¿Por qué los videojuegos deportivos retro o modernos se deprecian tanto?

Salvo excepciones (Ej. Big T. Golf de AES y algún otro) ¿Por qué los videojuegos deportivos retro o modernos se deprecian tanto?

Fútbol, golf, hípica, tenis, baseball, basket, etc…

¿Es porque envejecen mal?

Tengo el juego Andre Agassi para SFC y me parece con un sabor retro muy auténtico:

El precio de venta está sobre los 5-6 euros, bueno, depende del estado pero no lejos de esos precios.

Una de las razones es porque se hacían como juegos temporales, es decir, salía un Fifa, NBA live, ISS, etc… Y sabíamos que al año siguiente aparecería otro.
Luego hay deportes que ya de por sí son muy minoritarios, como el Golf o la Hípica, por ejemplo y pocos hay que se interesen por ellos. Otros porque resultan muy repetitivos, aburridos o mal conseguida su IA o donde las reglas reales no estaban incluidas totalmente (los primeros juegos de Fútbol, baloncesto, etc…).
Y otros porque dependiendo del país y la afición que pueda haber en cada uno de ellos a un determinado deporte, puede que no de él interés necesario como para querer tener esos juegos (fútbol americano en Europa, fútbol / soccer en EEUU, criket (este saliendo de la India y poco más), etc…).

También hay juegos como ese Andre Agassi que ha puesto @Dr_Pixel u otros de unos deportistas exclusivos, que una vez se retiran del deporte y ya no son mediáticos y las nuevas generaciones no lo conocen, dejan de interesar.
Es un poco de todo.

1 me gusta

Deduzco que por lo general son juegos que los juegan la plebe, la mayoría de mis amigos no-gamers que tienen consolas o pc gamers tienen un fifa o un pes, y el mayor caudal de juegos que poseen son juegos deportivos, después les consultas por algún AAA de la época y no tienen ni la menor idea de su existencia. Recuerdo mi primer compañero con PS3 le consultabas por el God of War u otras joyitas de esa consola y no tenia ni puta idea de que existían.

Pues yo creo que es porque fueron siempre los más vendidos y los hay hasta aburrir aún hoy en día.

4 Me gusta

Yo creo que si hay un desprecio, sobre todo ahora, es por la razón que dice Umbrella. Eso de que saquen uno cada año con apenas unos pocos cambios acabó hartando hasta a los fans más devotos. Imagino que pasará con los COD y similares si es que no está pasando ya. Yo desde luego no los soporto.

Porque aunque yo no soy muy aficionado al deporte ni a los videojuegos deportivos, cuando salía algo original y bien hecho, cuando era novedad al menos, sí solía probarlos y algunos me gustaban bastante. Los primeros PES (ISS se llamaban, no tenían ni licencias) Los primero de la NBA 2k, los Virtua Tennis… Y si me apuras, más antiguos, cuando cualquier cosa que salía era original, como los Track & Field :laughing:

Pero ahora no sólo está eso de que saquen uno al año con pocas variaciones, sino que tienen el arrojo de hacerlos totalmente PPW (pay per win) obligando a comprar DLC y tarjetitas o fichas o lo que sea que inventen para sangrarles el dinero a la peña. Normal que acaben odiados.

Y los retro pues simplemente por ser retro, a un milenial no le pidas que le pille el truco al Andre Agassi por muy divertido que sea.

2 Me gusta

También pasa con muchos de coches y shooters
Todos los que son de entregas anuales…

1º porque son juegos ultra masivos que se vendieron como rosquillas. Imposible que suba el precio de juegos que prácticamente en cualquier tienda o canal de segunda mano puedes encontrarlos a patadas.

2º por su calidad. Los juegos deportivos, salvo muy contadas ocasiones, suelen ser juegos simples que ofrecen experiencias de juego muy limitadas. Es complicado que te apetezca de pronto jugar al FIFA 2004 en concreto. No solo porque la saga ya ha evolucionado y mejorado, sino porque no tiene ningún aliciente jugable, de guion, grafico o histórico. Por muy divertido que te parezca el F1 2003, es casi imposible que alguien tenga interés en jugar a ese juego pudiendo hacerlo a la entrega actual, mil veces mejor.

3º Y con esto llegamos a otro punto clave, las sagas anuales (los de deporte suelen serlo) se anulan unas a otras. No solo porque se convierten en juegos desactualizados, con plantillas o jugadores que ya no existen, si no que jugablamente suelen ser pasos atrás que hacen el juego más aburrido. Por no hablar de que los servidores online se van cerrando y encontrar gente para jugar solo se puede en las ediciones actuales. Lo mismo que les pasa a los Call of Duty por ejemplo.

Comentas el Big Tournamente Golf, pero en mi opinión es un error garrafal usarlo como ejemplo de nada. Primero porque realmente no es un juego deportivo para nada, es un juego arcade disfrazado de golf, igual que podría haberlo sido de pesca o de baseball. Todo su valor reside en que es un juego atemporal por su calidad, y por más juegos de golf que salgan, ninguno será igual de bueno porque tiene unas mecanicas unicas e irrepetibles que lo hacen divertidisimo y uno de los mejores juegos de la historia. Y, una vez visto que es un juego buenisimo, su gran demanda y la extrema dificultad de conseguir uno en buenas condiciones hace que su precio sea altisimo.

¿Cuanto vale un juego de golf de Tiger Woods PS1 en comparación? ¿cinco euros? Pues porque a nadie le interesa ese juego que ademas de existir millones de copias, son juegos totalmente obsoletos y superados.

3 Me gusta

Yo por ejemplo volví a conseguir pasados los años el primer Fifa, el de Mega. Por recuerdo de la gran revolución que supuso en su día, con todas las reglas del fútbol, las banderas, etc. Ese sí estaba bien hecho, porque quizás no sabían que era el inicio de una saga que se convirtió en repetitiva.
Lo mismo con el ISS Deluxe, una gozada. Me molaba por su parecido con el árcade Súper Side Kick.
Así que hay buenos juegos.
También los Virtua Tennis eran grandes juegos de este deporte. Bien hechos, con buenos gráficos.

1 me gusta

Eso es verdad todos mis amigos en la infancia se compraban una consola solo por el fifa o similiares o como mucho alguno de rallys o gran turismo. Fuera de ai como si no habria mas catalogo. Tienen que aver a patadas de juegos de deportes.

1 me gusta

Yo que colecciono de ps1 en adelante, los que más me costaron conseguir fue Goal Storm, Iss Deluxe, FIFA 96 y Mundiales 98 son juegos que vendieron poquito en comparación con las siguientes entregas

A mí últimamente me han venido mucho a la cabeza y he jugado sobre todo emulando a grandes juegos deportivos principalmente de los arcades, como Street Hoops, los Run n Gun de Konami, Virtua NBA (siempre he sido mucho de basket), o clásicos de fútbol como la saga Super Sidekicks o los Virtua Striker. Virtua Tennis 2 un clásico, y Windjammers que también es deportivo y vaya juegazo :smiley:

Luego pues creo que han perdido el “valor” mucho sobre todo el fútbol y baloncesto al ser sagas anuales limitadas a 2 o 3 compañías. Falta variedad de enfoques y además hace que básicamente cada vez que sale uno nuevo se quede obsoleto el anterior.

1 me gusta

Algunos juegos de fútbol de Snes han subido de precio, no es que estén por las nubes por se nota que van subiendo. El cartón se acaba… Hablo de juegos completos y mint condition.

Si es cartucho suelto, precio por los suelos.

Bueno, los dos juegos más caros de megadrive y master system son de deportes, no?

El Lakers vs Celtics de Megadrive y el James Buster Douglas de Master System.

1 me gusta

Pero eso es por la dificultad de encontrar una unidad de ellos. Sobretodo el de Mega que has puesto, que venia de Genesis y su versión PAL de Mega Drive se calcula que solo se fabricaron unas doscientas unidades y por lo visto sólo salieron de los almacenes 19 unidades o así. Por lo que hace de un juego que en condiciones normales, costaría 12 o 15 euros, pasa a valer varios miles.

1 me gusta

De hecho en megadrive , juegos completos aunque sea un FIFA de 10€ es difícil que baje, y si es muy barato pero no son los 0,50€ de los de ps2

En Mega Drive también hay un World Championship Soccer 2 que no se ve muy barato precisamente…

Es que no todos se deprecian. Pero sí la gran mayoría. Al menos los juegos deportivos “serios”. Y si lo pensáis tiene sentido:

Un juego deportivo “serio”, como un FIFA o un ISS, intenta ser una simulación del deporte en cuestión. Y la simulación mejora con cada entrega. Es decir, el FIFA 2000 es en esencia el mismo juego que el FIFA 94 y el mismo que el FIFA 2021. El concepto es el mismo, pero el del último año sencillamente lleva evolucionando mucho más y está más logrado como simulación. Es lo mismo con otros simuladores, como los juegos de F1, los simuladores de Rallies o incluso un Gran Turismo o un Forza: Me encantan los Gran Turismo, pero no me voy a poner a jugar a fondo el de PSX teniendo el 6. Sencillamente el 6 es mucho mejor en todo, siendo el mismo concepto. En cambio te puede gustar más el Sonic 1 que el Forces, o el Final Fantasy 3 que el 13. Porque esos juegos ofrecen experiencias diferenciadas en cada entrega. Por eso la mayoría de coleccionistas no buscan juegos de franquicias deportivas a no ser que sea por un motivo nostálgico personal o porque vayan a por el fullset. Normalmente nadie dice: voy a empezar a coleccionar PSX, y mi primer juego va a ser el FIFA 2001.

En cambio, hay juegos deportivos que no se devalúan. Pero normalmente no son simuladores como tal, o son tan diferentes de otras sagas que su propia rareza los hace especiales. Un Windjammers, un NBA Jam… vamos, los que son deportivos pero realmente son juegos arcade disfrazados de deportes. Y luego están los que directamente son raros…

1 me gusta

Virgen santa, 19 unidades. Tiene que ser una puta locura encontrarte el juego completo en un rastro o en casa de alguien que medio te lo regala pensando que es un juego random más de deportes que no quiere nadie. De hecho, me apuesto lo que sea que es algo que ha pasado con alguna unidad. Salvando las distancias, un poco lo que me pasó con el 102 Dálmatas de Dreamcast, que el vendedor no lo había puesto a la venta y lo tenía en la sección de morralla chinosa y putrefacta y pedía 25€ por él, pensando imagino que sería un juego que no quería ni dios de lo malo que era.