Nuestras reviews retro

Ya he terminado de corregir los errores de redacción del análisis de RE3 y he añadido algunas cosas mas, está listo para el post principal.

Me ha encantado hacerla, y os voy avisando de que habrá muchas mas! Este foro me tiene encantado.

Por cierto! Mientras lo editaba he descubierto que funcionan algunos “comandos” BBCode que solía usar en la época pretérita para maquetar un poco mejor el post. Si algun dia llega la posibilidad de tener firmas en el foro ya me sentiré en mi casa del todo.

3 Me gusta

Muy bien maquetado, nos has dejado a los demás en bragas jaja. Muy buen análisis.

1 me gusta

Hace unos días me terminé, por primera vez y sin haberlo jugado anteriormente, Paper Mario en mi Nintendo 64. Me gustó tanto que pensé escribir un poco sobre él en este hilo. Además tenemos a la vuelta de la esquina el nuevo Paper Mario Origami King así que es buen momento.


Portada PAL


Contraportada PAL


Cartucho PAL aunque es el mismo artwork en todas las regiones.

Paper Mario es de los poquisimos RPG de corte tradicional para Nintendo 64, que de hecho fue originalmente concebido para 64DD pero finalmente lanzado en cartucho ante el fracaso del sistema. Las limitaciones de espacio en N64 eran un gran handicap para el desarrollo de un RPG y en Paper Mario eso también se nota.


Estética de papel (cuyos personajes fueron rediseñados en Paper Mario 2)

Por poner un poco de contexto, Paper Mario se planteó como una secuela de Super Mario RPG, a la que finalmente se le dio un carácter distintivo con un enfoque más sencillo, estética de papel y rediseño de todos los personajes. Este juego sentaría las bases no solo para los siguientes Paper, sino también para la saga Mario&Luigi, que a todos los efectos sigue el mismo sistema de juego.


Inicio del juego

Estamos ante un RPG por turnos en su máxima expresión, pero con una serie de características que lo ponen a una enorme distancia de los modelos en la época como Final Fantasy, Dragon Quest y similares: el protagonista, Mario, apenas cuenta con dos tipos de ataques (salto y martillazo) y tiene un grupo de compañeros los cuales ayudan en la batalla con un abanico muy escueto de acciones.


Menú de combate

La aparente simplicidad del combate se compensa con varios elementos que finalmente lo hacen bastante interesante: los “comandos de acción” (pulsar un botón en el momento adecuado al atacar/defenderse, como en Legend of Dragoon) y el juego de puntos fuertes y débiles de los enemigos, que permite introducir bastante variabilidad en los combates. Además es un juego que huye bastante del grindeo y no hay combates aleatorios, así que en general, esta faceta ha envejecido bastante bien.


Saltar sobre este enemigo nos hará daño

Por segunda vez en el universo Mario, y de manera bastante más acertada que en la anterior, se les inyecta personalidad a todos esos elementos que no la tenían en los Mario de otros géneros. Ahora los goomba tienen familia, los boo pasan miedo porque un monstruo se los come y los yoshi tienen un culto pretérito que debemos desentrañar. Además, la princesa Peach es jugable durante varias fases del juego, en la cual está capturada por Bowser y tenemos que engañar a los guardias para sacarles información y ayudar a Mario. Esta es una de las partes más divertidas del juego.

Pero lo dicho antes, las limitaciones del hardware se notan, y por eso si estamos un poco atentos podemos detectar como algunas melodías, fases o enemigos parece que hayan sido simplificados, reducidos o similar. Canciones que se repiten a mayor intervalo del que debería, mazmorras con habitaciones repetidas, enemigos que hacen el mismo ataque con cierta frecuencia… con 64 megas hicieron lo que pudieron, que no es poco, pero se nota la restricción.

A pesar de su simplicidad y limitaciones, Paper Mario es un juego con un encanto sin igual, divertido de principio a fin, con momentos inolvidables (la escena post creditos no la olvidaré jamás) y una fórmula de RPG que se siente fresca aún en 2020.

4 Me gusta

@Aceskies al final no actualizaste el post principal, supongo que se te pasó…

Estoy escribiendo ahora mismo una nueva review por cierto

no lo he actualizado porque no está permitido en el foro editar después de 2 meses o algo así :frowning:

1 me gusta

Pues cojonudo…

Gracias por la explicación, no lo sabía. Tendré que andarme con ojo de no dejar a medias un hilo al abrirlo :S

Vaya…no sabia de este hilo

muy guapas reviews, por aqui estare leyendo

1 me gusta

@Aceskies tus reviews son buenísimas. Tanto que me gustaría que hubiera un tema únicamente con tus reviews sin mensajes de otro tipo. Así limpio y que facilite leerte.

1 me gusta