Nintendo cancela otro proyecto fan: un precioso libro de arte de Metroid que triunfó en Kickstarter

La impresionante campaña recaudó más de 200.000€ y su autor ya había publicado un manual no oficial de Zelda.

Podría afirmar, sin un ápice de duda, que Nintendo es la empresa de videojuegos más enfocada al entorno familiar. Pero, mientras su escaparate encandila tanto a padres como a niños, también se ha convertido en una de las compañías más persistentes en cuanto a la reclamación de sus derechos de autor

Dicho proyecto, llevado a cabo por el usuario Philip Summers, ha llegado a su fin tras acumular más de 200.000€ en donaciones . El creador ya era conocido en la red por sus trabajos de diseño de manuales no oficiales de videojuegos como The Legend of Zelda, Contra o Ninja Gaiden, llamados ‘Hand-Drawn Game Guides’. Pero, sin duda, miles de usuarios se han vuelto a sentir atraídos por su nueva propuesta alrededor de Metroid: un nuevo manual de tapa dura dibujado totalmente a mano que tenía la intención de mostrar el estilo del juego, así como los momentos más importantes de la aventura de Samus .

Pero, por desgracia, y aunque el proyecto había alcanzado con creces la cantidad inicialmente pedida de casi 17.000€, Nintendo se ha interpuesto en medio del proyecto por la vulneración a sus derechos de autor . Summers explicaba esta cancelación en la página web de Kickstarter “exactamente por la razón que creéis que es. Tenía la esperanza de que pudiera navegar sin ningún problema legal, pero parece que no fue posible”. Y, aunque es probable que los donantes (y no donantes) se frustren ante la decisión de Nintendo, el autor de la iniciativa no guarda ningún rencor hacia la empresa: “Claro que estoy decepcionado, pero entiendo completamente por qué ha pasado esto. Está bien. No estoy enfadado. Es cierto que el momento es totalmente horrible y habría sido de ayuda que esto hubiese sucedido, pongamos, hace tres semanas, ¡pero aquí estamos!”

Pese a este amargo final, Summers destaca la participación y entusiasmo de la comunidad ante su proyecto , que había llegado a niveles que no se había podido ni imaginar. “Lo que sí sé es que este último mes ha sido increíble. Todos os habéis unido de maneras que no creí que fueran posibles. Ha sido un gran viaje y no importa lo que suceda, ya que siempre estaré agradecido por ello. Siempre supe que todo esto conllevaba un riesgo enorme, pero vi como otros libros similares prosperaban ante esta clase de problemas e hice lo mejor que pude para aprender de ellos.”

Al final de su comunicado, el creador aclara la información relativa a la devolución del dinero y da las gracias a la comunidad por haber participado en este manual de Metroid. Y, aunque es evidente que quedará un sabor agridulce en la boca de todos aquellos usuarios que participaron en el proyecto, Summers deja caer que, con suerte, pronto tendrá algo nuevo que enseñar . Definitivamente, es una lástima que dicha iniciativa encuentre así su final, pues, con [Metroid Dread] casi a la vuelta de la esquina, habría sido un añadido no oficial, pero sumamente genial, para completar un pack ideal para los amantes de Metroid.

Fuente: Cibeles

2 Me gusta

Me parece totalmente normal. Está usando una propiedad intelectual que no le pertenece y ademas sacándole dinero. Si fuese mía yo también le hubiese dicho que no podía sacarla. Si lo intentase sacar de súper héroes dé marvel, del pato donald o de god of war y el resultado hubiese sido el mismo. Lo raro es que consiguiese sacar uno de zelda.

1 me gusta

Hombre, eran dibujos hechos por él, y dejando claro que nada es oficial

Nintendo lo habrá podido pillar por usar el nombre de Metroid

Yo no creo que algo como esto haga daño a Nintendo. En cambio internet está todo plagado de repros y les dan igual :rofl:

3 Me gusta

Son dibujos hechos por el sobre una propiedad intelectual que no es suya y cobrando. Es que no tiene mucho debate, no puede hacerlo, así de sencillo.

1 me gusta

Bien que ha hecho Nintendo.

Es lo que hay. No se puede ir de listo por l vida usando cosas ajenas.

Es ilegal recaudar dinero a costa de una propiedad intelectual siempre y cuando no se la compre a nintendo porque debería de haber preguntado antes le podría salir más caro el collar que el perro

1 me gusta

Pues evidente lo ocurrido. Vamos, si yo me pongo a hecer un libro de arte sobre cualquier personaje propiedad de una multinacional ya sé que van a actuar… y me parece estupendo.