Playstation 1 SCPH-100X ¿Diamante audiófilo?

Hola,
Me encanta reparar trastos, tengo mi pequeño taller de electrónica, con osciloscopio y todo lo necesario y de vez en cuando me gusta meterme en proyectos.
Hace un par de años leí por internet que este modelo en particular de ps1 ostenta características audiofilas casi místicas, que cuenta con un reproductor de CD de alta fidelidad equiparable al de equipos muy caros.
Lo cierto es que me hizo gracia el asunto y decidí conseguir una (averiada claro), aunque por razones diferentes:

  • La estética es un pelín distinta a modelos posteriores: tiene texto en lugar de gráficos en los botones de encendido y apertura de la puerta.
  • Cuenta con más puertos de salida en la parte trasera: RCA y RFU DC OUT (que carajo…)
  • A nivel electrónico la placa base es bastante diferente a las revisiones que vinieron después. De mayor tamaño y con una manufactura que debía hacerla más cara de producir.

En lo que a la reparación se refiere… Tenía básicamente dos cosas mal: Un comparador de voltaje con una patilla desconectada y el lector fastidiado.
Reparé el cacharrito fácilmente y le puse el lector de otro modelo posterior, que tuve que ajustar convenientemente. Le puse un chip PsNee (un arduino vamos, no me compliqué la vida) para liberarla de región. Felizmente resucitó.

De la reparación extraigo dos conclusiones referentes al tema audiofilo:

  • El lector que usan no es exclusivo de modelos SCPH-100X, o al menos es intercambiable con otros modelos.
  • La placa base cuenta con potenciómetros para ajustar la lente del lector con mucha precisión, parecidos a los que he visto en equipos HI-FI más caros. Esto es lo único que he visto que soporte esa afirmación.

He visto que en los últimos años, ebay se ha llenado de gente vendiendo su SCPH-100X asociandola a cualidades audiofilas. Personalmente me parece irrisorio, pero yo abro debate.

¿Qué opina el foro de este asunto?

3 Me gusta

Muy curioso lo que explicaste.

Estaría bien que pusieras alguna fotografía de dicho modelo y que explicaras tu experiencia en el tema audiofilo y alguna comparación al respecto con otros modelos posteriores si dispones de ellos.

Saludos

Pues de risa… Es algo parecido a lo de los low serial de Neo Geo. Comentarios de algunos foros, llegan a oídos de vendedores y se desata la fiebre. Con el propósito de ganar más dinero.

Para uso en consola, no tiene ningún beneficio. Ya que la consola apenas usa el CD. La gente la usa para modificarla y convertirla en equipo musical. Pero bueno, es un lector normal como cualquier otro…

Muy bueno que te sepas reparar tu mismo la consola. Yo tengo un primer modelo NTSC que em su día conectamos directamente a la red por accidente y reventó, en ningún sitio nos la supieron arreglar, una pena.

En Stereophile hace tiempo que se comentó lo del audio de la SCPH-100X:

El problema de la afición audiófila es que para mejorar un 10% (que igual es subjetivo o placebo directamente) tienes que gastar mucho dinero, las mejoras de sonido no son nada proporcionales al desembolso económico requerido. Es una agujero negro de afición lleno de subjetivismos.

1 me gusta

Bufff ya te digo…y ya si nos metemos en tema de cables,absorventes,salones de audio tratados…

hay verdaderos piques entre defensores vs detractores de algunos componentes ajajaja

sobre la PS1…estaba buscando unos links que vi por algun sitio…modificaciones muy guapas de las PS1 convertidas en reproductores de CD…si los vuelvo a ver ya lo pondre aqui

yo lei de todo…que es una maravilla para tema audiofilo…y quue no es para tanto…a saber ajajaja

Bueno, llego un poco tarde al hilo, pero simplemente quería apuntar que la virtud de los modelos 100x no es el lector, sino que traían un DAC incorporado (conversor de digital a analógico) de mejor calidad que la mayoría de equipos HiFi de la época. Parece que soy un experto en la materia, pero no :grimacing:, es que hace poco me compré una y leí este artículo por casualidad

1 me gusta

yo tuve una, y si notaba que sonaba mejor, pero era muy muy delicada por el problema del lector al lado de la fuente de alimentación

Si, es cierto, pero eso se soluciona rápidamente con un psio o un xstation :grimacing:. Yo la compré con la idea de meterle un ODE por ese motivo y para CDs tengo la 5502, porque las que traen el menú principal de colorines no me gustan. Este menú cutre/soso no tiene comparación con el otro para mi, y los desgraciados de Sony no lo incluyen en la classic, es para abrir un change.org, no hay derecho
IMG_20220121_223413
La gris, tiene que tener el menú gris. Poco se habla de esto y mucha gente ni conoce el menú genuino de la PSX :joy::joy::joy:

pues en tema de sonido segun los audiofilos, la 5502 seguia siendo tambien interesante. Yo tengo una 7000 de aquel entonces y la 9000 .

La 1000 me la quite de encima, me la compre por capricho, al poco tiempo se me jodio el lector, pille otro y no pillaba muy bien los CDs, solo determinadas marcas, mientras el resto no eran tan pijoteras

1 me gusta

Yo tengo una PSX de cada serie y efectivamente la serie 1000 lee los CDs regular.
Del tema audiofilo… El propio Techmoan dice en uno de sus videos: “Espero no ofender a nadie, pero yo no noto ninguna diferencia de audio entre distintos lectores de CD”.
Si Techmoan lo dice… :sweat_smile: No creo que no exista diferencia obviamente… Pero la verdad es que me sucede lo mismo que a el.

Hablando de los menús. Yo soy de los que piensan que en esto Sega les dio una buena pasada. El firmware de la Sega Saturn me parece chulisimo, hasta como se conforma el logo al arrancar la consola.