El otro día leyendo un post del compañero DavidGoBa, se me ocurrió la creación de este hilo. ¿Por qué? Pues porque entiendo que como me pasa a mí, hay juegos que tanto para crítica como público son malos y para vosotros son muy buenos.
¿Cuales son aquellos que juegos que os parece que están infravalorados?
Como bien dijo en el hilo de OST retro DavidGoBa, el Castlevania 64 es un ejemplo desde mi punto de vista muy claro en ese sentido.
No digo que sea el mejor Castlevania parido, no, no me malinterpretéis, pero desde luego me pareció un muy buen juego, divertido, con una gran banda sonora, pero sin logicamente sin llegar a la excelencia de otros juegos dentro de la saga.
Muy buen hilo.
Como bien dije y tu has comentado, creo que es un juego muy infravalorado. Gran parte de culpa creo que fue el no conseguir plasmar una grandisima saga 2D en un entorno 3D (cosa que si supo hacer Nintendo con Mario 64).
El juego disfruta de una impresionante banda sonora, una buena historia pero que aborrece de un control del personaje algo “tosco” y más en los saltos, haciendo en muchas ocasiones, no pasarlo bien en algunas plataformas. Eso junto a un movimiento raro de la camara que no acompaña hace de la jugabilidad su punto más flojo.
Salvando eso, para mi fue y sigue siendo un titulo muy a tener en cuenta y que crep que se le debería dar una oportunidad.
Otro juego que apuntaría que es infravalorado es The Guardian Legend.
The Guardian Legend nos narra la historia de un lejano futuro, en el cual se dirige hacia La Tierra un gran objeto con forma de planetoide artificial llamado Naju que fue enviado por una pacífica civilización extraterrestre. No está muy claro para qué viene hacia nuestro el planeta azul semejante artefacto, pero sí se sabe que durante su trayecto fue invadido por malignas fuerzas alienígenas que asesinaron a los habitantes originales… (Aunque en el manual de instrucciones se indica que en realidad fueron los propios habitantes del planetoide los que se multiplicaron y corrompieron, aunque en el juego dice que fue invadido… No se, elige tu veneno). En cualquier caso, La Tierra envía a su última esperanza para adentrarse en la esférica amenaza y destruirla antes de la catástrofe. ¿Se enviará un ejército? ¿Un equipo científico? ¿Un misil? ¡No! enviaremos a una chica-robot-transformer con tacones y semidesnuda y a ver qué pasa.
Manejamos a dicho robot femenino al que no se da nombre en ninguna parte, pero que en el original japonés se llama Miria… Cuenta con la asombrosa habilidad de transformarse en nave espacial de combate, y esa habilidad es la que caracteriza el juego: alterna de aventura de acción a Shoot 'em up. La parte aventurera se desarrolla en la superficie de Naju (que funciona a modo de HUB) y en ella hay que encontrar y abrir ciertos pasadizos o “pasillos” interiores a modo de mazmorra, en los que la acción pasa a ser un shooter de scroll vertical al estilo Star Force. Tras un primer nivel de navecitas Miria llega a Naju, donde encuentra información acerca de cómo destruir el astro artificial: existe un mecanismo de autodestrucción, para lo cual habrá que activar diez dispositivos situados en los pasadizos interiores de Naju. ¿Acaso podría estar más clara nuestra misión? Ahora claro, no va a ser rápido ni fácil.
Cuando es un juego de acción y aventura, el juego se ve desde una vista aérea sin scroll (hay que moverse cuadro por cuadro), como The Legend of Zelda, aunque, mejor estructurado, Miria casi no lleva ropa, pero si lleva una pistola laser y puede caminar en diagonal, en la superficie de Naju hay numerosos enemigos, que además se regeneran cuando cambias de zona, también hay bloquecitos destruibles que a veces contienen power-ups. Entre esos power-ups hay potenciadores de vitalidad, de escudo o de ataque, armas opcionales varias, recuperadores de salud y chips. ¿Qué función tienen los chips? Funcionan como moneda, y sirven para comprar más de estos ítems en las tiendas (Que son atendidas por los habitantes originales de la nave) aunque hay que tener en cuenta que si guardas muchos chips se potenciará tu pistola, así pues cuando se realiza un gasto hay que intentar volver a ahorrar rápidamente. El número de chips que puedes tener es limitado y sólo aumenta al tomar ciertos ítems. El objetivo principal en este modo es encontrar los pasadizos para activar la autodestrucción, pero es muy conveniente explorar todo lo posible para hacerse con un buen arsenal de armas opcionales. Entre ellas hay espadas láser, escudos de balas, granadas, disparos de gran potencia, energía que persigue a los enemigos… Así hasta un total de doce, bastante variadas e interesantes.
Cuando llegas a cierta parte del modo aventurero Miria se lanzara por un agujero hacia el exterior de Naju, y es asi como entraremos al modo Shoot 'em up… Este modo funciona como niveles independientes y su funcionamiento es el estándar de un juego de naves de scroll vertical. La velocidad del scroll es variable y no controlable, así que habrá que adaptarse a ella. Obviamente, se pueden usar todas las armas opcionales obtenidas durante la aventura, y créeme que contra ciertos jefes finales te serán muy útiles. También puedes encontrar recuperadores de salud y de chips, y el juego es bastante generoso en ese aspecto, quizá, en algunos niveles, demasiado generoso. Hay diez pasadizos principales (numerados del 1 al 10) que habrá que superar obligatoriamente (y en los que se obtienen llaves para llegar a más zonas del mapa), pero también hay otros diez pasadizos alternativos (numerados del 11 al 20) cuyo abordaje es voluntario, siendo recomendable realizarlos debido a sus no despreciables recompensas. Parece una tontería, pero los pasadizos opcionales le da un toque muy interesante al juego, ya que no hay por qué realizarlos en cuanto los encuentras, los puedes dejar para más tarde, o si se te antoja, no realizarlos, lo que le da una espinita para aquellos curiosos.
Visualmente, The Guardian Legend es muy acorde a su época, estando incluso un pasito por delante. El personaje de Miria luce estupendo, y la animación en la que se transforma en nave es una pequeña delicia de los 8 bits. Los escenarios de la superficie de Naju son todos muy parecidos, aunque con detallitos que los diferencian, lo cual se agradece. Ocurre lo mismo en los pasadizos, con varios fondos diferentes que lucen muy bien, aunque se repiten de vez en cuando. El soundtrack, es una delicia, si bien, en ocaciones peca de ser algo simplon, la música, de algún modo, te hace sentir mas adentro del juego; esa música de 8-bits tipo viaje espacial que nos gusta tanto.
El juego, no es fácil, aunque tarda mucho en volverse un verdadero reto, y tiene una duración bastante decente, de 5 a 9 horas (dependiendo de que tan rápido o hábil seas). Por suerte contamos con sistema de passwords.
Como curiosidad, hay un password que nos permite jugar sólo en modo shoot em up.
Para mi creo que Jurassic Park de SNES siempre fue un juego muy infravalorado cuando es una de las joyas del sistema tanto en desarrollo de la aventura, ambientación, diseño de los dinos, sonido, una música brutal y aun encima traducido al castellano.
Ha sido leer el título del hilo y venirme inmediatamente a la cabeza un juego de mi franquicia favorita de dibujos, el famoso galo en Asterix and the great rescue de Mega Drive.
Un juego divertido con multitud de diversas fases cargados de puzzles en el que el jugador juega a contrarreloj, eres Asterix u Obelix y la elección de tu personaje puede ser crucial para terminar de la mejor forma el nivel.
El Jurassic Park de Super Nintendo me pareció un juegazo en su día. Creo que es el que mejor captura la primera película con el tema del parque (que a fin de cuenta es la idea que le gustaba a servidora xD). Además explotaba bastante bien la licencia, no era más de lo mismo pero con dinosaurios; no bastante con ir a saco contra ellos disparando a todo lo que se moviese y el juego te daba un mapa bastante amplio y cierta sensación de libertad a pesar de que debías ir cumpliendo unos objetivos fijados.
El Castlevania 64 me gustó también. Quizás le sobraba la licencia “Castlevania” para evitar las comparaciones.
The Guardian Legend me lo apunto.
Por mi parte, se me ocurren varios juegos que me parece que se recomiendan poco, quizás al verse eclipsados por otras sagas más conocidas; creo que es el caso de “A sangre fría” (del estudio que desarrolló “Broken Sword”), la saga the RPGs “the Legend of Heroes” o, entre los musicales, “Bust a groove” y “Um jammer lammy”
Por otra parte, entre los juegos que a mí me encantaron y que muchos parecen aborrecer, podría mencionar, por ejemplo, los Kessen (especialmente el 2) o Final Fantasy Crystal Chronicles.
El “A Sangre Fría” es un juego de infiltración que, a mi parecer, cuenta con un buen diseño de escenarios y ambientación. La historia anima a avanzar para revelar el misterio del personaje (como en muchas tramas o culebrones en los que la amnesia se emplea como recurso narrativo xD)
Los “Legend of Heroes” los he empezado hace poco y estoy enganchadísima (algo ya difícil después de haber jugado tantos y teniendo en cuenta que es un género que exige mucha dedicación). Me sorprende, como comentaba, lo poco que se recomiendan; a veces es como si en el “hall de la fama” del RPG bastaran los “Final Fantasy’s” y “Shin Megami Tensei’s”.
“Um Jammer Lammy” es la prima de “Parappa the Rapper” xD solo que con guitarra. Nunca le pille la gracia a los Parappa’s, me resultó más fácil completar las canciones guiándome por el punteo de la guitarra que con los ladridos del rapero que parecía que más que cantar parecía que se quedaba sin fuelle xD
“Bust a Groove” es un juego en el que se han de repetir los comandos de botones que aparecen en la pantalla al ritmo de canciones de estilo muy “j-pop”. Quizás eso, unido al hecho de que los juegos de música no suelen copar las listas de ventas hiciera que pasara muy desapercibido para lo divertido y curioso que es (de hecho la segunda parte no llegó nunca a territorio PAL).
La saga Kessen es un híbrido entre el “Dynasty Warriors” más puro y sus versiones más estratégicas que vinieron después bajo la etiqueta “Empire”. El 2 era el que en mi opinión lograba un mejor equilibrio entre ambos elementos con el añadido exclusivo de que tus Generales podían usar magias y habilidades especiales para influir en sus soldados o atacar al oponente. Creo que la historia pasada de melodrama y la estética china hicieron que se pasara por alto el buen juego que hay detrás de esos obstáculos.
Por último, Final Fantasy Crystal Chronicles era un Action RPG bastante decente a mi modo de ver para jugarlo entre amigos. Diferentes clases y el añadido estratégico de que se debe cargar con una lampara que protege a los aliados; fuera de su alcance se pierde vida, luego es importante la cooperación y el diálogo para que no cargue con ella siempre el mismo xD Quizás la razón por la que muchos se desentendieron del juego en este caso era que cada jugador necesitaba una Game Boy Advance y era especialmente molesto si, aun contando con una, no era una versión SP con retroiluminación.
A mí el juego que me parece muy infravalorado o mejor dicho olvidado, es el pitfall de los 16 bits, un juego muy bueno, con buenos gráficos y muy adictivo, además tiene la particularidad de poder jugar al clásico de atari. Pero nunca se nombra, será porque lo puedes encontrar tirado de precio xD.
The Guardian Legend no creo que sea inflavalorado, es mas bien poco conocido, la gente que lo conoce que yo haya visto lo pone en su lugar, por las nubes, ya que es una joya y para mi uno de los top 100 de la consola
De PSX hay muchas joyas infravaloradas en el genero de la acción. Creo que Omega Boost, por ejemplo, casi nunca aparece en listados de mejores juegos de la consola, y desde luego es mejor que muchos otros más clasicos. Ademas, es uno de los techos graficos de la consola, que para algo es de Polyphony Digital (los del Gran Turismo, vamos).