Organizamos un evento retro en el curro: exito total!

Tengo la suerte de trabajar en una empresa de desarrollo de software, donde de vez en cuando a alguno de mis colegas, se nos ocurre la idea de hacer algo diferente, aparte de la típica idea de compartir unas cervezas después de horas.

En esta ocasión, a un colega del curro y a mí, compartiendo nuestra pasión por los juegos retro, se nos ocurrió organizar un mini evento de tal efecto en la oficina. Nota: convencer al jefe fue muy difícil, dijo “ya estáis tardando”.

Ambos disponíamos de algunas consolas “mini” y decidimos usarlas con tal fin, sobre todo por comodidad en la instalación, como todos sabemos, es muy sencilla.

Pusimos una NES mini, una SNES mini y una Playstation mini + 2 PCs con Emulador MAME con una selección de los mejores juegos multijugador que pude seleccionar.

Para los MAME use 1 portatil conectado a 2 sticks que tenia en casa muertos de risa, y en otro PC, 4 controladores de Xbox 360 con la antena inalámbrica que iban de miedo.

Fases del evento con imágenes y respectivos comentarios:

1- Planificacion.

Pre-seleccion de los juegos Arcade a elegir, discusión del lugar optimo, la cercanía a la nevera para la cerveza, normas de seguridad y limpieza disposición de mesas y sillas, etc. Todo muy seria la cosa, como debe ser, pero lo más importante fue que llegamos a la conclusión que cuanto más gente al mismo tiempo jugando, en el mismo juego si fuese posible, mejor. Esto fue unos días antes del evento. Reservamos sala solo para esta fase de planificación. Lo de las consolas mini estaba resuelto. Para los Arcade, recorrimos más de 30 roms de diferentes tipos, hasta que finalmente llegamos a la conclusión de que era lo que necesitábamos.

2- Elegir la birra adecuada. Muy importante. Al menú, además añadimos chuches, helado y diversas chorradas para picar (el azúcar es importante para tenerlos bien motivados). Pensamos en conseguir tanques de oxígeno, como hacen en Las Vegas para que la gente juege más, pero no conseguimos un proveedor fiable. Lo dejamos para el siguiente evento.

3- Aquí podéis ya ver la gente entrando al trapo.

  1. El primer multiplayer de a 4 fue el de Los Simpsons. Comentario de un colega que no sabia de la existencia de este juego: “esto es como el Streets of Rage pero con Homer Simpson)”.

  2. Duelo al MK2, uno ya estaba intentando recordar las fatalities que se sabia desde los 90 (incluso cuando le salio, uno pensaba llamar a su mujer confirmando que si tenia memoria, que el problema era ella).

  3. Como no podia faltar, los mas viejuners recordando viejas epocas con el Galaga y cualquier otro de la NES mini:

  4. Aquí las 3 consolas mini en hilera, probando de todo un poco. Deje el Final Fight de fondo para la foto.

  5. El Sunset Riders fue una cosa descomunal. Nunca lo habia terminado y menos aun jugarlo de a 4. Fue epico. Todos quedaron maravillados con el juego.

  6. Como comente antes, ni bien acabar el Sunset, empezamos con el X-men de a 4 tambien, muy divertido (el juego no es el mejor beat-em-up, lo realmente bueno, insisto, es poder jugar de a 4).

  7. Por supuesto no podía faltar el MSlug (el 5 en este caso). Lo mejor fue que un colega me dijo “pero esto es genial”. Me sentí como ese padre que le da una lección de vida a su hijo.

  8. Ni tampoco podía faltar el Golden Axe de los arcade (ni los “aquarius”).

  9. Ya al final, cuando se habían agotado las reservas de helado, mezclado con el aquarius y las cosas para picar, en el estómago ya se desarrollaba una guerra de proporciones épicas, al estilo Uruk Hais vs Orcos de Barad-dûr, así que mejor mirar al que le quedaba algo de ganas y hacer algo provechoso. Por ejemplo, ver como el otro jugaba al GTA de la PS mini.

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas los ganadores de la noche fueron los multi de 4 jugadores de los arcade ya que fue donde más hubo risas, en este orden fueron:

  • Sunset Raiders (4 jugadores, logramos acabarlo)
  • X-men (4 jugadores, lo acabamos)
  • The Simpsons (4 jugadores, lo dejamos a medias, era más largo que esperanza de pobre)
  • Mortal Kombat 2
  • Metal Slug 5
  • NES mini

En las consolas Mini ya sabemos lo que hay, pero también triunfaron, sobre todos los juegos archi conocidos, y por supuesto, también las consolas MINI en si, por su facilidad a la hora de instalarlas y sobre todo de la facilidad de cambiar de juego (el MAME daba por culo con el mapeo de los controles al desconectarse).

Todos quedaron encantados con los juegos ya que la mayoría no habían jugado jamás a estos cásicos tan divertidos incluso para los más aficionados fue una bonita experiencia el haber podido terminar un juego de a 4 jugadores. Fue todo un descubrimiento para muchos. ¡Incluso quieren repetir el evento!

Si tienen la oportunidad, intenten organizar algo así en vuestros trabajos/comunidades o lo que sea, para que más gente se lo pase bien y sobre todo fortalecer lazos con la gente y que además descubran este pequeño mundillo que como todo en su justa medida, proporciona una diversión muy sana y muchos lamentablemente se lo están perdiendo.

Un saludo a todos!

10 Me gusta

Esto si que es gloria bendita.
Disfrutar con unos cuantos juegos retro y poder jugarlos en 4 jugadores, que amante de los videojuegos no sueña con esa escena.
Yo cuando lo hacía con los colegas son momentos muy difíciles de olvidar, el sacar el 100% de un juego con la peña, no hay nada más épico.

2 Me gusta

Te Fecilito por ese festival a los videovideo juegos, la verdad que jugar en compañia no tiene comparacion, como jugar solo, que es mas monotono y ademas la posibilidad de compartir con los demas, siempre se agradece.
@nesbrewer

1 me gusta

Muy buena idea! Enhorabuena

2 Me gusta

Qué pasada! Enhorabuena! Y muy bien contado me ha hecho mucha gracia​:rofl::rofl: una gran iniciativa.

Y me viene al pelo pues, por impulso de un servidor que les habla, esta semana no, la siguiente, vamos a celebrar en el instituto unas jornadas retro. Daré un par de conferencias sobre historia de los videojuegos, para los chavales, y, lo más importante, habilitaremos un aula con 8 teles o así para enchufar unas cuantas consolas de mi colección, con unos cuantos juegos de muestra (buscando que sean muy arcades, para jugar en pocos minutos, cooperativos o también el inicio de sagas míticas que conocen porque continúan hasta la actualidad pero desconocen sus orígenes). No será nada a lo grande, solo una pequeña muestra. La idea es que si tiene buena acogida el año que viene se externalice, es decir, vengas niños de otros centros y se le dé algo de visibilidad al evento en el periódico local.

Os enseñaré fotos si puedo de cómo queda la cosa.
Eso sí, estoy acojonado por mis cosas :sweat_smile::sweat_smile: y eso que no soy muy tiquismiquis :sweat_smile: obviamente lo más caro no me lo llevaré, porque además no tiene interés para un público no especializado.

1 me gusta