Mega CD no lee nada...¿Puede tener arreglo?

Buenas a todos, escribo para comentaros el caso de mi amada mega CD. Resulta que la tenía guardada desde hace tiempo y sin usar ya que no tenía dos cargadores para poder utilizarla.
Esta semana me he pillado un cargador extra para probarla, enchufo todo y…no lee ningún CD tanto si es un juego como música. Los CDS giran y aparentemente no hace ningún ruido extraño, la luz parpadea en rojo…por lo que creo que puede ser la lente.

¿Alguna info al respecto? ¿Sabéis si posible comprar piezas para esta consola? (Aunque lo dudo mucho).

¡Muchas gracias!

Hola, se trata del Mega CD 1 ó 2? Entiendo que el menú en pantalla funciona bien, no?

La avería puede ser del lector (que necesite recalibración o con mucha probabilidad un cambio). Con independencia de lo anterior, un cambio de condensadores tampoco vendría mal, la mayoría de dispositivos electrónicos viejunos resucitan al cambiárselos.

2 Me gusta

Ojito con recalibrar las lentes de los Mega CD, creo que son un tanto complejas, sobre todo las de Multimega, llegando creo incluso a tener que usarse un osciloscopio y analógico.

1 me gusta

Efectivamente, ojo con recalibrar un lector de Mega CD, yo lo hice y acabé comprando un lector en taobao.

Te aconsejo que abras la mega cd, engrases los engranajes con grasa en base de silicona. luego limpia la lente con un bastoncillo humedecido en agua con jabon y sécala bien siempre haciendo circulos en la misma dirección.

Podrías aunmentar un pelín el potenciómetro, pero antes te aconsejo que marques la posición por si el resultado es peor.

Ya nos cuentas que tal.

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias! Mañana tengo un pelín de tiempo, lo intentaré :slight_smile:

1 me gusta

Buenas chicos! Estoy haciendo experimentos con mi megacd. He limpiado la lente y sigue sin funcionar, pero me he dado cuenta que la consola cuando intenta leer los discos hace un sonido raro, como si algun mecanismo no funcionara bien. He desmontado la consola y he intentado hacerla funcionar sin la carcasa, pero cuando va a leer un disco me dice que cierre la tapa…alguien sabe como engañar a la consola para que pueda funcionar sin estar la tapa cerrada? Un saludo.

Hola Bladu.

Si contiene algún pequeño saliente que al cerrar la tapa lo presiona como así sucede con Playstation no tendrías más que mantenerlo pulsado para poderlo ejecutar y comprobar si funcionara. Es lo que se me ocurre en referencia al Mega CD2.

Correcto! He grabado un video para que veais lo que le pasa. Sí, he grabado en vertical :frowning:

1 me gusta

No se me ocurre nada al respecto al no entender sobre el tema, mándala a Tecvía, calle Puerto de Arlaban, 41 (28053) Madrid, si fueras de la península.

Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias, me pondré en contacto con ellos. Un saludo.

1 me gusta

Es que pueden ser muchas cosas y si no tienes conocimientos suficientes o no estás seguro, es mejor no tocarla, pero casi seguro se trata de un tema de calibración de la lente o de condensadores. Ojo que hay casos en los que el transformador se estropea y no saca los 10v sino que se queda en 8v, impidiendo que arranque los juegos o cds de musica

Hola. He comprado un mega cd 1. Exactamente no se que le pasa. El vendedor decia que no funciona. Hoy la pruebo y a ver que sintomas tiene. @Bladu249 al final que paso con la tuya? Un saludo

Pues acabo de enchufarla y nada de nada. Alguna idea? He puenteado el fusible y nada

Rocia la placa base con lubrlilimp residuo 0 y limpia la lente. Es lo mínimo que puedes hacer, ya que si se ha de ajustar o calibrar la misma esta acción en esta consola se convierte en algo más complejo para un particular.

Por lo que dices no se enciende absolutamente nada, es decir, no llega ni siquiera la electricidad a la lente.
Verás, una de las cosas por la que puede pasar esto, aparte de que puede tener el fusible fundido (aunque si lo has puenteado puede pasar dos cosas, o que lo puentees mal y le hagas pasar más electricidad a la placa madre y la frias literalmente o que lo puentees bien pero el fallo sea de otra cosa).

Parecerá una tontería pero verás. El “Mega CD” (da igual si es el 1 o el 2) necesita estar conectado a la “Mega Drive” para poder funcionar. Y si te fijas el conector que tiene es un slot similar al de un cartucho. Si ese slot está sucio no hará conexión con la consola, por lo que aunque enciendas la “Mega Drive” con el “Mega CD” puesto este no hará nada de nada…
Si fuese un cartucho sería como cuando uno lo sopla y lo mejor sería limpiarlo con alcohol o con una goma de borrar o como tantas cosas que uno ya más o menos siempre ha hecho para mantener las conexiones limpias.
Te recomendaría que antes de nada limpies bien esa conexión. Tanto la de “Mega Drive” que es la que tiene los pines de conexión, como la del “Mega CD” que es la que tiene el puerto de slot y prueba una vez esté limpio y reluciente a conectarla otra vez y a ver que tal.

1 me gusta

Suena a mod/reparación. ¿Te informó el vendedor de lo que estás viendo ahora cuando compraste el artículo?

Si y no. El anuncio ponia para piezas o reparacion. Fue en ebay. Tampoco pregunte. La cuestion es si es facil repararla o barato

Buenas Alucard:

Al final no la pude arreglar, soy de Sevilla y en febrero fui a Madrid de visita. Me llevé mi megacd para que me la arreglaran en una tienda (creo que era en Vallecas), pero por teléfono me comentaron que tenían como que unas 10 o 12 megacds en espera a ser reparadas y que el fallo casi siempre era el mismo. Así que decidí traérmela de vuelta, a saber cuando volvería a Madrid. Además con todo este tema del COVID me hubiera quedado sin consola fijo xD. Me compré otra megacd pero el dueño me comentó que no sabía si funcionaba, me arriesgué y efectivamente no funcionó. Menos mal que no me costó mucho…

Umbrella yo tengo una duda: Mi megacd enciende, sale el logo pero me dice que no hay disco insertado. Me he dado cuenta que mi megadrive no tiene las piezas metálicas que conectan con la megacd (las que se ponen en la base) ¿afectaría eso a algo? Gracias.

No, realmente no hace falta esa chapa. Se ponía por si se podía producir un arco electromagnético entre ambas máquinas al emitir por radiofrecuencia. Pero realmente el peligro de eso es mínimo y no hace falta para que funcione.

Lo que tu comentas lo veo tema de un par de cosas:

  • 1º: podría ser que la lente o esté mal calibrada o simplemente esté estropeada y haga falta reemplazarla. No recuerdo cual es el modelo de la lente del “Mega CD2” la del 1 creo recordar que era; kss240a, porque es la misma lente que tiene la “Neo Geo CD front loading” y hace poco tuve que comprar una en Aliexpress (y me costó creo unos 7 euros envíos incluidos).
    Pero mejor, si no es tema de calibración que es facil repararlo, sería cuestión de asegurarse viendo el modelo exacto de la lente y buscarla.

  • 2º. No me has comentado que “Mega CD” es, si el 1 o el 2. en ambos modelos existe un conector de “puerta cerrada”. Ese conector detecta la puerta cerrada y hace que empiece la lente a funcionar.
    Si cierras la bandeja (en el caso del modelo 1) o la puerta (en el caso del modelo 2) y ese conector no está bien (cosa que al ser mecánico suele pasar y es más común de lo que parece), la consola pensará que no tiene disco porque creerá que está aún la puerta abierta.
    Es facil reparar esto. Yo a mi “Mega CD 2” que tenía ese problema lo que hice fue directamente puentear ese conector, por lo que la consola siempre piensa que está la puerta cerrada. Así detertará siempre el disco. Para cambiar el juego lo único que tendrías que hacer es apagar la máquina, abrir la puerta cambiar el disco y volverla a cerrar y empezará a leerlo nada más la enciendas.
    (espero me explique bien, porque no es lo mismo escribir que hablar para este tipo de cosas).

Te pongo la foto del conector que te comento, es lo que pone: “pulsador de la puerta del CD”:

600px-Sega_Mega_CD_2_diagrama_interno

Comentarte que es facil saber si es ese punto. La abres y abierta le pones el disco, la conectas como puedas (porque con la consola sin la carcasa queda bailando conectada a la Mega Drive y con mucho cuidado pulsas ese conector que aparece allí. Enciendes la consola y ves si ya empieza a girar.