Pues me está costando mucho jugar a éste juego. Por suerte no lo he adquirido legalmente, ya que detesto pagar por un timo o por un panfleto. Asi que aviso que el juego es harto político, asi que irremediablemente he de tocar el tema político. Cosa que no han hecho los analistas de las webs especializadas que he visitado. Y no entiendo porqué si es la columna vertebral del título.
destaca su faceta artística, que con diferencia es lo mejor del juego. El buen gusto en elaborar un efecto pintura o acuarela, en lugar de tirar de renders impersonales. Con el ordenador y los rígidos patrones del photochop y demás programas, una persona muy difícilmente podrá desarrollar una faceta creativa nacida de la aleatoriedad fruto del componente mano-consciente-inconsciente.
En Disco Elysium vemos cada personaje dibujado con todo tipo de colores, luces y formas distintas propias de la magia que tiene cada artista cuando pinta con sus propias manos y no lo hace un ordenador. Sólo por eso mismo el juego ya es una obra de arte.
El ambiente del videojuego es muy bueno. La acertada música, que no destaca por su calidad, el mundo que narra y las situaciones (a veces muy divertidas). Disco tiene su propio mundo, como sentías con las mas grandes aventuras gráficas del pasado.
Por otro lado, hay unos trazos de abstracción, como de situaciones o mensajes esotéricos, junto a las pinturas bizarras o abstractas que definen tus habilidades interiores, que potencian el interés por el juego y evitan que sea muy rutinario o convencional, el gran problema de muchos juegos de ahora. Considero que en muchas ocasiones, las obras tienen que tener ese componente esotérico, argumental o ambiental, para que la obra sea fascinante. Un ejemplo de ello sería Twin Peaks (al inicio), o el ejemplo de lo contrario sería Videodrome por decir una peli, que hubiera sido una gran película si el argumento no hubiera sido tan figurativo y plano
en qué falla Disco Elysium? pues en algo que sé que a la mayoría le importará bien poco. Justamente en una de sus bazas jugables: la de crear la personalidad de tu propio personaje y definirlo ideológicamente en un mundo extremadamente polarizado.
He de decir que he jugado poco al juego por falta de tiempo, pero creo que ya puedo dar una opinión bastante fundamentada. En el mundo distópico de Disco, existen 3 facciones principalmente (eso creo haber entendido hasta donde he llegado con el juego), los comunistas sxeguidores de un doble de Marx y Engels, los financieros y los fascistas.
La gracia del juego, y eso intentaron los creadores, era crear esa duda y esa reflexión en el jugador de qué ser en circunstancias como las que se describen. Qué ideas políticas y morales tendrías? pero por desgracia, el juego en ese aspecto queda sumido en la mediocridad *****************
************ Dos grandes pensadores sin ninguna duda, siendo el segundo un hombre que dedicó su riqueza y vida a la denuncia de la bestial degradación humana de los trabajadores de las industrias pesadas del siglo 19, siendo un hombre de gran sensibilidad y altruismo, y el primero un absoluto genio de la razón y del estudio de la ciencia económica.
Pero en el videojuego no encontraremos un estudio sobre el *************o frente el *************. No nos van a ofrecer esa posibilidad de ponernos en juego a nosotros mismos, a nuestra propica conciencia y percepción de las ideas. Nos mostrará las cosas con un infantilismo y una simpleza idiota avergonzante. Hay una clara voluntad panfletera, al mas puro estilo ********************** .
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Pero en definitiva, un creador, un escritor de historias interactivas, debería de crear desde la perspectiva de un águila. Describiendo las cosas sin implicarse emocionalmente y dar una narración objetiva. De otra manera, el jugador no será dueño de su propia historia en el videojuego y se perderá toda la magia. Al menos en un juego que ofrece ser tú mismo en un mundo con varios caminos a elegir.