¿Por qué cambió el diseño de la Famicom y los cartuchos y quién fue el autor?

¿Por qué cambió el diseño de la Famicom y los cartuchos y quién fue el autor?

La SFC es igual que la europea. Solo cambió en el mercado USA pero la NES tuvo varias versiones.

1 me gusta

Para adaptarla al mercado usa y europeo.

Sobretodo para el mercado UsA, esos cartuchos han pequeños no encajaban y la consola, era más atractivo esas líneas rectas y robustas.

Quien tomó la decisión? No lo sé. Creo que leí que Nintendo America.

Edito para añadir un artículo:

La generación de los 8 bits fue la que se encargó de popularizar la entrada del videojuego en las casas, de poder jugar a aquello que veíamos en los recreativos en nuestro propio cuarto. NES, la primera consola de Nintendo, fue una de las encargadas de este hito.

Mientras que a la consola en occidente la conocimos con un diseño, en Japón su aspecto era completamente diferente. Las razones de porqué Nintendo decidió cambiar su aspecto para su lanzamiento occidental, nos las explica el máximo responsable de la división R&D2 de Nintendo en aquella época.

Masayuki Uemura ha estado estos días por tierras europeas, y una de sus visitas al Museo Nacional del Videojuego del Reino Unido, ha narrado los motivos principales de este cambio.

Uno de ellos ya lo conocíamos, y es que el aspecto que se eligió buscaba emular a los reproductores de vídeo (BETA y VHS) que tanto se habían integrado en los hogares por entonces.

Otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta fue el clima muy seco de algunas zonas de EEUU como Arizona o Texas, algo que podría causar cortocircuitos en el diseño japonés.

«En la Famicom, el cartucho se conectaba directamente al hardware interno. Así que si conectas el cartucho con el dispositivo en sí mismo, puede haber cargas estáticas y esto puede llevar a un cortocircuito», explicó Uemura.

«A diferencia de Japón, que es húmedo, en Texas, por ejemplo, hay un clima muy seco, así que un niño podría causar un cortocircuito. En los salones hay alfombras y cosas así, así que es probable que haya estática», desarrollaba Uemura ante el público asistente.

«La carga frontal prevenía que los niños pudieran tocar con sus manos el dispositivo, y por eso optamos por ese formato de carga frontal».

Otro de los cambios de diseño entre una versión y otra es el micrófono que incluye la Famicom japonesa y que no está presente en la NES occidental. Su retirada fue debida a que el único juego que lo usaba, Karaoke Studio, no tenía previsto su lanzamiento en occidente y de esta forma ahorraban en el hardware.

Fuente: Explican el cambio de diseño de NES en occidente con respecto a la Famicom japonesa

6 Me gusta

Esto también es extrapolable con la PC-Engine / Turbografx.

1 me gusta

A mí personalmente, me gusta más la NES Europea y sus cartuchos y también os digo una cosa, aunque me deis caña: Tanto Master System como Mega Drive tenían mejores D-Pad en cuanto a ergonomía que la NES y SNES, eso sí la durabilidad del mando de D-PAD de MS era penosa, pero mientras no se rompía era y es, mucho más cómoda. Y el de Mega Drive a día de hoy sigue siendo de los mejores, sólo superado por el nuevo de XBOX SERIES a mi parecer (me refiero a mandos que vienen con la consola de serie)

1 me gusta

Buenísimo aporte! La verdad es que es algo que siempre me pregunté. Al igual que la SNES es igual en Europa y Japón pero en América cambia el diseño.

1 me gusta

Ahí fue porque son unos especialitos y siempre quieren diferenciarse, aunque sea por nombre :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

La verdad es que me parece mucho más bonita la versión que nos llego a nosotros, la Famicom me recuerda a un primo lejano de un contestador automático XD

3 Me gusta

Totalmente.

2 Me gusta

Uff, el mando de Mega Drive me parece que tenía una cruceta muy pobre, y ya comparando con la de SNES no sale muy bien parada. La falta de botones del mando de Mega tampoco ayudaba… Particularmente me gustan más los mandos de Nintendo en cualquier sistema, generación por generación.

4 Me gusta

Fuera de la estética prefiero la fami. Cuantas horas he pasado limpiando juegos,cartucheros , jugando con el cartucho y el ascensor para que lo “pillara” y poder jugar?
La fami no falla de esa manera y por eso la prefiero xd

2 Me gusta

Mirar por dónde por mi parte coincido con Gouki.

El diseño de Famicom me pareció una cucada como aparato electrónico, de reducidas dimensiones abarcando la posibilidad de ubicarla en un mayor número de lugares como por ejemplo en su momento sucedió con PS One, PlayStation 2 slim, Xbox Ons S y últimamente Series S.

La inserción y extracción de los cartuchos me parece sublime como en una amplia mayoría de los restantes sistemas de la época.

Eso si, la tirada de cable de sus mandos es pésima así como el nacer de la propia consola.

Por otra parte no estaba nada mal la idea de parecerse a un reproductor de vídeo, pero por dimensiones lejos quedaban sus resultados salvo estéticamente. Lo más similar al ser más grande aunque obviamente no viene al caso es Xbox One.

Por descontado que pese a los posibles inconvenientes citados en el artículo sobre Famicom la robustez de esta es ampliamente mayor con respecto a Nes.

1 me gusta

A mí me pasa todo lo contrario. La cruceta de SNES me parece terrible. La del mando de Megadrive es buena de tacto, pero demasiado grande. Lo soluciona el mando de 6 botones, que tiene fácilmente la mejor cruceta de su generación con diferencia. Gloriosa. Y en 32 bits, la cruceta de Saturn es increíble

1 me gusta

Si tienes en cuenta el de 3 botones sí, pero el de 6 tiene el mismo número de botones. Y jugando a juegos de lucha en los mandos de snes te dejas el pulgar mucho más que en el de Mega Drive, mi parecer.

Yo recuerdo mucho dolor con el mando de Mega Drive en mi pulgar, así que veo que no vamos a llegar a un acuerdo :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Seré yo el raro porque me parece mucho más bonita la Famicom y mucho más cómodo el mando de Megadrive, especialmente el de 6 botones japonés, que es ligeramente más pequeño, una verdadera maravilla que siempre me gusta utilizar. En general los occidentales estropeamos casi todo lo que viene de Japón: diseños, portadas, tamaños…

Otro por aquí que le gusta más el diseño de la Fami xd. También me gusta más el diseño de los cartuchos japoneses

Los cartuchos de la famicom los veo mas como cintas de spectrum. Los de nes me gustan más, una sensación de más tocho. xD

1 me gusta

Lo cierto @Dr_Pixel que los de Famicom la placa interna usan toda la carcasa para conformar el cartucho, en cambio los de Nes la placa es similar a los de Famicom pero el resto es carcasa.

Por mi parte prefiero de todas a todas una Famicom, pero claro, sobre gustos…

1 me gusta

Yo juego actualmente con ambos mandos y la verdad que en juegos de lucha sufro un montón con el de SNES, ayer mismo estuve jugando al Street Fighter y al Fatal Fury y en 30~40 minutos ya tenía el pulgar por la zona del pliegue en llamas. Supongo que será más cómodo para los que usan la yema del pulgar y no tanto la zona del pliegue. :man_shrugging:t2:

1 me gusta

Pero te referirás al de 3 botones, ¿no? Vamos, normalmente se suele decir que el mando modelo 2 (o el japonés, vamos) de Saturn es el mejor pad de la historia mundial para juegos de lucha, y yo coincido. Y el de 6 botones de Megadrive tiene la misma cruceta y el mismo tacto general, solo que no tiene los botones del hombro. Es gloriosa la cruceta. La de SNES siempre me ha parecido durísima.