En los 90 habían muchos videojuegos basados en películas (la mayoría de los cuales bastante maluchos) , pero lo de ver peliculas basadas en videojuegos no era nada habitual, no como hoy en día, que es bastante normal que se realicen películas sobre las grandes sagas de videojuegos.
En la década progiosa, Hollywood miraba con recelo el mundo gamer y no despertaban ningún interés económico las historias que se escondían detrás de los videojuegos. Tanto es así que muchas veces pagaban los derechos para inventarse completamente historias nuevas y aprovecharse tan sólo del nombre y los personajes de un videojuego como marketing comercial.
Voy a contar aquí, las pocas oportunidades que tuvimos en los 90 de ver a nuestros héroes digitales convertidos en carne y hueso en la gran pantalla por algo más de quinientas pelas.
Super Mario Bros
Está película de 1993 representa claramente lo que a Hollywood le importaba la historia tras los juegos, nada. Salvo por los personajes principales que son Mario y Luigi fontaneros de profesión, todo el resto de la historia es un disparate absoluto.
Universos paralelos, dinosaurios y locuras varias. El tortazo que se dio en taquilla fue proporcional a la desilusión que nos llevamos muchos.
Ni Bob Hoskins pudo hacer que la peli no perdiera 42 millones de dólares en taquilla. Como dato, los de Hollywood dijeron que el apellido de Mario y Luigy era “Mario” de ahí que se llamarán “Los hermanos Mario”. Un total despropósito, aunque tal vez debido al paso del tiempo, algunos a día de hoy dicen que es de culto ¿Será porque ya es retro o porque fue la primera película de un videojuego?
Double Dragon
Este otro film apareció en 1994, en el, los hermanos Billy y Jimmy Lee pues mira, viven en la ciudad de Los Angeles en un futuro muy chungo (2007), en el que todas las noches son como “La purga”, ya que la policía sólo actúa de día, visto así puede quedar hasta original y todo pero luego hay un lío con un medallon místico que está partido en dos mitades y cuenta la leyenda que quien junte las dos mitades será el p**o amo y tal…
La película se llama Double Dragon, porque cada mitad del medallon tiene un dragon, o al menos así lo explicó Hollywood. La crítica fue justa, buenos efectos pero un truño todo lo demás, y segunda desilusión cinefila de los fans de los videojuegos. En 2009 la revista Time la coloco en el ranking de “Las 10 peores películas basadas en videojuegos”.
Street Fighter, la última batalla
Y con razón fue “la última batalla”. Los incondicionales de Street Fighter nos ilusionamos un montón con el anuncio de esta película, si, aunque el protagonista fuese Guile, y si, aunque lo interpretará Van Damme, y si, aunque Raúl Julia hiciese de M. Bison… Bueno vale, a medida que íbamos sabiendo más cosas nos íbamos desilusionado un poco, pero al final fuimos a verla al cine y… Y nos cagamos en Hollywood de nuevo…
Digamos que a la película podían haberle puesto el cartel de “solo para fans”, pero no para fans de street fighter, sino para fans de Van Damme, prácticamente el único que lucia bien en la pantalla.
M. Bison no acojonaba(Raúl Julia ya estaba enfermo y no sobrevivió a la película que hubo que acabarla con el metraje que ya había rodado, para colmo de película mala) , Ryu no aportaba nada de protagonismo, Ken menos, Sagat daba risa, en pocas palabras, otro truño, lo único bueno es que pudimos ver a Kylie Minogue caracterizada como Cammy.
No obstante, pese a la mala crítica de público y medios, la película “que había que ver” recaudo una millonada, tanto, tanto, que a los de Hollywood se les encendió una bombilla ¿porque no hacemos el videojuego basado en la película basada en el videojuego? ¡Así sacamos más pasta!
Y dicho y hecho, toma engendro para arcade, PlayStation y Saturn. (Más tarde Marvel aprendería la lección y sacaría los cómics basados en las películas basadas en los cómics).
Total que muchos hubiésemos preferido ver en pantalla grande la otra aberración de Street Fighter, Future cops la película china de 1993, que también era un despropósito con los personajes plagiados del videojuego con sus poderes y todo, un peliculón mucho más divertido que el de Van Damme!!!
Mortal Kombat
En 1995, tras tantas decepciones, mirábamos con recelo esta nueva película basada en uno de nuestros juegos favoritos, sin embargo pasaba al revés que con Street Fighter, cuantas más cosas sabíamos, más nos ilusionabamos. Acércate acá p’aca, que tengo una cosita que decirte.
Christopher Lambert en el papel de Raiden y un montón de actores muy bien caracterizados nos hicieron flipar un montón (Gracias al dios del retro, Van Damme no acepto el papel de Jhonny Cage, “por cuestiones de agenda” dijo y Cameron Diaz se torció el tobillo y no pudo acceder al papel de Sonya).
Es cierto que los fans más acerrimos del juego tuvieron sus recelos, pero para la mayoría, esta película (sobretodo en su momento) nos hizo alucinar, su potente tema principal de la banda sonora era superior y cuando vimos aparecer a Goro (animatronico, nada de efectos por ordenador) no nos lo podíamos creer de lo real que parecía.
Inolvidables frases (¡El torneo ha comenzado!) e inolvidables combates, esta película dejó el listón muy alto y cuidado si veías al matón del colegio/instituto tararear la canción mientras venía hacia ti.
Mortal Kombat Aniquilación
Por primera vez en 1997, veíamos una secuela de una película basada en un videojuego y eso de entrada ya era espectacular. La lástima es que tan sólo Robin Shou repetía en su papel de Liu Kang, los demás actores cambiaron por completo.
A pesar de que esta vez John Tobias formaba parte de los guionistas, la trama sigue teniendo algunas diferencias con el videojuego, Shao Kahn no tiene mucho carisma y hay muchos personajes e información concentrada en el metraje.
De hecho estaba planeado que fuese una trilogía, pero el fracaso en taquilla fue tal, que jamás se llegó a realizar la tercera entrega.
Wing Commander
Casi al final del milenio Hollywood nos sorprendió con una película basada en… ¡Wing Commander!
La película pasó sin pena ni gloria por la gran pantalla, con buenos efectos de bajo presupuesto, un director y guionista novel, y unos actores poco conocidos, no es mala pero tampoco buena.
JAPAN BONUS
Last Bronx, Tokyo Bangaichi
Sega debió de verse fuerte en 1997 y decidió producir una película de su videojuego Last Bronx. Con un bajo presupuesto y una muy baja distribución, consiguió una película de serie b, medio decente para el público japonés.
Si manejas el japo a nivel superior, puedes disfrutarla en YouTube aquí.
Y eso fue todo (creo) en la década de los 90, en el nuevo milenio, nos esperaban joyas como Tomb Raider, Resident Evil, House of the dead, Doom y otras muchas…
¿Cuál fue tu película de videojuego favorita de los 90?