Pixel Days 2020 (Bélgica)

Buenas foreros viejunos -y no tan viejunos- y locos del coleccionismo.
Los próximos días 4 y 5 de Abril 2020 se celebrará como cada año en Aiseau-Presles (Bélgica), una de las convenciones retro más grandes a nivel europeo, la Pixel Days 2020. Que quede claro que, ni soy organizador ni tengo nada que ver con el evento, pero sí quiero dar a conocer una de las citas más importantes del momento en cuanto a coleccionismo retro.

¿Qué es Pixel Days y por qué me tiene que interesar?
Pixel Days es una convención anual que se celebra en Bélgica y que reúne un sinfín de entusiastas del mundo del videjouego retro. Se ubica en un recinto que consta de 2 naves de unos 1500 m2 cada una, con un total de unos 120 expositores… y aquí viene lo interesante: Aproximadamente 100 de estos puestos están dedicados a la venta de videojuegos y merchandising retro, reuniendo decenas de miles de artículos en su inmensa mayoría PAL.

Como coleccionista Pal España, ¿Me interesa?
Muchos de los títulos a la venta provienen del mercado francés y belga, por lo que la amplia mayoría de videojuegos estarán en el formato correspondiente al que tuvieron en su día en esos territorios. En el caso de SNES, por poner un ejemplo, muchos estarán en formato PAL FAH. Aún así, apuesto a que se podrán encontrar infinidad de títulos en variantes del sistema PAL.

¿Y el resto de coleccionistas?
Por lo que he podido ver en los vídeos, la cantidad de material puesto a la venta es abismal, por lo que la posibilidad de encontrar esos títulos raros y escurridizos es bastante alta. Para haceros una idea, los vendedores tienen que aprovechar el espacio al máximo para que les quepa todo lo que traen a la feria, por lo que se pueden encontrar cajas y cajas de juegos encima y debajo de las mesas.

No me convence…
En el vídeo que dejo un poco más abajo, se puede apreciar una mesa con 3 Haganes completos, en otra 2 bandejas (unos 40 títulos) de juegos Gamecube precintados, cantidades de Symphony of The night de Ps1 precintados y unos cuantos más usados, ediciones europeas de consolas en caja muy raras de ver, PSX (la de desarrollo), Mario 64 en blister (recordemos que los juegos PAL Francia se distribuían con blister) y un largo etc. de artículos muy poco dados a verse.

Tiene que ser caro de cojones.
Hay que pensar que las tiradas belgas y francesas tienen muchas discrepancias con las que tuvieron las españolas en su día, por lo que un juego poco común en España puede no serlo tanto en Bélgica… y viceversa. Por lo que tengo visto, se pueden conseguir juegos no muy comunes a precios aceptables. Como ejemplo de lo que se aprecia en el vídeo, los cartuchos sueltos de SNES, NES o GBA rondan los 10€ la unidad, Doshin the Giant de GC precintado a 35€. Symphony ot the Night de PS1 a 100€… por lo general, nada muy por encima de nuestros proveedores habituales (Wallapop o Ebay).

Quiero ver eso.
A continuación os dejo con un vídeo que os puede proporcionar una pequeña idea de lo que es el evento en sí. Está en francés, sí, pero el coleccionismo retro, como suelo decir, no entiende de idiomas :wink:

Recomiendo pasar al minuto 8’00, hasta aproximadamente el 34’30.

Visto que estamos a las puertas de la edición de este año, es bastante probable que prepare una expedición para el año que viene; una escapada Spinecardiana podría ser hasta divertida. Ahí lo dejo. Espero que disfrutéis del vídeo y del post, hecho, dicho sea de paso, con intenciones meramente informativas.

Un saludo de vuestro amigo Labanane :cowboy_hat_face:.

6 Me gusta

Evento bastante recomendado para todo aquel que pueda ir porque se pueden encontrar cosas a muy bien de precio, eso sí como comenta el creador del tema hay bastantes cosas que provienen del mercado franco-belga, aunque también hay un gran stock de juegos de otras regiones

Si el trabajo me lo permite intentaré ir porque no me queda muy lejos, un par de horas en tren y algo menos en coche.

Eres un gran afortunado @hervi78. Desde cualquier punto de España se hace bastante engorroso ir, aunque como experiencia no dudo que merecería ampliamente la pena.
Si vas no olvides subir fotos! :slight_smile:

Si lo que hay es principalmente mercadillo, no me interesa. Para tener que estar oliendo el sobaco de la gente que se acumula a pescar juegos…me quedo en casa.

De conferencias, debates y tal hacen algo¿?

:rofl:

Qué exagerado

No es tan engorroso como piensas, diariamente hay vuelos desde diferentes ciudades españolas al aeropuerto Charleroi, desde el aeropuerto hasta Aiseau-Presles se tarda algo más de 20 minutos en coche. Si lo organizas con tiempo sale bastante económico.

Ahora sí, hacer todo ese viaje para visitar el Píxels Days pues no merece la pena, lo suyo es ir unos días de vacaciones a la zona de Las Ardenas y aprovechar para asistir al evento

Gran parte del evento está dedicado al tema mercadillo, pero también hay espacio para animaciones, torneos, concursos, debates.

A ver, tranquilo. Tras los torneos de Mundocombo a los que asistías te aseguro que estarás bien inmunizado contra olores corporales :slight_smile:

@hervi78
¿Sólo 20 minutos? Pues es cuestión mirarlo de cara al año que viene. Me hace mucho la idea.

La tolerancia se va perdiendo con los años.

Si te hace mucho la idea te dejo un enlace para que veas un poco las actividades que puedes realizar. Yo te recomiendo que visites el Bastogne War Museum al igual que alguna que otra cervecería. Si necesitas saber algo más en concreto no dudes en preguntarlo

https://valoniabelgicaturismo.es/es

1 me gusta

Pues parece un evento muy bien montado. He estado buscando por youtube y no veo videos en castellano, los que hay son en frances y mas o menos se puede apreciar que los precios no son muy caros y que estan bien conservados.

Para el próximo año, es una opción pegarse por alli un fin de semana :grinning:

1 me gusta

Mi lado ansias pensaba en ir especialmente para el Pixel Days pero ahora que lo comentas no estaría mal exprimir un poco la faceta cultural. Muchas gracias por los aportes.

@ikerkaiser, juraría que es un evento que no se ha prodigado mucho por el sur de Europa por lo que no creo que vayamos a encontrar ningún artículo ni vídeo en castellano. Al menos hasta que vayamos a echarle un ojo.

1 me gusta

Decir que toda la info sobre el evento está en francés al igual que todos los videos que se pueden ver en Youtube. Como ya bien dije venir tan solo por evento no es rentable porque lo que te ahorres en juegos te lo dejas en el vuelo, hotel y demás gastos. Lo mejor opción es ir de un jueves a un lunes porque son fechas donde los vuelos son más asequibles y te deja unos días para conocer la región. Por cierto la entrada este año cuesta 5 euros por un dia y 8 por el finde completo. Son unos precios muy asequibles con los que se busca un gran afluencia de público.

2 Me gusta

Tendremos que ir el año que viene, total, tienen aeropuerto tipo ryanair, la organización tiene al hotel ibi metido en el ajo y la entrada es barata. Aunque sean precios wallapop, es una excursión muy interesante para cualquier coleccionista retro

1 me gusta

Para el año que viene creo que va a ser cita obligada :wink:

La edición de este año no se va a celebrar en abril sino en septiembre más concretamente los días 19 y 20, Ya habían dicho que se anulaban todos los eventos con capacidad para más de 1000 pers pero hoy han aprobado más medidas para prevenir más contagios por los que todos los eventos se anulan.

1 me gusta

Imaginaba que la cosa acabaría así. Septiembre también puede ser una buena fecha para hacer una incursión :slight_smile: