Nuestras reviews retro

Excelente y muy acertado análisis del juego, @Aceskies. Durante muuuuchos años, debido a su logo, me creí que se llamaba The Castlevania Adventure :laughing:

PD: ¿A cómo anda el cambio entre euros y latigazos? :thinking:

1 me gusta

Gracias, en efecto tendría más sentido el nombre que dices, quizá mandaron al becario a registrar el título XD

1 latigazo = 1 euro, aunque a veces puedes ahorrarte unos cuantos :stuck_out_tongue:

1 me gusta

A mí también me ha encantado tu análisis @Aceskies, y el hecho de amenizarlo a través de su dulce banda sonora ha sido la guinda al mismo :ok_hand:

A título personal, Castlevania: The Adventure se encuentra entre mi top 5 de juegos de Game Boy de todos los tiempos. Esto sonará un tanto ambicioso, pero es que la magia que desprende este capítulo de la saga Castlevania para Game Boy clásica la he sentido con muy pocos títulos de su impresionante catálogo (y ojo, que es mi consola favorita de todos los tiempos). Esto se debe a que fue uno de los primeros juegos que me prestaron en el colegio (gracias Fran, allá donde estés), y quizá el primer juego original en entrar en el slot de cartucho de mi vieja Game Boy.

El maravilloso arte de la carátula me continúa dejando boquiabierto aunque hayan transcurrido tres décadas desde su lanzamiento. El del Belmont’s Revenge es sublime, que conste, pero es que esta portada tan siniestra, con el conde Drácula asomando en el cielo y desatando su furia me parece absolutamente grandiosa. Qué decir de la luna verdosa al fondo traspasada por esas nubes alargadas, las hordas de murciélagos, un castillo al borde del abismo, etc. De las mejores portadas de videojuegos que he visto en mi vida. Sinceramente, no puedo ser objetivo a este respecto siendo un fan de las películas de terror como soy, jeje.

El juego me sigue pareciendo genial (a día de hoy sigo jugándolo), su banda sonora enorme, y su jugabilidad todo un desafío. Hay que admitir que la segunda parte mejora muchísimo este último apartado, y que la banda sonora hay quién la considera mucho mejor (desde luego que es una belleza también, pero en mi caso prefiero la de esta primera parte).

A día de hoy recuerdo las horribles pesadillas que me generaba la tercera fase: absolutamente demencial, al menos para mí. Yo fuí uno de esos niñ@s que nunca pudo llegar a la cuarta fase, ni siquiera al jefe del maligno tercer nivel. Madre mía… Con los años aprendí las rutinas, y por fin la logré pasar.

Muchas gracias por tu análisis compañero @Aceskies. Deseoso estoy ya de disfrutar de otros que puedas estar preparando.

Un saludo :wink:

1 me gusta

Gracias, sí puede que me anime a escribir más así ya que me lo paso muy bien. Muy interesante leer vuestras experiencias con el juego, yo no lo jugué en su momento así que no me puedo imaginar cómo fue

1 me gusta

Muchos consideran Gradius un nombre capital en el género shoot’em up, y con razón. Desarrollados por Konami, los Gradius han invadido arcades y consolas desde finales de los 80 y especialmente en los 90. La primera entrega de Gradius portátil llegaría a Game Boy en 1990 bajo el nombre de Nemesis, despuntando el catálogo de la consola de Nintendo en su tierna juventud.

Acompañad la lectura, si podéis, con su maravillosa banda sonora:

https://www.youtube.com/watch?v=KtKgHevPO_g&feature=youtu.be

Nemesis salió en todos los territorios, denominándose ネメシス (nemeshisu) en Japón.


Caja de la versión PAL


Trasera de la versión PAL


Cartucho PAL UK


Cartucho NTSC JAP

Maravillosos los artworks de este juego, con ese carácter ochentero inconfundible de ciencia ficción. La versión japonesa incluye esa cabecera blanca, presente también en otros juegos de Konami, que le atribuye un estilo característico.

Nemesis trata, a grosso modo, de adaptar la entrega de Gradius para NES a las capacidades de la Game Boy, no sin añadir novedades jugables y melodías únicas. Nos ponemos a los mandos de la nave Proteus 911, también llamada Vic Viper, y como policía interestelar tenemos que hacer frente al malvado Rey Nemesis, que ha puesto toda su flota de bandidos a perturbar la paz del universo.

El control de la Proteus 911 es una adaptación total del de entregas anteriores, teniendo la capacidad de mejorar su arsenal al recoger los power ups que dropean algunos enemigos. Puede adquirir disparo horizontal, bombas, escudos, más velocidad, disparo mejorado o drones asistentes, pero es decisión del jugador elegir qué mejora aplicar, pues la que esté disponible se iluminará en el menú inferior de la pantalla.

Nemesis tiene una característica distintiva de muchos juegos de su época, y es que a pesar de mantener el sistema arcade - al morir regresamos al último checkpoint y al perder todas las vidas, game over - permite elegir el nivel, la dificultad y las vidas en el menú de inicio del juego. Gracias a esto podemos ir directamente a la parte del juego donde lo dejamos la última vez, o explorar niveles a los que quizá no podíamos llegar. ¡Podemos ponernos hasta 99 vidas!

No es un juego excesivamente difícil, pero sí que es injusto en ocasiones, haciendo aparecer a enemigos de la parte izquierda de la pantalla sin que podamos anticiparlo y colisionando con nuestra nave casi en el acto. Aún así se puede completar sin muchos problemas, una vez aprendemos a situar la nave correctamente en la pantalla y estudiamos las estrategias de los bosses. El segundo nivel de dificultad añade más enemigos y más balas en pantalla, pero como os podéis imaginar el hardware de la Game Boy no da para demasiados lujos, así que en ningún momento se convierte en un bullet hell.


Muchos elementos estaban presentes en el Gradius de NES, como la fase del volcán o el nivel de los moais (que podéis ver arriba), pero otras partes son exclusivas de esta versión, como por ejemplo el siguiente tema, una maravilla sonora que nos acompaña durante el último nivel del juego.

https://youtu.be/FJ04hkKqB9Q

Los diseños de los bosses son espléndidos, un logro para tratarse de la primera hornada de Game Boy. Konami le cogió el tino muy rápido a la portátil, y aún teniendo en cuenta lo limitado de su grafismo (las naves son pequeñas y algunos enemigos son un puñado de píxeles) consiguieron crear la atmósfera adecuada.

Lo cierto es que Nemesis ha envejecido de maravilla, es un juego muy disfrutable y que además nos permite adaptarnos a él con facilidad gracias al selector de nivel y dificultad. En mi segunda partida pude completarlo en nivel normal, en mi tercera partida fui capaz de llegar hasta la cuarta fase en nivel difícil sin perder una vida y desde entonces, juego de vez en cuando para maravillarme con su música, por supuesto con los cascos puestos.

14 Me gusta

Juegazo autentico de la monocromatica!!!

2 Me gusta

Vaya, pense que más gente había jugado a este juego. Os animo a hacerlo si os gustan lo shmup :stuck_out_tongue:

Estupenda reseña! Yo atesoro en mi colección de Gameboy tanto el Némesis como el Némesis 2. Ambos tremendamente divertidos :star_struck:

1 me gusta

Magnifico Review del juego compañero, como me gusta Gameboy. Te felicito uno de los grandes este Nemesis, uno de los que no pueden faltar en colección que se precie. :+1::wink:

1 me gusta

Aún no he jugado al 2 y el Parodius lo tengo de camino, la verdad es que tengo ganas de hincarles el diente! cuál es tu shootem up favorito de gameboy?

Pues, aunque no sea mi género favorito, tengo que reconocer que tiene muy buenos shootem ups el sistema. Si tengo que escoger, me quedo con aquellos que son más “animados visualmente”, por decirlo de alguna manera: Pop’n TwinBee y Parodius :grinning:

El artista de @Solid_Snake ha movido las reviews antiguas, no es que tengáis el mayor dejà vú de vuestra vida XD

Hilo principal actualizado con el índice de reseñas.

2 Me gusta

Pues a me gustaría hacer mi primera review de un juego no muy conocido del catalogo de la Playstation 2. -U-:Underwater Unit o como se le conoció fuera de Japón,Sub Rebellion

51A2QAWAD4L.SY445

El juego fue lanzado en 2002 y lo desarrollo Irem Software, los del R-Type, y es el sucesor espiritual de In the hunt (1995) y de Sqoon (1986).

sddefault

Hace 15 años dos tercios de la tierra fueron sumergidos bajo el mar debido al movimiento de la corteza terrestre. La gente, las naciones, las economías, todas fueron forzadas a adoptar nuevas formas. Se adaptaron a este mundo dominado por el mar, pero en este mundo la humanidad no para de luchar contra sí misma. La industria militar se declaró así misma como El Imperio y busca hacerse con este caótico mundo dominando por los mares en un reinado del terror. Como respuesta, algunos supervivientes formaron La Alianza, y comenzaron a luchar, pero las derrotas fueron continuas a favor de El Imperio y su abrumadora fuerza

Así comienza el juego antes de que nos asignen al submarino avanzado Chronos para ayudar a La Alianza como mercenario para derrotar las flotas del Imperio y recolectar artefactos de tecnología avanzada pertenecientes a una civilización antigua que han sido recién descubiertos.

El juego se desarrolla a través de 21 niveles por el mapa del mundo, con objetivos muy diversos como: rescate y escolta de escuadrones aliados, destrucción de objetivos, pelea contra bosses,
etc…

Pero antes de comenzar el nivel podremos y DEBEMOS personalizar nuestro submarino añadiendo mejoras, cambiando armas o añadiendo objetos de disuasión según la misión que emprendamos.

La jugabilidad varia en dos secciones, la subacuática y en la superficie. En la subacuática nos movemos por el entorno submarino pudiendo explorar niveles bastante amplios que pueden contar con cavernas submarinas, en las que estaremos bastante acojonados debido a que la presión hidrostática podría destruir nuestro submarino.

1 2

En las secciones subacuáticas dispondremos del sonar que funciona pulsando el joystick y destaca los objetivos mostrándolos en el minimapa por medio de pulsos continuos, revelando las amenazas y objetivos que se ocultan bajo el agua (Estarás constantemente pulsando de forma enfermiza para descubrir todos los secretos). Los puntos rojos son objetivos principales de la misión, los amarillos enemigos y los morados son los artefactos que nos permiten mejorar nuestro submarino.

ezgif.com-crop

Como armas subacuáticas contamos con la ametralladora principal, los torpedos (Hay un tipo que se divide en otros más pequeños que resultan super satisfactorios de usar) y un objeto de disuasión que sirve como medida desesperada para escapar de los enemigos que nos pudieran perseguir, estas pueden ser minas que dejamos a nuestra cola para destruir a al típico enemigo pesado que no para de olernos el culo o un impulso de los motores que nos permite alejarnos rápidamente porque somos unos cobardes que no saben afrontar sus problemas. Estos objetos de disuasión tienen un número de usos y pueden ser adquiridos en la tienda.

En las secciones de la superficie estamos mas vendidos, resistiremos menos golpes y la mayoría de enemigos serán aéreos, pero contamos con misiles antiaéreos y una ametralladora para mandarlos al infierno.

4

Lo más disfrutable del juego sin duda son las batallas contra los jefes, que pueden ser fortalezas armadas gigantes o un guardián ancestral que custodia un artefacto y que no dudará en intentar destruirnos si nos acercamos.

La dificultad del juego esta bien medida, teniendo sus fases complicadas que nos costarán hasta que pillemos el tranquillo. Hay fases de destruir objetivos en una caverna en la que te puedes perder fácilmente y otras en las que habrá enemigos por todos lados.

En el apartado técnico el juego destaca bastante teniendo en cuenta que el juego salio en 2002, dos años después del lanzamiento de la consola. Se diferencian mucho las partes subacuáticas de las de superficie, teniendo la primera incluso sensación de desenfoque.

A nivel tanto artístico como ambiental me recuerda bastante a Megaman Legends, ese entorno de ruinas de una civilización desconocida puede resultar bastante similar, incluso alguno de los enemigos podrían ser del mismo universo.

201090-mega-man-legends-2-playstation-screenshot-boss-fight

La música va desde tecno super discotequero a temas con sonidos de fondo que parecen traídos del fondo abisal, dando sensaciones tanto de adrenalina como de suspense segun el juego lo requiera, siempre pareciendo que estas en el fondo de océano, añado la BSO para que la escuchéis:

BSO Sub Rebellion Destaco el tema del minuto 30:10

Cabe decir que este es el primer videojuego con temática submarina que juego (Todavía no he probado joyas como Ecco the Dolphin), pero con este juego me han empezado a apetecer estos juegos con esta ambientación

A mi últimamente me esta dando por juegos donde se controlan maquinas, ya sean mechas, aviones, o en este caso submarinos, y Sub Rebellion ha sido uno de los juegos que me ha impulsado las ganas.

Es por el momento uno de los grandes descubrimientos que he encontrado dentro del catalogo de tapados de la Playstation 2, que no parece tener fin. Recomendado a todo el mundo que le guste manejar cachivaches y que busquen algo diferente.

8 Me gusta

Voy a aportar análisis de juegos a este hilo que me parece una buena idea. Y me gustaría empezar por el para mí grandioso Seiken Densetsu 3 (Secret of Mana 2), o como lo han llamado ahora…Trials of Mana… Espero que os guste :slight_smile:

Hace ya muchos años de aquel día en el que me dirigía a la tienda de videojuegos con diez mil pesetas en el bolsillo. Es imposible acordarme de como llegué a recaudar tan ingente cantidad de dinero por aquel entonces en el que yo tendría unos 13 años de edad, pero recuerdo el momento de estar mirando las portadas de los videojuegos tras las cristaleras como si se tratase de ayer mismo. He de dar gracias a la única revista que podía leer cuando la economía me lo permitía, por haber mencionado en alguna noticia algunos RPG´S que tan poco se prodigaban por estos lares. Lo cierto es que después del grandioso “Zelda A Link to the Past”, me interesaba sobre manera este tipo de género. Así que mirando y mirando al final mi presupuesto me daba para un título que me sonaba un poco… y no era otro que el enorme “Secret of Mana”.

secretofmana

Al igual que tengo grabado a fuego ese momento, también lo tengo de todos los momentos que disfruté de éste. Pese a estar en inglés, en aquella época no era para nada extraño, y nos las teníamos que arreglar con el diccionario para entender algo de los cientos de textos con los que contaba el juego. Nada ensuciaba el título por ningún lado. Partidas a 2 jugadores con familiares y amigos han sido los mejores momentos que he vivido con este título y sus horas y horas de diversión (y frustración) que gozaba, son irrepetibles.

dibujo

Pues bien, unos cuantos meses después de exprimir el juego, volví a leer en la revista 2 páginas que 17 años después aún conservo por lo que supusieron para mí. Y no era otra cosa que el anuncio de la segunda parte de mi videojuego favorito. El hype existía ya entonces y de una manera explosiva. Miraba y miraba una y otra vez las capturas de pantalla y no podía más que soñar con el día en que llegase aquí. Pasaban los meses y no veía el momento de ir al quiosco a por la revista de ese mes para ver si traía más información del juego en alguna sección…… pero todo quedó ahí. El juego jamás vio la luz en occidente y todo quedó como un recuerdo.

Han pasado muchos años ya de aquellos maravillosos años de la Super Nintendo, y no hace muchos, por fin salió la rom del Secret of Mana 2 (Seiken Densetsu 3 en Japón) en perfecto castellano; creo recordar que fue por el año 2006. Desde entonces me rondaba la idea de poder disfrutarlo y redimir esa pequeña espinita que me dejó clavada Squaresoft. Y dicho y hecho, después de finalizar grandes títulos del pasado como Chrono Trigger y Castlevania Symphony of the Night, decidí que ya tenía que jugar el título que nos ocupa. ¿Estaría a la altura de mis expectativas después de tantos años? Vamos a darle al start!

logo juego

Lo primero que sorprende al comenzar la aventura es que a diferencia de la primera entrega, aquí nos dan la opción de elegir entre 6 personajes diferentes, de los cuales debemos elegir un personaje principal y 2 compañeros más que se unirán a nosotros a lo largo de nuestra andanza. Cada personaje contará con su propia trama e incluso nos encontraremos con personajes que no hayamos elegido en momentos breves de la historia que nos ayudarán o hablarán con nosotros. Esto ayuda mucho a volver a rejugar el juego y ver las historias de los otros personajes. Aunque completar la historia nos llevará alrededor de 30h.de duración.
El guión sin muchas pretensiones y muy típico para la época nos contaba que la Diosa Mana, peleó y derrotó a las 8 bestias dios, y las encerró en 8 piedras repartidas por el mundo. Después descansó convirtiéndose en el árbol del Mana. Pero en la actualidad están planeando liberar a esas bestias… y evidentemente nosotros estaremos en medio del conflicto; como también veremos los problemas entre diferentes reinos a medida que visitamos lugares, que profundizan un poco más en el mundo creado por los genios de Squaresoft, para ofrecer un mundo muy vivo e interesante.

Lo siguiente que sorprende sobre manera, es ver lo que han hecho con el motor gráfico del juego, que siendo el mismo que el del primer Secret of Mana, parece completamente renovado cuando vemos el despliegue gráfico que nos brinda esta segunda parte. Escenarios, animaciones, jefes finales… éstos últimos son algunos de una factura soberbia. Escenarios muy detallados, coloristas y con muchas localizaciones nos embriagarán mientras los recorremos, sobre todo con el uso del modo 7 en los momentos que nos movemos por el mapa viajando de un lugar a otro, ya sea en barco, o en algunos animalitos que nos prestarán su ayuda para tal cometido; y sí; Flammie vuelve a estar presente también para ayudarnos a movernos por el mundo como en la primera parte. Me atrevería a decir sin que me tiemble mucho el pulso, que Seiken Densetsu 3 es posiblemente el mejor rpg de snes en cuanto al aspecto visual y puesta en escena.

boss

La banda sonora acompaña en todo memento perfectamente con muchísimas melodías, pero no es el punto más fuerte precisamente del juego. Con esto no quiero decir que no esté a la altura, pero creo que la primera parte superaba en el apartado sonoro a esta segunda parte que no cuenta con ninguna canción que se haya quedado impregnada en mi memoria y me obligue a tararearla como sí que me pasó con el título original y su ya más que conocida melodía de inicio.

5

En el apartado jugable han acometido algunos cambios importantes y han mantenido otros que funcionaban de maravilla como el sistema de anillos que emerge alrededor del personaje cada vez que queremos seleccionar algún ítem, magia, etc… Pero en lo referente al momento de la batalla, han eliminado el sistema de carga del primer título; que consistía en realizar un golpe y mantener pulsado el botón para rellenar una barra que llevada al máximo soltaba un golpe mucho más fuerte que si no la cargábamos. En esta segunda parte tendremos una barra representada por guiones de colores que iremos rellenando a medida que asestamos golpes al enemigo, y que al rellenarlos todos nos permitirá realizar un ataque especial. Quizá ésta última sea más dinámica, con lo que veo acertado el cambio.
Otro añadido más han sido las clases de los personajes. Llegados a cierto nivel, podremos realizar un cambio de clase que podrá tirar hacia el lado oscuro o hacia el lado de la luz. Esto solo afectará a los atributos del personaje, pero nunca a la trama ni a la personalidad. El máximo de cambios de clase serán 2, y podremos combinar luz y oscuridad para poder coger atributos de ambas partes, o bien optar solo por luz, o solo oscuridad.

seiken-densetsu-3

Como ya he comentado, seremos tres compañeros de aventura pero solamente podremos manejar a uno; aunque siempre podemos cambiar en cualquier momento el personaje que controlamos con tan solo apretar un botón. Por supuesto, y como en la primera parte, el juego puede hacer uso del multitap y jugar hasta 3 jugadores a la vez.
Todo esto no significa que no podamos influir en las acciones de nuestros amigos; todo lo contrario; porque en todo momento podemos seleccionar el anillo de cualquier personaje y ordenarle una acción a realizar mientras nosotros hacemos otras cosas. Del mismo modo que tendremos un menú, donde asignarles una actitud frente al combate, como por ejemplo que ayuden a nuestro personaje principal, o ataquen siempre al enemigo más lejano, al más cercano, etc… pero he de decir que he echado muy en falta una opción de mantenerse alejados de los enemigos, que me parece básica si tenemos en el equipo (como fue mi caso) un personaje de magias que suele ser muy débil en combate. Un fallo garrafal que no entiendo cómo se pasó por alto.
La dificultad como en todos los rpg´s es relativa, porque dependerá del tiempo que dediquemos a subir el nivel de nuestros protagonistas para poder afrontar mejor las escaramuzas.

il_570xN.1390065834_b8fq

En definitiva, Secret of Mana 2, es uno de los grandiosos rpg´s que dio la consola de Nintendo y que ningún aficionado al género tiene que dejar escapar, un imprescindible con mayúsculas. Después de tantos años, el juego me ha enganchado como cualquier juego de rabiosa actualidad o incluso más, y me ha enamorado como ya lo hizo su primera parte. Por desgracia, la saga Mana sólo dejó un título más para el recuerdo como fue Legend of Mana para Psx, y donde a partir de aquí la saga cayó en picado en calidad, con algunos títulos que han ido viendo la luz con más que dudosa índole… Pero por suerte, siempre nos quedarán los 4 grandes juegos de esta saga: Mystic Quest (Game Boy), Secret of Mana (Snes), Secret of Mana 2 (Snes) y Legend of Mana (Psx). Cualquiera es una elección acertada para recordar esa maravillosa época de la historia del videojuego.

personajes

6 Me gusta

Totalmente deacuerdo con tu análisis. Grandioso juegazo con mayúsculas. Sin duda en el top 3 de rpg’s de snes, y eso es decir MUCHO. Efectivamente la música del Secret of Mana original es poco menos que mítica y éste ni se le acerca. Por el contrario, yo prefiero el sistema de carga de ataques clásico. La verdad es que con esta secuela, echaron el resto en Square.

1 me gusta

A continuación os dejo mi comentario del útlimo juego que he jugado. No lo considero tanto un análisis ya que aunque creo que soy relativamente objetivo con algunas cosas, en gran medida prefiero dejarme llevar por mi percepción personal. Está dirigido especialmente a personas que aún no lo han jugado, por lo que estará libre de spoilers.

Por supupuesto, una gran idea https://www.youtube.com/watch?v=JtvcVqCZoSQ

RE3N

¡Hace ya 20 años del estreno europeo para PlayStation la entrega que cierra la trilogía! ¡Démosla todos un gran aplauso!

Poniéndonos en contexto, muchos expertos coinciden en que el éxito de RESIDENT EVIL y su consideración unánime como clásico desde el minuto uno se debe a que sin duda la industria estaba perfectamente preparada para entregarnos el siguiente paso en cuanto a temática, diseño de juego y sobre todo sus grandes dosis de tensión siendo entonces que los videojuegos podían llegar a darnos algo mas que buenos ratos y ese algo es sin duda pasarlo terriblemente mal.

Los que tal vez tuvieron mas suerte al momento de disfrutar de esta trilogía en aquel momento fueron los poseedores de la PlayStation de Sony, ya que en otros sistemas la saga fué dando tumbos de incertidumbre, y al final ninguna otra consola tuvo las tres entregas principales a la vez.

Sin más preámbulo aqui viene mi comentario sobre el RESIDENT EVIL 3: NEMESIS, un juego que una vez libre de las criticas que recibió en la época puedo asegurar que es todo un símbolo al que cualquiera debería acercarse si quiere saber como era un buen juego de 1999.

Cabe señalar que el que he jugado ha sido la versión de Dreamcast. La cual, curiosamente salio mas tarde que RESIDENT EVIL - CODE: Veronica.


Ponemos el disco en nuestra consola y tenemos desde el primer momento la misma sensación de tener un nuevo episdio de la saga ante nosotros, con una secuencia introductoria que nos muestra este nuevo antagonista que es Némesis. Está muy cabreado y parece que solo tiene en la cabeza una palabra: S.T.A.R.S.

En esta entrega, como buen cierre de trilogía se trata de establecer una continuación de la primera entrega de la serie, ya que en RESIDENT EVIL 2 tuvimos la experiencia desde el punto de vista de personajes totalmente diferentes ampliando la historia sobre Umbrella y su relación con la ciudad de Racoon City, pero sin continuar la historia del primero, cosa que si resuelve este nuevo episodio.

re31 re32
Las calles de Racoon City son el centro de la acción esta vez

Sin embargo un problema que yo personalmente encontré al comenzar el juego es que sentí que estaba recibiendo un planteamiento insuficiente. El juego no deja del todo claras cuales son exactamente las motivaciones personales de Jill, a pesar de haberme pasado varias veces las dos primeras entregas, he de confesar que nunca me he quedado del todo con la historia. :man_shrugging:t2: Si el argumento de este juego parte de algo que debería haber quedado muy claro habiendo jugado a las anteriores entregas he de decir que aunque me gustan las sagas dedicadas a los fans, esto es un error de plano para cualquier videojuego que pretenda contarnos una historia.

No obstante el planteamiento de facto es el siguiente: Jill es una mujer poderosa y tenaz, y miembro de las fuerzas especiales de la policía de Racoon City a pesar de su edad, apenas 23 añitos según nos cuenta el manual del juego. Nuestro objetivo es abandonar la ciudad cuanto antes, sobreviviendo a lo que nos encontremos por delante: toda una urbe infestada de destrucción y abominaciones descontroladas producto de los experimentos de la corporación Umbrella. Este capítulo buscará poner cierto énfasis en la acción a diferencia de sus predecesores, sirviéndose para ello de las nuevas habilidades de mujer de acción que Jill tiene, entre ellas la de poder crear munición a partir de pólvora que iremos encontrando a lo largo del extenso mapeado.

re35 re36
Durante nuestra escapatoria de la ciudad encontramos nuestros clásicos espacios de refugio donde podemos ordenar nuestros objetos, guardar (si nos queda cinta de tinta para la máquina de escribir), reabastecernos de munición si tenemos materias primas… etc.

Además de crear munición, una de las nuevas habilidades de Jill será poder esquivar y contraatacar en determinadas situaciones a los enemigos, pero no os confiéis por que no es nada fácil de hacer y tardaréis bastante en cogerle el truco.

Todo esto junto con el añadido por primera vez del modo “The Mercernaries” de la saga sirve un giro de tuerca en esta entrega que está enriquecida en cuanto a opciones de acción se refieren pero… hay gato encerrado (y no podría ser para mejor, algo de lo que hablaré mas adealante).

Si con todo el nuevo componente de acción que habéis leido hasta ahora creeis que estaréis a salvo, nada mas lejos de la realidad porque si bien es cierto que tendremos mas munición y mas opciones de combate, hay también bastantes más enemigos que en las entregas anteriores, y que además cambiarán de localización en ciertas ocasiones, por lo que tendréis que seguir ahorrando balas… por no hablar del agujero negro de munición que es Nemesis.

re3_4 re33
Un puñado de arañas gigantes en un pasillo diminuto o Nemesis, un tanque ¿“humano”? capaz de absorber todas tu balas antes de barrer el suelo contigo. La pesadilla estará servida y tu única escapatoria será apagar la consola.

En cuanto a la ambientación sigue estando al gran nivel que venía siendo ya habitual en la saga y la música sigue estando muy a la altura, algunas pistas de lugares que revisitamos como la comisaría son recicladas de la anterior entrega, lo cual es perfecto. Por ponerle por las malas algo negativo a toda esta burbuja ambiental podríamos señalar que los lugares que no son las calles de la ciudad podrían no se tan memorables (pero a los fans de la saga esto les encanta).

re3_3 re35
Visitaremos una vez más localizaciones con las estéticas propias de la serie. Clásico pero nuevo al mismo tiempo, o sea genial… ¿Oye y qué es ese lugar a la izquierda, otra mansión?, ¿Otra comisaría de policía? Tendrás que jugar para averiguarlo.

Además, lo que es curioso y tal vez innovador en este RESIDENT EVIL 3 es que tiene una progresión algo mas lineal que sus antecesores. En esta entrega vamos a tener un poco mas la sensación de estar en una ruta algo confusa (confusa para bien) que nos hará atravesar diferentes localizaciones a modo de “mini mansión” que resolver, antes de atravesar una nueva ruta hacia la nueva localización. Es algo sutil, pero los mas detallistas lo notarán.

re37 re36
Los puzzles siguen siendo una parte fundamental de la experiencia de juego, que esta vez para algunos son mejores que los de anteriores entregas. Esa sensación tan particular de entrar en una sala y ver a simple vista dónde hay un puzzle, no tiene precio.

Entrando en temas técnicos el juego es mas que suficientemente bueno como para disfrutarse muchísimo para cualquier jugador que no vea exclusivamente lo actual, sobre todo en la versión de PlayStation que ralla en su techo ténico y el sistema podría no dar mas de si al menos en este género.

Lo mismo no se puede decir de la versión de Dreamcast…

Supuestamente los fondos prerrenderizados en PlayStation sufren de cierta compresión que en Dreamcast no. Y tal vez sea cierto, ya que comparandolos lado a lado la version de Dreamcast suele tener detalles en la mayoría de ocasiones más nítidos, sin embargo siguen habiendo a menudo unos degradados de color completamente horribles en alguna que otra sección del juego. Así como las texturas de los personajes, que permanecen muy parecidas. En resumen se puede decir que el juego es excelente y la versión de Dreamcast una joya (para algunos, la mejor) pero salta a la vista que no plantea ningún desafío técnico para la consola.

En cuanto al control todas las versiones tienen una opción para correr o cancelar con un boton a la izquierda, y disparar o aceptar con un boton a la derecha. La de Dreamcast parece ser la unica version que lo tiene a la fuerza al revés y al principio me incomodó bastante, pero terminé por acostumbrarme muy rápido y disfruté muchísimo del juego.

Conclusiones

RESIDENT EVIL 3: NEMESIS es a grandes rasgos un juego que cumple muy bien su función, que es la de completar una trilogía, darle un final al incidente de Racoon City y dejar el camino libre para una nueva generación que continuase lo sucedido… y todo ello al máximo nivel.

Es un juego de una duración bastante moderada, jugándolo de primeras en la dificultad difícil (que en realidad es la dificultad normal) tendrás sin duda alguna esa sensación de survival horror que esperas de la serie, sin embargo al rejugarlo y adquirir conocimiento y práctica, podrás columpiarte en la experiencia de acción que este juego propone, y tienes buenas razones para hacerlo: de hecho el juego prepara el terreno para la rejugabilidad, entregándote un nuevo epílogo cada vez que lo terminas y si quieres echarles unas cuantas horas al modo mercenarios puedes usar las armas especiales con municion ilimitada para pasarte el juego vengándote de todo lo que te hizo sufrir la primera vez.

Y esto es algo que me parece impresionante, ya que es un juego que se transforma a sí mismo cuanto más lo juegas. La primera vez será un survival horror prácticamente puro y a medida que vayas aprendiendo se convertirá casi en un juego de acción. Si hubiese incorporado la posibilidad de disparar mientras el personaje corre como Deep Fear de Sega Saturn, podría haber terminado siendo casi como un run and gun con control tanque, tras muchas horas, eso si. Y prácticamente al final de su vida donde ya no puedes rejugarlo mas.

Es un juego que sin ninguna duda está diseñado y pensado para 1999. Un juego con mucha vida útil si sabes sacarle jugo.

Sin embargo, y ya a tono pasado, que no quería comentar en el análisis propiamente dicho es que en cosa de medio año apareció Onimusha para PlayStation2 que en gran medida pone sobre la mesa lo que tal vez este juego podría haber sido a nivel técnico en Dreamcast y ya ni qué decir de GameCube consola que también merece mención siempre que se hable de la porción clásica de RESIDENT EVIL.

Con respecto al aumento de la lineabilidad, me ha recordado personalmente a METAL GEAR SOLID 3, el cual también tuvo una especie de transformación con respecto a los anteriores, en los que pasas de explorar y conocerte los rincones de una base a tener la experiencia de progresión mas de una ruta.

Por ultimo, y lo que mas interesante me parece señalar, es que este juego parece un homenaje accidental al slasher clásico de Halloween de John Carpenter y sobre todo a The Terminator. Jill Valentine es un personaje fuerte y listo para combatir lo que sea a muerte, que se verá acosada por una máquina de matar impersonal y fria como Némesis que me recuerda muchísimo al Terminator de la película original de los 80. Incluso el fondo musical que suena cuando el esta cérca tiene una percusión profunda y pulsante que nos dará el mismo mal rollo.

Un capitulo más de la verdadera relación entre los videojuegos y el cine, que a mi modo de ver muchas veces parece que se nos olvida.

Espero que hayáis disfrutado de mi análisis/comentario y que me comentéis lo que os parece. Si tenéis cualquier critica a poder ser constructiva para que mejore en futuros análiisis estaré encantado de leeros.

Un saludo, y disfrutad con vuestra versión favorita de RESIDENT EVIL 3: NEMESIS.

6 Me gusta

Maravillosas reviews @Danicast y @theDropping, me las he fumado como si fuera un buen canuto de hojas de fruta del mismísimo Edén. Cuando encuentre un momento para sentarme al PC lo incorporo al post principal.

4 Me gusta

He editado la review para completarlo un poco, me faltaban un par de cosas.

1 me gusta

Has mejorado mucho el análisis Hoimi, buen trabajo!

1 me gusta

La he leído ahora y me ha encantado, se me había pasado antes. Trabajazo!!!

2 Me gusta