Mi colección de Arcade Sticks

Ahhh los salones recreativos… nostalgia pixelada, historia del videojuego, humo de tabaco, quinquis con monedas con hilo y encargados cabreados

Pero los salones recreativos no solo son un viejo recuerdo, o una pretérita época dorada de los videojuegos, en realidad los salones recreativos SON los videojuegos.

No son una parte de la historia del sector, sino que son todo su pasado, almenos visto en el recién estrenado 2021.

Los salones y las máquinas recreativas lo eran todo, y por más que se fueran integrando y aceptando entre la sociedad y los jugadores las consolas caseras siempre la tecnologia puntera y los juegos de vanguardia estaban única y exclusivamente en los salones; muchos juegos se porteaban a sistemas domésticos claro, pero la gran mayoria lo hacían varios años después, cuando las consolas domésticas podian correr esos juegos, esto es claro, hasta que la muerte de los salones y el reinado de los sistemas domésticos y el PC, ya desde finales de los 90 y hasta nuestros tiempos.

Pero aun a dia de hoy, ese feeling arcade y sobretodo 2D para muchísimos usuarios no se puede replicar con un simple mando/pad; esos shooters, esos juegos de lucha, esos run n gun difíciles de coj@nes, para muchos era y es insuficiente replicarlo con esos mandos modernos; muchos géneros se jugaron y se aprendieron con una palanca a la izquierda y unos botones a la derecha y cualquier pad no puede emularlo; la misma Neo Geo AES ya lo sabía.

Y las propias compañías creadoras de las consolas y las third party de accesorios, como las legendarias Hori, o Ascii por poner ejemplos claros, tambien sabian que habia demanda de esos sticks, para replicar en casa la misma experiencia que en los salones, no solo con el juego audiovisualmente sino en los mismos controles y al tacto (aquí entran los nombres de fabricantes de componentes arcade míticos, básicamente Sanwa y Seimitsu) , y ya no solo para poder ejercer la máxima precisión, es que en algunos casos hay usuarios que no querian de ninguna manera jugar a por ejemplo shooters o lucha con un pad.

Y pues, aquí mi colección de arcade sticks:

ARCADE Stick personalizado con 8 botones (solo 6 funcionales) con su fuente de alimentación de mi amigo briconsola.com
con salida jamma, básicamente lo uso para las placas MVS que son las que colecciono, de pcbs sueltas de otros juegos solo tengo 2 más
valoracion: 6/10, para salir del paso, ni botones ni palanca son de calidad pero sirve para probar placas y darle sus ratos

Nintendo NES NES Advantage PAL
valoración: 8/10
Un más que correcto stick para ser el oficial de Nintendo y para ser la época 8bits; la palanca mueve bien, los botones (solo 2, no habia juegos de Famicom/NES que usasen más botones) no tienen apenas recorrido pero responden bien y tiene botones algo locos, como los de Turbo, con 2 ruedas para ajustar la “cantidad” de turbo/rapid fire en shooters, Start y Select y por último uno muy curioso de on/off del Slow motion, que en realidad lo que hacía era como harias al apretar continuamente start muchas veces seguidas; incluso llevaba 2 cables para conectar el stick a ambos ports de mandos y así poder jugar primero con player 1 y luego con el player 2 mediante el selector que tambien incorporaba, bastante loco todo.

Eso si, su diseño futurista mola pero va en detrimiento de la ergonomia que queda todo como en diagonal

Master System Sega Control Stick PAL
valoración: 4/10
no se que queria hacer Sega con este “stick”
más que un arcade stick al uso es un “cambio de marchas” (palanca a la derecha!) con 2 botones a izquierda; pesa poco, la palanca es un bodrio y va durísima y los botones estan demasiado juntos a la palanca; es oficial pero para nada lo recomendaría

Al usar el mismo conector que otros sistemas y ordenadores de la época, era compatible con todos ellos. Los pads y demás de Master System tambien lo eran, incluso con Megadrive que tambien usa el mismo conector

NEO GEO AES NEO GEO ARCADE STICK


Que decir de este, el stick con el que se vendía la legendaria Neo Geo AES: ese color negro con esas letras doradas, el sonido vetusto al apretar los botones dispuestos como sus propias recreativas MVS (anque ahí iban en 4 colores clásicos distintos) y un excelente tacto, buen peso del stick, buena palanca, buena ergonomia, un stick excelente en todo, y que aun 30 años despues responde con precisión a tantas horas como les demos aunque las bolas de la palanca estéticamente la mayoria estallaron por dentro no afecta en nada a su fabulosa jugabilidad y tacto, con botones tambien de start y select

Super Famicom/Super Nintendo
CAPCOM POWER STICK FIGHTER JAP
valoración 8,5/10
uno de los sticks más recordados del gaming consolero, y almenos en mi opinión el mejor stick de la época 16 bits; excelente peso y distribución de botones, palanca genial aunque quizá un pelín dura y botones con muy buen tacto aunque un pelín pequeños
tambien tiene botones de turbo y un selector para poner la palanca con 4 direcciones (no cuenta diagonales) o 8 direcciones.

Sega Saturn HORI SS STICK JAP y SEGA 0136 JAP
valoración: 9/10
El Hori SS es uno de mis sticks preferidos, quizá el segundo solo por detrás del Hori RAP pro de xbox 360
todo responde a la perfección, el diseño es excelente, la ergonomia, peso, tacto, un stick top top y además barato y fácil de encontrar; tambien salió para la PlayStation 1

valoración: 8,5/10
El Sega HSS-0136 es un buen stick también, que replica las cabinets de Sega de la época (Astro City, Blast City, Versus, etc).
La disposición de botones jamás ha sido santo de mi devoción, el L y el R no los habría puesto en ese sitio; las palancas se ve que algunas son Seimitsu y otras son Ascii y los botones creo que de la propia Sega, sea como sea responden todos muy bien y son de calidad, parece que estés delante de una de esas míticas candys de Sega.

De ergonomia y peso muy bien también, el mio lo tengo modeado para PC de hace eones: sacado cable de Saturn y pasado y conectado cable con puerto ps/2 de PC.

PlayStation NAMCO ARCADE STICK PAL
valoración: 8,5/10
una grata sorpresa al ser un stick montado por la propia Namco, aunque claro, leí luego que los componentes los fabricó Sanwa
excelente ergonomia y distribución de botones, quizá le falta algo de robustez y peso pero muy bien en general
1092dda5c0fa4a8d234478f71e424bba.jpg (3)

Sega Dreamcast DREAMCAST ARCADE STICK PAL
valoración: 9/10
Stick robusto, fiable y duradero, una evolución del propio 0136 de Sega para la Saturn, aunque sin esos 2 botones L y R debajo y con un socket en medio para meter la VMU, que no sirve de mucho pero da el pego como mando de Dreamcast al uso.
Tambien incorpora un pequeño botón amarillo de Start.

Quizá es demasiado grueso, pero en general es un stick que aunque algo simplón es excelente en todo

PlayStation 2 Neo Geo Stick Ed Garou MotW JAP
valoración: 9/10
Una copia exacta y fidedigna de un stick normal de Neo Geo AES pero con botones L1/L2 y start/select añadidos y motivos del Garou MotW porteado por la propia SNK a PS2.

El mismo tacto, mismo sonido, mismo tamaño, misma excelencia; no te servirá para juegos 6 botones (Capcom y demás) pero para el fighting de SNK o para shooters, es genial

PlayStation 3 MADCATZ ARCADE FIGHTSTICK SF IV Edition PAL
valoración: 7,5/10
La primera incursión de Madcatz en los fightsticks caseros de alta calidad fueron la gama Tournament Edition de SF IV, este que tengo es la gama baja, con todo componente de la propia Madcatz, responden bien pero… al irlo usando le fui viendo varias taras:
su panel blanco ha ido quedando amarillo y con PS4 da problemas de compatibilidad a menudo, almenos con SF V.
El peso y robustez está bien pero algo pequeñín, se nota la diferencia con un T.E., aunque claro esta era la línea budget, entre 40 y 50€, y los T.E. se iban a entre 100-150€; los botones y palanca se notan al tacto demasiado vetustos, poco finos, aunque dan el pego y es un stick para darle sus horas; modificarlo y meterle botones y palanca Sanwa o Semitsu es fácil por lo que tengo entendido.

Xbox 360 HORI RAP VX-SA PRO PAL
valoración: 9,5/10
excelente en todo, es sin duda el stick que más he usado en mi vida de largo larguísimo
lo usé en 360 pero sobretodo en PC con fightcade, donde aun lo uso; palanca y 8 botones + 1 de start en el frontal mas el de guia Xbox y algunos switches todo esto último en la parte superior
quizá pesa demasiado, le sobran unos 2 cms de ancho y el compartimento para guardar el cable es pequeño y cuesta apretujarlo, pero tanto botones OSBF como la palanca Sanwa son de tal calidad y respuesta que era el top de los tops
con el menor input lag de todos los sticks en las comparativas de su momento

PlayStation 4 MADCATZ T.E. 2+ SF V Ryu Edition PAL
valoración: 9,5/10
Una evolución de los T.E. de Xbox 360/PS3, más algunos extras bien pensados.

Se trata de la gama más alta y cara de la firma Madcatz y se nota; el stick es excelente en todo, palanca Sanwa y botones Sanwa tambien, el stick se abre entero para dejar dentro lo que quieras,
no es solo un mini compartimento, el cable removible se guarda y lleva un enganche con rosca para evitar desconexiones involuntarias, incluso venía con un destornillador pequeño para sacar la palanca que se puede guardar dentro y así poder llevar el stick comodamente en un maletín sin que sobresalga la bola; tambien es fácil de modificar y cambiarle el template (la imagen de Ryu) botones o bola.

Con un simple adaptado que se vende por internet el stick se torna compatible con One/PC.

Los 6 botones típicos de lucha (lk/mk/hk + lp/mp/hp) van en blanco y los 2 de la derecha, van en negro así evitas confusiones ya que esos dos botones negros solo sirven para desplazarte por los menús una vez fuera del combate, aunque les puedes dar las funciones que quieras pero en general todo el mundo usará los 6 botones blancos por ergonomia y por simplicidad; los Select y Start estan en el lateral superior, buena pensada para que así no se presionen de forma involuntaria

Pesa bastante, es ancho y muy robusto, quizá demasiado para jugar con él en el regazo pero tampoco se antoja incómodo; debajo tiene una superfície de goma de agarre para colocarlo en una mesa y jugar algo más comodo, sin duda un stick ya de calidad excepcional.


12 Me gusta

Vaya currada te has pegado Crack!! Como siempre una maravilla que nos deleites con estos hilos. Pena la cagada que hicieron con el Stick de Master ciertamente ni para Zurdos.
Grande Giru​:wink::raised_hands::raised_hands:

1 me gusta

pos si una cosa muy rara ese stick

el oficial de Sega para Megadrive de 3 botones lo tube pero lo vendí, siempre me pareció algo engorroso ese stick y preferia buscar el que sacaron posterior, de 6 botones; la bola es muy grande y rígida, los botones responden bien eso si, pero no me parecen muy ergonómicos los sticks oficiales de Megadrive

1 me gusta

Excelente hilo!!Me encantan los stick arcade, tengo el de namco y la verdad que va increíble, me encantan los de Saturn y dreamcast.
Por otro lado el de PS2 de garou, lo descubrí hace poco y me parece precioso, y si encima es igual que el de NeoGEO aes…pues poco más que añadir.
Muy buena colección, gracias por la currada, buena descripción de cada stick, me servirá como guía para futuras compras.Un saludo!!

Que buena colección amigo, felicitaciones

una pregunta amigo @giru85 , el stick de ps1 se puede utilizar tambien en ps2??me imagino que si pero si me lo confirmas te lo agradezco

PD.:Y enhorabuena por esa peaso de coleccion!!!

Claro hombre, para eso servía el hilo, así poniendo mi valoración puedo ayudar a la gente del foro si quieren comprarse sticks

encantado que os guste

lo que preguntas @tiovago si, se pueden usar en ps2 y en principio van perfectos porque usan el mismo puerto; pero ojo, algunos sticks o accesorios de ps2 si los enchufas a ps1 dan problemas

2 Me gusta

Perdona @giru85 por si me equivoco, pero creo que en especial el de namco que creo que preguntaba el compañero,ese no va en casi ningún juego de PS2, solo en los de lucha, shootem Up rollo naves, rollo juegos arcade, metal slug…yo tengo unos 80 títulos de PS2 y creo que me funciona en 6-7.

1 me gusta

pues mil gracias @giru85 ya me hago una idea, por eso lo preguntaba porque veía más factible usar el de ps1 en ps2 que al contrario, perfecto pues. Y en cuanto a lo de los juegos en los que funciona intentaré encontrar algún listado, aunque si me dices @Fenix que puede con los de lucha,naves, arcade y tal con eso me abriga, no lo quiero tampoco para más.
Gracias a los dos!!

claro es que para juegos 3d que el stick derecho controla la cámara como vas a jugar con un arcade stick de palanca + botones

los sticks en general son para juegos de desarrollo 2D, sea con gráficos 2D o 3D eso si, pero de desarrollo en un plano bidimensional

2 Me gusta

Pues es curioso y absurdo, pero se puede jugar un resident Evil de PS1 con el namco, lo probé y es totalmente injugable jajajaja.
En ps1 funciona con cualquiera.

1 me gusta

si por funcionar… hay gente que se pasa los Dark Souls con los bongos o con la guitarra del guitar Hero… xdd

2 Me gusta

Para empezar felicidades por dicha colección @giru85. Es fantástico ver y conservar una colección hecha de Sticks.

También es de agradecer que des información de cada uno de ellos, mostrando sus virtudes y defectos y sacando conclusiones de porque o no los conservas, lo hace más personal. No comprar por comprar o porque lo dicen otras personas y vale tanto. (Esto lo digo porque últimamente veo gente que lo hace y tu ejemplo es bueno para que cada uno tenga su propia personalidad a la hora de coleccionar)

Si me das a elegir entre los que tienes… pues me gustan todos, soy muy fan de juegos arcades con lo que es mi debilidad. Si bien es cierto, unos tienen más calidad que otros hay que destacar las patentes y fabricantes así como la fecha de lanzamiento que no han podido ser todos perfectos.

Mis favoritos son los de Sega, con lo que me gusta verlos ahí, a excepción del de Master System o Sega Saturn que no son lo deseado por los jugones exigentes.

He probado muchos, y los Hori funcionan muy bien, los Madcatz eran geniales, pero los que incluyen componentes sanwa o seimitsu están en otro nivel.

Una espinita clavada es no tener el de la Xbox original del 15th aniversario de Street Fighter pero es que las casas son limitadas de espacio jiji. A ver si te animas un día y pillas el de Steel Battalion eh?! jeje

Lo dicho, disfrútalos y si es en compañía mucho mejor!!

hola
yo tambien tengo un madcatz TE full sanwa ps4/ps3
dices que hay adaptadores para hacerlo compatible con mas consolas???

1 me gusta

Fantásticos joysticks.

Yo tuve el de PlayStation, siempre me asaltó la curiosidad de leer la grabación de Namcot frente a Namco en el mismo.

Es digno de tener esa gran colección.

gracias @Hvnt3r !! son de agradecer tus palabras
el de steel batallion no es un stick arcade, es un set de control de mecha nada que ver en principio no me llama

@jlturbo si, hay adaptadores para One, y para pc tambien va sin problemas, estos últimos sticks ya autoinstalan sus drivers por usb y listo

yo he probado un par de ellos y no me ha funcionado con este stick aunque si con pads de otras consolas
si he visto otros pendrive de brook…dicen que si valen…aunque no lo he probado yo mismo
pero comprar un pen de 40/50 leros…ummm no se yo…mucho dinero, le arrimo un poco mas y ya te compras otro stick para esa consola

Joder como mola la colección.

La verdad es que yo nunca me apañe con la cruceta y no sé que habría sido de mi sin mi arcade Stick de Ascii, el tocho aquel gris, para pasarme mis primeros juegos de Psone como el Crash bandicoot y el Tomb Raider mítico.

Cuando sacarón los dual-shock en psone ví el cielo abierto

1 me gusta