Poniendo en valor la PSP

Buenos días a todos!!

La PSP como bien sabéis y como tengo comentado en otros post de por aquí, es un sistema que me despierta mucha nostalgia, al ser el primer sistema que compré con mi dinero. Una portátil a la cuál le guardo personalmente mucho cariño y que siempre tendrá un lugar especial dentro de mi.

La PSP 1004 Blanco Porcelana Value Pack, la que compré en su momento allá por el verano de 2006

Y es que la PSP mirándola en perspectiva, era una portátil adelantadísima a su momento, con unas características técnicas que eran claramente superiores a las de su principal competidora, la Nintendo DS. ¿Quién de las dos ganó la batalla en este terreno?

Pues si me preguntáis desde un punto de vista objetivo, considero que la ganadora fue Nintendo DS ya que gozó de un catálogo más amplio y vendió más unidades, motivo por el cuál en el imaginario colectivo es percibida como mejor. Pero desde un punto de vista subjetivo…yo para mi que están empatadas, e incluso me inclino ligeramente en favor de PSP.

Y eso es precisamente lo que pretendo hacer en este post. Poner en valor este sistema, en el lugar que se merece. Y como existen 5 modelos del mismo, os doy 5 razones por las que considero que es un sistema ÉPICO

1. EL MUNDO EN TUS MANOS: Si amigos, cuando agarramos este sistema, tenemos la sensación de estar ante un producto muy premium para la época en la que fue concebida, tanto por las ya citadas características técnicas como por su diseño. En pleno 2004, año en el cuál se lanzó originalmente en japón, tenemos una portátil que no solo era ergonómica y con diseño espectacular, con una cruceta y botones muy gustosos al tacto, y esa pantalla LCD de 16:9; si no que también era un sistema con unas características multimedia increíbles, con capacidad también de reproducir fotos, música y películas y navegar por internet, además de contar con conexión inalámbrica (modos ad-hoc e infraestructura), accesorios como una cámara y GPS, conexión al televisor por componentes (a partir del modelo 2000)…ahí es nada :sweat_smile: y si, esto es un guiño a un anuncio del sistema https://www.youtube.com/watch?v=wfH94lsE__g

2. ¡PODER ILIMITADO! en relación con el punto anterior, destaco la capacidad de este sistema de ofrecernos juegos que en su pantalla lucían muy parecido a como los mostraba su hermana mayor de sobremesa, la incombustible e imbatible PlaySation 2. Los juegos de NDS se veían similares a los de la generación de 32/64 bits, mientras que los juegos de PSP eran 128 bits portátiles (salvando las distancias)

3. CATÁLOGO RICO El catálago de PSP puede se quede ligeramente más corto en cuánto a cantidad de títulos con respecto a su competidora, pero no es así en cuánto a calidad. Los 2 God of War, los 2 GTA Stories, Metal Gear Solid Peace Walker, Kingdom Hearts Birth By Sleep, Castlevania, Daxter, Crisis Core FFVII, , Ghost & Ghoblins, Locoroco, Patapon, Outrun, The 3rd Birthday, Monster Hunter, Gran Turismo, Tekken Dark Resurrection, LittleBigPlanet, Soul Calibur, Dante’s Inferno…¿en serio esto es un mal catálogo? El que diga que esta máquina tiene un catálogo pobre, que se lo haga mirar. Y aún me dejé títulos en el tintero

4. RETROCOMPATIBILIDAD CON PLAY 1. DOS PIZZAS POR EL PRECIO DE 1. La PSP era totalmente compatible con los juegos de la primera PlayStation, aunque con matices. De manera legal, Sony los distribuyó en PlayStation Store, la tienda digital que ya estaba en esta máquina (y también PSN, otro ejemplo de lo adelantada que estaba esta máquina) bajo la línea “Clásicos de PS One”. Pero si la ponemos en modo Jack Sparrow podíamos jugar a prácticamente cualquier juego que quisiésemos, siempre y cuando los tuviésemos originales claro. Y también bajarnos emuladores y programas caseros, de hecho todo sea dicho, tuvo una “scene” muy activa. Os puedo asegurar que jugarlos en PSP era una manera muy cómoda y práctica de jugar a este sistema

5.ASPECTO COLECCIONABLE. Los UMD venían presentados en unas cajas de plástico que la verdad eran muy bonitas, similares a las de Nintendo Switch aunque algo más gruesas, ¡y con manual! Además se lanzaron también películas en este formato. Y si, el UMD aunque lastró a la máquina en algunos aspectos, no deja de ser un soporte físico bonito y llamativo. En cuánto a la máquina, existen 5 modelos distintos, uno de ellos con un cambio radical en su diseño (la PSP Go) que era completamente digital, mucho más compacto y que además tenía un dock como el de Nintendo Switch para conectarse a la TV. ¡Así que entérate Nintendo, el concepto de consola híbrida no lo inventaste tú!

Y para vosotros, ¿Qué representa este sistema?

14 Me gusta

solo un apunte. Que fuera mejor consola, no es una cosa subjetiva. Es objetiva. Luego que entre el catálogo y todo lo que quieras, que como consola es un pepino.

6 Me gusta

La primera consola que compré de lanzamiento, con Wipeout Pure. Un consolón y además preciosa; no sólo eso, sino que, para mi gusto, el formato de los juegos (cajas, instrucciones…no necesariamente el UMD en sí) es de lo mejor que se ha hecho en la industria y muy estético para coleccionar.

5 Me gusta

Es una máquina que si hubiese salido 10 años despues de su lanzamiento original en 2004/2005 no hubiese desentonado para nada. Si hablamos puramente de hardware, Nintendo DS no era rival (y no es por echar mierda a DS ni mucho menos).

Tengo 22 juegos en físico que quiero tener y 2 consolas (modelo 1000 y 3000) y les sigo dando caña de vez en cuándo y en ocasiones descargando ISO en la memory stick de juegos que voy descubriendo del catálogo (que en caso que me gustasen mucho pues me puedo plantear adquirirlos en físico llegado el caso).

Me planteo comprarme una tercera consola próximamente sin caja ni nada solo como consola de combate ya que las dos que poseo tienen su código de barras asociadas a la caja y quisiera que sigan tan cuidadas y operativas como hasta ahora

En cuánto a catálogo de la consola si tuviese que hacer mi top 3 juegos favoritos serian:

1. Monster Hunter Freedom Unite

2. Medievil Resurrection

3. MotorStorm Arctic Edge

Y como mención de honor, quiero poner en valor lo mucho que me gustaron los juegos tácticos de Metal Gear que salieron para esta consola: Metal Gear Acid y Metal Gear Acid 2 a pesar de no ser considerados canon en la saga, pero les guardo un gran cariño a ambos.

5 Me gusta

Me alegro que en este foro se le tenga tanta estima a la PSP :smiling_face:

@Ginencio me recuerdas a mi en la escuela, cuando todo el mundo tenía la DS y yo era el “raro” de la PSP. Entonces todo el mundo decía que era mejor la DS, y siempre les revatía con eso. Vaya tiempos :laughing:

@Isshin vaya, pues se ve que no soy el único :sweat_smile: muy buen título para estrenarla, yo la estrené con Ridge Racer y poco despues me comprara el Cars. Era 2006 y la fiebre por la película de Pixar estaba presente.

@RafaFyty21 increíble selección de títulos y colección compañero. Es una pasada :heart_eyes:

3 Me gusta

Es la mejor consola en muchos aspectos, incluyendo uno al que yo le doy mayor importancia.

Es la que tiene mejor cruceta y botones de todas las portátiles del mundo. Incluyendo consolas anteriores y más aún las posteriores.

El analógico, sin embargo, pues regular, es cierto, y se estropeaba fácilmente y acababa no dejando jugar bien a nada que lo necesitara…

Pero bueno, hoy en día los sticks de consolas portátiles, y hasta de algunos mandos diría, siguen siendo muy pequeños y blandurrios así que en general, sigue siendo la consola con mejores mandos para mí.

Pero bueno, siendo justos, se están empezando a fabricar unos sticks con sistemas anti drift de calidad que espero acaben siendo la norma. Aunque seguirán siendo pequeños, claro, porque por lo visto, esto de las consolas, sobre todo las portátiles, son para manos de niño sí o sí. Una vez pegues el estirón se te quedaron pequeñas, chaval :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

4 Me gusta

A mi no me da nostalgia porque la tuve de adulto, la preferí sobre la DS y me gustaba mucho porque es un aparato sofisticado como lo eran las palm (PDA) cliè que también fabricaba Sony en esa época. Los juegos me gustaban pero la usaba más para jugar juegos de PS1 y ver pelis (también lo hacía en las PDA). Ya cuando llegó la 3DS me volví más a Nintendo, pero la seguí usando para gran turismo y otros juegos que me llamaban la atención.

3 Me gusta

Yo la compré en El Corte Inglés en el momento de su lanzamiento al mercado. Desde luego me la llevé con un juego y una película, la que había en el momento sin ser de mi devoción, pero quise probar cómo iba la consola en sí como prestaciones en el tema del cine.

Desde entonces a ahora la modificaron dándome a conocer que el potencial de la misma era aún mayor que el que tenía.

Un contraste, color y resolución dignas como para considerarla como un pequeño sistema de cine en casa en cuanto a vídeo.

Por mi parte la diferencia fue sobresaliente tras haber vivido el mundo de Game Gear de Sega y Lynx de Atari. No me importó su precio inicial y ahí Sony me demostró el seguir confiando en la marca y en sus productos, incluso a día de hoy el cual no me ha presentado ningún inconveniente con ninguno de sus componentes o elementos que la conforman.

La comodidad de uso sobre la misma es simple y llanamente plenamente satisfactoria.

Un tanto fuera del tema es el no explicarme cómo ha decaído tanto esta compañía al menos en el ámbito del videojuego por mucho que supuestamente venda.

6 Me gusta

No hay que olvidar la increíble colección de colecciones que nos brindó PSP a los retromaniacos…
Capcom arcade collection Reloaded, Capcom arcade collection Remixed, Midway arcade treasures extended play, Capcom puzzle world, Activision hits remixed, Sega Megadrive collection, Snk arcade classics…
La sala de maquinas de tus sueños en tus jod**as manos, donde quieras, cuando quieras!!!
PSP es pura calle…

6 Me gusta

Recopilación de Gradius, de Parodius… Aunque el Gradius Gaiden, que es mi favorito, no recibió mucho cariño y tiene menos opciones de configuración de pantalla y sufre unas ralentizaciones importantes…

Si tienes una PSP un poco corsaria y simplemente metes el Gradius Gaiden de la PS1, todo funciona mucho mejor, demostrando que ahí en ese recopilatorio, al menos en ese juego, Konami estuvo un poco descuidada…

3 Me gusta

Yo también me la pillé de salida, encima me coincidió en una época que tenía que viajar bastante y la llevaba siempre conmigo, no sabría decir si he jugado a más juegos de PS1 con ella que de la propia PSP, pero recuerdo viciarme mucho con el Gradius Collection y con los Metal Gear Acid, una pedazo de maquina para la época, lo único que le puedo achacar es la duración de algunos juegos, como el God of War Chains of Olympus, no se si por limitaciones del UMD, pero se me hacían muy cortos.

3 Me gusta

Yo lo que no entiendo es que sea un sistema casi repudiado, que casi nadie colecciona, siendo que vendió tantísimas unidades y juegos muy top.

1 me gusta

A mí me encanta la PSP y no por eso deja de gustarme la NDS. Considero que la PSP es mejor en todo, si nos ponemos muy técnicos, pero hay montones de juegos de DS que he disfrutado muchísimo…

Sin embargo, si lo pensamos fríamente… ¿Qué es lo que más colecciona la gente? Pues cosas coleccionables, claro. Diría, hechas directamente pensando en ser coleccionadas… Hazte con todos… :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Amor eterno a la PSP, consola adelantada a su tiempo.
Mi pequeña colección de la misma, caso todo esto es mío de la época.

Recuerdo un juegazo bastante trambólico que se llamaba Chilli con Carnage, me desapareció y debo volver a hacerme con uno.

6 Me gusta

Hay versión PS2 de ese ¿No? :thinking:

Pedazo de hilo te has marcado compañero.

Yo tuve la PSP 2000 y era una revolución para la época, yo que venía de la Game Boy Color.

Y sí, tiene un catálogo espectacular, tuvo el apoyo de las grandes compañías a diferencia de Ps Vita.

Algún día recuperaré la PSP y quizá los juegos que siempre quise y no tuve.

2 Me gusta

Si pero se llamaba Total Overdose, aunque no estoy seguro si era el mismo juego con otro nombre o algún reinicio raro.

Sí, es una versión un tanto distinta… No era raro en aquellos momentos, el del PS2 igual era una especie de sandbox muy grande para la PSP y lo versionaron de otra forma.

Me suena que debe de haber más casos así.

1 me gusta