Gracias por darme tu punto de vista querido Miguel. Es muy interesante lo que comentas.
Ahora voy a darte yo el mío. Primero de todo, decir que en este caso hablando del juego que es, y que ambas versiones salieron de las geniales mentes de WESTWOOD STUDIOS, nos encontramos ante un claro caso de versiones muy cercanas en calidad, por tanto, yo en este caso nunca podría decir que una versión es superior a otra sin incurrir en criterios personales. Y me explico:
Me ha gustado que cites el uso de Dithering gráfico en la versión de MD, pues es justamente una de las razones por las que en mi opinión, estamos ante un mejor trabajo gráfico general. El Dithering es algo que entre otras muchas cosas, suaviza los dientes de sierra en los videojuegos, y donde más se ve es precisamente en aquellos que, como estos de la era 16Bit, pasamos a analizar. Te muestro un ejemplo muy básico:

Que se use dithering no tiene porqué significar nada malo.
Tú pones como ejemplo la pantalla de presentación del juego, la cual no es más que una foto o imagen estática con los submenús de opciones y start. Pues bien, déjame decirte que la mejor presentación es sin duda para la versión de SUPER NINTENDO, pero no podemos quedarnos en una simple pantalla de inicio ¿verdad?

Vamos a ser más profundos al hablar de gráficos. Mira, la versión del Rey León de MEGA DRIVE es para mi gusto MEJOR gráficamente hablando gracias sabes a qué? Pues gracias a una cosa llamada Motorolla 68000, es decir el “corazón” de MD, el cual tenía nada menos que 4 MHZ MÁS de velocidad de procesamiento que el de SNES.
Y tú me dirás… “Pablo, ¿y eso qué cojones tiene que ver en el aspecto gráfico? Vale que en las animaciones, pero… ¿en los gráficos?”
Pues sí, en los gráficos también, porque la primera cosa en la que MD muestra mejores gráficos que la versión de SNES no es otra que en la RESOLUCIÓN. El juego de MD está mucho mejor dibujado y perfilado que la de SNES pues, mientras la versión de Nintendo corre a 256x224 líneas de resolución, la de SEGA mueve sin un sólo slowdown o tirón gráfico una impresionante resolución de 320x224 .
En qué se traduce esto?
Pues en el aspecto gráfico mucho mejor definido, mayor resolución gráfica es mayor definición, independientemente de que una tenga miles de colores apastelados gracias a su paleta cromática.
Gracias a un uso inteligente del color por los desarrolladores, el juego en su versión MD aparece mejor perfilado en los sprites y en los elementos del decorado, todo gráficamente hablando en el gameplay, es más nítido. Eso se debe a que los colores seleccionados están mejor sobresaturados y muestran un desarrollo gráfico mejor “plantado” en nitidez frente a unos gráficos(sobre todo en los escenarios en movimiento) excesivamente degradados en contraste (o llamémoslos “sobre-aclarados”). En mi opinión es una ironía que con menos colores a su disposición el fondo gráfico luzca mejor en MD, pero es así como se ve:
MEGA DRIVE - SNES

Mira aquí el mar dibujado en ambas versiones, en mi opinión los tonos del agua del mar lucen mucho mejor en MD:

Pero ahí no queda todo lo destacable gráficamente hablando ni mucho menos. Vuelvo al glorioso Motorolla 68K del CPU de nuestra amada MD para decir que gracias al mismo, el juego goza de una fluidez perfecta. Fluidez, es decir animaciones.
De las dos versiones, me quedo (por poquito) con el movimiento de Simba de MD, con las Jirafas que mueven la cabeza de MD (las cuales están peor animadas en la versión de SNES), con las avestruces de MD (movimiento de las plumas recogidas al correr), con los bisontes (galopada y salto) y buitres de MD por encima de la versión de SNES.
Ya es meritorio que hablemos de cómo se mueven de fluidos unos sprites en un hardware que es 2 años más viejo (MD) que el de su rival, con lo que tecnológicamente eso debería implicar. Pero como digo, la velocidad de proceso superior de MD permiten por ejemplo un Parallax superior con un plano extra de scroll en algunos escenarios, como por ejemplo en estos dos niveles que te cito: “Can’t wait to be king” y “Simba’s Return”.
Y por supuesto, algo que siendo un detalle meramente gráfico, influye en la jugabilidad y es que la pantalla ingame de la versión de SNES esta recortada!!! Es absolutamente cantoso cómo usaron ese recurso para no mostrar la misma cantidad de elementos en pantalla frente a la versión de MD (y de AMIGA por cierto). La visibilidad es más profunda en MD durante todo el juego, incluídas las fases de Bonus, lo cual como digo, permite ver desde más lejos por ejemplo cuándo te saltan encima las hienas, o cuándo viene la siguiente Jirafa en la que saltar o árbol al que agarrarse. MD muestra más información en pantalla por cada misma pantalla de SNES, y qué mejor que los ejemplos que citabas:

La pantalla de juego está RECORTADA en la versión de SNES, y ese dato (para mí) vale mucho más que una bonita y coloridísima pantalla de INTRO, no crees amigo?
Así que por lo pronto y gráficamente hablando tenemos una foto que sale más bonita en SNES (La intro estática) pero por contra tenemos en MD:
A) Resolución gráfica SUPERIOR de 320x224 (sin un sólo tirón gráfico) en MEGA DRIVE frente a 256x224 en SNES.
B) Levísima mejoría en animaciones (puntuales) y fluidez gráfica general en SIMBA y en otros animales como las Jirafas (sí mueven todas la cabeza) en la versión de MD.
C) Un plano extra de scroll Parallax en MD frente a la versión de SNES en los fondos de los escenarios citados.
D) Perfecto uso de sobresaturación cromática en MD, sprites perfectamente perfilados y tonos nítidos, sombras mejor utilizadas en decorados (sobre todo en rocas y fondos); y para mi gusto personal excesiva iluminación y tonos aclarados en SNES y para muestra, mira y compara la base (RAÍZ) desde donde tira los objetos Timón:

Dime sinceramente si no te parece una maravilla el uso de los tonos en la versión de MD y en el contexto gráfico general en cuanto a la definición de las texturas y aspecto mejor dibujado, mira este ejemplo:

E) Pantalla de juego recortada en SNES frente a la de MD, lo cual personalmente para mí es mucho más importante que no ver dithering. Fíjate en este ejemplo que te muestro: llegado a este punto de la pantalla, en la versión de MD sabes a qué atenerte para la previa al salto a la siguiente plataforma, pues la visión es más amplia y se ve esa plataforma de la derecha abajo en toda su longitud. En cambio en SNES al llevar recorte en la pantalla y mostrar menos en el mismo punto que el citado antes para MD, en este caso no sabes si saltando mucho te pasarías o no, cayendo al vacío, mira fíjate:

Ahora me gustaría hablar del sonido. He encontrado algunos recortes en ambas versiones.
Por ejemplo en la fase donde Simba adulto esquiva las rocas, estas emiten un sonido al caer en la versión de MD, en cambio en SNES desaparece ese sonido. Por contra, las hienas al saltar emiten un rugido en SNES y en MD NO. En general el sonido FX es buenísimo en ambas versiones.
La música es absolutamente sobresaliente en ambas versiones, pero la CALIDAD de la versión de SNES está muy muy cerca del nivel CD. Esto es incontestable.
SNES posee sonidos (SAMPLES) de mayor calidad en su juego y una música muy cercana a la Banda Sonora original de la película. Pero, por incomprensible que parezca, han ralentizado la música en algunas fases, por ejemplo en la segunda (Jirafas y monos), fíjate en estos minutos exactos del vídeo para comparar las melodías:
https://www.youtube.com/watch?v=7vGAA26GWQU
MINUTO 4:14empieza música del stage en MD,
MINUTO: 05:19empieza música del stage en SNES, ¿no te parece más lenta la melodía? Sinceramente y esto ya es gusto puro personal, pero es que me encanta como suena en el chip de MD y a la velocidad que va.
En cuanto a la jugabilidad, me sigo quedando con la versión de MD, por cómo responde el pad. Es absolutamente preciso y eso en un juego de plataformas es importantísimo.
En SNES es muy buena igualmente esa respuesta, pero un grave defecto que le veo a esta versión es que Simba salta bastante menos que en la versión de MD, y como ya dije justo atrás, ESTO ES MUY IMPORTANTE en mi opinión, ya que influye directamente en la JUGABILIDAD de las fases plataformeras.
Ejemplo:
En el segundo stage, cuando has de saltar de rabo a rabo de los hipopótamos este detalle puede hacerte perder muchas vidas, pero ese salto más largo en MD te lleva directamente al segundo nivel de hipopótamos haciendo la ruta más fácil.
Otro ejemplo sería en la cueva de las hienas con innumerables plataformas donde Simba ha de agarrarse primero y saltar después. La jugabilidad en la versión de MD está mejor calibrada.
Conclusión. Lo bueno de cada versión:
La pantalla de Intro es mejor en SNES y en general la música debido a su alta calidad (casi CD) de los samples de SUPER NINTENDO frente al FM SYNTH de MD, pero hay fases donde la música se ralentiza absurdamente en SNES (fase 2, por ejemplo).
En cambio, en MD, control perfecto, capacidad y longitud de saltos del personaje mejor calibrados. Animaciones ligeramente más suaves enMD,fíjate cuando Simba salta sobre las cabezas de las Jirafas,un gesto como de recibir el golpe sobre su cabeza). Un desarrollo en general más rápido y fluido, (los buitres no te persiguen cansinamente si los dejas atrás) y una resolución gráfica superior y un uso de colores menos apastelados y mucho más vivos y rotundos. Y por supuesto lo más importante: La pantalla de juego muestra más contenido que la versión de SNES y esto influye directamente en la jugabilidad.
Por poco pero en mi opinión El Rey León es mejor juego en MEGA DRIVE.
Debo decirte que todo el mundo prefiere la versión de SNES por la riqueza cromática y por la música, pero como esto es puramente un debate personal, quería argumentarte con hechos el porqué para mí es mejor la versión de MEGA DRIVE