¿Y quién ha dicho lo contrario? Estáis siempre con lo mismo con el tema este. Yo he añadido incluso que lo podría disfrutar EXACTAMENTE IGUAL en un móvil Android. O incluso más que un CRT seguramente, ya que podría jugar hasta en el autobús o en el baño mientras está en el trono. ¿Hace esto mejor calidad de imagen la de un móvil que un CRT? No.
Nadie está obligando a nadie, nadie está siendo policía del retro, nadie dice que no se pueda disfrutar, que solo haya una forma de jugar. Lo lleváis todo al terreno elitista. ¿Jugar la PS5 en una tele OLED es de “friki purista” o algo que haya un niño rata del Fornite podría ver que es mejor que verlo en un CRT de hace 30 años?
Pero decir que es igual o incluso mejor verlo en un LCD es de risa. Y encima creer que los niños, por ser niños, son tontos, pues muy paternalista.
Lo mejor es lo mejor para las generaciones pasadas, actuales y seguramente (al menos que se invente una tecnología nueva que de mejor imagen, cosa que dudo) futuras siempre, porque para eso es lo mejor.
No se puede ser lo mejor a veces, o depende, o según el rato. Lo mejor es lo mejor y punto. Y no tiene nada que ver con que sea “lo de nuestro tiempo”. Si en nuestro tiempo no hubiese CRT y hubiese otra tecnología, los CRT seguirían siendo lo mejor sin discusión ninguna. Simplemente, por razones obvias, coincide que es lo que vivimos en nuestra época.
En nuestra época veíamos las consolas con cable RF y nadie diría que es lo mejor. Lo mejor es un RGB, cosa que ninguno vimos ni en pintura. Cae por su propio peso. Negarlo no solo es caer en la desinformación, si no seguir generando una duda en gente que se empiece a interesar y quitarles la opción de disfrutar y aprender.
Un foro de videojuegos y coleccionistas retro y tener todavía estas conversaciones parece surrealista…
A ver, no confundamos términos y argumentemos con demagogia. Puedes jugar y pasártelo bien en un LCD, en un CRT, en una televisión en blanco y negro, o hasta jugando con un cable RF en un televisor de 9". Lo cual no quiere decir que vayas a tener la misma experiencia, pero vamos, los videojuegos no dejan de ser los mismos y por tanto disfrutables…
Pero eso no hará que jugar en un LCD sea como jugar en un CRT.
Y que ni estoy echando la bronca a @Davidgoba ni mucho menos, faltaría más
Yo soy el primero que es 0 purista y que le ha dicho a @nesbrewer que no guarde la consola, que la use, que la pruebe con su hijo, que cree nuevos recuerdos. Yo mismo tengo mis consolas todas puestas sin la caja enchufadas siempre, los juegos sin protección, no soy nada elitista, soy de echo un disfruton, y siempre uso los juegos originales o abro y cierro las cajas sin importarme lo más mínimo que se deterioren.
Pero la cuestión es que la nostalgia no tiene nada que ver con los CRT, absolutamente nada. En mi época usaba cable RF. ¿Era lo mejor por ser lo que yo usaba? No, era lo peor. ¿Mi tele mono era lo mejor? No, una stereo es mejor obviamente. Y así con todo. A mí me encanta jugar en la PS Vita porque puedo llevármela a cualquier sitio, lo cual lo hace la pantalla perfecta para mí, pero no la mejor calidad de imagen solo porque me guste. En realidad, la calidad es bastante mala…
Si mañana se inventa una nueva tecnología revolucionaria que de la máxima calidad posible a los juegos retro, pues el CRT pasará año ser lo mejor, y entonces lo mejor será lo nuevo. Pero porque es mejor, no porque es nuevo. Al igual que el CRT es lo mejor por ser la máxima calidad, no por ser viejo o lo que teníamos nosotros.
No hay que desinformar. Ese padre y ese niño serán felices jugando hasta en un proyecto cinexin sobre una sábana, y eso no hará que el CRT sea peor. Al igual que un CRT no tiene porque hacerles más felices que la sabana.
No hay que tergiversar ni mezclar conceptos, y sobre todo intentar evitar confundir a la gente haciendo pasar nuestros gustos personales o creencias por información igual de válida que hechos demostrados e inamovibles.
Que falla de jugar en un CRT a un LCD?
Básicamente la imagen (que si, que lo es casi todo) pero la inmensa mayoría de chavales prefiere un LCD pues ahí, ya es mejor para ellos.
¿Que es subjetivo? Si. Pero no podemos tachar y decir subjetivamente que es malo jugar en un LcD
Me acabas de recordar que cuando la TV del comedor estaba ocupada no me quedaba otra que jugar en mi habitación con una mini TV portártil de unas 5" o así en B/N que teníamos en la cocina y oye, menudas viciadas le metía a mi SNES, sobretodo recuerdo las viciadas al Street Fighter II turbo
WOW, no esperaba que mi hilo generase tanta controversia eso es lo bonito del foro, que nos demos de hostias pero con guante de seda.
Algunas aclaraciones visto lo visto:
Mi hijo obviamente prefiere el LCD ya que no conoce otra cosa. ¿Recuerdan en nuestras épocas cuando teníamos algún amigo con una CRT bestial? Pues eso, nosotros también queríamos las pantallas más grandes posibles.
Yo prefiero la “experiencia pura” porque ya que abro y uso una MD original, me gustaría hacer la experiencia completa y ya verlo en la maldita CRT. No es que el juego sea mejor o peor, simplemente añade un “plus” a la experiencia y nostalgia (cuando jugué a ese Sonic por 1ra vez en casa de mi abuela, lo hice en su TV Grundig de 14 pulgadas, que por cierto, tenía una calidad de la hostia, no se qué coño tenía ese monitor pero mejoraba incluso el estándar de un CRT normal, tenía como un suavizado especial, o la calidad del tubo, vete a saber).
Los FPS y los HZ de los CRT no es lo mismo técnicamente hablando. No podemos decir “si juego en PAL estoy jugando a 50 fps”. No es así. Con suerte el Sonic va a 25 FPS, pero FPS es un término para transcodificación de video, mientras que Hz es refresco de barrido. Sería interesante saber realmente a cuanto va el Sonic en cuanto a FPS se refiere ejecutándolo con la CPU de la época.
Los HZ de reloj de la Megadrive, que no llega a 12 Mhz, son muy inferiores a los Mhz de la CPU ARM de 1.3Ghz de la MD Mini. Yo calculo o intuyo, sin indagar demasiado, que esa diferencia abismal en velocidad de reloj es lo que hace que el de la MD mini vaya como en modo “turbo” casi (la música parece ir más rápido). No tengo una MD Japonesa original para comparar, pero me gustaría ver si realmente hay gran diferencia, seguramente en Youtube haya material comparando ambas, voy a revisar.
Juegos originales que vi a buen precio ya me he pillado (están en camino):
El Chuck Rock (en impecable estado, lo tuve en la época, no es un megajuegazo, pero me trae muy buenos recuerdos).
El SOR2 (en impecable estado pero sin manual (no me preocupa), a muy buen precio considerando lo que ya se está pidiendo por él).
Sonic 2 (completo y muy buen estado, precio decente).
Tengo en mira:
El F1 (a secas, que también lo tuve en la época), precio irrisorio, pero no lo veo aún en muy buen estado, así que me espero.
El F22 Interceptor de EA, me encantaba ese juego en la época, también a precio irrisorio, lo pillaré en breve.
Algún FIFA (no recuerdo cual tuve, creo que el 93 o bien el 96), aún no los veo en buen estado, así que me espero.
El Wonder Boy in Monster Land (excelente estado, a ver si logro pillarlo a buen precio).
El Mickey Mania
Relativo a la MD Mini, me hice un “top 100” (revisando varias páginas), de tanto juegos japoneses como europeos, y estoy probando muchos que jamás había visto. Están espectaculares. Eso me ayuda a saber si quiero pillar o no dichos juegos en físico. Por cierto, veo tantos buenos japoneses que no podré comprar que casi me arrepiento de haber comprado una MD europea (bueno, porqué no tener las dos hehe).
Es que es exactamente eso, para el chaval, que ahora es un niño que está descubriendo, cualquier cosa es válida mientras sea jugar, y ya jugando con su padre es lo máximo. Podrá adorar con el tiempo los videojuegos, pero el recuerdo que le quedará imborrable de lo bien que se lo pasaba con su padre jugando será indiferente de si se veía bien o mal.
Solo si con el tiempo se aficiona y acaba queriendo tener la mejor experiencia se planteará jugar en un CRT o en otro televisor. Usará tener la mejor experiencia recurrirá al CRT, algo objetivo e indiscutible a día de hoy, además de ser la opción más asequible, no lo olvidemos.
Es que quizás para el, la mejor experiencia pase a ser siempre jugar en un LcD como el que ha jugado porque…, eso será lo que le traerá la nostalgia y para el, sera lo mejor y la mayor manera de disfrutarlo recordándole la infancia con su padre.
No buscará recrear esa sensación con un CRT porque no le llevará a esos recuerdos.
Es indiscutible que a nivel subjetivo, cada uno puede tener la mejor experiencia de muchas maneras y eso, no tiene porque incluir un CRT
No creo que ninguno de los que estamos en este foro jugásemos de pequeños con un PVM/BVM pero sin embargo todos sabemos que es la mejor calidad para jugar retro. De hecho no considero ni por asomo comprar un televisor ITT de 28 pulgadas como el que teníamos en casa cuando era pequeño, ni el Nokia de 28" que compramos después… No sé, además, a saber la tecnología que hay en 20 años cuando ese niño crezca… Se jugará en pantallas que serán de realidad aumentada en unas gafas o enrolladas como en un store para ocupar menos… Y las resoluciones qué ¿8k? ¿16k? Como al poner la Mega Drive te acerques a un pixel de esos te rebana el pescuezo
Por eso digo que la tecnología de dentro de 20 años no será lo mejor para el.
Buscar aún LCD como el que uso el primer día que disfruto con su padre porque ese televisor será lo mejor para revivir la experiencia propia.
Yo, cuando iba a la playa de chaval con mis padres, escuchaba música en un walkman cutre. Unos auriculares baratos y una cinta que de tanto pasarla se oía regular. Eso sin contar la velocidad cuando se acababan las pilas
Hoy día, esa misma canción la podría escuchar en mp3 con unos fantásticos auriculares y sonido súper nítido.
Es lo mejor?? Si, por supuesto, es la mejor calidad de sonido.
Es lo mejor para revivir la época? Es lo mejor para mi? Es lo mejor en todos los sentidos?
Pues no!!! No es lo mejor en todos los sentidos.
Yo, buscaré un walkman parecido, unos auriculares parecidos y una cinta parecida porque eso, es lo que me llevará a ese momento.
Con los LcD pasa igual, un chaval o generación actual e incluso nadie que jugase videojuegos en la época, para el, puede ser perfectamente lo mejor un LcD y da igual la tecnología que haya para verlo mejor, aunque esta sea pasada.
Yo no digo que un CRT no de la mejor imagen a un videojuego. Yo, digo que un LcD puede ser lo mejor (en muchos aspectos) para muchas personas, es algo subjetivo y por ello no se puede tachar a nadie de nada ni decir que va a disfrutar más en un CRT porque bla…, bla…
No creo que nos estemos entendiendo. Yo no busco un CRT, ni conozco a nadie que lo haga, para revivir la experiencia de cuando era pequeño, yo conecto las consolas retro en los PVM porque se ve mucho mejor que en un LCD. Cuando me hice con la primera consola retro y me puse a jugar en la televisión de 37" con los gráficos estirados, disfruté un montón, más grande y mejor claro! Pero después te das cuenta de que jugar con los gráficos deformados no es lo mejor y empiezas a pensar cuál sería la mejor forma.
De pequeño tuve un televisor de 14" para jugar con PS1 y Xbox clásica y te diré que no se me pasaría por la cabeza comprar uno para jugar, pudiendo hacerlo en los PVM… Pero vamos, en resumidas cuentas, cuando tengas 15 años te vale cualquier cosa porque estás condicionado en casa, pero cuando tienes dinero propio, buscas lo que te gusta y la mejor forma de disfrutar y no buscará nadie un LCD pudiendo, si aún se puede, jugar con un CRT, que es la mejor calidad que existe en el retro
¡Qué envidia! Yo la usaría como si no hubiese un mañana, aunque conservaría con sumo cuidado la caja y demás accesorios.
Qué grandes recuerdos me trae ver esa caja, y el primer Sonic con su mítico póster 🥲
Disfrútalo mucho.
Si que te entiendo.
Que sea lo “mejor” no significa que todo el mundo quiera un cacharro enorme.
Ser mejor son muchos factores y quizás, para muchas personas, no compensa tener un tv grande y pesado. Hay mucha gente que no se molesta en buscar un CRT porque, para ellos es mejor hacerlo en un LCD y de manera subjetiva, como digo, es lo “mejor” pues compensa tener una sola tv que te sirve para consolas clasicas y modernas.
No se puede tratar a nadie de apestado porque quiera o le guste un LCD y eso, se hace mucho.