necesitan de tan siquiera abrir la propia consola?
Una tienda ya podría ser otro tema, siempre y cuando saque beneficios de ello, y no sé hasta qué punto, puesto que igual le puede entrar si se trata de un establecimiento de segunda mano alguna para vender por parte de sus clientes.
No va por nadie en concreto. Pero en el segundo post del hilo ya pone que no hay ninguna ley que te diga que puedes hacer y que no con tus cosas… Y luego por ahi se insiste en eso…
Mentira…
Y de ahi mi post. Porque depende del pais, depende del producto, depende de los derechos, licencias…etc.
Si nos ceñimos a la segunda mano y las consolas bueno…podria colar. Pero para cualquier otra cosa…pues eso, esa afirmacion es mentira…hay muchas leyes que regulan lo que puedes hacer y lo que no con “las cosas de tu propiedad”
Aunque igual se ha mencionado en otro tema ¿podría incluírse la supuesta estafa como venta de una PlayStation 5 o Xbox Series X por un tanto por ciento de más, y no poco, sobre el precio establecido como producto nuevo?
Y ahí tenemos los claros ejemplos de Cex y de gente que han acaparado no pocas unidades para reventa a precios de órdago.
Pues como dice el compañero, dependerá del país… Que yo sepa en la Unión Europea no hay leyes que impidan a los especuladores hacer lo que les apetezca… Que empiece a apretarle el zapato por eso a alguna gran empresa y ya verás cómo se regula. Per que yo sepa actualmente nada de nada.
¿Puedes poner ejemplos de un producto de hardware que sea tuyo y que haya leyes que te impidan,por surrealista que sea la idea,hacer lo que te salga de los huevos con él,por favor?