Pc Engine y familia, que elegir?

Buenas tardes, quería compartir mi experiencia en este sistema y así mostrar las posibilidades existentes para poder disfrutar de este maravilloso sistema que casi no se vio por estas latitudes.
Ya sabemos que la Pc Engine fue una dura rival para Nintendo, con su procesador central de 8bits acompañado de un procesador grafico de 16, lo que le dio la posibilidad de competir con las maquinas de 16 bits de su época como fue snes y megadrive.
Empecemos por conocer esta pequeña maravilla

Esta maquina venia con un solo puerto para mandos y salida rf,lo que suele dar problemas a la hora de sintonizarla en televisores tanto antiguos como modernos porque las frecuencias rf que se usaban en Japón diferían a las europeas, por eso lo primero que hice cuando me llego fue modificarla para sacar señal AV mono.

Saque los cables por el hueco del conector rf para no tener que dañar la carcasa. Con el tiempo sacaron una solución para sacar salid RGB por el conector trasero que tiene la maquina para el adon del cd.

Como podéis ver, esta opción da la oportunidad de tener RGB, vídeo compuesto o video por componentes. El conector para RGB es el mismo que el de la megadrive 2 por lo que podéis usar el cable RGB de dicha maquina, El mando solo tiene dos botones.

A Europa nos llego la Turbografix, que no es mas que una Pc Engine envuelta en una carcasa gigante de plástico.
Nec tomo esa decisión porque sabia que en el mercado europeo y sobre todo norteamericano la Pc Engine japonesa podía parecer un “juguete”, lo mismo que hizo Nintendo con su famicom.

El mando es exactamente el mismo que el de su hermana japonesa, sólo cambia el color.

Después tenemos la que para mi es la mejor opción para poder disfrutar del sistema, que son los modelos que tenían el cd incorporado, la familia Turbo Duo. Despues de investigar un poco vi que el primer modelo de esta familia tenia problemas serios de lector y de desgaste de componentes que la llevaban a ir perdiendo el audio con el tiempo.

Al final me decidi y adquiri la Turbo Duo R, un modelo posterior donde NEC habia corregido esos fallos.

También existe el modelo llamado Turbo Duo RX, cuya diferencia con el R es que su mando disponía de 6 botones.

PC_Engine_Duo-RX

Decir que todas las Turbo Duo tienen salida de video AV,
por lo que la modifique para sacarle RGB. El salto de calidad de imagen es impresionante. Fótico del mando de R.

Os adjunto fotos de todas juntas.

Como ya sabréis esta maquina usaba un sistema de HU-cards en vez de cartuchos. Las HU-cards japonesas no son compatibles con las Trubografix ya que los pines de conexión de los dos modelos no coinciden, por lo que para poder jugar juegos japoneses en maquinas occidentales existen adaptadores.

adaptador.

Los modelo Turbo Duo no tienen protección antipiratería. Co respecto a la HU-cards todos conocemos el everdrive de Krizz o su versión chinorri, que es la que tengo yo. Decir que este everdrive es funcional tanto para Pc Engine como para Turbografix, solo hay que poner el selector en la posición correcta. En conclusión, yo pillaría una Turbo Duo a ser posible modelos R o RX para así poder disfrutar del magnifico catalogo de esta maquina tanto en HU-cards como en formato cd. Si no tenéis esa posibilidad recomendaría siempre una Pc Engine con modificación AV o adaptador por puerto de expansión del CD. Espero que esto ayude a aquellos indecisos que se quieran iniciar en el sistema. :wink: :wink: :wink: :wink:

6 Me gusta

Pues prefiero la japonesa, la otra es un mamotreto.

2 Me gusta

Y yo,la otra se puso a tiro aun precio de risa y la tengo por coleccionismo, suelo usar siempre la Turbo Duo.

2 Me gusta

Yo me conformo con la Coregrafx mini, que trae un catálogo en memoria BRUTAL.

1 me gusta

Por mi parte me enteré de esta consola cuyo modelo fue Turbografx que yo recuerde por algún anuncio seguramente en Hobby Consolas pasando como era de esperar a comprarla en El Corte Inglés.

Eso sí, no recuerdo su precio pero me maravilló uno de sus juegos de naves como Blazing Lazers.

Cual fue mi sorpresa que aún habiéndolo visto en la revista cuando abrí el juego el encontrarme con una tarjeta en vez de un disco en su interior.

Poquitos más compré por aquella lejana época, pero entre los contados conseguidos de segunda como otros tantos que un vecino me regaló pues disfruté de algunos de sus juegos primero mediante un adaptador.

Tras un tiempo desconociendo sus homólogas NTSC se me presentó en casa de un amigo la oportunidad de compra como segunda de una Coregraph II.

Si, en su momento aproveché la superficie de una PlayStation 2 para alojarla junto a una Super Nes mini.

Posteriormente por parte de un ex-amigo conseguí por unos 80 euritos un combo como el primer modelo mencionado por @Erparrita .

Eso sí, desconocía por completo la modificación existente por medio de las conexiones a usar para el complemento de la unidad de disco para la pequeña de la familia, al igual que por medio de RGB frente a vídeo compuesto, conforme la tengo modificada de tal manera.

¿Es muy costoso hacerlo amigos?

Yo tengo hace muchos años una CoreGrafx 2, la azul, con una unidad Super CD-Rom2, que aparte de darte el CD-Rom tiene salida RGB.

Esta foto la he sacado de eBay, pero la mía es igual. Me hice también con una tarjeta Arcade Card, con un Everdrive y por supuesto con algunos juegos. PC-Engine tiene unos cuantos juegos multijugador muy interesantes, así que también me hice con un multitap y algún mando adicional.

De hecho también me hice con esto:

Que es una locura de portátil. Impresionante la calidad de su pantalla para su época. Nada que ver con Game Gear o Lynx, infinitamente superior.

El caso es que hacía tiempo que no tenía puesto el Super CD-Rom2 por espacio. Hace un tiempo fui a probarlo y… vaya, no funcionaba. Son delicados. Arreglarlo me iba a llevar dinero… así que pensándolo me hice con el Terraonion Super HD System 3 Pro.

Es un ODE FPGA que permite jugar a los juegos de HuCard, de CD-ROM2, Super CD-Rom2 y Arcade CD-Rom2, además de a los de Supergrafx, y que te da salida HDMI (o RGB). Y la verdad es que funciona genial, se ve de lujo por su salida de video y me ahorra muchísimo espacio.

Sobre juegos, para el que empiece yo le recomendaría el Bomberman 94 y el Splatterhouse. Son geniales y son de los baratos, y me parecen imprescindibles. Desgraciadamente mucho del catálogo se ha ido por las nubes los últimos años, incluyendo el increíble Castlevania Rondo of Blood.

3 Me gusta

La modificación no es sencilla,sería mejor ponerlo en manos de un profesional. A mí me la hizo una persona de Sevilla,muy seria ,se la mandé y me la devolvió a los pocos días.Te pongo foto de su perfil de wallapop y ya decides.

2 Me gusta

Creo que ha faltado comentar la SuperGrafx

Aunque es una evolución a priori generacional del hardware, con solo 5 juegos propios con respecto a PCE, entre ellos Ghouls n Ghosts y compatible con todo el catálogo y periféricos de la PC Engine, creo que podemos considerarla una evolución vitaminada de la misma consola.

1 me gusta

Me falto esa y las Coregrafix, pero hablo de mi experiencia y esas no las he catado. Lo bueno de las coregrafix es que tienen salida AV,pero mejor la opción por el puerto del cd,tienes rgb.

1 me gusta

Pagar lo que piden por la super grafx me parece indecente para poder disfrutar de sólo 5 juegos.

1 me gusta

Muchas gracias @Erparrita .

Lo tengo en cuenta para cuando me desahogue, pero la verdad tendría que contactar antes con él por otro medio.
Puedo tener la evidencia que te ha hecho la modificación, pero por medio de Wallapop sinceramente es que paso totalmente de comunicarme por este medio, no me fío en absoluto.

Por wallapop contacté con él y me dio su móvil. Me mandó videos de la modificación terminada. No tuve ningún problema.

1 me gusta

Vale, gracias de nuevo @Erparrita . He guardado la foto para buscarlo en el momento de precisar de su trabajo.

Adoro la pcengine,tengo una duo-r y unos 30 juegos y son el puro amor,con un catálogo increíble y todo con ese aire tan japo,me encanta :smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:,si no le habéis dado caña,a que estáis esperando??? Corred insensatos!!! :rofl::rofl::rofl::rofl:
Un saludaco!!!