[Oficial] Neo Geo

https://twitter.com/PixelHeart_eu/status/1568275540271779840?cxt=HHwWgMCq_e6S0cMrAAAA

3 Me gusta

Dejo este video de Neo geo al limite por aqui…

3 Me gusta

Sorprende que en el video, juegos como Blazing Star o AOF3 queden fuera.

3 Me gusta

No los habrá tenido en cuenta o no los habrá mencionado para no alargar el vídeo. Si es Neo-Geo prácticamente todos merecen ser mencionados.

¿Os acordáis de la nota de hasta tal cantidad de megas? 330 creo que era.
Y cómo la superaron posteriormente.

Bastante flojito el vídeo. No se porqué se empeñan en llamar juegos 3d a los juegos renderizados o isométricos. Además de como dice Jimans se olvida de pesos pesados como el AOF3 y Blazing Star.

1 me gusta

Para gustos colores, y como poner al limite a Neo Geo Aes, el juego a de tener muchos, pero que muchos megas, quizas juegos de última hornada.

2 Me gusta

Claro compañero. Corrijo, el vídeo no es flojito, simplemente yo lo hubiera enfocado de otra manera y añadiendo otros títulos. Pero siempre es de agradecer este tipo de reportajes.

2 Me gusta

¡Menudo dolor de ojos esas scanlines simuladas!

@Bully a ti te gusta jugar a la Neo geo aes aqui?

Dime si aqui en esta foto eres capaz de ver las línea.
Te digo lo mismo, para gusto colores, yo prefiero jugar en una tv crt.
Un saludo y me alegro de volver a verte por aqui.

1 me gusta

image

Hola @Jonathan1978 , gracias por el recibimiento. Os echaba de menos.

En cuanto a esa imagen sinceramente yo no veo el jugar de esta manera en mis pantallas. La imagen me es mucho mejor en todos los aspectos.

De hecho ya he puesto en varios temas cómo se ven con las consolas originales tanto en una LED en 47" como en una Nano Cell en 65.

Haré nuevas fotos sobre todo de MVS por haber vendido la AES y os las mostraré, así como la de CD en recibir más bien pedir su fuente de alimentación PAL para una NTSC de carga frontal en televisión y proyección.

Un saludo querido compañero.

1 me gusta

Hay que reconocer que el video es flojo. Al menos para el que tiene un conocimiento básico de la consola y vivió la época. Hoy en día, hay mucho canal que se dedica a probar juegos con el emulador y a sacar rankings de todo tipo.

2 Me gusta

Sabes por qué las Neo Geo tenían la leyenda “max 330mb”, osea era algo marketinero o una información técnica para programadores etc (de todas formas se superó ese límite así que como advertencia técnica parece que no fue)

1 me gusta

Yo creo que al salir la consola, era el límite teniendo en cuenta el tamaño de las placas y de la capacidad de las roms. Más adelante debieron salir roms con más capacidad y ya se pudo pasar el límite de los 330Megas.

2 Me gusta

Lo que vienen a ser cartuchacos que pesan un kilo jajajaja

1 me gusta

Esos 330 Megas es la capacidad máxima que puede tener un cartucho de Neo Geo sin hacer bank switching. Lo mismo ocurre en otras consolas, que tenían un máximo teórico que luego con el bank switching voló por los aires.

En teoría el máximo tamaño de los cartuchos es la cantidad máxima de memoria rom que el procesador es capaz de direccionar. Resumiendo mucho, esto depende del tamaño de los registros que indican la dirección de memoria rom a la que se puede apuntar. Así, en Neo Geo el máximo es 330 Megas (330 Mega-bits, es decir, 41.25 Mega-Bytes, que es la medida estándar cuando hablamos de “megas” ->1 MByte = 8MBits). En NES por ejemplo el límite era de unos escasísimos 32KB para la rom de datos y 8 KB para la rom de gráficos. En Megadrive y SNES el máximo era de 4 MBytes (32 Megabits).

Pero todos conocéis ejemplos de juegos de todos estos sistemas que ocupan más espacio. Qué narices, todos conocéis cartuchos flash que contienen directamente Gigabytes de memoria en tarjetas SD, y funcionan sin problemas, ¿no?. Todos esos cartuchos utilizan una técnica llamada bank switching (bueno, los cartuchos flash son diferentes, pero la idea es similar). Simplificando enormemente, y teniendo en cuenta que se puede hacer de muchas maneras (los llamados “mappers”), esta técnica lo que hace es tener en la rom de arranque un programa básico que va eligiendo bancos de memoria según lo va necesitando. Es decir, se trocea el juego en “bancos” que pueden utilizar el máximo teórico del sistema y que son intercambiables, pudiendo superar ese límite. Es una técnica que ya se usó mucho en Atari 2600, y se hizo ultra utilizada en NES, en el que un altísimo porcentaje de juegos utilizan algún tipo de bank switching. Por si os lo preguntáis, el primer Super Mario Bros cabe en las limitaciones sin hacer bank switching. En Megadrive sólo un cartucho en su época oficial superó el límite de los 32 MB, que fué Super Street Fighter 2, con 40 MBits (el de SNES se quedó en 32). En SNES ningún juego occidental traspasó la barrera, pero en Japón lo hicieron 5: Tengai Makyou Zero, Tengai Makyou Zero - Shounen Jump no Shou y Dainkaijuu Monogatari 2 subieron a 40 MBits, y Tales of Phantasia y Star Ocean llegaron a 48. Por supuesto, en Neo Geo sobrepasaron el límite unos cuantos. El récord creo que lo tiene The King of Fighters 2003 con 716 MBits, que son 89.5 Megabytes… parece muchísimo pero ese juego salió en una época en la que PS2 estaba en el mercado usando DVDs con una capacidad de 4,7 GBytes los de simple capa. Es decir, unos 4.700 megabytes, o sea unos 36.000 Megabits. Y los de doble capa llegaban a los 8,5 GB, es decir unos 68.000 megabits. Vamos, que en un DVD de PS2 caben unos 95 KoF 2003, redondeando… De los Blu-Rays mejor no hablamos, que llegan a los 50 GBytes. Por eso en el caso de Neo Geo se superó ese límite de 330 MBits. Cuando pusieron ese rótulo en la consola, nadie se imaginaba que un juego pudiera sobrepasar 330 MBits, es decir, 41,25 Megabytes. Los primeros juegos que pasaron de los 100 Mbits traían el banner “The 100 MegaShock”, porque era un shock real. Quién iba a decirlo… pero es que la consola siguió en el mercado hasta 2004, con consolas con capacidades de almacenamiento disparatadas. El cartucho tiene indudables ventajas de acceso, pero una capacidad de almacenamiento minúscula en comparación.

En Megadrive sí han salido más después sin licencia: Pier Solar and the Great Architects llegó a 64 MBits, Paprium a 80 MBits y el reciente Demons of Asteborg a 119 MBits. Creo que actualmente tiene el record del sistema.

Lógicamente hablamos de juegos normales con roms, etc. Los cartuchos flash son una evolución que lo que hacen es cargar el menú con la lista y cuando cargas uno lo introducen en su memoria flash y lo lanzan cono si fuera el juego original. Por eso algunos cartuchos dan problemas con algunos juegos grandes, porque no implementan bien el mapper necesario para que se pueda hacer el bank switching con dicho juego. Pero vamos, esto ya es tecnología actual muy diferente.

8 Me gusta

Entendí todo amigo muchas gracias

Buenas gente!!Alguien podría decirme dónde encontrar lista de precios de neo geo aes japoneses?
He visto algunas listas pero son de 2019, imagino que los precios serán algo más altos, si no queréis ponerla por aquí por algún motivo, si alguien me puede decir algo por privado se lo agradecería.

pides algo que no existe, visto lo visto como esta el mercado retro y Neo Geo AES/MVS los precios fluctúan mucho entre semanas (y en su mayoría al alza), hay juegos que mantienen su precio , pero otros se duplican o triplican en cosa de 4 o 5 meses, y se venden a esos precios de locura.

Sugiero mirar ebay, wallapop (para referencia de precios mas altos) y luego grupos de fcbk donde se venden/cambian a menor precio entre coleccionistas.

4 Me gusta

En cultura neo geo tienen unos buenos listados de juegos separados en regiones que aunque están desactualizados te servirán para hacerte un idea.

2 Me gusta