Películas de videojuegos de los 90

En los 90 habían muchos videojuegos basados en películas (la mayoría de los cuales bastante maluchos) , pero lo de ver peliculas basadas en videojuegos no era nada habitual, no como hoy en día, que es bastante normal que se realicen películas sobre las grandes sagas de videojuegos.
En la década progiosa, Hollywood miraba con recelo el mundo gamer y no despertaban ningún interés económico las historias que se escondían detrás de los videojuegos. Tanto es así que muchas veces pagaban los derechos para inventarse completamente historias nuevas y aprovecharse tan sólo del nombre y los personajes de un videojuego como marketing comercial.
Voy a contar aquí, las pocas oportunidades que tuvimos en los 90 de ver a nuestros héroes digitales convertidos en carne y hueso en la gran pantalla por algo más de quinientas pelas.

Está moneda (3€ al cambio) valía para cambiar por un cubata en el bar de moda y si comprabas un paquete de tabaco, la máquina aún te devolvía el cambio.

Super Mario Bros


Está película de 1993 representa claramente lo que a Hollywood le importaba la historia tras los juegos, nada. Salvo por los personajes principales que son Mario y Luigi fontaneros de profesión, todo el resto de la historia es un disparate absoluto.
Universos paralelos, dinosaurios y locuras varias. El tortazo que se dio en taquilla fue proporcional a la desilusión que nos llevamos muchos.

Ni Bob Hoskins pudo hacer que la peli no perdiera 42 millones de dólares en taquilla. Como dato, los de Hollywood dijeron que el apellido de Mario y Luigy era “Mario” de ahí que se llamarán “Los hermanos Mario”. Un total despropósito, aunque tal vez debido al paso del tiempo, algunos a día de hoy dicen que es de culto ¿Será porque ya es retro o porque fue la primera película de un videojuego?

Double Dragon

Este otro film apareció en 1994, en el, los hermanos Billy y Jimmy Lee pues mira, viven en la ciudad de Los Angeles en un futuro muy chungo (2007), en el que todas las noches son como “La purga”, ya que la policía sólo actúa de día, visto así puede quedar hasta original y todo pero luego hay un lío con un medallon místico que está partido en dos mitades y cuenta la leyenda que quien junte las dos mitades será el p**o amo y tal…

¿Dos integrantes de Parchís? No, son Billy y Jimmy.

La película se llama Double Dragon, porque cada mitad del medallon tiene un dragon, o al menos así lo explicó Hollywood. La crítica fue justa, buenos efectos pero un truño todo lo demás, y segunda desilusión cinefila de los fans de los videojuegos. En 2009 la revista Time la coloco en el ranking de “Las 10 peores películas basadas en videojuegos”.

Street Fighter, la última batalla


Y con razón fue “la última batalla”. Los incondicionales de Street Fighter nos ilusionamos un montón con el anuncio de esta película, si, aunque el protagonista fuese Guile, y si, aunque lo interpretará Van Damme, y si, aunque Raúl Julia hiciese de M. Bison… Bueno vale, a medida que íbamos sabiendo más cosas nos íbamos desilusionado un poco, pero al final fuimos a verla al cine y… Y nos cagamos en Hollywood de nuevo…
Digamos que a la película podían haberle puesto el cartel de “solo para fans”, pero no para fans de street fighter, sino para fans de Van Damme, prácticamente el único que lucia bien en la pantalla.
M. Bison no acojonaba(Raúl Julia ya estaba enfermo y no sobrevivió a la película que hubo que acabarla con el metraje que ya había rodado, para colmo de película mala) , Ryu no aportaba nada de protagonismo, Ken menos, Sagat daba risa, en pocas palabras, otro truño, lo único bueno es que pudimos ver a Kylie Minogue caracterizada como Cammy.

No obstante, pese a la mala crítica de público y medios, la película “que había que ver” recaudo una millonada, tanto, tanto, que a los de Hollywood se les encendió una bombilla ¿porque no hacemos el videojuego basado en la película basada en el videojuego? ¡Así sacamos más pasta!


Y dicho y hecho, toma engendro para arcade, PlayStation y Saturn. (Más tarde Marvel aprendería la lección y sacaría los cómics basados en las películas basadas en los cómics).
Total que muchos hubiésemos preferido ver en pantalla grande la otra aberración de Street Fighter, Future cops la película china de 1993, que también era un despropósito con los personajes plagiados del videojuego con sus poderes y todo, un peliculón mucho más divertido que el de Van Damme!!!

Mortal Kombat


En 1995, tras tantas decepciones, mirábamos con recelo esta nueva película basada en uno de nuestros juegos favoritos, sin embargo pasaba al revés que con Street Fighter, cuantas más cosas sabíamos, más nos ilusionabamos.

Acércate acá p’aca, que tengo una cosita que decirte.

Christopher Lambert en el papel de Raiden y un montón de actores muy bien caracterizados nos hicieron flipar un montón (Gracias al dios del retro, Van Damme no acepto el papel de Jhonny Cage, “por cuestiones de agenda” dijo y Cameron Diaz se torció el tobillo y no pudo acceder al papel de Sonya).


Es cierto que los fans más acerrimos del juego tuvieron sus recelos, pero para la mayoría, esta película (sobretodo en su momento) nos hizo alucinar, su potente tema principal de la banda sonora era superior y cuando vimos aparecer a Goro (animatronico, nada de efectos por ordenador) no nos lo podíamos creer de lo real que parecía.

Inolvidables frases (¡El torneo ha comenzado!) e inolvidables combates, esta película dejó el listón muy alto y cuidado si veías al matón del colegio/instituto tararear la canción mientras venía hacia ti.

Mortal Kombat Aniquilación


Por primera vez en 1997, veíamos una secuela de una película basada en un videojuego y eso de entrada ya era espectacular. La lástima es que tan sólo Robin Shou repetía en su papel de Liu Kang, los demás actores cambiaron por completo.

A pesar de que esta vez John Tobias formaba parte de los guionistas, la trama sigue teniendo algunas diferencias con el videojuego, Shao Kahn no tiene mucho carisma y hay muchos personajes e información concentrada en el metraje.

De hecho estaba planeado que fuese una trilogía, pero el fracaso en taquilla fue tal, que jamás se llegó a realizar la tercera entrega.

Wing Commander

Casi al final del milenio Hollywood nos sorprendió con una película basada en… ¡Wing Commander!


La película pasó sin pena ni gloria por la gran pantalla, con buenos efectos de bajo presupuesto, un director y guionista novel, y unos actores poco conocidos, no es mala pero tampoco buena.

JAPAN BONUS
Last Bronx, Tokyo Bangaichi

Sega debió de verse fuerte en 1997 y decidió producir una película de su videojuego Last Bronx. Con un bajo presupuesto y una muy baja distribución, consiguió una película de serie b, medio decente para el público japonés.
Si manejas el japo a nivel superior, puedes disfrutarla en YouTube aquí.

Y eso fue todo (creo) en la década de los 90, en el nuevo milenio, nos esperaban joyas como Tomb Raider, Resident Evil, House of the dead, Doom y otras muchas…

¿Cuál fue tu película de videojuego favorita de los 90?

4 Me gusta

Yo creo que Mortal Kombat.Por calidad respecto a las otras y creo que Anderson hizo un buen trabajo adaptando la esencia del juego.
Si hablamos de películas en general,sin duda me quedo con la peli de animación de Street Fighter.Toda una bomba para la época por la calidad y el tono adulto del film.
Ya entrando en el nuevo milenio,yo no tengo ninguna duda:Silent Hill es una de las mejores adaptaciones de videojuegos que hay ahora mismo.en celuloide.

3 Me gusta

Lo mismo digo, ver esos bodrios sobre Street Fighter me desilusionó totalmente, menos mal que no llegué a ver jamás la de Mario, ya que como opiniones me hago una idea bastante cercana de lo pésima que es.

Sin embargo Mortal Kombat sorprendió, como así su “fatalidad” frente a “Fatality” que seguramente todos esperábamos que se nombrara tal cual en el videojuego, salvo esa memez por lo malsonante que quedó la película me gustó.

Luego vinieron las siguientes de la siguiente década como Pixels, Ready Player One y Sonic, la película, que si bien me gustaron bastante las dos últimas, sobre todo Ready playe One con Pixels el listón podrían haberlo dejado muy alto y evitarse las tonterías a las que suele acostumbrarnos el actor, que por cierto nunca me ha caído bien en su trabajo. Ya con saber de él no me produjo demasido interés en verla.

En fin, que seguimos en parte con los bodrios como otras tantas como House of the Dead…

2 Me gusta

Uff, recuerdo ver mortal Kombat con unos cuantos amigos en casa y flipar bastante. A día de hoy no sé si habré visto Street fighter… Y super Mario me pareció extraña, pero se le buscaban las similitudes y te quedabas contento :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

creo que no es exactamente lo que buscas ya que muchas de las que voy a poner son de animacion, pero bueno por aportar algo al final estan basadas en videojuegos xD

la saga shin megami tensei tiene alguna pelicula y serie tambien si no recuerdo mal, la pelicula la vi hace muchisimo y bueno es olvidable

como es recurrente y sabra quien haya jugado a estos juegos pues bueno trata del bien contra el mal, y a mi parecer lo mas interesante era la atmosfera oscura que envuelve la pelicula y a quien le guste la animacion de los 80s principios 90s seguramente sin ser una maravilla igual la puede disfrutar

la saga ninja gaiden tambien tuvo su adaptacion en animacion, no es muy destacable pero en cierto modo es honesta y sabes lo que te vas a encontrar xD

los juegos de fighting tuvieron una gran seleccion de peliculas a las ya nombradas podria añadir las de fatal fury,battle arena toshinden,gowcaizer…, entre ellas darkstalkers que es una de mis sagas favoritas de lucha tambien llego a la pantalla

con un presupuesto seguramente mayor a casi todas las nombradas arriba creo que el estudio madhouse no hizo un mal trabajo y logran animar en pantalla los movimientos y combos del videojuego de una forma bastante resultona

hace no mucho me tope con esta pelicula que es una cosa un poco bizarra pero a la vez que genial xD cine hongkones no en su mejor forma pero + personajes de street fighter, goku… ya me diras que puede salir mal xD yo eche un ratillo bueno


el trailer no le hace justicia

dejo algunos de los fotogramas que saque



la otra noche viendo una pelicula muy simpatica aparecia este juego de musica el cual tenia mi hermano y de crio me flipaba, cuando podia le metia un rato xD gracias a la peli lo recorde y le meti una partida


la cara de la cria era mi cara xD

3 Me gusta

Películas de animación hay algunas bastante chulas, o por lo menos a mí me flipan.

Street fighter 2

Fatal Fury la armadura de Marte
Recuerdo tener las dos en VHS en unos fascículos que vendían,flipante.

2 Me gusta

Y una mierda olvidable

Cuando el demonio pilla a la tia por los tobillos que la pone boca abajo y le muerde todo el bollo y empieza a salir sangre

Ese momento se me viene a la cabeza a cada rato desde que la vi xd

1 me gusta

Mi idea principal era hablar de las películas de imagen real que pudimos ver en los cines, pero muchas gracias por los aportes. :smile:
Street Fighter “The animated movie” es por supuesto una Obra Maestra y si alguien no la ha visto, ya tarda, la de Fatal Fury nunca me gustó mucho.
@untrue, ya mencione brevemente Future cops (con enlace incluido), es una película catatonica y tronchante, me encantaría tenerla en formato físico incluso, pero creo que es harto difícil encontrarla.
Me apunto para ver la del demonio comiendo bollos sangrientos :joy:

1 me gusta

@theDropping jajaja no me acordaba de eso, la vi cuando conoci esta serie de juegos hace tiempo ya, la que me volo la cabeza a mi fue ninja scroll a principios de los 2000 no tendria ni 10 años cuando me tope con ella… en esos años te entraban muchisimas cosas

@Pota fallo mio, he leido ahora el mensaje y se me habia pasado esa parte, yo te la puedo conseguir en hd que se ve como en los fotogramas que subi arriba que esta bastante bien o en dvd5, ahora lo de en fisico… eso ya esta mas complicado supongo xD

1 me gusta

La verdad es que la película de street fighter the movie es de una calidad bastante cuestionable, pero entre tanta ponzoña hay una frase que me pareció genial y llevo deseando usarla en algún momento de mi vida desde el día que la oí, la frase se la decía Bison a Chun-Li y era más o menos asi “Para ti el día que Bison visitó tu aldea fue el día más importante de tu vida, para mí fue un martes cualquiera” (no la recuerdo exactamente porque hace mil años que la vi).
Al final voy a tener que convertirme en un dictador a nivel mundial y sembrar el pánico entre la población para poder usar la dicha frase… :disappointed_relieved:

1 me gusta

@Davichi te recomiendo que la vuelvas a ver, arriba el compañero @Fireblade te ha puesto el enlace directo a la peli.
Para mi es una película genial, aunque igual hablo desde la nostalgia porque esta peli, Akira y Ghost in the shell marcaron mi adolescencia.

Aunque nos estemos desvariando un poco del tema,he de defender la peli de Street Fighter.Imagina un adolescente en mitad de los 90,después de haber tocado el cielo de los dioses con Akira y Ghost In The Shell y pensar que iban a pasar años hasta ver productos de tal calidad,nos llega esta película que nos volvió a volar la cabeza a todos,sobre todo la escena de la ducha de Chun Li y lo que viene después.
Hay que verla en su contexto,y aunque llevo sin verla años,estoy seguro que aguanta muy bien el paso del tiempo.

1 me gusta

Yo me refería a la de Van Damme!!! La otra me gustó bastante cuando la vi

Y aunque no vengan de los videojuegos pero si tenían unos cuantos destacaría las 3 películas de las tortugas ninja. Películas muy divertidas y las tortugas están hechas genial.

1 me gusta