Me estoy replanteando mi colección

Llevo coleccionando ya unos 10 años. Empecé con Master System y PS1 porque eran las consolas que más me marcaron de niño y adolescente, pero poco a poco fui abriendo el abanico a prácticamente todos los sistemas, principalmente desde los 16 bits.

Durante este tiempo, supongo que como todos, he acaparado ciertos juegos que en un primer momento nunca hubiese comprado. Tampoco quiero decir que tenga colecciones super locas, son más bien pequeñas y basadas principalmente en títulos que disfruté en su época o los que me quedé con las ganas e, inconscientemente, títulos que son clásicos y que, aunque no me apasionen, ahí están.

Son estos últimos los que me estoy planteando vender. Primero por un tema de espacio y segundo por invertir ese dinero en otros que me faltan pero que son más caros y no puedo acceder a ellos actualmente.

Voy a poner dos ejemplos:

• Mi colección de PS1, que fue la primera, abarca unos 100 títulos. Cuando empecé me hice una lista de 20 que poco después paso a ser de 50. Estoy seguro que podría volver a esa cifra y, con el dinero que saque, comprar los 5 o 6 que me faltan o mejorar algunas ediciones de Platinum a Black Label.
    Por ser mas concreto, tengo por ejemplo Final Fantasy VII, que me voló la cabeza de niño y por inercia, me hice con el VIII y el XIX que realmente no me apasionan.

• Otro ejemplo es con colecciones completas. Nunca tuve la Game Cube, es una consola que cuando empecé a coleccionar no me llamaba. Pues hace unos años me propuse hacerme con una colección de 20 títulos básicos del sistema. Algunos me han encantado, otros por circunstancias de la vida (he tenido un hijo) no he tenido tiempo ni de probarlos.

Con esto quiero decir que, inconscientemente, he tomado una actitud muy completacionista y puede que haya perdido el norte.

La pregunta es, ¿me arrepentiré si vendo? Las cosas se están poniendo muy caras, y no por afán de especular, si no mas bien de que en un futuro diga “joder, nunca debí deshacerme de estos juegos”.

6 Me gusta

Casi siempre nos arrepentimos de haber vendido.

Cuando vendemos, normalmente no lo hacemos así que, lo hacemos sin problemas. (Salvo que sea por necesidad)
Al cabo del tiempo siempre nos acordamos de lo que teníamos y nos viene el arrepentimiento pero también es cierto que si fue para invertir en otras cosas, hobbies o aficiones, se nos pasa.

Siempre pensarás, ostras, ojalá no hubiese vendido y si siempre vamos pensando en que en un futuro nos arrepentiremos, nunca avanzaríamos.

Si has pensado en vender, es porque realmente no te llena esa parte de tu colección.

Ahora viene la pregunta a la inversa… y si te arrepientes de no haber vendido antes?

2 Me gusta

Si realmente sientes este Hobby como parte de tu vida, tu forma de ser y tu yo propio y no te avergüenza de decirle “colecciono videojuegos” a cualquier ser humano sea quien sea.
Entonces si te llegarás a arrepentir en venderlo, porque sentirás que has vendido una parte de ti.

En cambio, si has coleccionando por moda, por saber que en un futuro eso será una inversión y si realmente te da igual en el fondo.
Entonces no te arrepentirás.

Y luego está el tener que vender por necesidad. Que eso es obvio.

2 Me gusta

Discrepo.

Yo colecciono porque me apasiona y no me avergüenzo de decir que soy coleccionista de videojuegos, es más, me enorgullezco de ello.
He vendido videojuegos y aunque me pueda arrepentir de la venta de algunas piezas, no lo hago con muchas de ellas.
He vendido juegos, no he vendido toda la colección. Además, con esas ventas he satisfecho otras necesidades y eso, me da placer y no me hace pensar en arrepentimiento.

No veo que una cosa tenga que ir ligada con la otra.
También puede pasar que se compre como inversión y sentir arrepentimiento al vender.

2 Me gusta

Hola @josevalo, en vista a mi experiencia sobre unos juegos de los distintos sistemas que por aquel entonces tenía y que en la época compré y que luego no me interesaron pasando a venderlos o cambiarlos sinceramente, arrepentirme no es que sea la denominación exacta, pero sí bien la de volver a quererlos tener pese a alguna acción de alguno de ellos como dificultad elevada, gráficos o manejo un tanto así así, sin embargo prácticamente vuelvo a tenerlos por esa añoranza ¿nostalgia quizá? Puede, por lo que te vengo a decir que si por tu parte los Platinum de PlayStation puedes conseguirlos en formatos normales tanto mejor, pero no te deshagas de ninguno.

Luego te costará bastante volverlos a recuperar aparte del incremento sustancial de precio que esto está alcanzando.

Es lo que digo. Que cuando esté Hobby te enorgullece y lo sientes como propio, entonces te puedes llegar a arrepentir de perder un artículo.

Yo te cuento mi experiencia personal por si te sirve.

Llevo disfrutando de este hobby muchos años, a principios de los 2000 se podía decir que era coleccionista de videojuegos, he tenido un montón de sistemas y videojuegos, por X circunstancia empece a vender la colección que en su momento tase y sobrepasaba los 6000€

Y ahora mismo estoy super contento del enfoque que le he dado a la colección, yo solo me estoy quedando con los sistemas originales y me estoy centrando en tener un buen Setup: CRT, cables buenos, accesorios me planteo un OSSC y todo esto apoyándomelo en el uso de los everdrive por la subida de los precios de los juegos.

A mi parecer sigo disfrutando del hobby pero sin dejarme un dineral que tengo que usar en otras cosas como casa, familia, viajes jejejeje.

4 Me gusta

replantear o reorientar la colección es algo que se hace mucho en el coleccionismo, como en el de figuras

Si te arrepientes luego o no pues eso ya cada uno. Yo hace unos años vendí un Golden Sun precintado que compré en un Corte Inglés, por lo que cuesta hoy uno abierto… pero meh, el pasado es pasado xD

Yo creo que el arrepentimiento viene mas de los que venden su colección y punto. Pero quien la vende para reinventir en juegos, pues quizás se mira con otros ojos

5 Me gusta

Yo lo que he hecho es preguntarme

¿Me gusta ese juego que tengo?
¿Si tuviese todo el tiempo libre del mundo volvería a probar ese juego algun día?

Si contestas que no a esas dos preguntas vende porque no te arrepentirás y a parte podrás invertir en cosas que si te gustan. Yo no echo de menos cosas que no tengo previsto jugar y rara vez cambio ese deseo.

Mi mayor arrepentimiento fue vender un majoras mask precintado de n64 por 60 euros en el año 2004. Fue donde acabo la subasta.

1 me gusta

No creo que te arrepientas para nada. Lo que estás diciendo me parece de lo más coherente y meditado. Al final acabarás con una colección mucho más bonita, cuidada y personal.

No tener juegos que no te gustan, por muy míticos y famosos que sean, demuestra verdadera pasión y no el típico coleccionista acumulador con un 80% de broza en su colección llena de juegos de la Wii y la DS comprados a céntimos en el Game.

Si no te gusta el IX, y tienes el VII Platinum y quieres mejorar el estado, es una jugada mucho más inteligente que acumular cosas que nunca vas a jugar de nuevo.

Yo ya di ese paso hace años con la colección de Wii U que comprabas cosas por 2 euros por comprar, por ser precios tan bajos, y al final me plante con un FULL SET que no me motivaba para nada. Cuando lo puse a la venta la gente me dijo que estaba loco, que un full set se iba a revalorar con los años o que era algo muy bonito de tener y enseñar, pero yo no veía nada de lo que orgullecerse de una colección que incluía 5 Justdance, 3 juegos de la barbie o 2 de Bob Esponja. Lo vendí por un pastizal y con eso me compré varíos juegos que de verdad me apasionaban de otras plataformas.

4 Me gusta

Pues dí que si, yo vendí hace unos tres años todo lo de máster system con bastantes juegos buenos y reinvertí en megadrive, no me arrepiento porque ya me costaba ponerme a jugar a la máster y sin embargo a la mega le doy siempre que puedo.
Replantearte tu colección es lo más normal del mundo y vale mucho más una cole pequeña y a tu gusto que una juegoteca que no te diga nada.

2 Me gusta

Yo siempre he sido de videojuegos desde pequeñito pero nunca me havia planteado el tema de coleccionar juegos ni consolas ni nada por el estilo, asi que entre que dejas un juego a alguien y no te lo devuleve nunca otroa que los pierdes al cabo de unos años te quedas con un par de consolas y 4 juegos que dices yo esto no lo voy a usar mas y lo vendes poco a poco hasta que te das cuenta que estas vendiendo tu infancia, con lo que tantas horas buenas pasaste, asi que me arrepenti y volvi a comprar todos esos juegos que avia malvendido, perdido o que nadie me devolvio, y ahora pues ya tengo infinidad de consolas y juegos que me apasiona tener aí en los estantes para jugarlos cuando me apetezca. Porque la esencia de esos juegos estan en jugarlos y sentirlos no en jugarlos en un emulador que era mi primer objetivo y del que estaba muy equivocado. Que no quiero decir que no lo haga ni esta mal visto hacerlo. Pero la ilusion de cuando te llega un juego nuevo y depositarlo en la estanteria. Y eso que ni colecciono en plan caja y manual ni nada por el estilo pero lo disfruto igualmente. Asi que normalmente si sueles plantearte el porque porque vendi todo aquello.

1 me gusta

Veo algunas opiniones enfrentadas, normal. Tengo que seguir dándole vueltas porque según me levante cada día pienso como unos o como otros…

@Davidgoba Bueno, arrepentirme de no haber vendido antes, tal y como están subiendo las cosas, creo que no. En todo caso sería arrepentirme de no haber enfocado antes el dinero en otros juegos que sí quiero y no se me haga demasiado tarde.

@Umbrella En parte me da miedo por lo que dices, que vendo una parte de mi. Prácticamente soy capaz de recordar el momento en el que compré cada juego y lo que me pasó por la cabeza en ese momento.

@Bully Lo que más me preocupa es exactamente lo que dices: venderlos y pasado un tiempo querer volver a tenerlos pero ya no poder acceder a ellos por precio. Es un caso tonto, porque hablamos de una consola muy barata, pero cuando cambiamos de generación vendí toda mi colección de Xbox 360 por 4 duros. Actualmente he vuelto a recuperar casi todos los juegos pagando el doble de lo que me dieron por ellos… imagínate si me pasa con SNES, Nintendo 64 o Game Cube viendo su tendencia.

@Player Me temo que, aunque también colecciono consolas completas y tengo un buen setup montado, para mi coleccionar juegos es lo que mas me llena: el ritual de buscar el juego en el mejor estado posible, comprarlo, ojear su manual e introducir el juego en la consola… no hay everdrive que me haga sentir eso.

@Apelmor Bueno, hay que tener en cuenta que no hablo de juegos morralla, no suelo comprar al kilo, intento que siempre sean buenos títulos. Pero sí, entiendo tu punto y es precisamente el pensamiento que me ha hecho abrir este hilo.

3 Me gusta

No hay que obsesionarse por tener. Es mejor obsesionarse en todo caso por disfrutar lo que se tiene. Si disfrutas teniendolo todo, alla tu, pero si empiezan los remordimientos, angustias, arrepentimientos, etc… mejor dejarlo y hacerse monje tibetano.

3 Me gusta

¿Que si te arrepentirás de vender una parte de tu colección? Depende de ti.

Si la vendes para comprar otros juegos que te gustan, pues seguramente que no te arrepientas porque has salido ganando al saciar tus ganas de disfrutar de la afición.

Si la vendes para comprar otras cosas de fuera del mundo de los videojuegos, diría que tres partes de lo mismo.

Si la vendes y vas a estar mirando el precio a ver si en algún momento valen más de lo que saques ahora, o si siguen subiendo y acabas pensando que malvendiste, pues seguramente que te arrepientas, pero para saber si te arrepentirás por esto o no, salvo que tengas una bola de cristal… Difícil, así que, nadie mejor que tú para saber si te arrepentirás.

3 Me gusta

No te quito la razón pero para mi ya se fue la magia de buscar juegos, a mi me encantaba ir por tiendas físicas a buscar mis juegos, casi toda mi colección era de comprar en persona, comprar ahora por internet no me llena, también hay que añadirle el tema repro y las flipadas de algunos vendedores, aun así me sigo dando mi capricho de ir a chollogames, al rastro, tecvia tengo pendiente de ir a monkey games … pero para mi el tema videojuegos siempre estará en mi persona pero el tema coleccionismo no tanto.

1 me gusta

Hombre, en mi caso de nuevo el clásico Last Resort.

Como bien ha comentado @Solid_Snake la venta de dicho título me vino a las mil maravillas para meterme en todo un señor proyector a 720p de sublime calidad.

El proyector me hace recordar el juego, habiéndome ofrecido esta elección y tan contento.

Perooooooo, como siempre hay un pero (aún habiéndome costado en su momento el juego 5.000 pesetas y vendido por 300 lo recuperé en formato MVS, conversionado uno de los chips de vídeo, dándome exactamente lo mismo porque la verdad lo juego de igual manera) y es que me falta algo, si, algo material con lo que disfruté, pasándolo a comprar recientemente en formato CD.

En fin, son situaciones que se nos presentan.

@josevalo, en mi caso los 16 juegos de AES de segunda, sin contar los 4 nuevos me costaron de entre 1.000/1.500 peetas a 4.000/5.000 pesetas, única última cifra el título mencionado, pasando a ganar una cuantía con la venta a 300 euros y vendiendo tres más a unos 800 euros el lote, los restantes fueron por un cambio de los mismos juegos en MVS más el añadir uno y en ocasiones dos por el valor de los de AES frente a los de MVS.

Aún así también me faltaba algo y recuperé los cuatro iniciales nuevos, a excepción de dos juegos que me cuestan bastante hoy día por mero capricho al tener al menos unos de ellos en MVS.

Pero vamos, no se me ha dado como pudiera dársete a ti con una venta de juegos de Super Nintendo, que quizá dependiendo de los títulos que tengas puedas tener un buen importe monetario, pero, ya estamos con el pero, como al citarme ¿qué pueden costarte luego, los podrás conseguir en buenas condiciones?

Yo me replantearía la colección conforme dices aunque con Sony a día de hoy con la primera generación tenga precios asequibles, y ojito que ya están también ascendiendo, de cambiar los Platinum por los de la primera hornada o black label.

1 me gusta

Los años pasan y vamos cambiando de perspectiva. Es normal lo que te está pasando, en mi caso colecciono desde la nostalgia y hasta ahora no he vendido nunca ningún juego desde que colecciono. Pero una vez he terminado teniendo todo aquello que en su día disfruté y estuvo a mi alrededor, colecciono desde otro punto de vista. Ahora estoy detrás de una selección de no más de 20 juegos de todas aquellas plataformas que en su día no tuve. Véanse Neo-Geo, Megadrive, Super Nintendo, Xbox, Xbox 360, Atari 2600, Sega Saturn y Famicom.

La idea es una vez amortizado ese sentimiento nostálgico de recuperar todo aquello que quería, ha avanzado al sentimiento de descubrir y disfrutar todo aquello que no pude hacer en el pasado. De ahí que sea con una pequeña selección de los 20 títulos más representativos y normalmente, más solicitados. Leerte me ha hecho sentirme identificado, ya que mis planes son casarme y tener hijos en un plazo de no más de 5 años. ¿Cambiaré de perspectiva? ¿Me replantearé la colección?

Lo que sí te puedo decir con seguridad es que tanto 2020 como ahora este 2021 me he propuesto pasarme todos los juegos posibles de la colección. Juegos de modo historia, largos y que requieren tiempo. De todas las plataformas posibles, véanse sagas como Silent Hill, Resident Evil, Fable, Gears of War, Halo, Resistance, The Last of Us, uncharted, Fallout y muchos más. ¿Sabes por qué? Por el motivo de que cuando llegue el momento de tener descendencia, se que las cosas cambiarán y el tiempo que ya de por si es escaso, será casi nulo. No me podré poner a devorar juegos de 50-100h como intento hacer ahora.

Yo no vendería, no ya por lo que vayan a valer los juegos en el futuro. Si no por lo que no se ve a simple vista pero existe en esto de coleccionar. En esa pasión, belleza y gusto por ver nuestras estanterías llenas de nostalgia, de momentos y vivencias pasadas y presentes. De coger un juego ya de por si protegido con fundas como si fuera un Picasso y verlo, mirarlo, algunos hasta esnifar sus partes más nobles xD y en definitiva disfrutar esto que tenemos.

Todos creo que hemos asumido en un momento u otro que no podremos completar todos los juegos que tenemos. De ahí el sentido de coleccionar, ¿vale la pena? ¿va más allá de jugar?

Esas son en mi opinión las respuestas que debes buscar. Hagas lo que hagas estará bien elegido.

3 Me gusta

Yo que has explorado los sistemas que no te hacian quedate con los juegos que dices que te apasionaron como has dicho de cube junto con los que disfrutaste y los que aun no has jugado. Vende esos juegos que queden fuera de este corte. Yo lo veo asi. Si tienes 100 juegos de PS1 no es necesario llegar a 20 de tu lista inicial incluso creo que seria un error. Pero si puedes seleccionar 20 o 30 para vender. con 20 o 30 juegos vendidos del sistema que sea ya sacas un buen montoncito de dinero que te puede valer para comprar sin mucho esfuerzo los que dices que te faltan y completar tu coleccion pero ahora de verdad.

1 me gusta

El factor nostalgia también hace mucho, y aquí creo, que en mayor o menor medida, todos hemos caído o lo estamos haciendo.

¿O no nos cuesta muchísimo más vender juegos de antaño que actuales?

Yo creo que si cambiara una edición coleccionista de Streets of Rage 4 de PlayStation 4 por uno básico no me dolería como sí pudiera desprenderme de alguno de la saga de Megadrive.

No quiero ni pensarlo, ya me ha costado el escribir esto último.