Buenos días a todos!!
La PSP como bien sabéis y como tengo comentado en otros post de por aquí, es un sistema que me despierta mucha nostalgia, al ser el primer sistema que compré con mi dinero. Una portátil a la cuál le guardo personalmente mucho cariño y que siempre tendrá un lugar especial dentro de mi.
La PSP 1004 Blanco Porcelana Value Pack, la que compré en su momento allá por el verano de 2006
Y es que la PSP mirándola en perspectiva, era una portátil adelantadísima a su momento, con unas características técnicas que eran claramente superiores a las de su principal competidora, la Nintendo DS. ¿Quién de las dos ganó la batalla en este terreno?
Pues si me preguntáis desde un punto de vista objetivo, considero que la ganadora fue Nintendo DS ya que gozó de un catálogo más amplio y vendió más unidades, motivo por el cuál en el imaginario colectivo es percibida como mejor. Pero desde un punto de vista subjetivo…yo para mi que están empatadas, e incluso me inclino ligeramente en favor de PSP.
Y eso es precisamente lo que pretendo hacer en este post. Poner en valor este sistema, en el lugar que se merece. Y como existen 5 modelos del mismo, os doy 5 razones por las que considero que es un sistema ÉPICO
-
EL MUNDO EN TUS MANOS: Si amigos, cuando agarramos este sistema, tenemos la sensación de estar ante un producto muy premium para la época en la que fue concebida, tanto por las ya citadas características técnicas como por su diseño. En pleno 2004, año en el cuál se lanzó originalmente en japón, tenemos una portátil que no solo era ergonómica y con diseño espectacular, con una cruceta y botones muy gustosos al tacto, y esa pantalla LCD de 16:9; si no que también era un sistema con unas características multimedia increíbles, con capacidad también de reproducir fotos, música y películas y navegar por internet, además de contar con conexión inalámbrica (modos ad-hoc e infraestructura), accesorios como una cámara y GPS, conexión al televisor por componentes (a partir del modelo 2000)…ahí es nada
y si, esto es un guiño a un anuncio del sistema https://www.youtube.com/watch?v=wfH94lsE__g -
¡PODER ILIMITADO! en relación con el punto anterior, destaco la capacidad de este sistema de ofrecernos juegos que en su pantalla lucían muy parecido a como los mostraba su hermana mayor de sobremesa, la incombustible e imbatible PlaySation 2. Los juegos de NDS se veían similares a los de la generación de 32/64 bits, mientras que los juegos de PSP eran 128 bits portátiles (salvando las distancias)
-
CATÁLOGO RICO El catálago de PSP puede se quede ligeramente más corto en cuánto a cantidad de títulos con respecto a su competidora, pero no es así en cuánto a calidad. Los 2 God of War, los 2 GTA Stories, Metal Gear Solid Peace Walker, Kingdom Hearts Birth By Sleep, Castlevania, Daxter, Crisis Core FFVII, , Ghost & Ghoblins, Locoroco, Patapon, Outrun, The 3rd Birthday, Monster Hunter, Gran Turismo, Tekken Dark Resurrection, LittleBigPlanet, Soul Calibur, Dante’s Inferno…¿en serio esto es un mal catálogo? El que diga que esta máquina tiene un catálogo pobre, que se lo haga mirar. Y aún me dejé títulos en el tintero
4. RETROCOMPATIBILIDAD CON PLAY 1. DOS PIZZAS POR EL PRECIO DE 1. La PSP era totalmente compatible con los juegos de la primera PlayStation, aunque con matices. De manera legal, Sony los distribuyó en PlayStation Store, la tienda digital que ya estaba en esta máquina (y también PSN, otro ejemplo de lo adelantada que estaba esta máquina) bajo la línea “Clásicos de PS One”. Pero si la ponemos en modo Jack Sparrow podíamos jugar a prácticamente cualquier juego que quisiésemos, siempre y cuando los tuviésemos originales claro. Y también bajarnos emuladores y programas caseros, de hecho todo sea dicho, tuvo una “scene” muy activa. Os puedo asegurar que jugarlos en PSP era una manera muy cómoda y práctica de jugar a este sistema
5.ASPECTO COLECCIONABLE. Los UMD venían presentados en unas cajas de plástico que la verdad eran muy bonitas, similares a las de Nintendo Switch aunque algo más gruesas, ¡y con manual! Además se lanzaron también películas en este formato. Y si, el UMD aunque lastró a la máquina en algunos aspectos, no deja de ser un soporte físico bonito y llamativo. En cuánto a la máquina, existen 5 modelos distintos, uno de ellos con un cambio radical en su diseño (la PSP Go) que era completamente digital, mucho más compacto y que además tenía un dock como el de Nintendo Switch para conectarse a la TV. ¡Así que entérate Nintendo, el concepto de consola híbrida no lo inventaste tú!
Y para vosotros, ¿Qué representa este sistema?