Nintendo Nes España (Duda sobre Ediciones y Cajas +SMB2)

Muy buenas, llevo años leyéndoos pero esta vez me veo obligado a registrarme para lanzar una duda que me tiene en un sin vivir.

La cosa es que desde hace 25-30 años aproximadamente tengo mi nes comprada en el corte inglés y con todo en castellano (manuales, caja, etc…) pero me llama poderosamente la atención un detalle y es que viendo los ultimos videos de spinecard donde se hace con una nes como la mia, he visto que en la caja pone el distribuidor SPACO, cosa que en la mia no lo pone, y me preguntaba sobre las versiones distribudias por SPACO y lo que no fuera spaco.

Aqui una foto de las especificaciones de mi caja:
Especificaciones

Lo mas curioso de todo esto es que el Super Mario Bros 2 que me regalaron mis padres junto con la consola está en completo alemás, con una pegatina de spaco en el lateral y además del manual en alemán, un manual en castellano.

¿Acaso hubo una época en la que SPACO no se encargaba de la distribución?
A ver si alguien me sabe contestar que lo de la nes sin lo de SPACO me tiene en un sin vivir.

PD: Os dejo con unas imágenes de mi Super Mario Bros 2 para los curiosos:



1 me gusta

ese super mario bros 2 españolizado por Spaco es totalmente original sin duda si; en España se distribuyó el SMB2 nes pal b esp caja pequeña, el smb2 nes pal b esp caja grande y smb2 nes pal b noe españolizado; creo que los 3 los distribuyó Spaco si

La otra cosa que comentas: si, Spaco se encargó de distribuir la NES en España desde su lanzamiento al ganarle la partida de la distribución a El Corte Inglés; y que yo sepa la distribuyó hasta su final en 1997, porque entre ERBE y Nintendo España se encargaron de la Super Nintendo y la Game Boy pero no de la NES

2 Me gusta

No, si la cosa es que sé que son originales porque llevan en mi propiedad desde el día 1, pero me explota la cabeza cuando veo que en mi nes no aparece el logo de spaco ni ninguna referencia a spaco en el exterior (nisiquiera pegatina) excepto los papeles del interior donde si que hay papeles que hacen referencia a spaco s.a.

Eso es lo que me tiene loco, mirando por la web encontré por este mismo foro alguien que puso una imagen diciendo que era original y tampoco poní alo de spaco, pero en la del video de spinecard de hace unas semanas si que pone spaco en la parte de fuera de la caja donde vienen las características.

¿Alguien sabría darme una explicación de esto?

Tan sencillo como que en la época le puedas haber quitado la pegatina? :thinking:

1 me gusta

La cosa es que no se trata de una pegatina, sino de una serigrafía igual al resto de las especificaciones, dejo captura del video de septiembre del 19 del canal de spinecard donde se vé lo que comento:

Si os fijais, el que lleva lo de SPACO empieza mas arriba que la que no, pero ojo! que lo mismo es una pegatina y me pienso yo que no, porque a todas luces parece impresión/serigrafía de la propia caja… Pero unos frames mas adelante se ve el reflejo del dedo del “Youtuber” y todo apunta a que no lo es:

Aquí la mia:

La verdad que no parece pegatina, pues a saber. Llama a Juan Santos y fijo que te saca de dudas jaja (no lo hagas, pobre hombre, lo tenemos explotao)

1 me gusta

Los juegos y las cajas venian impresos de japon. Spaco solo pone pegatinas al españolizar como en el caso de SMB2 y en caso de modificar el articulo pero la NES española pone NES version española en la misma NES y eso se hacia en japon ya las traian asi.

1 me gusta

Si, en la consola lo pone: Version Español y debajo Spanish Version, pero como digo en la caja no pone nada de spaco (Cuando en la mayoría de las que veo si), entiendo entonces que esta consola es de antes o después de que spaco fuese la distribuidora? Me llama la atención esto.

no no… spaco la trajo. seguro.

yo tambien revisaria mas cosas y puede que le pusieran pegatina pero se la quitara alguien y muchas cosas.
pero la consola esta bien y mira los manuales que el numero de serie sale en manuales y en consola.

Al final has averiguado algo?

Acabo de comprar una, y la caja es como la tuya, no pone lo de spaco



No me hagáis mucho caso pero creo que las primeras cajas no ponía nada de Spaco, tampoco en los manuales.
Lo que si hay es mucho franquestein de Nes completas a la venta.

Pues no se nada nuevo al respecto, es lo que dicen: seguramente sea de primera hornada o de ultima, pero no tengo informacion contrastada para corroborarlo, si te enteras de algo avisa pornfavor, he preguntado varas veces en directo a @VirtuaNEStor pero con todos los mensajes que recibe es difícil que lo haya visto.

A ver si alguien nos saca de la duda, lo que es seguro es que la mia fue comprada en españa en su día.

1 me gusta

Si me entero te digo, estaría bien saber, lo que tengo claro es que es original de la época eso seguro.

1 me gusta

la consola es original. Lo que tienes que ver son los sellos y los numeros de seria de manuales que coincidan con la caja… esto creo que ya lo comente. Las pegatinas les pueden pasar mil cosas pero la caja es buena el carton es correcto… Si te quedan dudas ya lo que resta es ver los seriales.

@Dr.Lizardo tu consola tiene un fallo en la foto que tienen las primeras ediciones. (pillan el mando como si fuera un mando de atari 2600 y no estan conectados los cables). Las he visto ya y en teoria tendria que tener una pegatina de spaco pero si no la tiene no significa que no sea original y correcta.

Gracias por la respuesta, es verdad no me había fijado en la manera que sujetan los mandos, la cosa es que estoy prácticamente convencido de que la caja es original, porque la he conseguido de una persona totalmente ajena al mundo del coleccionismo, y la tenía metida en un trastero hace un montón de años, ni sabe que existen cajas repro ni nada de eso. La cosa es que he visto algún anuncio en wallapop de consolas sin la pegatina, y todas tienen el mismo código en la solapa, NES-S-CD-SP-2

tus fotos detalle no me indican que no sea original ademas es una edicion de caja reconocible por el fallo. Los publicistas que no sabian ni lo que era una consola pillando a niños que no salieron de la 2600… curiosidades de este mundillo y una ventana interesante al pasado… eso cuando pilles a un coleccionista novato o nacido ya en los 90 o los 00 se lo cuentas como tema de conversacion.

Lo que ya digo para ver ya no la originalidad si no la correccion de tu maquina es que esa consola tiene manuales y en estos esta el numero de serie de la consola. Asi que miras unos y miras otros y sabes que esta todo ok.

claro si los manuales no son repros y la NES es una NES edicion española y no una NASA jajajaja y me rio pero si hacemos encuesta seguro que muchos han visto cosas peores.

1 me gusta

Lamentablemente no venía con los manuales, eso sí dentro si que hay una NES :joy::joy:
He pensado buscarme la documentación por otra parte, aunque no me coincidan los números de la garantía y de la consola, eso sí me he fijado que en las instrucciones también vienen códigos, esp 2, esp, esp 5, supongo que dependerá de las tiradas, a ver si encuentro unas de esp 2 por lo menos

claro aqui esta lo complicado… los manuales no van a coincidir sin los seriales pero ya si entramos en Esp-2 ya es de flipar. por que esto ya depende de los cambios de cada elemento de segun su momento. Consultaria una base de datos si esque existe hoy, por que la NES esta entre luces y sombras. Yo no me obsesionaria mucho con ello. Manuales, garantia, publi… aqui hay mucha arina… y al final vas a montar un frankenstein por que jamas vas a completarla sin el manual original de la maquina… dejalo correr es mucho jaleo para quedarte lejos de la idea.

1 me gusta

Si a ver, que no me voy a volver loco, pero sabiendo que la documentación de la propia consola va a ser imposible de conseguir, me gustaría tener instrucciones y eso. Si se me ponen a tiro las comprare, al final es para mí, y me gustaría tenerlas.

1 me gusta

Esto lo tenía apuntado en Excel de hace tiempo cuando quise completar alguna Nes, es lo que encontré.

CAJAS:
-CAJA 1 EDICIÓN NEGRA SIN LOGO NINTENDO “ESP”
-CAJA 1 EDICIÓN NEGRA CON LOGO “NES-S-CD-ESP-2”
-CAJA 1 EDICIÓN NEGRA CON LOGO “NES-S-CD-ESP-3”
-CAJA ACTION SET “NES-ACMH-ESP-1”
-CAJA CONTROL DECK “NES-S-C1-ESP”
-CAJA SUPER SET

CONSOLAS:
-CONSOLA NESE-001 NES-002ED(GS) NES ESP
-CONSOLA NESE-001 NES-002ED(GS) NES ESP-1
-CONSOLA NESE-001 NES-002ED(GS) NES-ESP-2

MANUALES:
-MANUAL DE INSTRUCCIONES NES “ESP”
-MANUAL DE INSTRUCCIONES NES “ESP 2”
-MANUAL DE INSTRUCCIONES NES “ESP 3”
-MANUAL DE INSTRUCCIONES NES “ESP 5”

-POSTER AZUL VIDEOJUEGOS PUBLICIDAD “ESP 1”
-POSTER AZUL VIDEOJUEGOS PUBLICIDAD “ESP 2”
-NOTA AMARILLA ADVERTENCIA NES-ESP
-TARJETA REGISTRO CLUB NINTENDO
-LIBRO DE INSTRUCCIONES MARIO BROS/DUCK ESP-1

2 Me gusta