Mi visita al Computerspielemuseum en Berlín + Espace Jeux en París CDG

¡Hola a todos!

Como algunos sabéis, hace un tiempo que estoy por tierras árabes trabajando, con lo que tengo el foro un poco (bastante) abandonado ya que donde vivo ahora es imposible continuar con mi actividad como coleccionista. No obstante, y aprovechando unas breves vacaciones por Alemania, me gustaría abrir un hilo presentandoos un museo que si bien no es demasiado grande, es un imprescindible para cualquier entusiasta de la retroinformática y los videojuegos que visite Berlín. Nada más y nada menos que el Computerspielemuseum.

A modo de breve introducción, traduciré y adaptaré en formato de reseña el artículo de la Wikipedia en inglés, para que podáis tener un poco de contexto al respecto del lugar:

El Computerspielemuseum es un museo de videojuegos fundado en 1997, que hasta el año 2000 tuvo una exposición permanente en Berlín, y que posteriormente se convirtió en un museo exclusivo en línea. Desde 2011, el museo cuenta con una exposición permanente en el barrio berlinés de Friedrichshain, en Karl-Marx-Allee.

En 1997, el Computerspielemuseum inauguró en Berlín la primera exposición permanente del mundo dedicada a la cultura del entretenimiento digital interactivo. Posteriormente, pasó a ser responsable de 30 exposiciones nacionales e internacionales. Entre ellas se encontraba el proyecto “pong.mythos” patrocinado por la Fundación Cultural Federal Alemana, la exposición itinerante más exitosa de Alemania en la historia de los videojuegos. En los últimos cinco años, más de 470.000 visitantes han visto esta exposición. El museo contiene alrededor de 25,000 dispositivos de almacenamiento de datos con juegos, alrededor de 12,000 revistas técnicas, muchos juegos de arcade históricos, computadoras domésticas, sistemas de consola y una gran cantidad de documentación, como por ejemplo videos, carteles y manuales. Contiene una de las mayores colecciones de software y hardware de entretenimiento de Europa.

La colección del Computerspielemuseum es propiedad del Booster Club for Youth and Social Work, y el museo está dirigido por Gameshouse GmbH. La construcción de la nueva exposición permanente fue financiada por el German Lottery Fund en Berlín y por el Programa de Inversión Cultural del Departamento de Asuntos Culturales de Berlín.

Hay más de 300 exhibiciones interactivas que ilustran la historia cultural de los videojuegos. Uno de los aspectos más destacados es un salón arcade de la década de 1980 con máquinas originales de la época. Todas las videoconsolas y plataformas de entretenimiento existentes hasta la fecha están en exhibición: desde el Magnavox Odyssey original de 1972 hasta dispositivos domésticos más recientes como los sistemas Nintendo y todas las versiones de la familia PlayStation. Una exhibición original en el museo se llama “PainStation”, donde el perdedor del juego está sujeto a castigos físicos como calor o una descarga eléctrica leve.

El Computerspielemuseum es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del proyecto Nestor, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación.

Y ahora, pasamos a las fotos (en breve subiré vídeos). Espero que las disfrutéis:







































































































Y aquí, la que para mí fue sin duda la mejor parte de la visita. ¡Varios salones arcade y zonas de juego! Con máquinas originales, preciosas todas ellas, donde me pude transportar de nuevo a los 80 y 90. Mi niñez y adolescencia. Sólo faltaban los míticos macarras buscando bronca, fumando porros y bebiendo unas litronas.





















También hay una zona que recrea habitaciones juveniles de diferentes épocas, además de tener aparatos algo extravagantes como un mando de NES gigante o una bicicleta estática con un mando de la Wii embebido.














Y merchandising chulo.

BONUS Espace Jeux en la Terminal 2A del aeropuerto Charles de Gaulle de París:

¿Alguien dudaba que el retro está de moda? Hasta en un lugar como este, donde pensaba matar el tiempo muerto leyendo cualquier cosa sentado incómodamente, pude echarme unos buenos vicios en un espacio arcade que no estaba nada mal, aún a pesar de que las reproducciones no contaban con monitores CRT. Además tuve la suerte de que estaba completamente vacío, por lo que pude alternar entre todas las máquinas disponibles. Juzgad vosotros mismos.









En fin, que espero volver a participar más a menudo y ojalá que el post haya sido de vuestro agrado.

Un abrazo enorme a toda la comunidad de SpineCard.

13 Me gusta

Muy guapo tanto el museo como la zona de juego del aeropuerto! Gracias por esas fotos

1 me gusta

Menudo reportaje. Que chulo, yo estuve en Berlín no hace mucho y no sabía de la existencia de este museo, una pena. Gran ciudad Berlín, lo mejor de Europa en cuanto a oferta cultural y ocio para mi gusto

1 me gusta

Qué limpio y qué bien conservado todo :astonished:

2 Me gusta

Qué belleza de sitio.

1 me gusta

brutal el museo, y joder… me flipó la figura del jak 2, me fliparía algo asi.

Espectacular, la verdad

1 me gusta

yisus crist, has cumplido con este post por todo el tiempo que no has podido participar, enorme! gracias por la aportación, un gustazo ver todas esas joyas en ese estado.

1 me gusta

Pues para no ser muy grande es bastante completo. Gran aporte. Me ha encantado la sala del aeropuerto de París.

1 me gusta

A mi también me pasó de ir a Berlín hace 4 años, no sabía de ese museo. QUE FRIO! creo que fue el invierno más frío que pasé jamás. Hizo como -20 grados, flipante. Gran reportaje, gracias por compartir.

2 Me gusta

Buen post! Esta genial el museo, buen lugar que visitar si vamos a Berlín!! Lo del aeropuerto, ya podrían ponerlo en los de aquí también! :wink:

2 Me gusta

Yo la primera vez que vi el Captain Comando fue en la máquina del bar del aeropuerto de Vigo… Que tiempos :grin:. Ahora ya no hay nada de nada :sweat_smile: