NADIE COMO TÚ [MIRKO "CRO COP" FILIPOVICH]

Otra de las más grandes leyendas de las MMA y del K1 es el croata (sorprendentemente aun en activo) Mirko Filipovich conocido como “Cro Cop” debido a que fue policía antes de dedicarse profesionalmente a las artes marciales mixtas.

Hagamos un repaso de su legendaria carrera:

Todas sus victorias via KO o TKO (Knock out o Knock out técnico)

https://youtu.be/U6tad4pgrbI

Un repaso a su auge, caída y resurgimiento posterior de esta leyenda viva:

https://youtu.be/eTW0dF-zLl8

Hace unos años, como 10 o 12, recuedo haber visto mucho K1, la verdad que me flipaba mucho viéndolo, Ernesto Hoost, Mirko, escorpión rojo, Jerome Lebaner, Y los grandes Neozelandeses con puños de acero, Mark Hunt y Ray Sefo, después le perdí un poco el rastro para mas tarde ver ya a través de youtube combates de pride.

Menudos combatazos. Mirko siempre me pareció un grande de los deportes de contacto, pero con un K1 venido muy a menos por el pride y el Ufc, Mirko siempre ha luchado con gran desventaja porque su Jiujitsu es de nivel bajo, y en estos valetodo, es fundamental que sea una jiujitsu top para llegar a lo mas alto.

No obstante siempre es un placer verlo en acción además de que es un caballero del cuadrilatero, sin ningún mal gesto o desprecio al contrario.

Mi combate preferido de él, es uno en el que gana a wanderlei Silva.

Me ví el vídeo del resurgir, la verdad es que emociona mucho, ver a un hombre tan fuerte, roto y explicando el porqué de su caída, y aún más extraordinario es ver su resurgir.

Cuando dije 10-12 años, lo tengo que cambiar a 13-15 años, miraba mucho K1, me encantaba ver esos combatazos, y las grandes finales en Saitama creo que era. Jerome Levaner era otro monstruo, con una técnica acojonante y un cuerpo prodigioso, pero que no encajaba bien del todo los golpes a la cabeza.

En Eurosport si no me falla la memoria era donde daban esos combates, lástima que de los buenos habían pocos.

Mirko era luchador de muaythai si no ando errado, pasado a K1 tuvo que perfeccionar su boxeo, y vaya si lo hizo, el navegaba como pez por el agua en el K1, donde estaba rodeado de grandes luchadores, Ernesto hoost era una puta máquina de demolición.

Pero parece ser que todo iba mas encaminado al pride y UFC (las audiencias mandan, ya se sabe) y Mirco no estaba preparado para ese tipo de lucha, y en mi opinión, debido a esa debilidad, bajaba la guardia para no ser cogido por las piernas y dejaba libre su parte superior.

Sinceramente me dió pena verle perder contra luchadores de un nivel ridículo respecto al suyo.

Pero después de recuperar esa pierna izquierda mortifera (la imagen de su rodilla retorciéndose es escalofriante), y volver a un hábitat mas adaptado a él, volvió a triunfar.

Me alegro muchísimo por él, grande dentro y fuera en el cuadrilatero, jaula o lo que sea. Entrenando en esos establos de croacia al mas puro estilo rocky 4 xD, sin duda un ejemplo para cualquier deportista.

Yo también era un gran amante del K-1 y más tarde de las Artes Marciales Mixtas.

En cuanto a K-1 se refiere, me cargaba todos los eventos, sobre todo los K-1 World Grand Prix y los K-1 World MAX, algunos los he visto en repetidas ocasiones.

Mirco CroCop era un grande, lástima su irregularidad en cuanto a la relación que mantuvo con la organización en algunos de sus años más prosperos. Además de algunos de los luchadores que habéis mencionado personalmente me encantaba el malogrado suizo Andy Hug, su estilo era pura belleza, Kyokushin como nunca volvió a verse, era un espectáculo verle enfrentarse a luchadores con un físico y un peso mucho mayores al suyo, algo así como ocurrió después con el Thailandés Kaoklai Kaennorsing, salvando las diferencias.

Una generación de grandes luchadores: Hernesto Hoost, Jerome Le banner, Remy Bonjasky, Peter Aerst, Ray Sefo, Mark Hunt… y el MAX no se quedaba atrás, Masato, Buakaw, Souwer, Kraus, Petrosyan, kyshenko…

Había una web llamada K-1 Fans en la que me iba informando de los eventos, combates, enlaces para ver los combates, ¡Que tiempos!