Ojo con GameStop - Gobierno USA - Bolsa NY

La economía no es algo inventado por nadie sino que es consecuencia de las relaciones sociales en términos de producción, consumo e intercambio de bienes y servicios, sobre lo cual grupos de poder pueden ejercer influencia o no. Desde luego, aún sin la presencia de dichos grupos, habrá siempre personas con mayor poder adquisitivo que otras, lo cual no significa que los fuertes extraigan rentas de los débiles, pues la economía no es un juego de suma cero donde la riqueza se transfiera, sino que esta se genera y también se destruye.

Con toda la buena fé y desde el respeto te invito a ti y a cualquier otra persona a formarte un mínimo antes de emitir una opinión. Yo también podría argumentar que sé de la vida y en consecuencia opinar de medicina, arquitectura, derecho, o de lo que me dé la gana, pero lo cierto es que las disciplinas académicas existen por un buen motivo y no es otro que introducir rigor en la investigación de un determinado campo y evitar los sesgos producidos a consecuencia de nuestras valoraciones personales. Los economistas hemos dado un salto enorme gracias a la mejora en la adquisición de información global como para que ahora alguien se arrogue a ofrecer conclusiones en base a sus impresiones personales.

Un saludo.

No, si te parece nos quedamos con tu punto de vista de Lobo de Wallstreet de tu comunidad de vecinos que te has montado y tu defensa del liberalismo económico, que para nada destruye familias, vidas y paises para que unos pocos vivan como reyes.

Venga, el colacao y a dormir. Que esto es un foro de videojuegos.

1 me gusta

Lo que tu digas compañero. Se exactamente lo que es la economía. Mi formación, mis años y como te vuelvo a decir, mi experiencia en la vida, me hace saber perfectisimamente lo que es la economía. Porqué existe y cual fue la razón por la que se produjo en la antiguedad, pasando del trueque a el pago en especias.

Lo mejor de todo esto, es que cuando un economista, financiero o lo que quieras que seas (que me trae sin cuidado, desde el respeto te lo digo) tenga que salir a defender este sistema, es que lo que han hecho los del foro de reddit lo han hecho cojonudamente. Vamos, es como cuando en la película “Independence Day” logran romper los escudos de la nave, impactar los misiles en la nave nodriza y empezar a salir todos y cada uno de los cazas alienígenas para combatir a los debiles cazas terrestres.
Una lección en toda regla.

2 Me gusta

Yo sigo diciendo que no se de economía, por lo tanto lo único que puedo valorar son sus efectos en la sociedad, que es lo que veo día a día, y sigo diciendo que generar riqueza de la destrucción, aunque en algunos países sea legal, a mí me parece inmoral.

El problema es que no es el conde Drácula, si fuera así sería muy fácil combatirlo, esa gente que lo hace no es mala, incluso creen que están haciendo lo correcto porque el marco legal se lo permite, es el legislador el que tiene que prevenir ciertas conductas y castigarlas para que no se produzcan, pero eso es harina de otro costal.

Okay, 0% argumentos y 100% ataque personal. Y por cierto, esto es el off-topic de un foro de videojuegos.

Un saludo.

Yo no vengo a defender ningún sistema. Digo que no hay ninguna victoria en lo que se ha orquestado desde Reddit, que no es otra cosa sino perpetuar las reglas del mismo sistema que dicen haber vencido. Esto no es una opinión, sino un hecho.

Es curioso como todo el mundo parece saber, sin atisbo de duda, cómo funciona y qué es la economía. Yo, después de terminar mis estudios y con más de una década de experiencia profesional sigo con dudas, pero ojo, que aquí cualquiera sabe de todo. Pide por lo tanto que te den un doctorado honorífico, o por qué no, el premio Nobel. Lo que yo tengo claro es que lo que hacéis tú y otras personas en este hilo es un uso erróneo de la terminología especializada. Eso no es una opinión sino un hecho.

¿Pero de dónde sacas que se crea riqueza de la destrucción? A mí me encanta que aquí se tire la piedra y se esconda la mano. Oye, ante una afirmación tan grave y generalizada conviene argumentar. Es que por esa regla de tres yo puedo soltar que el Covid-19 es una invención y me quedo tan ancho.

No, el premio nobel te lo tendrían que dar a ti, que se ve que eres el más sabio entre los sabios hombre.
Y yo hablo de lo que se. Si quieres nos quedamos callados que quizás es lo que muchos pretenden de los que hacen funcionar el sistema.
Y te vuelvo a decir que la economía es un invento del ser humano, es una regla de juego, es como saber mucho de como se juega al monopoly o el cluedo. Es decir, que has estudiado todos estos años a como se juega a un juego. Ese juego que hace en el mundo que haya ricos y pobres, que unos puedan tener mansiones, yates, sirviente, ferraris, etc… y muchos otros no tengan ni donde vivir, ni que comer.

No soy el más sabio entre los sabios, sino que esta es mi profesión y he tenido a bien aclarar varios puntos de vista objetivamente falaces que se han vertido en esta discusión; desde un uso torticero del término “especulación” hasta un diagnóstico que califica a esta situación de revolucionaria o de dar “la vuelta a la tortilla”, cuando nada más lejos de la realidad, lo que se ha hecho desde Reddit ni es novedoso ni rompe ninguna clase de regla. La única novedad es que ha sido orquestado desde un foro. Punto.

Lo que ya es risible es tener que ver continuamente como todo el mundo, sin atisbo alguno de humildad, se arroga en ser economista de patio de casa sin tener estudios o experiencia profesional específica, soltando lo primero que se le viene a la cabeza, los tópicos de turno que son “sabiduría” popular o a saber qué clase de disparates sin el menor fundamento. Y para finalizar, la extrema condescendencia de decir que un economista estudia “las reglas de un juego”. ¿Qué puedo decir ante una afirmación así? Es una barbaridad tan grande (y por otra parte un insulto tan enorme a la capacidad crítica de quien cursa dichos estudios) que casi ni merece respuesta. Una cosa es la economía, como fenómeno de naturaleza abstracta y que además se ejemplifica también en órdenes biológicos diferentes al ser humano; y otra muy distinta es la política económica, que es un sistema de reglas, explícito o tácito, bajo el cual se supedita el funcionamiento de un sistema económico. Esto por no mencionar que la sola generalización al respecto de calificar como funciona la economía en términos globales resulta inaceptable en tanto en cuanto estamos hablando de un fenómeno global de enorme complejidad. De ahí que te diga que si tú ya sabes perfectamente de qué va todo esto vayas pidiendo el Nobel, pues entiendo que has resuelto la cuadratura del círculo. De momento miles de investigadores cada año tratan de progresar en la comprensión de fenómenos para nada sencillos de explicar.

Yo no hago reclamos en cuánto a mis conocimientos. Simplemente digo que no hay nada de especial ni de revolucionario en el caso de GameStop. Que se van a pegar el hostiazo muy probablemente. Que son igual de especuladores que cualquier otro fondo y que el problema radica en que se está creando una espiral alcista propia de un timo piramidal.

El que tenga otra lectura, genial, pero que argumente con educación en lugar de dar por sentado que el sistema es perverso, que el “capitalismo” mata o que la especulación es malísima. Porque hasta la fecha solo he recibido descalificaciones o sobradas varias.

Un saludo.

Obviamente es tu profesión y te digo desde ya que te respeto, faltaría más. Se que es una profesión dificil y que tu no tienes la culpa del sistema. Eso que quede claro.

Solo que es increíble como unos sin conocimiento alguno en esto, se han unido y han puesto en jaque a una empresa que se dedica a este tema.

En fin. Eso si, los curritos mileuristas con hipotecas, hij@s y demás, nos hacemos expertos para conseguir llegar a fin de mes :wink:
Sobretodo en estos tiempos de ERTE, cierre de negocios por la pandemia y demás. Tiempos difíciles sin lugar a dudas.

El relato está un poco edulcorado. Si seguís directamente el subreddit donde se originó esto veréis como detrás de la masa de inversores (hablamos de potencialmente 3 millones de personas) hay gestores de fondos que en esta ocasión han actuado a título personal guiando a las masas en esta particular operación Robin Hood. Sin mucha diferencia en este sentido, y por lo tanto, a que si la gestión de este dinero estuviese delegada. No obstante, donde está el quid de la cuestión, es que al tratarse de una sucesión de compras individuales de acciones de una compañía en declive, han creado una espiral alcista que terminará muy mal para el que compre o retenga acciones en su punto álgido, porque con toda probabilidad GameStop terminará quebrando tarde o temprano, y entonces no me extrañaría que donde ahora es voluntad del pueblo mañana aflorasen los nombres de los “gurús” que han liderado todo este embrollo para denunciarlos por ofrecer asesoramiento financiero por cauces informales, lo cual está prohibido en la UE en virtud de la MiFID II y en EEUU por la ley Dodd-Frank.

La política es perversa en muchos sentidos, qué duda cabe, y las leyes e instituciones en no pocos casos defienden a unas determinadas élites, pero creo que eso es capítulo aparte en esta discusión.

Un saludo.

1 me gusta

Sin título-2

Esta gente no invierte para recibir dividendos, no invierte para que sus acciones se revalorizen, invierte con la intención de que la empresa siga perdiendo y se lucran con ello.

Muy normal todo.

Para comprender la lógica de estos movimientos hay que comprender cómo funcionan los contratos por diferencia, comúnmente conocidos como CFDs. Es posible lucrarse de la bajada en el precio de un activo financiero esencialmente porque en un intercambio de estas características, cuando ponderas el precio en una divisa por acción, si esta baja quiere decir que con menos dinero puedes comprar más acciones. La lógica estriba en un préstamo por parte del broker, o de un pool de liquidez (conjunto de gente con dinero sobrante), a quien realiza estas operaciones, de manera que si poseo 100 acciones de Apple te las presto con la condición de que me devuelvas más acciones, lo cual sólo es posible si la acción baja, para lo que a su vez se negocia una comisión. Una mecánica parecida siguen las opciones, aunque en este caso se negocia sobre los derechos de la acción y no sobre su precio final.

Otra cosa es que algunos fondos o individuos puedan manipular el mercado de manera externa. Algo así como si yo soy el presidente de una compañía y dispongo de información privilegiada o capacidad para maniobrar su destino a mi antojo. Eso ya es más discutible y poco tiene que ver con la naturaleza de las transacciones financieras o sobre si se especula o no, lo cual, como ya he recalcado, es consustancial y redundante para con cualquier movimiento u operación financiera que se quiera llevar a cabo.

Ya, las hipotecas dadas a gente sin ingresos, los seguros sobre las hipotecas paquetizadas y los agujeros en los balances, sumados a la desregulación del sector, lo que permitía que no hubiera la suficiente provisión ante lo prestado no tuvo nada que ver en la burbuja inmobiliaria. En España, la banca pública hizo lo mismo que la privada, únicamente que aquí se procedió a acabar con la banca pública fusionando todas para quitarle competencia a la banca privada… No vamos a hablar de cómo ING estaba quebrado y lo rescató el gobierno holandés, ni de Banesto, Banco Pastor…

Se te ha olvidado que fue la ausencia de regulación en materia de suelo la que permitió que en España la burbuja inmobiliaria pudiera darse, no te hablaré tampoco de que el problema comenzó en Estados Unidos a pincharse y que cuando se vio que Lehman Brothers estaba quebrado fue cuando el interbancario dejó de prestarse dinero, mientras que informaban de cómo subía el Euribor (índice basado en la media de los préstamos entre bancos)…

La crisis del 2008 fue fruto de muchos factores, y sí, la especulación, fue uno de ellos, como la falta de control, y que se permitiera asegurar hipotecas paquetizadas como de buena calidad cuando eran basura pura. Una auténtica cascada que, me vas a permitir, la ausencia de una autoridad que regule el interés no hubiera evitado. Y lo sabes.

El laissez Faire es a la ficción lo que el manifiesto comunista, una auténtica alucinación que nunca se dará desde el momento que alguien con mil millones de veces más capacidad económica pueda acceder al mercado y tumbarlo a su favor, así que clama al cielo, como los comunistas cuando reniegan de la propiedad privada de los medios de producción.

Volviendo al tema del hilo, e intentando poner el foco en el laissez Faire, pues si la gente ahora se dedica a unirse para invertir, hacer que los precios de las acciones suban y con ello ganar todos dinero, pues que ellos lo disfruten, ya llegará el momento en el que la mano invisible del mercado decida que es momento de vender y dejar que pase lo que tenga que pasar.

Lo que más me ha llamado la atención es como han salido hoy los medios españoles a decir que hacer esto mismo en España sería constituyente de un delito con penas de hasta seis años de cárcel. Ahí queda eso. Al fondo de inversión, que haga lo que quiera, como si apuesta a corto contra la deuda soberana, pero los pequeños inversores, esos que no puedan ponerse de acuerdo en comprar acciones de una empresa, que les van a crujir.

Repito de nuevo: hablar de especulación como factor clave para explicar A, B o C en Economía es como hablar de que la gente respira para explicar por qué toma decisiones vitales. Irrelevante. La cuestión no es que se especule, sino que se haga con arreglo a incentivos distorsionados, con arreglo a información insuficiente o por parte de agentes que pueden incurrir en un abuso de posición dominante.

No hay ni un solo punto cierto en lo que afirmas. Las hipotecas dadas a gente sin ingresos son consecuencia exclusiva del dinero barato (y en EEUU en añadidura, de la política de dación en pago hipotecaria), donde la autoridad monetaria decide emitir una cantidad de divisa salida de la nada para forzar la bajada de los tipos de interés.

Transcribiendo a Sala-i-Martin:

"Todo empezó en 2001, cuando Alan Greenspan quiso evitar el colapso de la bolsa tras el fiasco de las puntocom reduciendo los tipos de interés desde 6,5% al 2,5% en menos de un año. Con esos tipos tan bajos, los bancos, que viven de prestar dinero a cambio de un interés, buscaron rentabilidad en familias con pocos ingresos y con una alta probabilidad de no poder devolver la hipoteca, familias llamadas “subprime”. Al tener un riesgo superior, esas familias pagaban un interés más alto, aunque los bancos pensaron que el peligro quedaba mitigado por el hecho de que el precio de sus viviendas estaba subiendo: si algún día tienen problemas, pensaron, las familias podrán vender la casa a un precio superior al de la hipoteca, cosa que les permitirá devolver el dinero.

Pero los márgenes que podían cobrar eran tan pequeños que, para obtener rentabilidad, tenían que multiplicar el volumen. El problema es que el número de hipotecas que podían dar estaba limitado por la regulación de Basilea que impide que los créditos concedidos por un banco sobrepasen una determinada proporción de su capital. Curiosamente, lo que sí permite esa regulación es que los bancos creen unos fondos de inversión paralelos (llamados “conduits”) que compren sus créditos. Y así lo hicieron: los “conduits” pedían prestado, compraban las hipotecas a los bancos y éstos recuperaban el dinero. Al haber desaparecido el crédito de sus balances (y al permitir la regulación de Basilea que la contabilidad del banco y la “conduit” se hiciera separadamente), los bancos podían volver a prestar el mismo dinero una y otra vez, ampliando de esta manera el negocio.

Los “conduits”, a su vez, cogían las hipotecas, las reempaquetaban (en lenguaje sofisticado, “titularizaban”) de maneras tan complejas que conseguían ratings de AAA que indicaban un riesgo mínimo y las vendían a bancos de inversión. Para facilitar la operación, incluso obtenían seguros con nombres pomposos como “credit default swaps”. Los bancos de inversión, a su vez, utilizaban esos activos como garantía para pedir créditos adicionales y apalancar más operaciones financieras, creando así una enorme bola de nieve de activos que, por muy sofisticados que fueran, tenían como garantía última las hipotecas de las familias subprime.

Y todo iba eso muy bien mientras el precio de la vivienda subía. Pero llegó un día en que dejó de subir. Las familias que habían pedido prestados 100.000 dólares vieron que su casa sólo valía 60.000 y tuvieron que tomar una decisión: devolver una casa de 60.000 o devolver una hipoteca de 100.000. No hay que ser muy listo para ver que, si la regulación permite escoger, muchos devolverán la casa y no pagarán la hipoteca. Y resulta que la regulación permitía escoger y, por lo tanto, decidieron no pagar: la morosidad se disparó y todos los activos garantizados por esas hipotecas empezaron a perder su valor y a ser catalogados de ‘tóxicos’. El problema es que habían sido re-titularizados tantas veces que nadie sabía ni cuántos activos tóxicos había ni quién los tenía. Eso creó una desconfianza entre bancos que hizo que dejaran de prestarse dinero unos a otros. Los tipos de interés interbancarios (como el Euríbor) se dispararon y, con ellos, los pagos mensuales de millones de familias que dejaron de poder pagar sus hipotecas. La morosidad aumentó, no ya entre las familias subprimes sino entre todas las familias del mundo. Las aseguradoras tuvieron que desembolsar lo asegurado… pero no tenían dinero suficiente por lo que fueron las primeras en quebrar. Sus nombres: Bear Sterns, Freddie Mac, Fannie Mae y AIG.

Y aquí volvió a aparecer la regulación de Basilea: los bancos de inversión como Merril Lynch o Lehman Brothers habían utilizado esos bonos que ahora eran tóxicos como garantía financiera y la regulación decía que, cuando el valor de esas garantías bajara, los bancos estaban obligados a deshacerse de otros activos y utilizar el dinero para reponer la garantía perdida. El problema es que eso pasaba justo en el momento en el que nadie quería comprar esos activos a precios razonables. Pero como estaban obligados a vender, vendieron. Eso sí… ¡a precio de saldo! Eso aumentó sus pérdidas, cosa que redujo la cotización de sus activos, cosa que les obligó a vender más, cosa que les aumentó sus pérdidas,… y así sucesivamente en una espiral negativa de pérdidas y caídas de cotización que les llevó a la quiebra. El pánico financiero estaba servido."

Pero servido gracias a la receta preparada en forma de regulación y manipulación de la oferta monetaria por los poderes públicos. Que no se nos olvide.

En otro orden de cosas, y por no dejarme nada en el tintero, es risible que digas que en España hubo una ausencia de regulación del suelo: esto es simple y llanamente falso. En la época de Aznar se impulsa una ley del suelo (año 98) para su liberalización, que termina dejando en manos de los ayuntamientos la regulación del mismo. Y tanto es así que a día de hoy en España el suelo no urbanizable en la mayoría de las principales ciudades alcanza porcentajes superiores al 60%, siendo el suelo urbanizable delimitado inferior al 10%, y en muchos casos no superando el 8%. Esto no es una opinión, sino un hecho.

En último lugar, decir que se eliminaron las cajas para allanarle el camino a la banca privada es una auténtica ficción. No seré yo quien defienda al lobby bancario, privilegiado donde los haya, pero la situación de las cajas en España, auténticos pozos de corrupción y malversación de fondos, donde por ley desde el año 75 tenían un consejo de administración compuesto en un 40% por políticos locales (de todos los colores), y el 60% restante por sindicalistas, apoderados y clientes, que no respondían ante nadie y que no podían ser cesados, habla mucho de los desmadres que se llevaron a cabo. La banca pública se hundió ella sola. Sobre el resto de banca privada rescatada fuera de nuestras fronteras no me extenderé, pero te puedo asegurar que las condiciones son diferentes a las de España, que sufrió una crisis endémica.

Por otra parte no te puedo interpelar al respecto del laissez faire porque yo no lo he defendido, sino que he negado que la mano invisible sea permitirle a un fondo lo que no se le permite a una colectividad de pequeños inversores, que es básicamente lo que tú has dicho antes que es. Que esta es una suerte de ficción, es de sobra conocido, y de hecho, la concertación, el monopolio y el oligopolio son fallos de mercado (entre otros) bien estudiados en ciencias económicas, por lo que aquí no hay nada nuevo que decir. Entiendo perfectamente, y critico, que se apliquen regulaciones en casos idénticos dependiendo de quién sea el actor, pero vamos, eso no cambia en nada las cosas. Lo que están haciendo en este particular Robin Hood de Reddit es una barbaridad y les va a estallar en las manos.

Perdón por el tocho y un saludo.

1 me gusta

Exacto

La explicación de Sala I Martín cuadra con lo que yo he comentado, prácticamente punto por punto, aunque él aporta un dato más para que la burbuja que vivió EEUU, que es la dación en pago, aunque eso no libra de todo lo demás y de como los bancos mediante ingeniería bancaria retorcieron todo lo que estaba en su mano para sacar beneficios de dónde no se podía basándose en el principio de redistribuir el riesgo por todas partes…

Cuando comentas la parte del suelo en España, tu respuesta no contradice la mía, simplemente matiza que no es tal cual yo indico “liberalizado”, sino que desde un punto de vista de suelo liberalizado, que podría entenderse como la disponibilidad de edificar en el 100% matizas que el suelo en España tiene un 60% no urbanizable para, entiendo, refutar mi afirmación. Supongo que ambos entenderemos que el 100% de suelo urbanizable sería un disparate, seguramente que durante un tiempo la economía pudiera verse beneficiada, pero sería otra distorsión más. Con el porcentaje que se autorizó mediante la cesión de la decisión a los ayuntamientos se liberó, desde los ayuntamientos, una cantidad ingente de suelo que se edificó y motivó que hubiera mucha mayor disponibilidad, luego aumentó la oferta y las solicitudes de créditos para construir que con las reglas que regían los bancos permitieron que la banca española acabase hasta las cejas, publica y privada.

De aquel momento ya se sabía que la dirección que había tomado la banca nacional era de concentración, así que las siguientes fusiones, la creación de la SAREB, la compra de activos a todos los bancos, privados y públicos, la concesión del banco europeo de conceder créditos al 1%, todas esas medidas salvaron a una parte de la banca privada, que acabaron comprando por un euro otras entidades, con los consiguientes EREs y prejubilaciones para nivelar la rentabilidad de las operaciones.

También el tema del Euribor es algo gracioso, porque en la explicación de Sala I Martín comenta que el Euribor sube en la coyuntura de bloqueo del interbancario, cuando el Euribor es un índice que se basa en la media de las operaciones entre bancos, que durante aquella desconfianza, no se produjeron, luego podríamos ver aquí un punto en el que la banca es directamente responsable de la crisis al falsear en su favor los índices para que fueran las familias las que pagaran sus desmanes y de esta forma cerraran el lazo sobre las familias que no pudieron pagar, por lo que ejecutaron las hipotecas y el castillo de naipes se desmoronó.

Cuando yo comentaba lo del laissez faire, no usaba el sentido real de la definición de lo que es, sino que usaba una ironía al decir que el poder económico, concentrado en la banca, controla los gobiernos, que controlan la regulación, luego el laissez faire, nunca podrá darse en la vida real porque siempre que se produzca concentración económica, habrá dinero que pueda comprar al legislador para que conve el tablero en su beneficio. Como la inexistencia de concentración económica es contraria al propio laissez faire, dado que es algo natural que en unos lugares haya más que en otros, siempre habrá necesidad de una regulación y esa regulación siempre será controlada por la concentración económica. Al menos en este mundo que vivimos.

Llegados aquí, y centrando el tiro en la conversación sobre reddit, si en algún momento se demuestra que la intención de los que montaron este asunto era enriquecerse y no la noble intención de evitar que los fondos de inversión acabasen quebrando la compañía, pues sería normal que se buscasen responsables. Pero como todo en este mundo en el que las grandes concentraciones económicas controlan el poder, a ver de qué manera buscan un post hoc para justificar el hachazo que le van a pegar a esos millones de inversores. Hasta donde he leído, de estar a 600$ con la limitación de ventas, ya han reducido la cotización a 200$, luego cualquier situación posterior ya podría ser vista como que es culpa de la intervención del estado /mercados.

Por otro lado, es un placer poder hablar de estos temas en armonía, así que por mi parte no hace falta que te disculpas después de escribir todo lo que consideres oportuno. Ojalá se pudiera seguir hablando en este tono, dejando opiniones y conocimiento al respecto, sin que nadie juzgue al otro ni medie ataque o descalificación alguna.

1 me gusta

Gracias por tus respuestas siempre argumentadas @Solid_Snake, pero sobre todo gracias por el respeto que muestras.

Volviendo al meollo de GameStop, no hay forma posible que desde la bolsa se quiebre a una compañía salvo que se restrinja deliberadamente sus opciones a captar financiación externa, lo cual no es el caso porque hasta donde yo sé el modelo de negocio de GameStop está obsoleto y no veo forma de que reconduzcan la empresa hacia otros derroteros. Lo que quiero decir es que por mucho que tus acciones estén por los suelos, esto no influye de ningún modo salvo por el punto mencionado antes.

Yo, habiendo visto el subreddit en cuestión, creo que el que tenga nobles intenciones será alguien muy cándido, porque los que han orquestado esto saben muy bien que es un Ponzi y un sálvese quien pueda hasta que las acciones colapsen. Por otra parte son muchos los fondos que todavía mantienen posiciones en corto sobre las opciones de la compañía en el NASDAQ, esencialmente porque están seguros de que la situación se revertirá y además porque poseen suficiente capacidad financiera como para aguantar el chaparrón mientras la fiesta dure, especialmente en aquellas entidades que no hagan uso del apalancamiento.

1 me gusta