[MD vs SNES] Juegos de la misma franquicia, dónde obtuvieron mejores resultados?

Se crea este interesante hilo para tratar siempre con la máxima objetividad e imparcialidad posible aquellos juegos aparecidos para ambos sistemas y obtener un resultado final que dictamine en que plataforma fué mejor programado y beneficiado.

En títulos de la misma licencia pero de diferente desarrollo (Aladdin) se tratará aspectos importantes como los gráficos, músicas y jugabilidad que dictamine el juego vencedor.

Una vez que se haya tratado y decidido el vencedor iré ideando una lista en donde el nombre del título aparecerá marcado en su versión ganadora.

JUEGOS DE LA MISMA FRANQUICIA

[b][u]Mega Drive[/u][/b]                          [b][u]Super Nintendo[/u][/b]

(pág.) ART OF FIGHTING (próximamente)

(pág.) EARTHWORM JIM (próximamente)

(pág.1) EL REY LEÓN X X

(pág.) FATAL FURY 2 (próximamente)

(pág.2) ISS DELUXE X

(pág.) MICKEY MANIA (próximamente)

(pág.2 y 3) MORTAL KOMBAT X

(pág.2) MORTAL KOMBAT II X

(pág.) U. MORTAL KOMBAT 3 (próximamente)

(pág.) SAMURAI SHODOWN (próximamente)

(pág.5) STREET FIGHTER II’ X

(pág.4 y 5) THE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN X

(pág.) TINTÍN EN EL TIBET (próximamente)

(pág.) TOY STORY (próximamente)

JUEGOS CON LA MISMA LICENCIA PERO DIFERENTE DESARROLLO

[b][u]Mega Drive[/u][/b]                          [b][u]Super Nintendo[/u][/b]

(pág.4) ALADDIN X

(pág.) ALIEN 3 (próximamente)

(pág.) JURASSIC PARK (SAGA) (próximamente)

(pág.3 y 4) ROBOCOP VS TERMINATOR X

(pág.) SUNSET RIDERS (próximamente)

(pág.) TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (próximamente)

EL REY LEÓN (THE LION KING)

El primer juego a comparar es El Rey León basado en la exitosa película animada de Disney, ambos desarrollados por la misma compañía Virgin en 1994 y lanzadas para ambas consolas.

Aporto un video de youtube de un interesante canal que trata aspectos como este y facilita la comparación.

https://www.youtube.com/watch?v=7vGAA26GWQU

Magnífica primera propuesta ya que en este caso no tengo un claro ganador. Luego te argumento el porqué me parece mejor a título personal la versión de MD sobre la de SNES, esta tarde toca tarde en familia.
Hay mucho jugo y detalles que sacar y analizar de ambas versiones.
Luego argumentamos la respuesta. De entrada felicidades por esta gran elección.

Empieza mi análisis y doy mi veredicto final con El Rey León

GRÁFICOS

Este es el apartado (junto al sonido) más destacable y en lo primero que nos fijamos a la hora de valorar un videojuego.

En el apartado visual no hay mucho que señalar salvo pequeños detalles y algunos planos de scroll ya que ambos gozan de una calidad gráfica muy similar en donde la versión de SNES es la que se lleva en este caso el gato al agua gracias a su paleta de colores.

Las diferencia más notoria que he visto ha sido en el menú principal del juego:

Mega Drive tiene que recurrir a viejos trucos que usaban los programadores para solventar esa carencia en la paleta de colores usando degradados también conocido como dithering.

En Super Nintendo sin embargo no hay dithering y luce como una postal.

Sin embargo Mega Drive tiene la ventaja de tener mayor resolución en pantalla mostrando detalles gráficos que en Super Nintendo no están, un buen ejemplo para observar la decadencia de resolución en SNES es en la fase de bonus de Timón y Pumba donde remarco con un cuadro rojo lo que en Super Nintendo no se vé:

NIVELES (SNES)

Stage 1: Pride Lands

Stage 2: Can’t Wait to be King

Stage 3: Elephant Graveyard

Stage 4: Stampede

Stage 5: Simba’s Exile

Stage 6: Hakuna Matata

Stage 7: Simba’s destiny

Stage 8: Be Prepared

Stage 9: Simba’s Return

Stage 10: Pride Rock

Otras diferencias que he podido observar y de menor importancia son los fondos parallax o planos de scroll, en donde curiosamente sí hay diferencias.

En la fase 2 (min.4:45) la Mega Drive cuenta con un fondo de scroll extra, en donde el cielo (con dibujos de rayos) y las montañas son independientes y se mueven a distinta velocidad, por el contrario SNES ambos son el mismo plano.

La fase de la estampida (min.13) en la versión de Super Nintendo las nubes se mueven, en Mega Drive no.

Y en la penúltima fase (min. 29) hay los mismos planos de scroll pero estructurados de distinto modo dando un efecto de profundidad distinto en cada versión.

Para finalizar con el apartado gráfico, destacar la última fase y final del juego (min. 33:54) en donde la versión de Super Nintendo cuenta con un ending más detallado, animación del fuego y relámpagos (aunque de menor resolución) por definitiva la SNES cuenta con más animaciones gráficas pero todo esto a una menor resolución.

ASPECTO SONORO

Las músicas en Super Nintendo son cantadas, como en la intro del juego, aunque más apagadas o suenan con menor fuerza que en la versión de Mega Drive.

Los efectos fx son prácticamente los mismos, poca diferencia a destacar salvo el rugido de Simba cuando es un cachorro, en Mega drive ruge como lo haría un pequeño cachorro de rey de la selva mientras que en SNES maulla como un felino amansado en época de celo. (censura de Nintendo? ;D)

JUGABILIDAD

La jugabilidad es la misma en ambas versiones, en Mega Drive un poco superior debido al mayor margen de visibilidad.

WINNER SUPER NINTENDO

https://www.youtube.com/watch?v=cdzRIvqv_ss

1 me gusta

Gracias por darme tu punto de vista querido Miguel. Es muy interesante lo que comentas.

Ahora voy a darte yo el mío. Primero de todo, decir que en este caso hablando del juego que es, y que ambas versiones salieron de las geniales mentes de WESTWOOD STUDIOS, nos encontramos ante un claro caso de versiones muy cercanas en calidad, por tanto, yo en este caso nunca podría decir que una versión es superior a otra sin incurrir en criterios personales. Y me explico:

Me ha gustado que cites el uso de Dithering gráfico en la versión de MD, pues es justamente una de las razones por las que en mi opinión, estamos ante un mejor trabajo gráfico general. El Dithering es algo que entre otras muchas cosas, suaviza los dientes de sierra en los videojuegos, y donde más se ve es precisamente en aquellos que, como estos de la era 16Bit, pasamos a analizar. Te muestro un ejemplo muy básico:

Que se use dithering no tiene porqué significar nada malo.
Tú pones como ejemplo la pantalla de presentación del juego, la cual no es más que una foto o imagen estática con los submenús de opciones y start. Pues bien, déjame decirte que la mejor presentación es sin duda para la versión de SUPER NINTENDO, pero no podemos quedarnos en una simple pantalla de inicio ¿verdad?

Vamos a ser más profundos al hablar de gráficos. Mira, la versión del Rey León de MEGA DRIVE es para mi gusto MEJOR gráficamente hablando gracias sabes a qué? Pues gracias a una cosa llamada Motorolla 68000, es decir el “corazón” de MD, el cual tenía nada menos que 4 MHZ MÁS de velocidad de procesamiento que el de SNES.
Y tú me dirás… “Pablo, ¿y eso qué cojones tiene que ver en el aspecto gráfico? Vale que en las animaciones, pero… ¿en los gráficos?”
Pues sí, en los gráficos también, porque la primera cosa en la que MD muestra mejores gráficos que la versión de SNES no es otra que en la RESOLUCIÓN. El juego de MD está mucho mejor dibujado y perfilado que la de SNES pues, mientras la versión de Nintendo corre a 256x224 líneas de resolución, la de SEGA mueve sin un sólo slowdown o tirón gráfico una impresionante resolución de 320x224 .
En qué se traduce esto?
Pues en el aspecto gráfico mucho mejor definido, mayor resolución gráfica es mayor definición, independientemente de que una tenga miles de colores apastelados gracias a su paleta cromática.

Gracias a un uso inteligente del color por los desarrolladores, el juego en su versión MD aparece mejor perfilado en los sprites y en los elementos del decorado, todo gráficamente hablando en el gameplay, es más nítido. Eso se debe a que los colores seleccionados están mejor sobresaturados y muestran un desarrollo gráfico mejor “plantado” en nitidez frente a unos gráficos(sobre todo en los escenarios en movimiento) excesivamente degradados en contraste (o llamémoslos “sobre-aclarados”). En mi opinión es una ironía que con menos colores a su disposición el fondo gráfico luzca mejor en MD, pero es así como se ve:

MEGA DRIVE - SNES

Mira aquí el mar dibujado en ambas versiones, en mi opinión los tonos del agua del mar lucen mucho mejor en MD:

Pero ahí no queda todo lo destacable gráficamente hablando ni mucho menos. Vuelvo al glorioso Motorolla 68K del CPU de nuestra amada MD para decir que gracias al mismo, el juego goza de una fluidez perfecta. Fluidez, es decir animaciones.
De las dos versiones, me quedo (por poquito) con el movimiento de Simba de MD, con las Jirafas que mueven la cabeza de MD (las cuales están peor animadas en la versión de SNES), con las avestruces de MD (movimiento de las plumas recogidas al correr), con los bisontes (galopada y salto) y buitres de MD por encima de la versión de SNES.

Ya es meritorio que hablemos de cómo se mueven de fluidos unos sprites en un hardware que es 2 años más viejo (MD) que el de su rival, con lo que tecnológicamente eso debería implicar. Pero como digo, la velocidad de proceso superior de MD permiten por ejemplo un Parallax superior con un plano extra de scroll en algunos escenarios, como por ejemplo en estos dos niveles que te cito: “Can’t wait to be king” y “Simba’s Return”.

Y por supuesto, algo que siendo un detalle meramente gráfico, influye en la jugabilidad y es que la pantalla ingame de la versión de SNES esta recortada!!! Es absolutamente cantoso cómo usaron ese recurso para no mostrar la misma cantidad de elementos en pantalla frente a la versión de MD (y de AMIGA por cierto). La visibilidad es más profunda en MD durante todo el juego, incluídas las fases de Bonus, lo cual como digo, permite ver desde más lejos por ejemplo cuándo te saltan encima las hienas, o cuándo viene la siguiente Jirafa en la que saltar o árbol al que agarrarse. MD muestra más información en pantalla por cada misma pantalla de SNES, y qué mejor que los ejemplos que citabas:

La pantalla de juego está RECORTADA en la versión de SNES, y ese dato (para mí) vale mucho más que una bonita y coloridísima pantalla de INTRO, no crees amigo?

Así que por lo pronto y gráficamente hablando tenemos una foto que sale más bonita en SNES (La intro estática) pero por contra tenemos en MD:
A) Resolución gráfica SUPERIOR de 320x224 (sin un sólo tirón gráfico) en MEGA DRIVE frente a 256x224 en SNES.
B) Levísima mejoría en animaciones (puntuales) y fluidez gráfica general en SIMBA y en otros animales como las Jirafas (sí mueven todas la cabeza) en la versión de MD.
C) Un plano extra de scroll Parallax en MD frente a la versión de SNES en los fondos de los escenarios citados.
D) Perfecto uso de sobresaturación cromática en MD, sprites perfectamente perfilados y tonos nítidos, sombras mejor utilizadas en decorados (sobre todo en rocas y fondos); y para mi gusto personal excesiva iluminación y tonos aclarados en SNES y para muestra, mira y compara la base (RAÍZ) desde donde tira los objetos Timón:

Dime sinceramente si no te parece una maravilla el uso de los tonos en la versión de MD y en el contexto gráfico general en cuanto a la definición de las texturas y aspecto mejor dibujado, mira este ejemplo:

E) Pantalla de juego recortada en SNES frente a la de MD, lo cual personalmente para mí es mucho más importante que no ver dithering. Fíjate en este ejemplo que te muestro: llegado a este punto de la pantalla, en la versión de MD sabes a qué atenerte para la previa al salto a la siguiente plataforma, pues la visión es más amplia y se ve esa plataforma de la derecha abajo en toda su longitud. En cambio en SNES al llevar recorte en la pantalla y mostrar menos en el mismo punto que el citado antes para MD, en este caso no sabes si saltando mucho te pasarías o no, cayendo al vacío, mira fíjate:

Ahora me gustaría hablar del sonido. He encontrado algunos recortes en ambas versiones.
Por ejemplo en la fase donde Simba adulto esquiva las rocas, estas emiten un sonido al caer en la versión de MD, en cambio en SNES desaparece ese sonido. Por contra, las hienas al saltar emiten un rugido en SNES y en MD NO. En general el sonido FX es buenísimo en ambas versiones.

La música es absolutamente sobresaliente en ambas versiones, pero la CALIDAD de la versión de SNES está muy muy cerca del nivel CD. Esto es incontestable.
SNES posee sonidos (SAMPLES) de mayor calidad en su juego y una música muy cercana a la Banda Sonora original de la película. Pero, por incomprensible que parezca, han ralentizado la música en algunas fases, por ejemplo en la segunda (Jirafas y monos), fíjate en estos minutos exactos del vídeo para comparar las melodías:

https://www.youtube.com/watch?v=7vGAA26GWQU

MINUTO 4:14empieza música del stage en MD,
MINUTO: 05:19empieza música del stage en SNES, ¿no te parece más lenta la melodía? Sinceramente y esto ya es gusto puro personal, pero es que me encanta como suena en el chip de MD y a la velocidad que va.

En cuanto a la jugabilidad, me sigo quedando con la versión de MD, por cómo responde el pad. Es absolutamente preciso y eso en un juego de plataformas es importantísimo.
En SNES es muy buena igualmente esa respuesta, pero un grave defecto que le veo a esta versión es que Simba salta bastante menos que en la versión de MD, y como ya dije justo atrás, ESTO ES MUY IMPORTANTE en mi opinión, ya que influye directamente en la JUGABILIDAD de las fases plataformeras.
Ejemplo:
En el segundo stage, cuando has de saltar de rabo a rabo de los hipopótamos este detalle puede hacerte perder muchas vidas, pero ese salto más largo en MD te lleva directamente al segundo nivel de hipopótamos haciendo la ruta más fácil.
Otro ejemplo sería en la cueva de las hienas con innumerables plataformas donde Simba ha de agarrarse primero y saltar después. La jugabilidad en la versión de MD está mejor calibrada.

Conclusión. Lo bueno de cada versión:

La pantalla de Intro es mejor en SNES y en general la música debido a su alta calidad (casi CD) de los samples de SUPER NINTENDO frente al FM SYNTH de MD, pero hay fases donde la música se ralentiza absurdamente en SNES (fase 2, por ejemplo).

En cambio, en MD, control perfecto, capacidad y longitud de saltos del personaje mejor calibrados. Animaciones ligeramente más suaves enMD,fíjate cuando Simba salta sobre las cabezas de las Jirafas,un gesto como de recibir el golpe sobre su cabeza). Un desarrollo en general más rápido y fluido, (los buitres no te persiguen cansinamente si los dejas atrás) y una resolución gráfica superior y un uso de colores menos apastelados y mucho más vivos y rotundos. Y por supuesto lo más importante: La pantalla de juego muestra más contenido que la versión de SNES y esto influye directamente en la jugabilidad.

Por poco pero en mi opinión El Rey León es mejor juego en MEGA DRIVE.

Debo decirte que todo el mundo prefiere la versión de SNES por la riqueza cromática y por la música, pero como esto es puramente un debate personal, quería argumentarte con hechos el porqué para mí es mejor la versión de MEGA DRIVE

2 Me gusta

Compañero ULTRA4THGEN, no entiendo una cosa de la que comentas,

Pues en el aspecto gráfico mucho mejor definido, mayor resolución gráfica es mayor definición, independientemente de que una tenga miles de colores apastelados gracias a su paleta cromática.

Parece que la resolución presente en todo el juego sí es un valor para ti a tener en cuenta respecto de la calidad gráfica, pero la cantidad de colores mostrados en pantalla no. Respeto tu opinión, por supuesto, pero creo que la capacidad gráfica de los sistemas va relacionada con la resolución y con la cantidad de colores que pueden mostrarse en pantalla.

Sé que esta es la eterna guerra entre MD y SNES, pero es que para ser plenamente objetivos, no podemos tener en cuenta un apartado y el otro no. Por lo que en SNES la pantalla está recortada y en MD el número de colores en pantalla es inferior.

Por ejemplo, esta escena ingame:

SNES

MD

Para mi, en todo el conjunto, tengo la sensación de que la calidad gráfica es mejor en SNES, con un cielo más detallado y mejor colorido general como comentaba el compañero Megadrive.

Pero ya imagino que las conclusiones son algo personal que cada uno será el que llega a ellas, por lo que tampoco me gustaría que mis afirmaciones fueran a ser tomadas como un axioma incuestionable.

Que buen hilo.

Nunca me había dado cuenta del detalle de recortar los escenarios en snes.

Claro, te lo explico sin problema compañero.
Yo sí he tenido en cuenta el aspecto cromático en SNES. Fíjate si he hecho alusión a esa mayor riqueza cromática en SNES que mi último párrafo acaba así:

Lo que ocurre es que ese hecho para mí no es determinante viendo el excelente uso cromático que el estudio WESTWOOD hizo de la capadísima paleta de colores de MD, consiguiendo en ocasiones un resultado cromático mucho más resultón que en la versión de SNES. Para argumentar eso, también he compartido algunas pantallas gemelas:

Por ejemplo esta, a pesar de la mayor riqueza cromática de SNES, a mí me parece mucho más equilibrado el resultado cromático en MD en el mar, por ponerte un ejemplo.

O esta otra:

Aquí en mi opinión, y a pesar de las limitaciones cromáticas nativas, MD luce mejor.

Por supuesto, sólo he argumentado una respuesta en la que expongo un gusto personal, nadie tiene la verdad absoluta y te agradezco tu buena predisposición en este debate, que ya es bastante. Y lo argumenté con ejemplos porque no hay cosa que menos me guste que decir que “la versión de mega es la mejor porque sí”.

En mi caso, que el juego se vea con colores más vivos en MD en lugar de en tonos más pasteles (y variados) es algo que puede determinar un gusto personal hacia un lado y otro. Pero por ejemplo yo sí que le doy importancia a que MD pueda mover más elementos en pantalla y mostrar más contenido por cada misma pantalla, pues como ya he explicado, en el caso de un juego de plataformas puede llegar a ser determinante en el desarrollo de los saltos.
Más aún, si el salto en la versión de MD es un pelín más largo que al jugarlo en SNES (he tenido las dos versiones del juego) lo cual le da otro punto a su favor a la versión de MD en cuanto a la jugabilidad, por ejemplo en la fase segunda donde ese mejor salto en MD te facilita pasar al nivel superior de hipopótamos.

Aparte de esto, me gusta que los escenarios y sprites estén mejor perfilados, y en esto igualmente MD se lleva la palma al correr a una resolución mayor, haciendo que todo quede mejor definido individualmente.

MEGA DRIVE - SNES

Esto sí es algo que admite por ejemplo más variedad de opiniones, por supuesto.

Al igual que el hecho de que algunas músicas de la banda sonora se escuchen más lentas en SNES, lo cual no quita o tapa el hecho (tal y como ya reconocí en el anterior post) de que es un apartado en el que la calidad instrumental es INDISCUTIBLE en SNES. De hecho, para mí esta es la verdadera fuerza de esa versión del juego, y no es moco de pavo, pues hablamos de una de las OST más vendidas de la Historia de Disney por su tremenda calidad, y muchos niños en su día dijeron aquello de “suena igual que en el cine” al ver la versión de SNES.

En fin, como ya dije este es un caso en que por unas cosas y por otras, ambas versiones me parecen imprescindibles. Incluso en el aspecto cromático y sonoro hablando de MD. Ya me gustaría a mí que el Street Fighter 2 Special CE de MD hubiese contado con estos tíos de WESTWOOD para el aspeto sonoro del juego, pues se ve perfectamente que con LION KING echaron el resto de buen hacer y cariño para la versión de SEGA, aun contando con muchas limitaciones por ser un hardware mucho menos evolucionado.

Otra cosa que admiro es el uso inteligentísimo de las limitaciones cromáticas de MD llevando el aspecto gráfico general a una definición y uso del color que en ocasiones supera a su rival (en mi opinión) tal y como ya he mostrado en esas capturas.

Así que, quien se pueda permitir estas dos versiones gana por goleada.

Un saludo!

2 Me gusta

Joder ultra, menudos análisis :open_mouth: Eso si, parece que lo tuyo sea Sega y no Nintendo. No es que importe o que sea malo, pero resulta curioso como de algo que para muchos no es bueno, como lo del dithering, es bueno para ti. Y sabes que, en este caso, también coincido contigo. Los juegos de disney se veen, no se porque, mejor en la mega. Jugarse no se, porque solo he jugado al Aladdin de MD, pero verse y jugarse, diria que mejor en la maquina de sega.

Por cierto, no se si dejais elegir o que se vote el siguiente juego, pero yo digo que sea el Cutthroat island ya que lo del dithering y la saturación cromatica de sus graficos me ha recordado que este juego, el Cutthroat island, es un buen ejemplo de esto.

Lo importante es siempre argumentar los comentarios. Créeme, llevo años en foros segeros y nintenderos, años… Siempre que alguien opina algo en plan fanboy (de sega o de Nintendo) automáticamente pierde interés para mí. Este hilo se presta mucho a esto. Por eso mi idea de crearlo junto a Miguel, que es un crack, y revivir esas magníficas parrafadas pasadas en aquel foro LDP donde le conocí gracias, como digo, a un hilo similar.

Otra cosa, aquí todo el que quiera puede proponer debate para cualquier juego, y por ejemplo en el caso del que acabas de citar (Cutthroat Island) yo personalmente prefiero no mojarme, pues nunca jamás he jugado ni a una ni a otra versión. Así que le dejo el testigo al compañero Megadrive y a quien más quiera para comentar y argumentar. Como te digo, en este caso, soy un completo espectador, y sin hablar de jugabilidad, no me mojo por ningún juego.
Recordemos que el hilo no va de qué juego suena mejor, o cual tiene más resolución en pantalla, o qué consola usa más colores en la paleta. El hilo trata de todo eso y más, jugabilidad, respuesta del mando, lag, modos de juego, inclusión o no de passwords, niveles extra, dificultad bien o mal calibrada según versión etc etc.
Te agradezco que participes en el debate y que nos propongas este nuevo juego, desde este momento es asignatura pendiente para este que suscribe.

Dejo un video, por el momento hasta poder hablar de él con propiedad.

Y mientras tanto os propongo dos juegazos como la copa de un pino para contribuir al debate de cuál fue la mejor versión. En este caso INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE, el cual prefiero en su versión de Super Nintendo a título personal. Miguel se te acumula la tarea!! ;D

Es gratificante ver cómo se van animando y sumando criterios dispares en este interesantísimo hilo, hay bastantes puntos interesantes mencionados y que me gustaría tratar punto por punto al respecto (intentaré no explayarme mucho)

Unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta que siempre va a estar presente en todas las comparativas de estos 2 sistemas es el aspecto visual, por un lado tenemos el dithering y la mayor resolución de Mega Drive, frente a la superioridad de colores y por contra menor resolución en pantalla de Super Nintendo.

Es muy interesante lo que dice el compañero Ultra sobre el uso inteligente que hacían los programadores del dithering para solventar la carencia de colores en MD, recurriendo al uso del dithering algunos escenarios terminan luciendo más vistosos y más contrastados que en SNES. (Como por ejemplo el escenario de las rocas o el resultado del mar)

El aspecto gráfico, o como luce el juego es lo primero que muchas personas se fijan a la hora de dar un veredicto final de si una versión es superior a la otra o no, pero cometen un grave error al ignorar aspectos tan importantes como la jugabilidad, y es aquí en donde Mega Drive siempre se lleva el gato al agua gracias a que en la mayoría de juegos cuentas con un mayor rango de visibilidad, como ocurre con el juego a tratar.

Yo he jugado y terminado ambas versiones, y si es cierto que la que me ha costado menos dificultad de completar ha sido la versión de Mega Drive incluso despues de haberla jugado antes, no me sirvio de nada la experiencia adquirida en MD a la hora de querer terminar con la versión de SNES, y es cuando te das cuenta que la jugabilidad es bien distinta en ambas versiones y echas en falta aspectos importantes como la amplitud de visibilidad que te da la Mega Drive, tambien he notado que el personaje y juego va mucho más fluido, con lo que en el aspecto jugable me quedo sin duda con la versión de MD.

El aspecto sonoro ya no es tan discutible, aquí no queda otra que asumir la superioridad de SNES ya que muchas melodias del juego son más fidedignas a la película de Disney, aunque algo más apagado que en Mega Drive donde todo suena más “cañero” o con más fuerza.

Con todas las cartas sobre la mesa me ha costado mucho declinar la balanza POR MUY POCO a favor de la versión de SNES, ya que con esta versión me parecía más estar metido en la película de dibujos animados de disney.

Este ha sido mi criterio respecto a este juego con total objetividad posible. LONG LIVE THE KING

Espero que con mi conclusión final y la de todos vosotros damos por concluido el vencedor (por muy poco) para dar paso al juego siguiente que habéis propuesto, el Cutthroat Island

también hay muchos juegos que son muy, muy igualados.
Un ejemplo seria Mr.Nutz, titulo que veo con unas caracterisiticas muy similares entre ambos.

Yo no estoy de acuerdo!!! Jaja!
Te lo digo de corazón, Miguelón.

Vamos a hacer una cosa. Lo interesante de este hilo es ver cómo argumenta la gente los puntos que dan como mejor a un juego sobre otro (no digamos ya si es por casi todos reconocido la mejor jugabilidad en este caso, el cual para mí es el mayor punto a favor de MD).
Dicho esto, y para que no parezca que la decisión final sea de un sólo usuario, propongo que en casos donde esté bien argumentado tanto una como otra opción (como es el caso de Lion King) pues tomemos en cuenta una TERCERA VIA, que no es ni más ni menos que la del DRAW.

Cuando hay versiones que son detacables por jugabilidad, sería en ese caso en el que yo personalmente decantaría la balanza. Pero como es una opinión personal, pues propongo que en el caso en que existan diferencias de criterio bien argumentadas tanto para SNES como para MD, se opte por recomendar AMBAS versiones ya que será lo más ajustado posible a la realidad, en mi opinión.

Citaba Davidgoba el Mr.Nutz, y volvemos a un caso similar en mi opnión. Decir que una versión es superior a otra…no me parecería justo (ese queda pendiente de análisis y de los buenos porque me he empapado de ambos…jeje)

Así que una de dos, o hacemos un ránking donde ponga LION KING y abajo de cada uno los votos obtenidos, o damos un empate en calidad a ambas versiones marcando ambas casillas por las razones ya expuestas:
SUPER NINTENDO - MEGA DRIVE
EL REY LEÓN X X

Qué te parece amigo? :wink:

1 me gusta

Amigo Ultra si es cierto que este juego me ha resultado difícil decantarme por una versión u otra, yo elegí la versión de SNES por la belleza que transmite al usuario de estar disfrutando sonora y graficamente al dibujo de la franquicia, pero si quisiera comenzar una partida me inclinaria por la versión de Mega Drive por la fluidez y mayor sencillez a la hora de completar el juego, ya que con la versión de SNES me llevo perder muchas vidas.

Así que como bien dices ante esta difícil elección veo como apropiado el empate o explicar brevemente en cada casilla que es lo mejor de cada versión. Que te parece?

Me parece cojonudo tronquete.
Y no sólo eso, me parece atípico visto lo visto en foros toda la vida, pues por una vez no caeremos en el topicazo de
mejor versión = la que tenga más colorines a la vez

Creo que en casos como este, donde se hizo un trabajo tan SOBERVIO con el kit de desarrollo para MD es más que justo recomendar por igual ambas versiones, es decir un maravilloso DRAW.

La guerra de las consolas fue tan buena por cosas como este “draw” no crees Miguelón? :wink:

Por cierto, la explicación etc ya queda en los post de este maravilloso y placentero hilo. Da gusto habernos salido con la nuestra rescatándolo de aquellas pasadas tardes y tardes de debate.

Pasamos al siguiente reto, por mi parte el ISSDELUXE y el CUTTHROAT ISLAND del jefe del Equipo A ;D

Sin duda, es increíble como una consola que fue lanzada años antes que su competidora la SNES pudiera hacerla frente y en algunos casos (que mejor dicho) sacarle los colores.

A mi me es lo mismo Pablo, si creeis conveniente pasamos con el CUTTHROAT ISLAND, aunque es un juego que no he podido disfrutar mucho en ambas versiones… el ISSD antes de hacer el análisis ya veo como claro vencedor la versión de SNES :D.

Me gustaría ir analizando juegos clásicos de disney aparecidos para ambos sistemas como lo son el MICKEY MANIA o ALADDIN, también tenía pensado una extensa comparativa de mi saga favorita el MORTAL KOMBAT y MORTAL KOMBAT II este último mucha gente se queda con la versión de SNES (yo incluido) pero hay aspectos muy importantes de la versión de Mega Drive muy a tener en cuenta, son juegos que si he tocado bastante en ambas versiones.

La elección os la dejo a vuestra merced.

Pues nos metemos de lleno con todos estos, yo personalmente empezaré con el genial ISS DELUXE dos juegazos impresionantes para una y otra consola pero que precisamente por su jugabilidad me quedo por un pelín, con la versión de SNES.
El pad de SNES es una verdadera DELICIA para jugar a este titulazo, (cosa que particularmente no es de mi agrado en otros juegos como los Street Fighter 2) aunque también es cierto que con el pad de 6 botones de MD se juega estupendamente, y el precio de pad + juego en su día, era inferior a comprar el juego suelto para SNES, asi pues no considero esto un factor determinante como para decantar la balanza. Simplemente quería remarcar lo mucho que me gusta jugar este juego con el pad de SNES y ya esta.

Lo que me deja absolutamente enamorado de esta versión es cómo KONAMI pulió la IA del juego (inteligencia artificial) siendo un juego más complejo estratégicamente hablando y en el que es más difícil encontrar formas de hacer goles, en el que cuando marcas a determinados rivales, parece que funciona todo mucho mejor, o da esa sensación, y esto en MD me dejó a veces un sabor algo agridulce.

De la versión de MD (port de la de SNES hecha por Factor 5 con permiso de Konami) me quedo con sus graficazos (los cuales prefiero a los de SNES) como por ejemplo las tonalidades del césped, pero como digo en esta ocasión, veo una rejugabilidad mayor en el caso de SNES debido a que la CPU tiene más variables de defensa que en la versión de su hermana mayor segera.
Los tiros exteriores en SNES son mucho más fáciles de realizar cuando se realizan fuera del área de la portería. Otra cuestión igualmente importante es el portero, el cual en el nivel más alto de dificultad es absolutamente impenetrable, lo cual en este caso por exceso, enturbia esta versión en mi modesta opinión. Aquí es donde se nota que el de MD es un port hecho del original de Konami, son detallitos, pero para el que suscribe la jugabilidad es sagrada, de hecho es el punto que más valoro en un análisis de cualquier juego (por ello mismo no puedo mojarme con el Cutthroat Island)

Los penaltis con climatología de nieve por ponerte un ejemplo, tienen nieve cuajada en el césped en la versión de MD, pero este detalle extra no aparece en la versión de SNES.

Las voces y sonidos FX son una delicia en ambas versiones, muy buen trabajo para Factor 5 hay que reconocerlo. El sonido ambiente me gusta más en SNES, me parece más “limpio” y menos estridente que en MD. Las músicas en cambio a pesar de estar muy bien hechas en MD, destacan en SNES por el uso de instrumentos reales, lo cual a mí personalmente en este caso me gusta más. Las animaciones son muy buenas en ambas versiones sin notarse ralentización alguna en SNES con respecto a MD, lo cual con una CPU más lenta, es bastante meritorio.

Dicho lo cual, me decanto por la versión de SNES a pesar de ser un gran juego también para MD.

2 Me gusta

Gran hilo, me encanta y sobre todo flipo con todo vuestro enorme conocimiento, brutal.

En este hilo entran juegos que comparten nombre pero son totalmente diferentes?

Ejemplo, Aladdin de mega vs SNES, se llaman igual pero se parecen un huevo a una castaña siendo juegos diferentes.

En este aspecto el de mega me parece de 10, pero qué opináis del Robocop VS Terminator?

El de megadrive me parece oro puro…

LDP? ¿Otro foro? No se, pero las respuestas de los fanboys hay que darle la importancia que se merecen… aunque a mi me da que aqui, fanboys no hay y que todos somos amantes de las consolas que sacaron en su dia sega y nintendo.

Sobre los juegos a evaluar, he jugado a muy pocos que esten compartidos en ambas consolas. Por ejemplo, el ISS lo jugue algo en MD y termine pillandolo tambien en SNES porque el de MD me gusto mucho (no soy de juegos de futbol), asi que si el de MD era bueno, el original tenia que serlo más… pero por lo que veo, no esta tan claro que sea mejor. Otro que tambien jugue bastante fue la familia addams, pero tambien en MD. Creo que en snes tambien me lo llegue a pasar, pero no lo recuerdo y ahora mismo no seria capaz de sacar diferencias…

Muy buena comparativa del ISS DELUXE, nada más que objetar ya que coincido plenamente en todos los aspectos mencionados y considero también superior la versión de SNES.

Ahora si os parece bien pasamos a tratar un juego de mi franquicia favorita que tanto ha dado hablar en muchos foros, donde la mayoría consideran superior la versión de SNES, y no es otro que el maravilloso port del MORTAL KOMBAT II de Midway.

Os dejo unos videos comparativos y voy a ir preparando mi extenso análisis donde veréis que la versión de MD no es tan mala como la pintan:

https://www.youtube.com/watch?v=5ATYrLk1y5E

https://www.youtube.com/watch?v=7aJbjL4y41A

https://www.youtube.com/watch?v=v61yQeoOZiQ