Onsejo, Argentina ¿Coleccionar sexta generación?

Hola a todos, soy Guido de San Lorenzo, Argentina. Tengo 29 años y juego desde niño, pero hace más o menos ocho años empecé a coleccionar videojuegos originales -Tampoco tengo tanto, son unos 50 juegos porque en mi país todo esta bastante cabeza abajo.

Tengo pocas cosas, entonces siento que estoy para marcarme un rumbo y tengo dos opciones. La primera seria abocarme completamente a la 6ta generacion, donde creo que están todas las joyas modernas de los videojuegos, en ps2, xbox, dreamcast y gamecube. La otra sería abocarme a todas las generaciones pero comprando en japones, a pesar de la barrera del idioma -siempre son mas lindos y tienen mejores manuales en todo sentido.

Sea como sea, pido el mismo consejo ¿Cual de las dos opciones vale la pena? A mi como gustarme me gusta TODO, todas las épocas, compañías y géneros, pero me tira para atrás el tema plata, así que tengo que elegir.

¿Recomiendan enfocarme en una consola por vez? ¿Por cuanto tiempo? ¿Cuantos juegos deberia tener para pasar a otra? Gracias!

1 me gusta

Uff vaya pregunta complicada, porque es algo muy personal.
Mi recomendación es que, al menos en principio, no trates de abarcarlo todo. Empezaría con mal pié, es más hercúleo de lo que te puedas llegar a imaginar, el gasto es grandísimo y siempre sentirías la frustración de no poder llegar donde quieres.
Lo de la sexta generación es una magnífica idea. E imagino que por tu edad, con todo el sentido nostálgico. Así que es muy buena opción.
Cómo lo plantearía yo, dado el estado de los precios actualmente y que ese es un tema que te preocupa?
Pues yo me centraría en PS2. Es la más barata de todas esas y la que tiene el catálogo más grande y variado (en cuanto al catálogo que coleccionar eso ya es cosa tuya… aunque para mí, sin decir nombres, nunca estaría en menos de 100 ni más de 200).
Pero me quedaría sólo en esa consola? Personalmente no. Lo que yo he hecho, porque me acabo de dar cuenta que te estoy diciendo lo que yo estoy haciendo con esa generación :sweat_smile:, es pillar de Xbox original solo los exclusivos que me interesan. Y si acabo algún multisistema porque lo encontrara a mejor precio.
Con Gamecube…más o menos igual…exclusivos y algunos multisistemas, ya no tanto por el precio, sino por la calidad también.
Y mi recomendación con Dreamcast es que combines región. Tires de japoneses para los que son jugables y mucho más baratos en esa región y si no ya pues Pal

Esto es lo que hago yo , más o menos, con la sexta generación (yo colecciono también todas las demás, pero por eso mismo, a no ser que estés dispuesto a hacer grandes desembolsos de dinero…no te lo recomiendo).
Creo que es la forma más equilibrada y económica de tener lo mejor de lo mejor de esa generación, y encima variedad, cantidad y calidad. Centrarte en un solo sistema para mí es un poco aburrido…

En fin, perdona por la parrafada, espero que te haya servido de algo, aunque, como digo, al final es algo muy personal y depende de las posibilidades, necesidades y gustos de cada uno.

1 me gusta

Muy personal esto de coleccionar, ademas se me hace raro que pidais consejos sobre lo que coleccionar ya que el coleccionismo se basa en las experiencias de cada uno

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo empecé a coleccionar por las consolas que me habían marcado de pequeño y que de hecho aún conservaba: Master System y Sega Saturn. Por tanto fueron las primeras con las que empecé y no tenía la más mínima duda. Para mí son puto corazón y nostalgia.

2 Me gusta

Les voy a explicar el porque pido consejos a pesar de que es algo personal. Acá en Argentina NO es como en Europa, ni España, ni Inglaterra, ni Japón. Acá reinó la pirateria, no tenemos locales que vendan videojuegos originales, a no ser musimundo o mega compañias y venden de ps3 en adelante. Para comprar cualquier cosa de ps2 para atrás hace falta ir a mercadolibre, porque estamos jodidos con las importaciones de ebay -o, en cuyo caso, trabajar con un importador.- Y juegos que ustedes pagan 2, 5, 10 euros, a lo mejor en argentina los terminamos pagando 50 o 60. Por eso pido consejo, a mi me gusta particularmente TODO, todas las compañias, todas las epocas, todos los generos, mi problema es por donde empezar y como estructurar algo. Si viviera en España, USA o Japón ni siquiera pregunto, porque tengo claro que me interesa de todo xD Desde ya muchas gracias a todos los que fueron contestando.

Ahí publiqué otra respuesta explicando el porque ^^

Si te interesa todo pues lo mas barato que vayas viendo, asi es mi algoritmo

1 me gusta

Eso tambien lo pense, pero ya voy a ver. Gracias

No sé…yo lo de ir por todo…no lo veo por experiencia… relativamente reciente además.
Yo me tiré unos años ahorrando para poder tener mi colección, ya que vivía en casa de mis padres y ni tenía espacio ni ganas de estar discutiendo si estaba “tirando” el dinero…
Cuando me pude ir a vivir a mí piso con mi pareja comencé mi colección (miento en realidad la empecé un año antes, porque entre reforma y que estaba trabajando fuera la cosa se demoró, pero fui guardando lo que compraba en cajas en el propio piso, el trastero o el piso de ella).
Como digo, yo tenía una cantidad nada desdeñable ahorrada. Y pude empezar muy fuerte…me llegaban cajas llenas , con lotes que compraba (fue una pasada :heart_eyes: ), pero al mismo tiempo me daba cuenta con frustración de que el dinero se agotaba y estaba lejos de mi objetivo… Quise abarcar demasiado, casi todo, y me fui encontrando con el problema de los precios, del espacio, de que a tu mujer no le gusta que llenes la casa de videojuegos :rofl::rofl: etc etc etc…
Finalmente creo que como poco tripliqué la inversión inicial y además a lo largo de los dos años siguientes seguí manteniendo un nivel de gasto muy alto… Para hoy por hoy tener una colección…no sé si buena o mala…pero equivalente a como si llevara diez años vaya :sweat_smile:
Ahora, con un grueso importante de juegos, sí me he frenado, no gasto ni muchísimo menos lo de antes, y solo voy pillando puntualmente lo que me interesa mucho, para ir completando colecciones.

Lo que quiero decir con todo esto, es que si no vas a centrarte en unos pocos, sino en todos los sistemas posibles, tengas muy claro lo que quieres… Porque puede ser ruinoso y frustrante…
Creo que para coleccionar, hay que marcarse objetivos concretos, modestos y realistas, y luego ir ampliandolos si es posible…
Yo no lo hice, o lo intenté, pero lo hice mal. Pero yo podía permitirme en ese momento gastarme un mes 1000€ en videojuegos sin problema ninguno… Ahora no puedo y no quiero. Porque ya conseguí buena parte de mis objetivos y prefiero tomármelo de otra manera. Pero entiendo que no está la cosa como para cometer esas locuras… Así que mi consejo es centrarse en objetivos más concretos. Eso de me gusta todo, lo quiero todo… sólo puede acabar en frustración.

1 me gusta

Claro, entiendo completamente lo que dices y estoy de acuerdo, solo que yo omití algunos detalles en particular. Vivo con mi mujer, ella no tiene problema, es más me regala siempre que puede. Y yo soy bastante ordenado con el dinero, establezco muy bien prioridades y compro cuando se que no voy a tener un problema económico, y debido a eso es que tampoco tengo tanto. Ahora bien, este planteo lo hago para toda la vida -tengo unos 15 juegos de ps2 y unos 10 de ps1 (siempre cosas que me apasionan, nunca compro porque algo esté barato o algo así) ademas de varios de ps3 y ps4. Una xbox original recién comprada con 4 mandos, sega génesis-megadrive en caja y algunas cosas más. En el hipotético caso de que abarcara todas las consolas y épocas, seria igualmente centrándome en un sistema específico durante una cantidad de tiempo y luego pasando a otro. Y lo mismo si solo me dedico a la 6ta gen.

Me sirven MUCHO sus consejos.

Bueno, si tienes cabeza y las cosas claras, solo puedo decirte adelante! Tienes hobby para toda la vida porque es una empresa larga, complicada, pero, creo que para todos los que estamos aquí, enormemente gratificante. Así que ánimo! :wink: