-NUEVO en el foro --[ Formato 4:3] , TV Crt --- Marcos Negros---/Presentación

Buenas endrojados!!

Me llamo Andrés, tengo 35 años, del 84, soy de Málaga y llevo suscrito al canal de VirtuaNEStor por que es el mejor, un crack y con sus videos ha multiplicado la ilusión que tengo por el mundo retro (sin desprecia a los demás ), todas las mañanas me chuto mi ración de nostalgia y mientras desayuno antes de ir a trabajar veo todos los videos, también los directos retransmitidos etc, y me encanta, soy un nostálgico de las consolas por la razón de lo que representaron, representan y representarán como parte de mi infancia. Estoy emocionado de poder participar en esta comunidad y poder compartir con vosotros los proyectos que tengo en mente, los sistemas que voy a coleccionar y terminar en breve etc,

Vamos al COLACAO!

Me estoy haciendo un mueble retro, y para la ocasión decidí comprarme una TV CRT de 21" que ya estuviese en formato 4:3 (50/60hz) , como las de toda la vida vamos…

Pues bien, cual es mi sorpresa, cuando conecto la MegaDrive con el SONIC… y aparecen unas bandas negras arriba y abajo, por lo que opto por darle al botón de “zoom” del mando a distancia y me da estas opciones:

-AUTO (si pongo esto se pone con unas bandas de aupa, como si fuese 16:9)
-4:9 (ganas algo pero poco)
-PANTALLA COMPLETA )no se si esta es 4:3 ?) y aquí estira la imagen más cuadrada pero se siguen viendo unas franjas arriba y abajo, en MegaDrive se disimula, pero en SNES, es peor… incluso desproporcion en la franja de abajo (más gruesa) que la superior.

Os pongo unas imagenes:

-Imagen en AUTO , MegaDrive:

-Imagen PANTALLA COMPLETA (no se si esta es 4:3) la imagen es más cuadrada pero fijaros que hay todavía bordes arriba y abajo, más finos. En el Sonic son azules pero en otros juegos lo celeste en el sonic 1 son franjas negras.

-SNES, 4:9

-SNES PANTALLA COMPLETA (fijaros que aquí sale abajo una franja más gruesa que la de arriba)

Esto es normal?? por qué no se ve con la imagen a pantalla completa sin bordes???, creeis que es por culpa de mi TV???,

En el menú de imagen ya os digo que solo me da Auto, 4:9 y Pantalla completa…, ¿Es pantalla completa 4:3? y de ser así, es normal que se me vean franjas?, será por los cables SCART y los PINES?? (ahí ya me pierdo)

Os pido consejo y opinión al respecto, os lo agradecería mucho!!

MIL GRACIAS A TODOS!!!

Con el 4:9 creo que te estan timando…eso que yo sepa no existe.

A parte seria rarisimo… Seria como un panoramico ultralargo y en vertical…no puede ser algo hay mal ahi.

Sobre las bandas, en consolas Pal a 50Hz es lo que hay, son asi. Algunas teles lo arreglan y tocando la geometria con mucho tacto se puede disimular sin que quede del todo mal pero es un lio.

Lo ideal seria una consola modificada a 60hz pero…en algunos juegos dan problemas.

Lo pal da asco…xd

Muchas gracias por responder !! De veras .

Entonces la culpa de las franjas la tendría mi tv ?? Por el tema de la geometría ??

Es que lo raro es que en opciones no me deja poner 4:3, la pantalla de por si lo es , crt cuadrada de 4:3 de 21”

Pero, mirad en el menú de imagen :

No consigo ver ahí nada de ratio de pantalla ni modo…

Entonces , viendo el mando, solo me queda daré al botón de zoom,

y cada ve que lo veo le saltan estos modos :

Creo recordar que en mi anterior tv de tubo no veía estas bandas negras … , será que esta TV es así? Geometría?? , pues pensaba que la forma de las 4:3 eran todas iguales … estoy la verdad decepcionado

Compre la tv de segunda mano… nose que hacer .

Saludos

Totalmente de acuerdo compañero y si lo PAL ya cada vez da más asco, lo mejor es tener una consola modifica a 50/60 hz [member=1591]Bardok84[/member] ya que algunos juegos forzados no son jugables.

Por aportar algo nuevo a lo que ya se ha comentado, hay una forma de reducir notablemente esas franjas y sin “rajar” la tele, pero necesitas el manual de servicio técnico (el que usaban los talleres de reparación de esa tele) para poder entrar al menú de servicio y a sus diferentes opciones. Si googleas un poco seguro que lo encuentras, eso sí, vendrá en inglés. En cualquier caso, si vas a estar conectando diferentes consolas, unas de región PAL y otras NTSC (o PAL modificadas), NO te recomiendo que hagas ese ajuste en la tele, ya que cada vez que conectes una consola de otra región tendrás que volver a deshacerlo.

Muchas gracias de veras por la ayuda , pues estoy buscando información, no tengo las instrucciones de este televisor , y estoy llamando al servicio técnico de Daewoo pero me mandan que llame a un 807 co 1.5€ minuto por llamada …

Me interesa mucho esta opción…, no sabia que se podía hacer, por google de mentón no encuentro la combinación que debo presionar en el mando a distancia :

El TV es el Dewoo CR21FT

Pero por más que busco en la web, google , no doy con la combinación o manera de entrar en el…llamaré por teléfono a servicio técnico de la marca Daewoo…

Una vez entre en dicho menú…el ensanchar un poco la imagen de arriba y abajo es sencillo de hacernos ? El menú es digamos intuitivo de usar ? En mi caso querría estirar la imagen por arriba y abajo pra disimular los márgenes … en SNES son clamorosos, tengo más margen abajo que arriba , desproporcionados…

Y como nunca utilizaré consolas PAL (si pal a 60hz como dreamcast, pero pal)

Muchas gracias de veras por la ayuda

Saludos

Vamos por partes [member=1302]Bardok84[/member]…

NUNCA llames al servicio técnico para que te den un manual de servicio, eso es una información “privilegiada” que facilita un fabricante concreto de forma exclusiva a los talleres oficiales de la marca. En tu caso en concreto se trata de un televisor que lleva ya muchos años descatalogado, por lo que ya no hay garantía (y con más que absoluta seguridad ni tan siquiera de lo admitan para reparación, dado que hay componentes para los que no tendrán repuestos, como son los ASIC´s y los transformadores de línea, por no hablar de la nula rentabilidad que tendrá invertir en esa reparación cuando por 20 euros o incluso menos te puedes pillar otro televisor de tubo de segunda mano). En cualquier caso, el hecho de que se trate de un aparato descatalogado también tiene algunas ventajas, y una de ellas es que esos manuales de servicio ya no estarán “bajo llave” y con bastante probabilidad hayan acabado en un cubo de la basura o en la casa de un altruista entusiasta de la electrónica que haya decidido subirlo a alguna web dedicada a esta temática.

Los fabricantes tienen disponibles en sus websites manuales de instrucciones de usuario (el normal de toda la vida que viene con cualquier dispositivo) disponibles para descarga digital, pero ahí NUNCA encontrarás un manual de servicio si no cuentas con claves de acceso exclusivas para técnicos oficiales, pero aún así, cuando un determinado artículo queda descatalogado, todo lo referente al mismo termina desapareciendo de los servidores cuando pasa cierto tiempo.

Conclusión: Descarta esa opción

En tu caso concreto, intenta buscar por “Daewoo CR21FT service manual”, por ejemplo. Como no es una marca tan consolidada en ese tipo de dispositivo como puede ser Sony o Philips, es posible que te cueste bastante encontrarlo (nadie dijo que fuera fácil) o que incluso no lo encuentres.

Repito, por ahí NO vas a poder rascar nada por los motivos que quedaron explicados al principio, pero si aún así quieres intentarlo, ya nos contarás lo que te dijeron… :wink: A no ser que tengas un especial interés en probar cada una de las millones de combinaciones que podrías hacer con las teclas, yo descartaría perder el tiempo en la técnica de prueba-error. En cualquier caso, sin contar con el manual de servicio, ni tan siquiera es seguro que ésto sea posible con la tele de la marca y modelo concretos que tienes. En la que sí te puedo decir seguro que es posible hacerlo es en la tele que tengo en mi Game Room (puedes verla haciendo clic en mi firma sobre la palabra “Baifo”, justo debajo de este mensaje). Es una Sony KV29X5A

Ten en cuenta que ese tipo de manuales están pensados para gente que se supone que sabe lo que hace (técnicos formados de un servicio técnico), NO para usuarios con pocos o nulos conocimientos. Te quiero aclarar ese tema porque toquetear demasiado y sin tener ni idea puede resultar en finales catastróficos. No es que haga falta dominar el chino cantonés leído boca abajo, pero tampoco es como soplar botellas. En cualquier caso, yendo despacito y con buena letra, no deberías tener problemas, aunque si no lo ves claro mi recomendación es siempre la misma: “No toques!, para qué tocas!?” :wink:

De nada, para eso estamos. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo