Porqué bastantes juegos recientes se ven mejor en ps5 siendo esta menos potente?

Estaba leyendo noticias cuando de repente me saltó un artículo que ponía como ejemplo wild hearts,atomic heart y hogwarts legacy,juegos de gran calibre que han salido hace poco (vamos,que son juegos muy conocidos y no indies de equipos primerizos). Alguien sabe a que se debe esto? vale que ps5 lleve muchas ventas más que xbox series y en ps5 es donde mas se venden los juegos pero aún así me parece una oportunidad perdida por parte de los desarrolladores. Si yo tuviera xbox y ps5 estaría bastante enfadado con esto. Tengo pc y ps5,asique no me afecta tanto,vosotros que creeis?

1 me gusta

Creo que se suele partir programando de un sistema madre y de ahí se programa para otro.Si la mayoría de juegos se programan pensando en la consola japonesa pos ahí puede estar el quid de la cuestión.
Me acuerdo cuando salió Bayonetta,que se veía mucho mejor en 360 que en ps3 porque se había partido de la consola americana

2 Me gusta

Pues pueden ser muchos motivos, puede que haya varios equipos que se encarguen de las diferentes versiones, puede que Sony facilite más las cosas e incluso ponga a disposición a algunos de sus propios programadores para que ayuden

1 me gusta

Por lo que tengo escuchado y no confirmo ni desmiento…es que sony por diversos contratos publicitarios como con callisto protocol dictaba que las versiones de xbox y pc tenían que salir con especificaciones técnicas por debajo de lo mostrado en ps5. Pero vete tu a saber…

1 me gusta

No sé, yo no veo la diferencia. PS5 y Xbox Series X son prácticamente configuraciones de PC, contenidas claro está. Utilizan los mismos componentes y se ven igual; hay que ser un cyborg para notarlas a la hora de jugar. Cuando sí había una diferencia notoria era con PS4 y Xbox One, donde se veía mejor PS4, o con PS4 Pro y One X, donde se veía mejor One X al tener 4K real y donde experimentamos por primera vez el 4k, incluso cuando no era estándar allá por 2017. Por eso a mi personalmente, por ejemplo, el parcher next gen de The Witcher 3 no me ha dejado loco, como sí lo hizo el parche que sacaron en su momento para One X.

1 me gusta

A ver, matices, no he visto los casos más recientes de Wild Hearts y Atomic Heart. Pero muchos de los juegos recientes con ventajas en PS5 no suele ser que “se vean mejor”… lo que sí hay casos más o menos frecuentes que tienen mejor rendimiento. Caso de Hogwarts, u otros que se han dado, como Callisto, Elden Ring, Cyberpunk (versión Next Gen) o en su salida Assassin’s Creed Valhalla, entre otros.

En general, no hay una sola causa, sino una variedad según el juego, algunas más explicables que otras, pero generalmente hay dos tendencias:

  • Como se ha apuntado, juegos aparentemente desarrollados con PS5 como plataforma principal no optimizados tan bien en SX, tiene pinta de ser el caso de Hogwarts y Callisto.

  • Juegos con resolución dinámica o máxima con bajadas más agresivas en PS5 para mantener 60fps. Este es el caso de Cyberpunk, Elden Ring y Valhalla en su salida, por ejemplo. Estos juegos rinden mejor porque bajan más o parten ya con resolución un poco más baja en PS5. El por qué ciertos devs deciden poner límites más altos en Series X viendo que tankea el framerate… eso a saber. Porque obviamente es preferible mantener 60fps a 1440p de mínima, por ejemplo, que tener caídas más o menos frecuentes para tener 1600p de resolución mínima.

No obstante, no ignoremos que hay aproximamente tantos casos de PS5 teniendo la versión superior como de lo contrario: Los dos A Plague Tale, Dead Space en su salida, Hitman III, Resident Evil VIII, Metro Exodus o Mass Effect Legendary por mencionar algunos, tienen su mejor versión de consola en Xbox Series X, a veces por mejor rendimiento, otros casos por tener mayor resolución manteniendo el mismo framerate, o por tener modos gráficos mayores que no tiene la versión de PS5… Que por otra parte, sería lo “normal” atendiendo a la mayor potencia de la GPU de Series X, pero aún así es cierto que vemos que en muchos no se manifiesta la superioridad, incluso al revés.

3 Me gusta

Eso son magufadas de cierto sector hater y victimista que no hay por donde cogerlas

Si un juego sale mejor o peor es simplemente por procesos del desarrollo, algunos saldrán mejor en Xbox (los hay), otros en Playstation, y otros en PC, cada compañía es un mundo

3 Me gusta

Exacto, desarrollo, programación y herramientas usadas en su mayoría para PlayStation 5. No es que se vea mejor o peor cada consola, sino tendrá mayor o menor estabilidad en imágenes por segundo.

Tampoco es que posean los mismos componentes, sino similares, por ejemplo de la unidad M.2 de Series X no se ha alardeado como el no va más y supera con creces los tiempos de carga, por ínfimos que algunos sean.

Ambas poseen sus bondades e inconvenientes, como toda comparativa existente de consolas pasadas, un claro ejemplo Super Nintendo alcanzando un mayor número de colores en paleta que Megadrive resulta que aún habiéndose fabricado posteriormente su procesador es mucho más lento y ambas gozaron de espectaculares títulos.

1 me gusta

Ejem the witcher 3 para ps4 no opina igual.

que pasó con TW3?

Bueno en su día se dijo que el downgrade que sufrió la versión final fue porque Sony puso bastante panoja en el proyecto y no quedaba muy bien que versiones como la de pc lucieran muy superior.
también durante años en la época de 360 y ps3 los usuarios de pc tuvimos que aguantar ports de dudosa calidad que funcionaban peor en pc (cuando esto no tenía ninguna lógica).

Yo jugué de lanzamiento The Witcher 3 (de hecho me compré un PC para ese juego precisamente :sweat_smile:) y ninguna queja, lucía espectacular

Más bien el downgrade vendrá de adaptar el juego a consolas, pero ahí entra también Xbox One, que incluso era algo inferior a PS4

En el momento que saliera a la luz un contrato en plan Sony exigiendo a una compañía que su juego rinda mejor en PS5 que en otra plataforma, se le caería el pelo

Otra cosa es que exijan que la versión de su plataforma tiene que salir en condiciones similares de calidad que en las otras y nunca peor, algo así me parecería más factible. Pero no hacer que la de Xbox sea peor, no se si me explico xD

2 Me gusta

Eso depende en cuál plataforma destinaron más recursos o al mejor talento, no hay más.

The Witcher 3 era un desastre en ps4. Palabras del que lo analizó en Hobbyconsolas.

El juego no se veía como parecía que se iba a ver en pc. Yo me compre una gráfica también para ese juego y era una bestia. Pero he puesto ese ejemplo porque la versión de pc no destacaba tanto comparándolo con consolas para que no hubiera tanta diferencia. Con esto quería decir que no solo depende de lo bien que haga el port la desarrolladora.

En 2014 todavía no había tanta diferencia entre PC y PS4, eso fue ya más adelante

Lo que pasó con TW3 es que había perdido calidad gráfica con los primeros trailers mostrados años antes cuando el juego fue anunciado, cosa que era bastante habitual

Supongo que porque está optimizado para ese sistema y Pc’s hay millones de combinaciones.

Aunque lo del “downgrade” fue así como lo cuentas, en 2015 me compré yo mi PC de gama media que no llegaba a 800€ y barría el suelo con la PS4, TW 3 y otros 2015 los ponía con más calidad gráfica que en PS4 y aún así doblaba el framerate. Y repito estaba lejos de tener componentes top.

La 8a generación salió bastante más cerca de la obsolescencia que casi cualquier otra… también porque coincide una época buena de componentes de PC, de grandes saltos de calidad a buenos precios, creo que quizá proporcionalmente ha sido la generación que más merecía la pena el PC, si eres alguien que mira mucho el aspecto gráfico y el rendimiento de los juego.



En otro orden de cosas, escuchando el podcast número 100 de Digital Foundry el otro día hablaron de este tema, especificamente hablaban de Callisto y Hogwarts pero un poco a todos estos casos, que les parecen tan extraños como a nosotros porque lo que tienen claro como es evidente que la GPU de Series X es más potente.

Observan que pasa sobre todo en juegos que usan UE4, y aunque no parece haber una sola causa clara para todos los casos, la mejor hipótesis que tienen es la siguiente:

Dado que Xbox Series X funciona más como un PC y usa DirectX 12 simplemente le pueden portear el juego de una manera mas rapida y directa y menos trabajada y ya “funciona” no necesitas ponerte a optimizarlo, puedes dejarlo tal cual y la consola lo moverá como mejor pueda.

PS5 sim embargo, tiene una API propia, que requiere un trabajo más minucioso y personalizado, que no se puede eludir y que “invita” a los desarrolladores a optimizar, ya que tienen que hacer ajustes de todas formas, que Series X podría aprovechar también, pero no lo requiere y así se podrían ahorrar tiempo y recursos, centrándose en la plataforma que lo exije, y que además por lo general les va a dar mayores ventas.

3 Me gusta

Tiene sentido.

Además DX produce un overhead que elimina las pequeñas ventajas en potencia de XSX y en PC tenemos a Denuvo y otras mierdas que reducen el rendimiento.